Repetidor luminoso de timbre telefonico

Hola: Hace un tiempo se me habia ocurrido armar este aparatito que aparece en la pagina de pablin. la cuestion es que ayer me puse a hacerlo y la verdad qeu no me funciono. el circuito es este :

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/telefon/timblamp/index.htm

Si alguien me explicase como es que funciona, capaz hasta se me ocurra que tengo mal. por que yo tengo 45 volts en la linea telefonica, y cuando el telefono suena aparece una variacion pero despues entre timbrasos se estabilizan los 45... entonces no entiendo como funciona.

Otra cosa que me parecio extraña es que yo pense que los 2 terminales del triac eran iguales o sea para que lado ponia cada uno debido a que en la pagina no lo indica pero si pongo la ressitencia a uno de los terminales la luz me queda prendida siempre y si la pongo al otro nunca enciende.

La resistencia que dice 290, la suplante por una de 270 espero que no haya problema con eso... igual mi duda esta en si es 290 ohms o kiloohms.


Saludos, Gabf
 
hola.
el circuito de pablin esta correcto. te aconsejo que en lugar de conectar el diodo emisor del octoacoplador, le pongas un diodo led, asi de esta forma podras visualizar si el circuito que hay antes del octoacoplador esta correcto.
saludos
 
acabo de provar lo que me dijiste y el led prende cuando suena el telefono. Muchas gracias por la sugerencia. y ahora se me presenta el problema de como descubro si esta roto el triac o el optoacoplador :S

No son importantes el pinout del triac si se cual es el gate? o sea el m1 m2.

Saludos
 
hola.
Viendo el esquema mas detenidamente, tengo misdudas de que este bien diseñado. por si acaso prueba esto. Las 2 resistencias puedes ponerlas del mismo valor, aproximadamente 390 ohm.
Los 2 terminales del triac si son importantes, no puedes cambiarlos de lugar, colocalos segun el esquema.
Para identificarlos el T2 va conectado a la parte metalica, que normalmente corresponde con el pin central.
suerte
 

Adjuntos

  • triac_131.jpg
    triac_131.jpg
    6.4 KB · Visitas: 865
Hola!!!

Solo confirmar que la intuicion de Pepechip es correcta, la primera parte del circuito funciona perfectamente, pero la segunda, la del triac, no va. La bombilla se queda apagada.

Y la modificacion de Pepechip tampoco funciona, por desgracia :cabezon:

Sabiendo que la primera parte si funciona, se podria reducir un poco la resistencia y meter un rele de 5v en vez del optodiac??? no se si serviria por la frecuencia de la señal telefonica, ni por su intensidad, que imagino que sera pequeña.

A ver si alguno lo sabe.....:unsure:
 
El optotriac puede manejar 1Amp. ¿No se podría encender la lámpara directamenta con él?

Un foco de 60 Watts a 220 Volts consumiría 0,27 Amp.

La otra solución ya te la dije antes, relé de 110 Vca en serie con un capacitor de poliester de 3,3 uF 200 V. conectado directamente a la línea (y).

Saludos !
 
Por si a alguien aún le interesa, el circuito corregido es el que adjunto. Lo armé y anda a la perfección, solamente tenia mal puesta la resistencia.
 

Adjuntos

  • circuitoOK.jpg
    circuitoOK.jpg
    35.5 KB · Visitas: 206
buen dia
ya realice el circuito pero yo necesito conectarlo a una chicharra de 127v lo que pasa es que cuando lo conecto y entra la llamada no suena la chicharra

los componentes que no encontré iguales fueron la resistencia de 290 yo coloque una de 330 y el optotriac MOC3022 lo cambie por MOC3011

no se si eso importe mucho ya que soy nuevo en esto y me interesaría aprender un poco mas

otra pregunta que tengo es que si iría conectado a la línea telefónica o a la bocina del teléfono

o como lo podría realizar para que suene la chicharra, lo que necesito es que cuando entre la llamada suene la chicharra
 
Última edición:
Va a la línea telefónica.

Intercambiá A1 con A2

triac-111030092826-phpapp02-thumbnail-4.jpg
 
dosmetros gracias por todo primeramente pero ya hice lo que me comentaste pero no logro hacer que funcione

te pongo fotos de lo que estoy haciendo para ver si te es mas fácil ayudarme.
 

Adjuntos

  • IMG_2198.jpg
    IMG_2198.jpg
    120.4 KB · Visitas: 20
  • IMG_2199.jpg
    IMG_2199.jpg
    132.2 KB · Visitas: 19
  • IMG_2200.jpg
    IMG_2200.jpg
    131 KB · Visitas: 19
Saludos,

Viendo las fotos, creo que el error esta en que usastes dos diodos rectificadores en vez de Zenner y el diodo que esta en paralelo con el optoacoplador parece un zenner en vez de rectificador, revisa eso.. Esa es mi apreciacion por la fotos...
 
Atrás
Arriba