Requiero generar señal de ac variable en amplitud

Si la partida es una rampa de tensión desde 0V, no veo problemas.
Lo mejor es asegurarse con un buen transistor.

Saludos.
 
ecotronico no es que el voltaje parta de cero y luego vaya hacia +20, es una onda de ac que parte de cero e incrementa desde -v y +v hasta +-20v rms, de momento les comparto el siguiente video de lo que he obtenido hasta ahora, ya alcance los +-20vrms pero ahora falta incrementar la corriente porque es muy poca la de los operacionales y requiero mantener el voltaje a por lo menos unos 100mA.

Saludos

Les debo el video por alguna razon el adjuntador de archivos me marca que no puede acceder a la pagina que cheque mi conexion de internet ??? lo intentare mas tarde
 
y si te armas un pequeño transformador toroidal?
AF-Choke-Coil.jpg
 
Saludos a todos, tengo el siguiente problema que comento a continuacion. Necesito generar una señal senoidal a 60Hz variable en amplitud que vaya de 0 a 20Vrms.
Hasta el momento la generacion de la señal senoidal la realizo con un ICL8038 (generador de señales) y la amplifico y acoplo por medio de un AO en este caso el TL081.
El problema esta en que la señal de salida del amplificador operacional jamas me llegara a los 20V rms dado que esta limitada por el voltaje de alimentacion (requeriria que existiera un AO que se alimente de +-25V minimo y no se si exista tal cacharro casi todos son para maximo +-18V).

Lo he intentado con amplificacion por transistor en emisor comun y en par complementario y no llego a dar esa salida, a pesar de tener Vcc y -Vcc del amplificador con transistor en niveles adecuados +25 y -25V.

Este caso ya me tiene con el cerebro en posicion de saturacion y no me da para mas le he dado vuelta a lo mismo y no se me ocurre otra cosa, la gran pregunta es....

Alguien tiene una idea de como llegar a los 20 v rms??

Entiendo que con un opamp de alta tensión (60V total como mínimo) está solucionado.

Por ejemplo:
LM1875
OPA552
LM675
OPA547
OPA548
OPA549
OPA453
OPA541
LM3886

Si se necesita más corriente de la que son capaces de entregar estos opamps se añade un buffer a base de un transistor o dos en push-pull
 
No entiendo que problema hay en usar un TDA2030 por ejemplo, y a la salida conecta el secundario de un trafo de 12V y sacar la salida por el primario de 220V. Si total el trafo tiene una impedancia de 6ohm y el TDA2030 puede manejar entre 4 y 8ohm. Como solo hace falta 20Vrms y 100mA, con un transformador normal de red que aguante unos 5 o 6W es suficientemente. Para mejorar la exactitud del voltaje de salida se puede incluir la salida del primario del trafo en el lazo de realimentación del operacional con su respectivo divisor de tensión para fijar la ganancia.



(bueno, quiza uno de salida 220V es algo exagerado), pero uno con varios secundarios, por ejemplo uno de impresora que tiene un secundario de 12V y otro de 32V yo creo que seria adecuado)
 
Última edición:
Y si aplicas el amplificador clase B pero la salida la tomas del colector, no del emisor. Una resistencia limitadora RC y los emisores a tierra (GND).
 
Señores creo que el operacional OPA548 de Texas Instruments es la solucion, todo el circuito sera simple y con pocos componentes justo como debe ser.

Por favor opinen y denme sus comentarios, gracias a todos por susu valiosos comentarios, sigan aportando.

Saludos
 
Señores creo que el operacional OPA548 de Texas Instruments es la solucion, todo el circuito sera simple y con pocos componentes justo como debe ser.

Por favor opinen y denme sus comentarios, gracias a todos por susu valiosos comentarios, sigan aportando.

Saludos

A primera vista parece adecuado, además entrega corriente de sobra y soporta un amplio rango de cargas.
 
ecotronico no es que el voltaje parta de cero y luego vaya hacia +20, es una onda de ac que parte de cero e incrementa desde -v y +v hasta +-20v rms, de momento les comparto el siguiente video de lo que he obtenido hasta ahora, ya alcance los +-20vrms pero ahora falta incrementar la corriente porque es muy poca la de los operacionales y requiero mantener el voltaje a por lo menos unos 100mA.

Saludos

Les debo el video por alguna razon el adjuntador de archivos me marca que no puede acceder a la pagina que cheque mi conexion de internet ??? lo intentare mas tarde

Hola nuevamente.

aguevara: El OPA548 se ve bueno.
Usando el Amplificador Operacional podrías aumentar la tensión de tu fuente para conseguir los 20Vrms y alimentar la carga directamente. O ¿vas a usar el método de un autotransformador?

No entendí la parte que explicas cómo sube la tensión de 0V a 20Vrms.
Por favor, ¿tienes el video?

Saludos.
 
Lo que propone dosmetros es algo asi como lo que se requiere pero alimentar el operacional con +-32 me daria a la salida una señal maximo de +-30v o un poco mas es decir poco mas de 10.6 Vrms y yo requiero 20Vrms

Estás sacando mal la cuenta :eek:

Con ± 32 V obtendrias teóricos ± 30 V , eso sería 21 Vrms :cool:
 
ecotronico: voy a aplicar directamente desde la salida del OPA548, el video lo tengo pero no lo pude subir dado que rebasa el máximo de bytes permitidos aun y cuando esta comprimido en un archivo RAR.

Dosmetros: Tienes razón y lamento mi equivocación pero por allí en algún post pasado les comentaba que ya tenia mas de 24 horas sin dormir por la presión del proyecto y pues ya sabrás el cerebro no daba para mas.

De echo les comento, por allí el compañero pilm sugirió un circuito con dos operacionales alimentados con +-18V por pura curiosidad lo arme dado que estaba trabajando en algo similar y funciona perfectamente dado que genera una señal de +-21.3Vrms, lo único malo es que es con tierra flotante y la corriente de los AO es muy pequeña.

Mi decisión por usar el OPA548 es porque ofrece una salida de alta corriente (de hasta 5 amperes) y es programable, de esa manera me curo en salud porque el cliente me comenta que su control consume muy poca corriente, me hablo de máximo 50mA, pero a mi no me consta por ende mejor me aseguro y evito sorpresas desagradables. ( ya me ha pasado con este mismo cliente... la experiencia habla)

Saludos a todos los mantendré informados.
 
Poné en serie con la salida una resistencia o un PTC que limite la corriente , o sea que los 50 mA pasen sobrados , pero no más de 1 A . . . no se cuanto aguanta la fuente :unsure:
 
Por lo pronto ya quedo listo el prototipo y ahora a colocarlo en la maquina y ver como responde, muchas gracias a todos por sus aportes, me ayudaron a sacudir las telarañas del cerebro.
 

Adjuntos

  • pcb2.jpg
    pcb2.jpg
    323.4 KB · Visitas: 26
  • pcb1.jpg
    pcb1.jpg
    111.9 KB · Visitas: 22
Atrás
Arriba