Reparar potenciómetros

he usado el buscador pero no he encontrado la información que necesitaba. Si este post está repetido les ruego a los moderadores que los fusionen.
allá va mi pregunta:

hace poco, compre de segunda mano una mesa de mezclas modelo MX16/2B, de 16 canales.
(parecida a la de la imagen)

58718105852.jpg


el caso es que la mayoría de los 119 potenciómetros están ruidosos, y si los tengo que cambiar todos (en el caso de conseguirlos) me costarían algo así como 119*1.7 €/Ud = 202.3 €!!!!
más del doble de lo que me costó la mesa!!!!
por eso me preguntaba si sería posible repararlos. he visto por la red que hay quien usa la resistencia de otro pote, pero estoy en las mismas, porque tendría que conseguir otros potes, por ello estría muy agradecido si alguien postease alguna manera de repararlos sin tener que comprar nuevos.

saludos y gracias por anticipado!
 
Buen día.
No se si estoy en lo correcto, pero para limpiar un pote no deberias aceitarlos o tirarles aire comprimido asi de esa forma sale todo el polvillo que tienen adentro¿?

Saludos

Puedes colocarle wd-40 y luego a hacerlos girar un buen rato asi de esa forma de distribuye el liquido.
 
Última edición:
Buenas osciloscopio,

Yo no sé donde lo lei pero tengo entendido que se limpian con alcohol isopropilico. Creo que me dijeron esto en el tema del flux, si no recuerdo mal.

Tienes trabajo por delante eh :LOL:

Un saludo..
 
Hola, en Argentina, Electroquimica Delta tiene un producto que se llama Contacmatic super y sirve perfectamente para realizar la limpieza de potenciometros.
Deberias averiguar si por allá existe algo similar (que no dudo, debe de existir).

http://www.edelta.com.ar/edelta/ind...ion=com_virtuemart&Itemid=1&vmcchk=1&Itemid=1

Sds.

lo he mirado en la web pero no lo he encontrado, tendré que preguntar.

los potes están ruidosos, pero no desgastados, tal vez limpiándolos como dice limbo y engrasándolos un poco vuelvan a funcionar, será cosa de probar y ver si es fácil

saludos!

Tienes trabajo por delante eh :LOL:

si :LOL:
 
Hola, en Argentina, Electroquimica Delta tiene un producto que se llama Contacmatic super y sirve perfectamente para realizar la limpieza de potenciometros.
Deberias averiguar si por allá existe algo similar (que no dudo, debe de existir).

+1 (y)
Yo los he probado y son muy eficaces. Es un producto muy volatil no dejando restos en el material resistivo, ademas sirve para limpiar un montón de cosas.

Tienes trabajo por delante eh :LOL:
Espero que cuando tengas todos limpios, no aborrezcas la mesa. :LOL:

Saludos.
 
Generalmente el aerosol viene con un tubito largo, que te permite inyectarle el lìquido por cualquier agujerito, de los que suelen tener algunos potes (potenciòmetros).
Por otro lado, Electronec seguramente puede decirte donde consiguiò el aerosol en vuestro Paìs.
Suerte !!
 
En los potencíometros verticales lo tienes facil, pero en los giratorios tienes que enfrentar la cánula con la ranura, hueco y si no disponen de estos orificios, atraves del propio eje y haciendolo girar para que entre el líqido. Jamas los desmontes, pueden perder presión de frigción y causarte problemas.

Un saludo.

Aqui fue donde lo compre http://www.telkron.es/ (Madrid)
Viene en el listado de proveedores.

Aquí un ejemplo del producto:

Saludos.
 

Adjuntos

  • Telkron.JPG
    Telkron.JPG
    176.9 KB · Visitas: 56
Última edición:
Este tema se ha tratado en algún lugar del Foro, creo que fue parte de "otro tema", un potenciómetro con ruido es un potenciómetro arruinado, se puede mejorar la situación mediante algún lubricante, pero la solución es momentanea.
A mi dió buen resultado el WD40.

09-18-06%20wd-40.jpg
 
Si fueran unos pocos los abrís , los limpias con isopropilico o etilico y repasas la pista con lápiz 2B (que es blando y grasoso) , con lo que queda lubricado y le repara los pequeños saltos.

Me ha dado muuuuuuuuuuuuuuuuy buenos resultados.

Saludos !
 
Osciloscopio, ¿en realidad vas a utilizar todos los canales? Porque podrias cambiar los potes de los canales que vayas a utilizar seguro, y los demas que posiblemente utilices tan solo limpiarlos..
 
una pregunta mas y es, al quedar los reciduos del wd-40 en los potenciometros me imagino que se le pone un poco de este producto y solo en el potenciometro, pues una amigo me trajo una mescladora que tiene muchos reciduos de este producto asta en las memorias no le causara algun daño extra a la mescladora dice que cada ves que sonava feo le echavan y cosa que estan unas lagunas de WD-40 dentro del equipo , gracias por su tiempo soy de ecuador
 
Sospecho que el WD-40 no es conductor... ( si lo fuera la mezcladora ya estaria semi muerta posiblemente ).

Nunca he usado el WD-40 para limpiar potenciometros, pero si lo uso para limpiar la parte mecanica de una maquina a la que le doy servicio. Alguna vez por descuido cayo un poco de WD-40 en un conector y me dio luego problemas de conexion intermitentes.

Recomiendo limpiarlo lo mejor que se pueda. Tal vez se pueda simplificar la tarea con algun aerosol limpiador. Asegurarse que se trata de un aerosol limpiador y no de otro lubricante de proposito general ( WD-40, 3en1, etc ).

Alcohol isopropilico tambien podria ayudar, pero puede tardar bastante en secar en algunos casos ( dependiendo de la temperatura ambiente, si entra debajo de algun IC, etc. ) Puede ayudar mucho soplar el circuito con aire comprimido seco despues del alcohol. Y de todas maneras dejar secar tiempo suficiente antes de conectar de nuevo.
 
En los potenciómetros se echa un poco del producto directamente por el hueco donde entran los contactos, se deja un tiempo prudencial que escurra, se seca el excedente y listo.

Para reparar falso-contactos de conectores el proceso es un poco más complicado se echa abundante cantidad del producto como para que remueva y arrastre cualquier residuo de suciedad de dentro del conector, incluso remueve óxido.
Se echa aire a presión para retirar los restos de producto y cualquier residuo que todavía quede.
Esta operación se repite 2 veces y se realiza tanto en el conector macho como la hembra.
 
hola
por aqui en granada lo que utilizamos es un producto llamado LUBRILIMP 0, el "0 cero" no deja residuos, el "1" tiene un poco de aceite y el "2" mas aceite.
 
Atrás
Arriba