Resetear salida 4029

¡Hola a todos!

Estoy simulando en Proteus (para entender mejor cómo funciona) un circuito que lo que hace es contar una serie de pulsos para, después, ir decrementando un contador que va desde 9 hasta a 0. El circuito tiene un pulsador para resetear el contador y ponerlo de nuevo con el valor 9.

Mi duda está en el circuito integrado 4029, (contador descente en este caso) y más concrétamente en su salida "CO": cuando el contador llega a cero, esta salida se pone en estado alto y se mantiene así de forma indefinida, a no ser que quite la alimentación y vuelva a arrancar el circuito. Al ser mi primer contacto con este tipo de circuitos, no sé si el reinicio de la alimentación es la única solución para "resetear" esta salida.

También he pensado que puede ser problema de la simulación... Espero que alguien que conozca bien este circuito me pueda sacar de esta pequeña duda.

Adjunto una imagen del CI y el archivo completo para proteus.

¡Muchas gracias por su tiempo!
 

Adjuntos

  • 4029.zip
    29.5 KB · Visitas: 23
  • 4029.jpg
    4029.jpg
    79.2 KB · Visitas: 30
Hola jmmr0009

Efectivamente así es ese contador. Cuando llega a cero la salida CO se hace cierta, Baja(0).
Y cuando no está en cero debería cambiar a falsa, Alta(1).

Sin embargo no lo hace; al parecer esta salida es Sincrónica con el pulso en su Clk.
Fíjate en el circuito contenido en la imagen adjunta.
Cuando llega a 0 se detiene el contador porque U7:A no deja pasar los pulsos del 555.
CO está a nivel bajo(0).
Tan pronto presiono el botón el contador cambia a 9.
Sin embargo CO continua a nivel bajo.
A la primer transición del Pulso en la entrada Clk entonces si cambia CO a Nivel Alto.

Trate de analizar el circuito que viene en las hojas de datos del 4029 a nivel compuertas pero la verdad me cansé

Preferí hacer este experimento.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Figura 1.jpg
    Figura 1.jpg
    157.6 KB · Visitas: 28
  • Figura 2.jpg
    Figura 2.jpg
    160 KB · Visitas: 26
¡Muchísimas gracias por su ayuda MrCarlos! He estado probando y, efectivamente, la única forma de cambiar de estado la salida CO del 4029 es aplicando una transición en la entrada CLK!

¡Un saludo amigo!
 
Para mi la simulacion anda mal, al presetear el dispositivo en un valor distinto de cero la salida carry out deberia pasar a estado alto sin necesidad de pulso en el clock. Cuando digo esta mal me refiero a que me parece que el Proteus la realiza mal.
 
Última edición:
El caso es que, en la simulación, cuando hay un valor distinto de cero y preseteo el CI, todo va perfectamente. El problema estaba cuando el contador llegaba a cero, que no había manera de cambiar de estado la salida a no ser que se produjera un cambio de estado en CLK.
 
Atrás
Arriba