Reparar tacómetro análogo.

Buenas muchachos, soy nuevo así que nose si puse bien la ubicación del tema.
Bueno mi duda es la siguiente, tengo un tacometro desarmado porque cuando le doy 12V (positivo rojo - negativo negro) la aguja se va a fondo (8 mil rpm) sin conectar el cable de señal (verde) que iría al negativo de la bobina, lo desarme, tiene un integrado "CP1005" busque el datasheet y no existe en internet, dice que es un integrado chino y que es un optoacoplador y nada mas. :eek:
Le cambie los preset que estaban oxidados y nada, le saque las resistencias y capacitores que rodean al integradito y nada, se va la aguja a fondo.
Bueno subo fotos del tacometro, del integrado, y del circuito que dibuje siguiendo la placa impreso, cualquier ayuda sirve, por ahí alguno viendo el diagrama se da cuenta que puede tener ese integrado adentro, xq recibe señal de pulsos que vienen de la bobina y manda voltaje por la pata 5 al reloj, me faltaría saber que es ese integrado asi le busco un reemplazo. Desde ya muchas gracias!! (y)
 

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Hola, el IC que comentas, se trata de un conversor de fcia. a PWM. Puede que dicho CI esté dañado. Desconecta la resistencia que lleva la señal al pin 2 de entrada. Cerciorate que la alimentación del mismo sea correcta. Retoca los presets, hasta la mitad de su recorrido. Si luego de chequear todo eso la falla continua, el CI está estropeado.
 
IMG_20201206_170126.jpg


Necesito ayuda para saber de cuánto es la resistencia que va al lado del capacitor electrolítico, ya que se quemó y no se distinguen sus colores, y quisiera saber si puedo reemplazar el transistor 5551 que estaba ahí por un c945? Gracias por su ayuda de antemano.
 
¿ A donde va conectada la resistencia, a donde el transistor ?

Levanta al menos el esquema de la parte quemada con los nombres de los integrados. No se porque se me hace que esa es la etapa acondicionadora de entrada (de echo estoy casi 80% seguro).

Con los datos que das la resistencia puede ser de 0.001 ohms a 10 Gohms o, lo que es lo mismo, valor indeterminado.

En cuanto al transistor, mira las hojas de datos y compara, las tensiones de ruptura, la corriente de colector y el pinout, aunque esto ultimo siempre puede modificarse doblando las patas :LOL:.
 
Gracias por tu respuesta amigo y disculpa por no editar la foto y marcar las cosas, pero si acercas un poco la foto verás que entre el swith y un capacitor en la placa dice 5551 ahí va conectado el transistor, ya compare las hojas de datos y el más parecido que tengo es el c945. El 5551 es de Vcb 180v Vce 160 y Veb 6v. Y el c945 trabaja a 60,50 y 5v respectivamente, pregunto se puede adaptar? Ya que esto va en un carro y trabaja a 12v... Y la resistencia va conectada al lado de la otra resistencia que está al lado del capacitor espero me puedan ayudar gracias
 
También iría un MPSA44 , MPSA43 , MPSA42 , pero por favor contesta dónde , entre que va conectada eléctricamente la resistencia quemada ?
 
Lo mas probable es que transistor le vaya cualquiera que sea NPN por lo que veo en el datasheet. Yo estoy casi seguro que eso es la etapa acondicionadora de entrada, pero también puede ser el típico regulador transistor-zener (se usan muchísimo en esos instrumentos), aunque, si fuera este ultimo caso, no veo porque se debió quemar la resistencia, ademas que su reemplazo tiene que tener una corriente de colector similar o superior.

Con los datos que has dado de donde va conectada aun sigo sin saber que hace esa resistencia. Fotos de toda la placa "COMPLETA" ambos lados.
 
Te cercioraste que ambos transistores tuvieran la misma distribución de patas ?

Nos podrías contar un poco cómo se quemó ? Si fué por una mala conexión y la describes, ayudaría mucho !
 
Gracias, Capitanp. Por lo que se ve esa resistencia quemada es la de 36 ohms. Ahora, para que esa resistencia y el transistor se queme significa que el integrado esta muerto. Salvo que consigas el CP1005 puedes decirle adiós al tacómetro.

No creo que el zener se haya quemado, a 24v solo circula por el 34mA y si aun así se quemara no debería haberlo echo el transistor.
Revisa lo que dice Dosmetros acerca de la distrubuciones de pines y cerciórate que el transistor nuevo tenga la misma corriente que puede manejar el colector que el que trae originalmente.

