Reparar Pioneer Sx311r

hola y de antemano gracias por su atención y paciencia.

después de deambular por el foro en diferentes temas y tiempos me decidí a probar que tanto e aprendido del foro así que me aventé a repara un amplificador,el sujeto de prueba es pioneer sx-311r que párese que apalearon a alguien con el.
estado inicial muerto------------.
al destaparlo vi que en el fusible por demás quemado le habían puesto un alambre en su lugar.en la sección de potencia 4 resistencias flameadas,las 2 resistencias de .33ohms una quemada y la otra unas partes por allá y otras por acá.
desmonte todo lo quemado incluyendo transistores y probé .......muerto-----------
basándome en el diagrama y con una serie lo conecte directamente (puente en el rele)y verifique voltajes de display ya que al hacer esto se escuchaba la activación del rele (micro funcionando)faltando el de sub 5+ el cual según yo activa el teclado,así que me dedique ala fuente auxiliar y el voltaje de 13.5 no estaba elimine la r752 y el voltaje regreso .puente de nuevo y encendió(posible falla q751 o bobina de rele)conecte por debajo unos cables a la entrada de lo que seria el amplificador a otros amplificadores para probar y todo bien volumen,ecualizador,encendido/apagado así que me pase a la etapa de potencia del amplificador ya habiendo probado el resto del mismo.
aquí la pregunta después de todo el rollo.
como ven estos reemplazos:

2sa1145 por a949
2sc2705 por c2229
2sa1804 por a1694
2sc4689 por c4467
2sa1306 por a1930
2sc3298 por c5171

y que reemplazo me recomiendan para el 2sc2458 que de ese si no tengo idea
hay algunas marcas de calor sobre resistencia de 1 y 2 watts se pueden reemplazar por unas del doble de potencia y asi evitar que se sigan calentado las zonas debajo de ellas?

y como verán gracias a lo aprendido en el foro pude hacer por lo menos que encienda y escuche sin transistores claro je
pd incluiré fotos en cuanto tenga cámara
pd2 el pdf con el manual se pasas por 2 megas veré como lo subo
 

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Te felicito :aplauso:

Esos reemplazos parecen bien.

Las resistencias las reemplazás por mas grandes en potencia , podrian ser de metal film y las dejás levantadas del impreso. Al ser livianas no se zamarrearían tanto ;)

Es importante saber el sufijo del 2SC2458 , que es lo que establece la ganancia :

De 70 a 140, 2SC2458-Y -
De 120 a 240, 2SC2458-GR
De 200 a 400, 2SC2458-
Y de 300 to 700, 2SC2458-BL


Posibles reemplazos : 2SC1815, 2SC3198, 2SC3199, C1815, C945, KSC1815, KSC945C, KTC3198, KTC3199, BC184, BC414, BC550, 2SC2240, BC184, 2SC2674, 2SC2675
 
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retomando el amplificador el sufijo es BL, le atine al c1815 pero con GR no consigo BL que estaría perfecto,que problema habría(según yo la ganancia es como un factor de multiplicación)
por que se cargo también los dos del control de bias.
reemplace el q751 (1201) y prendió/apago bien en la noche.:D al siguiente día ya no prendió (mi hijo pequeño se levanto mas temprano que yo y se puso a arreglarlo según el,esto es pone alambritos en los alambritos.ojo no estaba conectado,y cuando me pare confiado de que ya estaba bien lo conecte directo y zaz:confused: humitoooo y yo queee desconecte y revise mi hijo había puesto las terminales que corte de unas resistencias sobre los puentes de b+),conecte el puente en el rele y esta vez ya no se escucho el rele de las bocinas el display prende y enciende y ya.
así que mejor lo desarme completo para ver que mas se cargo y revisarlo mejor.
haciendo presupuesto decidí cambiar todos los electrolíticos y cerámicos ya que no pasaba de $70 pesos mexicanos,así como las resistencias que me daban valores extraños(de r68 ohms me daba r88ohms), los semiconductores se reemplazaron por que estaban quemados o en corto. anexo fotos

ya solo faltan unas r de 100 ohms que me dieron de 180 ohms, regresare a comprarlas y veré que tal quedo.

lo bueno es que no había puesto ningún reemplazo incluyendo los finales.
 

