Reparando una fuente de PC AT ATX.

Lo que pasa es que tengo acá un pc que no prende y supongo que la fuente está quemada, pero no se si puede ser algo mas?
He pensado en colocarle la fuente de mi pc pero no es de marca y me da miedo que se queme también y se lleve algo con ella.

Alguna forma de saber si la fuente está quemada sin abrirla?
 
Para probar una fuente lo que debes hacer es:

1. Desconectar todos los conectores de la board y de las unidades.

2. Enciendes la fuente uniendo con un cable externo el cable verde con alguno de los cables negros. Esto le envía una señal de Power-ON a la fuente. En ese momento el ventilador empieza a moverse lo que indica que ya hay voltaje en la salida.

3. Si la fuente enciende mide el voltaje entre el cable negro (la tierra) y los demás cables, debe darte algo aproximado a esto:

negro – rojo: 5 voltios
negro – amarillo: 12 voltios
negro – azul: -12 voltios
negro – blanco: -5 voltios
negro – naranja: 3.3 voltios
negro – violeta: 5 voltios

4 Si la fuente no enciende es porque seguramente alguno de los diodos de rectificación se quemo o entro en corto, casi siempre es el de 5 voltios, y esto sucede porque le exiges a la fuente mas corriente de la que puede soportar.

Espero te sea de ayuda esta información

Fernando.
 
Yo le agregaría a la información que nos da Fernando, que es importante comprobar que los voltajes que entrega la fuente estén dentro de los rangos de operación normales. Según la especificación ATX versión 2.03 de intel, estos rangos son:

  • Para +5 Voltios ± 5 % o entre 4.75 voltios y 5.25 voltios
    Para -5 voltios ± 10 % o entre - 5.5 voltios y -4.5 voltios
    Para +12 voltios ± 5 % o entre 11.75 voltios y 12.25 voltios
    Para -12 voltios ± 10 % o entre -13.2 voltios y -10.8 voltios
    Para +3.3 voltios ± 4 % o entre 3.168 voltios y 3.432 voltios
    Para +5 VSB ± 5 % o entre 4.75 voltios y 5.25 voltios
 
Hola a todos, tengo una fuente de alimentacion de pc con un componente quemado mas no se que sea, no se si es varistor o resistencia de proteccion, es el componente que va despues del fusible y antes del puente rectificador, he tratado de ver en algun diagrama pero ninguno trae el valor o nomenclatura para poder comprarlo si es en forma de disco, si alguno sabe que tipo de componente es se los agradecere el modelo de la fuente es AF-B400E de EDGE SYSTEMS (ACTECK) de 400W o si me pueden decir donde enontrar un diagrama que lo traiga tambien me seria util

Tengo varias fuentes y quiero a empezar a repararlas así que cualquier ayuda les agradecere, hasta pronto.

Hola, soy jose_g_l y doy respuesta a mi mismo, espero que le sirva a alguien mas, he investigado ya que me urgia, el componente es un NTC 5D9 y esta marcado en la tarjeta como RT1 y en otras esta como TR1 pero es lo mismo, suerte a todos, ojo no es un varistor es un termistor para la carga de los capacitores.
 
Ademas de probar los voltajes de salida hay que comprobar si la fuente aguanta la carga, es decir el hecho de que la salida de oltage sea la correcta no implica que la fuente este buena pues esta maneja otro parametro que es la corriente, entonces, si los voltages son correctos, trata de hacer lo siguiente, solo conectas la fuente a la board, y esta arranca, trata de conectar un elemento a la vez, es decir, apagas y luego conectas el disco duro, si te funciona, conectas la unidad de cd o dvd, si no arranca es que definitivamente la fuente esta dañada, algo enrredado, espero sea de ayuda.
 
juanej dijo:
Lo que pasa es que tengo acá un pc que no prende y supongo que la fuente está quemada, pero no se si puede ser algo mas?
He pensado en colocarle la fuente de mi pc pero no es de marca y me da miedo que se queme también y se lleve algo con ella.

Alguna forma de saber si la fuente está quemada sin abrirla?

Segun la fuente tenes varias formas de saber, si es una atx desconecta todos los cables, de todos los componentes, por si alguno esta quemado, agarra el cable de alimentacion de motherboard y puentea con un cablecito los cables verde con cualquier negro, si enciende no es la fuente. Si la fuente es AT, y desconectaste todos los enchufes, y sigue si encender estara quemada.
Cualquier duda describime mas el problema, que hace el equipo, que haces vos, etc
 
Hola, la fuente alimentacion de una computadora que tengo no funciona bien, cuando presiono el boton de encendido se prende el led delantero de la Pc el de color verde, pero lo demas nada, osea, el dico duro, el cooloer del micro y de la PC no enciende, el disco no da vueltas.