Mide con un multimetro, en la escala mas baja de resistencia, en los puntos verdes que te marco. Si da 0 ohms desuelda el CP1005 y vuelve a medir, si el cortocircuito se va, entonces es adiós integrado.

Medir.jpg
 
Si se consigue, un poco caro...

Por esa plata, reemplazo todo el CI con un circuito transistorizado, en internet hay miles.

Ademas esta el problema que el es de Venezuela, a menos que quieras comprarlo y enviárselo :LOL:.

De todas formas hay que ver porque se murió el regulador, quizá el integrado esta bien, pero eso, por ahora, solo lo sabe el dueño.
 
Buenas noches agradecido con todos por su ayuda, realice la prueba que me indico switchxxi, en la cual el tester marcó 155 ohms, por lo que el integrado cp1005 está bueno cierto?
 
155 ohm estaría en el rango de la duda, pero no es suficiente como para hacer volar el regulador. A menos que el tacómetro estuviese andando a 24v por varios días.

Medir.jpg

- Desuelda el transistor que pusiste, alimenta el tacómetro con 12v y mide en esos puntos rojos que marqué. Si el circuito es similar al que subió Capitanp, debería medir 6,5v aproximadamente.

Si bien se me hace raro que se queme la resistencia si el corto esta en el otro integrado (que lo mas probable es que sea el que comanda el disparo del cañón) prueba medir resistencia entre los puntos azules. Si es muy baja no sigas con el paso de abajo.

- Si mide unos 6v en el primer paso, coloca el transistor y, con el circuito alimentado a 12v, entre los puntos azules deberías medir unos 6v.

Muchos de estos circuitos en realidad regulan a 10v, osea que si mides alrededor de 10v en vez de 6v tampoco es que este mal. Si puedes leer que valor esta escrito en el circuito impreso del diodo que se encuentra al lado del transistor quemado seria estupendo (el diodo es esa cosa de vidrio de color medio rojo con una banda negra).
 
Buenas noches espero que todos hayan tenido una feliz navidad y un Feliz año nuevo, me disculpo por no haber respondido ni haber hecho antes las pruebas que me indicaron. Acabo de realizar las siguientes pruebas: retire el transistor que había colocado y aplique 12v, midiendo en los puntos rojos que me indicaron, al medir con el tester marcaba 11,55v.

Midiendo en prueba de diodos con el tester en los puntos rojos que me indicaron, no marco nada en el tester ni invirtiendo los cables ya que es un diodo.

Comprobando la resistencia entre los puntos azules, en el tester marcó 604.
El diodo Zener que pidieron que número tiene, en la placa dice 4738, el cual repito al medir con el tester no marco nada en ambos sentidos.

No coloque el transistor, ya que en la prueba sin transistor no marco 6.5v sino 11.55v. así que espero sus respuestas para continuar... De nuevo muy agradecido y me disculpo por no haber respondido antes.
 
De que auto es ese Tacometro¿? o es un tacómetro genérico..? por el switch que tiene parecería; y a que ese es el que selecciona los cilindros ..
¿Sale más económico reparar este tipo de aparatos que comprar uno nuevo? La verdad es que tengo mis dudas.
Dependiendo de donde vivas....un tacómetro nuevo original de una determinada marca de auto sale 10 o 12 veces mas caro que el circuito integrado que lleve....
Especialmente en Argentina. donde si es un tacómetro de Peugeot- Renault- Citroën los precios se disparan.. y ni hablar de Toyota etc..

Ya sabia yo que conocía esa placa.. Tengo el mismo Tacometro universal... lo busco ..desarmo y te digo de cuanto es la resistencia....

Confirmado como ya dijeron anteriormente
La resistencia es de 36 Ω al 2%
Naranja, azul, negro, dorado, rojo
 
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retire el transistor que había colocado y aplique 12v, midiendo en los puntos rojos que me indicaron, al medir con el tester marcaba 11,55v.

Midiendo en prueba de diodos con el tester en los puntos rojos que me indicaron, no marco nada en el tester ni invirtiendo los cables ya que es un diodo.

Esas dos mediciones se confirman entre si, el diodo zener esta muerto (abierto).

Solo queda rezar por el integrado, cambia el zener por otro, es de 8,2V 1W, coloca el transistor (revisa bien que las conexiones sean las mismas), pon una resistencia de 36ohms (en la resistencia quemada) para probar y a cruzar los dedos.
 
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