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Fijate :

BC238C5 -> (hfe) 1150 Min

2N5089 - > (hfe) 300 900
2N5089 -> (hfe) 800 1200




Jajajaja , el "Tecniquito" ;)
 
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bueno finalmente avanzamos un poco mas después de desmontar y probar semiconductores me dedique a revisar resistencias encontrando una que media bien y se veía bien pero al retirarla del pcb por que estaba un poco obscura debajo de ella estaba una marca de quemado sobre el pcb razón por la cual me decidí mejor a reemplazar todas las resistencias de la etapa de fuentes y amplificador( aca 4 por un peso).faltando solo 4 que no tenia a la mano el valor.

quiero reemplazar los diodos HSS104-02,según yo se reemplazarían por los 1n4148 o cualquier diodo ultra rápido ya que los 1n4148 los tengo por que estoy armando la smps de mariano y aun que estoy atorado con ella me gustaría mas usar otro diodo que los 4148 ya que esos ya no están en la tienda donde los compraba y ahí es donde me salían bien.

hay diodos zener de 6 y 7 volts(d706,d711,d712 y d753) solo consigo de 6.8,5.6 y 7.5,ahora la pregunta,cual usar en lugar de los de 6 y 7 volts(tentativamente 5.6 para 6 y 6.8 para 7) y que tanto me afectarían ,los diodos conseguidos son con A que es un 5% de variación de ser posible me gustaría reemplazarlos( ya párese mas reconstrucción que reparación :D).
mas vale preguntar a quienes tiene mas experiencia.

esto debido a que según este equipo fue fabricado en el 92,ya con sus años encima y como donde compro las piezas para armar los proyectos del foro están dando con descuento varios modelos de diodos rápidos,ultra rápidos,zeners,etc. pues aprovechar la oportunidad.
anexo foto de la reparación/reconstrucción:)
pd coloque unos pequeños disipadores a los A y C por que hay marcas de calor debajo de ellos
 

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Medí los zener con una fuente , ponele de 12V y resistencia en serie de 1k

Sinó ponés dos zeners de 5,6 en antiserie , sumás 0,6 V y compensás térmicamente.

Lo tostado raspalo que es conductor.
 
dosmetros agradezco mucho que te tomes el tiempo para asesorarme.
realice la prueba que me dijiste,para el zener de 7 tengo 6.81 y 7.4 ya medidos, cual me conviene mas(aqui pasaria como las fuentes convencionales que con carga baja un poco el voltaje?),en cuanto al de 6 volts con la prueba que me dijiste me arriesgare a comprar en ag electrónica que ya tiene fama de vender algunas falsificaciones ahí si tienen zener de 6 y 6.2 a 1watt los comprare mañana y les aplicare la prueba mencionada,eso si no cuentan con zener de 7v de ahi la pregunta de arriba.

cuento con uf4004 y 4007 que piensas de estos en lugar de los hss104-02 esos si se consiguen en el lugar de confiansa.

y te anexo una foto de otro descuido mio,mi cruz digo mi hijo:) hizo de las suyas otra vez entre el mensaje anterior que escribí y este le hecho mecánica al frente del amplificador que esta separado y le hizo lo de la foto.
intente medir de 3 en 3 para encontrar los valores de los potenciometros pero me dan valores extraños sumado a que tiene 2 terminales mas que supongo(supongo demasiado:D)se usa como resistencia de referencia para saber la posición del motorcito que trae pegado(me baso en que de acuerdo al giro es donde esta jejeje muy científico yo).
en fin como tomo el punto de inicio para medir e identificar los terminales,ya que mañana ,tengo un tiempo libre para buscar las piezas faltantes mas esta nueva (por lo que investigue no se consigue mas que usado de ahí que quiero saber como medirlo por si lo encuentro)

tengo la firme convincion de que lo terminare antes de que mi hijo lo termine primero:LOL:

gracias y buen fin de semana

ya investigue y párese ser que sera 1n4148 es el mas cercano en tiempo el hss tiene 3 ns y el 4140 4 ns en reverse recovery time y los uf tiene 50 ns es correcta mi aseveracion
 

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a ver por lo que lei sobre rectificadores de media y onda completa entendí lo siguiente.

la frecuencia a rectificar en este caso es de 60hz caso de mexico seria:
t=1/f lo cual según yo da 16 miliseg

entonces de la primera imagen D751 y D752 pueden ser reemplazados por cualquier diodo común ya que rectifican una señal de 60Hz.

en cuanto a D710,D709 y D714 son alimentados con dc proveniente de C753 regulada por el zener D753 de 6v es decir frecuencia igual a 0hz ya que es DC.
mismo caso para D521 a D524 en la etapa amplificadora que son alimentados de la fuente principal (C701 y C702).

si entendí bien el tema?

de ser así por que usar diodos rápidos donde no se requieren?
 

