Reparar potenciómetros

Buenas!

Yo siempre use wd-40 para lubricar los potenciometros. Lo que si nose si funcionara es "aceite para maquina de coser" ya que yo lo uso para lubricar los ventiladores (me funciona y muy bien).

Saludos!

NärXEh

p.d.: Lo de si el "wd-40 es conductor o no" una vez rocie el pcb de una fuente atx con el. Lastimosamente despues me dio miedo y lo limpie con alcohol para limpiarla asi que yo tambien me quede con la curiosidad sobre eso.
 
elosciloscopio, no te habia conocido, normalmente me fijo en el abatar y no en el nombre.
Un saludo
 
hola
por aqui en granada lo que utilizamos es un producto llamado LUBRILIMP 0, el "0 cero" no deja residuos, el "1" tiene un poco de aceite y el "2" mas aceite.
Yo uso el lubrilimp 1 y la verdad que es muy bueno, lo uso tanto para potenciometros, recuperar interruptores, conectores tipo faston, para limpiar la carbonilla de las escobillas en motores, relés... la verdad que lo tengo como si fuese un multiuso en el tema de contactos eléctricos y rinde una barbaridad el botecillo...
 
Si fueran unos pocos los abrís , los limpias con isopropilico o etilico y repasas la pista con lápiz 2B (que es blando y grasoso) , con lo que queda lubricado y le repara los pequeños saltos.

Me ha dado muuuuuuuuuuuuuuuuy buenos resultados.

Saludos !

Cuando giras el pote, el grafito del lapiz vuela, osea es una solucion momentanea, ¿o no?.
 
Cuando giras el pote, el grafito del lapiz vuela, osea es una solucion momentanea, ¿o no?.
Si pero NO, pero también NO pero SI, ¿ Está claro ?

Como dijo Fogonazo (Poco conocido filósofo contemporáneo): "Un potenciómetro con ruido es un potenciómetro arruinado"
Todas las soluciones presentadas dan cierto resultado (Mayor o menor), pero ninguna restaura el potenciómetro, mas bien son paliativos o soluciones momentáneas antes de proceder al cambio.
Pasar grafito de lápiz está incluida dentro de la lista, el grafito no se sale en seguida porque rellena la porosidad de la pista original del potenciómetro, pero solo hasta que el cursor lo raya y "Otra vez ruido", la calidad de esta reparación depende en gran parte del valor del potenciómetro (No $$ sino Ohms).
 
Debe ser un lápiz de mina blanda tipo 2B , jamás de los jamases utilizar un 2H.

Se adhiere mejor , rellena como dice Fogo y al ser grasoso funciona como lubricante y a mi me ha dado excelentes resultados. La incomodidad es que hay que desmontarlo y desaramarlo.

Saludos !
 
nadie ha pobrado el alcohol hisopropilico?
no conduce
es muy bolatil (evapora rapido)
quien te dijo que no conduce!!!!
aguas antes de que mates algun aparato, si conduce pero regularmente el calor generado por el pequeño corto lo evapora sin causar daño pero no siempre sucede pero dejalo secar y cero pleitos, en algunos interruptores me ha funcionado el WD-40 y despues abundante isopropilico hasta sacar los residuos luego dejar secar
 
o_O, wow un amigo me regalo un poco y el me dijo que no conducia, no tenia idea que eso era lo que pasaba, y ya he limpiado 2 cpu y 3 celulares y otros cuantos cacharros pero nada a pasado, aun asi gracias por el dato. :)
 
Que interesante lo del lapiz 2B, nunca se me hubiera ocurrido.

Una pregunta. ¿También sirve para reparar los botones gastados de los controles remotos? (de los que son con pintura conductora)
 
No creo que el lápiz 2B sirva para los controles remotos , pero para los potenciómetros es lo más ! :D Porque los repara y lubrica al mismo tiempo (y).

Saludos !
 
alguien sabe como quitar el ruido que produce un pote al tocar la perilla para variar el volumen de un ampli?
sera un mal contacto?

ya intente poner una perilla de plastico pero me di cuenta que incluso sin tocar y solo estando cerca del pote se produce un ruido terrible.
el amplificador era un lm386
 
alguien sabe como quitar el ruido que produce un pote al tocar la perilla para variar el volumen de un ampli?
sera un mal contacto?

ya intente poner una perilla de plastico pero me di cuenta que incluso sin tocar y solo estando cerca del pote se produce un ruido terrible.
el amplificador era un lm386

Casi seguro que es porque no tiene el chasis a tierra.
 
es armado en el protoboard, la cosa es que antes habia armado un amplificador transistorizado y no me presento problema.
ademas tengo unos parlantes, los abri y tocaba el la perilla, adelante y atras del pote y no sonaba ruido, la verdad no se que hacer!!
otra cosa es que pasaria si fuera a montar le circuito en un caja de plastico, como muchos radios y demas y esos no se les escucha esa clase de ruido.
 
Última edición:
Hola

Perdon por rescatar un hilo antiguo, pero es que la solucion es taaaan sencilla...

Un potenciometro hace ruido por que tiene "arenilla" del carbon desprendido por desgaste. Solo hay que girarlos rápidamente en ambos sentidos para mover esos restos y que NO hagan ruido.

COSTE CERO. Menos de 20 segundos.

Salu2
 
hola. Se que este tema esta pasado de tiempo pero tengo un dato muy importante.
Lo de usar el WD-40 es lo peor ya que entre la arenilla y el liquido queda una hermosa lija al agua !!!
Recomiendo desarmarlos limpiarlos con alcohol hisopropilico y pasar el lápiz bien blando y de paso asegurarse que los conductores rosen la pista en todo el recorrido. Pero jamás dejarlos húmedos por lo explicado anteriormente. Éxitos en sus proyectos y reparaciones
 
mi procedimiento es alcohol isopropilico, aire WD-40 abundante y mas aire hasta que no escurra
supongo que eso evita la "lija" el alcohol remueve la arenilla y luego el lubricante hace su chamba pero solo queda lo nesesario, sin exesos
 
Hola amigos, soy nueva en el foro y tengo una consulta: soy operadora de luces y sonido en una sala de teatro y resulta que los dimmers de la consola de luces no están funcionando bien, cuando subo los potes las luces parpadean y hay cambios bruscos de intensidad o se apagan de repente. Es una consola común, manual, no como las cosolas automatizables.
Yo no soy tecnica pero quiero probar limpiándolos, leí en este foro que se usa un limpiador de contactos. Eso va directo en la ranura de los potes? Debo esperar a que seque para encenderla nuevamente? Saben además si luego de limpiar los contactos tengo que agregar algún producto que mejore el deslizamiento?
perdón por tanta pregunta, pero la sala la llevamos a pulmón y quiero aportar esto..

Además, noto que los potes del General y el cross tiene un cierto juego lateral y eso también interfiere en el buen funcionamiento, es decir, si toco el pote sin querer se apaga y prende todo..

En fin, por favor, si pueden me recomiendan qué hacer, muchísimas gracias!! Bliinka
 
Atrás
Arriba