Reparar mainboard de monitor Led ACER S231HL

Saludos a todos los integrantes de esta comunidad. Tengo en mi poder como regalo un monitor LED de marca ACER modelo S231HL. Me lo regalaron pues no encendia. Al abrir el chasis y verificar el MainBoard (la fuente externa esta OK=19volts) de forma visual observo que tiene el integrado MP1584EN con un orificio resultado de alguna explosion del chip. He revisado los componentes cercanos que participan en el funcionamiento de este chip (es el tipico convertidor DC-DC con MP1584), verifique las resistencias, diodo, bobina (220), capacitores, y nada me da corto y los valores de resistencias parecen bien (nada por debajo de 1K), he verificado si hay corto entre la alimentacion del chip y entre sus patas y tambien entre la salida y tierra y no he encontrado nada por debajo del Kohm. He comprado por EBAY una cinta de 10 MP1584DN (la diferencia del original y comunes que he visto es las letras al final - EN vs DN), en la pagina mostraban las letras EN pero me enviaron los DN. he cambiado ya 4 chip y en tres de ellos se ponen en corto entre la patilla 5(GND) la 4(FB) y la 6(FREQ). En los primeros que cambie se quemaron observandose una "tetilla" cercano a la pata 7(Vin). He utilizado en los dos ultimos soldadura a baja temp y con un soldador de punta fina pensando ke la temperatura del montaje SMD estropeaba los chips, pero igual se ponian en corte la 4, 5 y 6. Si alguien sabe como reparar este tipo de diseño de placa que me ayude. No se que mas hacer.
 

Adjuntos

  • maiboard.jpg
    maiboard.jpg
    95.6 KB · Visitas: 21
  • Foto.jpg
    Foto.jpg
    50.5 KB · Visitas: 21
Pude encontrar lo siguiente:

Acer S231HL LED monitor - no power

Re: Acer S231HL LED monitor - no power

her is service manual philips_191e2sb_191el2sb_ch_meridian-2

I think it help for your Acer monitor. both mother board is same.

Justamente muestran la misma placa que tienes en la imagen de la izquierda

fuente:
http://www.edaboard.com/thread308045.html

Dado lo leído, paso la data para tratar de allanar el camino, suerte en lo tuyo colega :)
 

Adjuntos

  • philips_191e2sb_191el2sb_ch_meridian-2.pdf
    3.9 MB · Visitas: 31
Última edición:
Gracias amigo hellfire4, ..esa informacion ya la habia visto buscando soluciones, he conseguido un manual de servicio de un AOC e2237Fwh ke tiene exactamente esa placa, y he revisado el diagrama electrico de sus circuitos, ...pero no he logrado detectar el causante del fallo, ..por el momento sigo con la idea de que puede ser los recambios que compre (MP1584DN) el cual no coincide con el original(MP1584EN) solo por una letra, ademas de ke no he encontrado ninguna hoja tecnica que coincida con el que compre, solo aparecen datasheet del MP1584EN. :cry:
 
Muchas veces, y no se si todas, cuando el chip explota de esa manera es causa de algo externo, dudo que sea la letra de diferencia, aunque no la descarto, pero me inclino mas a pensar que el culpable de la explosión primaria aun esta en la placa, no se como es que has hecho las mediciones y no entiendo eso de "no hay mediciones por debajo de Kohms", no es asi como se reparan las cosas, tendrás que medir componente por componente y fuera de la placa, ya sea con multimetro o capacimetro.
 
Hola sergiot...,mira, te explico, la placa cuando la revisé la primera vez (fue así como me llegó este monitor) tenia ese integrado con un orificio (no se si fue explosión o algo distinto), yo lo desolde, medi que no hubieran corte entre los pads de ese integrado (en la placa), lo de la resistencia "menos del Kohm" es que la unica resistencia que encontre cercana a los 1.5k es una que realmente existe en la patilla 4 del integrado que forma parte de un divisor de voltaje que sensa la salida del converter, todas las demas mediciones dan resistencias mucho mas altas entre componentes y tierra (por lo ke descarto elementos en corte) sin ponerle alimentacion. Cuando he puesto los recambios el integrado NO explota, solo se quema si lo dejo mas de 5 segundos y el voltaje de entrada lo pone a 0v (indicando que se puso en corto alguien) y al revisar el integrado quemado (después de desoldarlo de la placa) estos me muestran corte entre tierra y las patillas descritas. Voy a eliminar un diodo que une la salida de este DC-DC con un regulador lineal de potencia que se alimenta de este dc-dc para asi eliminar un POSIBLE consumo grande. Los demas componentes que se alimentan de este dc-dc son de poco consumo y medidos todos dan que estan bien. Cuando digo lo de la LETRA, es que esa numeracion del integrado NO EXISTE, el mas cercano es un MP1583DN y hace lo mismo pero las patillas cambian de lugar. El MP1584EN es el unico que sale en cada busqueda que realizo de componentes (sin esa "DN"), por lo que creo que esta compra fue un FAKE, pues fue comprado de un proveedor chino. Despues de probar sin la carga del regulador lineal postearé resultados.
Si pudiera subir fotos para que vean el integrado original y los comprados por mi, pero no se como se puede hacer.
 
Última edición:
Esos chip siempre se queman de la misma manera, y es porque entre esas dos patas esta el tr de potencia es cual se pone en corto y explota.

Todo lo que está en la salida, descartando la regulación con el opto si lo tuviese, no infiere en la fuente, si pones en corto una fuente switching cualquiera lo mas probable es que se proteja generando lo que normalmente se lo llama "hipo" de arranque, intenta encender y luego se apaga, y asi constantemente, eso genera un ruido similar al hipo, de ahí su nombre.

Como bien decis, si los chip son malos se quemaran de la misma manera, si la frecuencia de trabajo es mucho mas alta se quema igual, si los picos de tensión están mal amortiguados se quema igual, si la polarización del chip no es la correcta se quema igual, no tiene que haber un componente en corto entre sus patas para que se queme, con solo tener un capacitor fuera de valor alcanza.

Si el chip original se quemó por un rayo o aumento desmedido en la tensión de alimentación domiciliaria es una cosa, pero si solo por que sí explotó de esa manera normalmente hay un culpable en la fuente, ojo eso casi siempre me pasó a mi, por eso siempre trato de indagar en el cliente como fue que pasó.
 
Atrás
Arriba