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para el zener de 7 tengo 6.81 y 7.4 ya medidos, cual me conviene mas ?
Probá a ver si alguno suena mejor . . . no hay problema , si conseguís de 6 y 7 V también , solo que podrias probarlos con 12 o 24 V y 1k en serie.

No entendí que hizo el "mecánico" :rolleyes:
 
resulta que vio cuando enderece la base y tapa del amplificador y pues el hizo lo mismo con el potenciometro por que según el estaba muy largo y el lo necesitaba mas corto :cry:

en fin ya funciona de nuevo sin puente ni nada extraño saldo final
reemplazo de 2 c2458 por 2 c1815 en la sección de detección de dc.
tenia un rele idéntico así que lo reemplace.
resistencias todas reemplazadas por lo antes dicho.
2 diodos zener de 6 volts reemplazados.
1 zener de 12v reemplazado.
reparación de 4 pistas rajadas (logre verlas hasta que use una lupa y una lampara de 50 watts de led).
retocado de soldaduras.
se reemplazaron los a998 por estar en corto el detalle es que solo conseguí 4,3 con hfe similar de 530 y el cuarto de 450 eso me afectara en el offset? espero encontrar otro par mas cercano en hfe.
aun no monto los finales lo haré en cuanto arme las resistencias de salida.

las resistencias de los emisores son de .33 ohms,ahora pensaba armar las pero no hay de 1.6ohms,solo consigo de 1.5ohms que me daría .3ohms y de 1.8ohms que me daría .36ohms cual me recomiendan mas.

en las ultimas fotos esta el selector de bocinas yo no pretendo conectar mas de un par así que puedo extraer el interruptor dañado y solo dejar el otro sin problemas por que ahí no entendí bien como hacen el funcionamiento solo supongo que hace una especie de conexión en paralelo?

el potenciometro de volumen esta montado funciona solo esta roto el eje ese como podria reemplazarse lo encontré pero querían $280 pesos por el:( eso es mas de lo que llevo gastado en el amplificador, y ni siquiera era el mismo numero de parte.
en fin ya casi esta esto.

pd en caso de requerir retocar el bias que resistencia debo reemplazar con un potenciometro (si es que es posible)r534,533(680ohms) o r531,532 (1.5k) y dejar el valor en el recomendado en el manual (por los reemplazos empleados)y una vez ajustado dejar la resistencia medida en el mismo por una fija.
 

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Podés probarlo sin transistores de salida , tendría audio a muy bajo volumen.

Poné tres de metal film de 1 Ohm 2 Watts en paralelo , eso te da 0,33 Ohms.

Modificando R531 y/o R533 se modifica la corriente del biass. Calculo midiendo algo de 14 mV en cada resistencia de 0,33 Ohms te daría unos 40 mA

Si tenés algo de voltaje de Offset probás primero intercambiando el par diferencial , si no resulta a probar otros ; sinó modificar algo la R513 de 2k7.
 
entonces le puedo conectar las bocinas normalmente? eso no lo sabia

solo se consiguen de carbón a 1 watt de ahí los valores de arriba, serian 5 resistencias por cada lado,ya cada día se hace mas difícil encontrar componentes,mas bien donde vendan componentes confiables aun que sean resistencias,me paso con unas resistencias en la smps de mariano no se me ocurrió medirlas y pues nada resulto que solo eran unos trocitos de nada no median nada todas las que compre de ese valor!!
dentro de poco tendré que unirme a las huestes que compran por internet tal vez mas riesgo,pero también mas opciones.

pues aprovechando que falto montar la r de emisores adaptare un pot de 1k(esta bien ese valor,ya tengo unos aqui)en lugar de r680ohms y poder ajustar bias ,offset supongo que hasta estar montados los finales se vera posible solución.

en fin aplicare recomendaciones y aviso de resultados

ya media semana y casi fin de año animooo que ya casi llegamos.
 
bueno pues resulta que ya funcionaba solo faltaba montar los transistores finales así que lo hice y mangos la serie prende como loca no se dañaron los transistores de salida (verifique que estuvieran bien aislados)ya montados marcaban continuidad entre colectores,los retire.
reconecte y q551,q553,q521 y q523 calentaban demasiado,retire nuevamente los transistores de ese canal y como no había nada extraño en el otro conecte todo de ese lado pero ya no se activaba el rele de salida así que medí momentáneamente al encender había dc en la salida,retire todos los transistores de ambos canales y sigue sin activarse el rele de salida.
ok sabia que seria todo un reto pero ya me perdí,alguna sugerencia por que detecta dc si ya no tiene transistores en la salida desde los diferenciales de entrada(creo así se les llama) hasta los de salida.
esto ya es guerra:(

listos para el fin de año
?
 