Es un problema con la fuente, porque cambie la fuente y la Pc funciona OK, como ya hemos dado de baja esa fuente, estaba pensndo en curiosear un poco, pero no se me ocurre que pueda estar fallando, ya que enciende una parte de la PC,El led verde, pero lo demas no enciende.
Gracias por su ayuda
Saludos
Christian
 
chriztian dijo:
Hola, la fuente alimentacion de una computadora que tengo no funciona bien, cuando presiono el boton de encendido se prende el led delantero de la Pc el de color verde, pero lo demas nada, osea, el dico duro, el cooloer del micro y de la PC no enciende, el disco no da vueltas.

Es un problema con la fuente, porque cambie la fuente y la Pc funciona OK, como ya hemos dado de baja esa fuente, estaba pensndo en curiosear un poco, pero no se me ocurre que pueda estar fallando, ya que enciende una parte de la PC,El led verde, pero lo demas no enciende.
Gracias por su ayuda
Saludos
Christian

Como te imaginarás, pueden ser "muchas cosas".

Tal vez tu pc, tengo dañado el control de encendido mediante el control de ancho de pulsos que hacen las fuentes ATX.

El que encienda un led, no dice mucho, porque tal vez ese led lo enciende la mother cuando se le envia la señal de "power" y puede que la alimentación la tome de la señal de PowerOK.

Puedes probar la fuente sin la pc, uniendo los cables para que se encienda (no recuerdo bien cuales eran pero en cualquier datasheet de fuentes ATX sale) . Le tienes que conectar una carga, porque si no tienen carga en general no entregan tensión. Una carga puede ser algún disco duro viejo que tengas por ahí.

Y el resto, bueno es usar tu osciloscopio o multímetro y ... medir.


Saludos
 
Hola. Este es mi primer mensaje en el foro. Espero me puedan ayudar y poder ayudar en lo que este a mi alcance.

Les cuento que hace un tiempo empece a informaciónrmarme de como reparar fuentes conmutadas de PC. Consegui unas cuantas fuentes AT y ATX rotas como para empezar a quemarme los dedos....
Una de las fuentes atx solo tenia quemado era el fusible y el NTC en la entrada.
Como no encontre ninguna cosa en corto (revise los transistores, mosfet y los diodos) reemplace lo que estaba quemado y la enchufe.
Por suerte no exploto nada... jeje

La arranque poniendo el cable verde a masa y salio andando. Le conecte dos discos regidos como para ponerle una carga y todas las tensiones estan bien.

Lo que me preocupa es que cuando conecto el cable verde a masa se escucha un zumbido hasta que arranca. Ademas el transistor o el mosfet a la entrada calientan bastante....

Que puede llegar a ser? Si es comun que sea asi la conecto a la pc y la dejo andando un tiempo a ver que pasa...

Saludos a todos :D
 
Compañero, como lo menciono nuestro colega maunix tienes que en primer lugar puentear el cable verde (#PS-ON) Con cualquiera de los cables negros (GND) para que teoricamente la fuerte "parta" (Visiblemente habria que ver si su correspondiente ventilador gira...)

Nos pondremos en dos situaciones...

Si gira indica que tu fuente "parte" pero no quiere decir que ya con eso funcione bien, en ese caso tendrias que conectarle alguna carga (Disco duro, disquetera, CD-ROM, etc) o como lo hago yo conectarle una ampolleta de 12 V *40 W en un cable amarillo con su correspondiente tierra o masa.
Una vez hecho esto debes medir la tension "PG" (Power Good, corresponde al cable que generalmente es de color gris)

En ese caso mides el gris con referencia al negro y deberias tener aproximadamente 5V

Si tuvieras 5V tu fuente esta en buen estado...

Ahora si no parte ya deberias hacer las tipicas mediciones correspondientes a la etapa primaria de tu fuente (Fusible, diodos o puente rectificador segun corresponda, luego los transistores de conmutacion, diodos switching, etc)

Cabe destacar que la gran mayoria de las fallas en estas fuentes corresponden al primario, por lo que es lo mas probable que en los componentes que mencione este tu averia...

De todas formas te dejare unos links muy interesantes para que los revises...

http://www.comunidadelectronicos.com/articulos/fuentes_pc.htm

http://www.comunidadelectronicos.com/articulos/fuente-pc1.htm

Suerte y cualquier duda la consultas aqui mismo...

Saludos desde Chile...
 
Hola:
yo tengo una fuente atx, la cual no prendia nada.
desolde los transistores que se encuentran en el disipador, y me di cuenta que era el sbl2040, que son 2 diodos rapidos.
compre el diodo en una casa de electronica, lo solde en la placa y arranaco, pero no duro mucho tiempo.(menos de 5 minutos)
Luego hice lo de puentear el cable verde con un negro, pero no le puse ninguna carga y me daba voltajes un poco lejanos a los que deberia tener. Ahora prende unos segundos y se apaga. Sospecho que se quemo por calor ya que el ventilador casi ni se movia yla plca estaba bastante sucia.
Me recomiendan seguir con la reparacion?, que puede ser?
 
Los diodos SBL 2040 como tu dices son diodos rapidos o tecnicamente un "Schottky Barrier", el cual si fallo como lo estas indicando (ya que mencionas que la fuente partió solo un momento y se volvio a apagar), lo mas probable es que haya aparte de algun problema de temperatura, alguna resistencia y/o diodo switching del secundario con fugas, abierto, etc...