No te asustes . . . pasa todos los días Muajajaja :devilish:

Si el relé no se activa fijate que no haya dc en la salida del otro canal :cry:

El que detecta tensión en las salidas de los dos canales es Q601 a través de R601 y R602

Medí de nuevo todos los transistores , por las dudas medilos cómo Hfe.

Volve a armarlo sin transistores de salida y sin parlante , medí las tensiones indicadas , se me hace que quedó abierto Q541 y entonces hace un lazo de corriente via : 521 -> 551 -> 553 -> 523.

Es muy importante que entre los cartelitos azules haya 2 V o por ahí. Para probar podrias cortocircuitar colector-emisor de Q541


Pioneer-Sx311r.jpg
 
De antemano agradezco nuevamente que te tomes el tiempo de asesorarme.
pues ayer después de superar la tentación de decidirme entre mazo o sierra,retire todos los transistores de ambos canales y nada rele de salida inactivo.
leyendo la sugerencia que me haces revisare hoy la etapa de detección de dc (curiosamente Q601 y Q602 los había reemplazado por C1815 ya que estaban dañados).
revisare nuevamente semiconductores y rearmare verificando lo que me comentas.
te comento mas adelante con ojos mas frescos y mente mas fría los resultados:)
Ayer medí la fuente y meda una diferencia de 3 volts (47v,50v entre ramas supongo que debo reemplazar electrolíticos lo veré una vez que funcione)
 
De nada che (y)

Q601 y Q602 son la protección por sobrecorriente-cortocircuito en parlante , miden la tensión de una de las resistencias de 0,33 Ohms que normalmente es menor a 1 Vpico (suponiendo un pico de 3 A , multiplicado por 0,33 = 99 mV) . Eso polariza base-emisor.

Fijate que si se abrió dicha resistencia de 0,33 Ohms tendrías los hermosísimos 100 V totales de la fuente (sin ninguna limitación) entre base y emisor de 621 y/o 622 . . .
 
mira igual y por eso estaban tronados.eso explica por que una de las r de .33 estaba hecha pedasos
:estudiando:revisando el diagrama entendí esto el rele es manejado por Q604,pero este es controlado por Q603,que a su vez es controlado por:

1- Q621 y Q622 overload detect
2- Q606 y Q605 mute
3-Q602 dc detect

según la etapa que se activa habilita Q603 provocando que el zener deje de conducir evitando que active a Q604 y por ende a el rele.

realice las siguientes pruebas.

1- sin transistores de etapa amplificadora desconectando R601 y R602,rele desactivado.

2- sin Q601 y Q602,rele activado.los reemplace con c2003 aun que median bien,colocados los c2003 ,el rele no se activo.

3- Q606 y Q605 nuevos ,rele inactivo.

4- sin Q603 rele activo.se reemplazo aun que media bien,se armo nuevamente,rele inactivo

5- sin Q621 y Q622,rele activo,midieron bien pero no tengo reemplazo ahorita.se queda sin estos transistores conectados rele activo

después de hacer esto no entendí nada ja:cabezon:

ahora viendo las conexiones de overload y dc detect con la etapa de potencian(como me comentaste anteriormente

Q621/622 deben venir de los emisores de Q1 y Q4 de los pares de salida.

R601/602 deben venir de la union comun de las resistencias de .33 ohms

ahora si no hay transistores conectados,no hay resistencias de emisores de donde viene las señales que activan las etapas, y a que según yo los puntos donde están conectadas están abiertos al no tener conectado nada.
por que sin overload o dc detect el rele se activa y todo junto no?

bitácora del capitán seguimos en terreno hostil y aun no hay señal de mejora.

eso si el unico avance es que enciende y apaga normalmente jrjejejeje:p
 

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Proba ponela las resistencia de 0,33 de dónde salen las conexiones al protector , o cualquiera de 1 o 5 o 10 Ohms , a los dos canales.
 
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