Como lo mencioné anteriormente debes estar completamente seguro del correcto funcionamiento de la etapa primaria, ya que cualquier componente de esa area que se encuentre con problemas va a acarrear problemas con el secundario (Incluidos los rectificadores duales o el transistor FET de conmutacion del secundario, asi como tambien el PWM, que es el responsable de la regulacion de los voltajes que provee la fuente)

La verdad es que el hecho de comentar si sigues con la reparacion o no, dependera de cada persona, basandose en su experiencia en la reparacion de estas fuentes, sin embargo, al menos yo te lo recomiendo, ya que yo me dedico a reparar estas fuentes y aunque han habido ocasiones en que he perdido dinero comprando componentes que no he sabido reemplazar bien o sencillamente cuando no se diagnosticar el problema, al menos me ha servido de experiencia, y eso sencillamente es algo que no puedes comprar con nada... :)

Saludos de un colega chileno...
 
Hola iojan, la verdad es que es una buena iniciativa el querer informaciónrmarse sobre la reparacion de estas fuentes, pero tambien es necesario que cuentes con diagramas esquematicos de Fuentes de PC, ya que como en tu caso no has podido diagnosticar bien el problema, seria necesario que tengas el diagrama para discriminar los componentes involucrados en el area donde se encuentran los transistores MOSFET, ya que es probable que haya algun diodo switching o resistencia abierta o fuera de valor (Esto lo digo porque generalmente las Fuentes cuando parten despues de varios intentos o con sonidos raros, puede que tengan fallas en esa area, tambien puede ser que tengas algun condensador "seco" integramente se ven bien pero tendrias que ver su resistencia con un "ohmetro" si te marca algo raro lo desmontas y lo mides afuera...

Aqui te dejo el vinculo para descargar diagramas de fuentes y aunque cambian algunos componentes segun la marca, el posicionamiento de los componentes son practicamente los mismos...

http://www.comunidadelectronicos.com/download.htm

En la seccion "Documentos" hay un vinculo llamado "Fuentes de PC" bajalo es un PDF Con varios esquematicos...


Saludos
 
Hola a todos los queridos amigos del foro tengo una dudua muy grande y un problema mucho mas grande no pueo dar solucion a dos fuentes que tengo saben cada ves que las enciendo rebienta el fusible y la verdad no medoy cuenta del proble les pido por favor si me pueden dar alguna pista para poder encontrar la solucion a este problemita que tengo y esperando una pronta respuesta me despido de todos y gracias chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
 
Mira por este orden: los transistores de potencia del primario del transformador, el puente rectificador de la entrada, el condensador electrolítico gordo que está en paralelo con la entrada. Mide continuidad con un tester, si alguno de estos componentes está mal estará en cortocircuito...
 
Buenas, soy nuevo en este foro y no se exactamente si es el sitio ideal pero tengo un problema de varias semanas que me tiene aburrido. Tengo un pc que se me reinicia tanto en windows como en el arranque del sistemas según le da la gana. He cambiado placa, micro, test memoria, test hd,bios etc etc etc he hecho lo imposible para ver de que puede ser y ya lo unico que me tiene mosca es la fuente de alimentacion si esta mal.

CPU 1.68 V
+2.5 V 2.69 V
+3.3 V 3.20 V
+5 V 4.27 V
+12 V 11.90 V .84 oscila
Puesta en espera +5 V 4.62 V oscila .60

¿¿puede ser que los reinicios inesperados sean por la fuente?? yo es que no tengo ni idea de esto.
AYUDA PLEASE!!

GRACIAS DE ANTEMANO
 
Puede ser ke definitivamente sea tu fuente de alimentación ATX, como observación los valores no deben estar por debajo de la tension, es decir, en la de 5V puedes tener de 5.00 ha 5.3V mas o menos pero nunca por debajo de la tension ke entrega, la tension de 2.5 esta bien y alo mejor dentro del parametro la de 3.3V con los 3.20 ke te marca; pero definitivamente las tensiones de 5 y 12 no estan bien. Te recomiendo ke la abras y revises si no tiene inflados o explotados los capacitores ya ke es de lo mas comun en las fuentes de PC, aunke aveces es mejor remplazar la fuente completa, dependiendo de la PC.

SALUDOS.
 
Saludos

Tengo una fuente de alimentacion ATX dañada, el problema que presentaba era que no encendia la pc. me gustaria ver si puedo arreglarla. Alguien me podria dar algunos consejos o algunas soluciones para repararla. gracias de antemano.
 
Por lo general estas fuentes se dañan por sobrecarga, internamente estas fuentes tienen un termistor conectado en serie antes del puente rectificador del tipo NTC, ademas en la parte del secundario de la fuente se dañan los diodos rectificadores de alta velocidad que por lo general vienen en encapsulado tipo TO-220 o como el de un transistor de potencia. Espero que te sea de ayuda.

Saludos
 
Atrás
Arriba