Resistencia cero ohmios.

Bueno Che esta bien que este gordo pero no es para tanto !!

Saludos
 
Cierto eso mroe- y fogonazo, todavía no se conoce un material conductor perfecto, eso tendría 0Ω, conductancia pura.

Si tomamos el dato correspondiente a la resitencia de 1 Km de alhambre AWG #23 (0,57 mm), que dice ser 66,78 Ω / 1000 m y hacemos con él un jumper de 2 cm de longitud, tendríamos 66,78 * 0,00002 = 0,00135 Ω.

Dista mucho de ser un 0. Ahora, al lado de una pista de PCB de 35 µm de calibre X 1 mm de ancho y 30 cm de longitud, podemos considerar que es 0 Ω.

Bueno amigos, saludos y hasta la próxima.

mcrven
 
Ya que no hemos ido muy lejos del tema, aguien recuerda como se median resistencias de valores muy, muy bajos <0,001, no era con el Sr. Weastone era con otra cosa que no recuerdo (La vejez me esta haciendo estragos !)
 
hola fogonazo, la verdad que el una buena pregunta =P, separandonos del miliohmetro, aca pongo dos explicaciones de como lo haria yo.(calcular el valor de las resistencias bajas)

Forma básica aprox 0,01 ohm

supongamos una resistencia de 0,01 ohm. Todabia es facil medirla, mediante un dispositivo sencillo, una fuente de corriente constante. El método para obtener el valor de valor "muy bajo" ( aca aparece lo que dicen el valor es en el orden de las centesima para poder realizarlo con este método en forma exacta, una resistencia de 0,00001 o menor es algo que me sigo preguntando ) es hacer circular una corriente conocida y constante a través de la resistencia, y medir la caida de voltaje que se produce en ella usando un tester común. Bueno luego aplicamos la ley de ohm para calcular su valor. (R=V/I)

Luego tenemos el puente Wheatstone , que segun tenia entendido es el circuito mas " sensitivo para medir resistencias ".


Se utiliza para calcular de una resistencia de valor de una manera muy "eficiente" mediante el equilibrio de los brazos del puente, que están constituidos por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una de ellas la resistencia bajo medida. Donde R1, R2,R3 son resistencias de valores conocidos y R2 es ajustable. Si la relación del brazo conocido (digamos R2 y R1 ) R2/R1 es igual a la relación del otro brazo Rx ( INCOGNITA ) / R3 el voltaje entre los dos puntos medios será nulo por lo que no circulará corriente alguna entre esos dos puntos.
Esto lo podemos hacer con gran precisión mediante el galvanómetro.

En condición de equilibrio siempre se cumple que:

Rx=(R2 x R3) / R1. Si conocemos los valores de R1, R2, R3 con mucha presición , conseguimos un valor muy aproximado al valor real de la resistencia. Si tenemos valores mal tomados de las resistencias, vamos a tener propagaciones de errores criticas y el valor va a quedar defasado.

Bueno esto lo hice muy de noche asi que si tengo algun error, o muchos errores, o si esta todo mal :eek: , diganme y lo edito.


Me gustaria que se alarge el post y digan formas mas exactas, con mas presición de calcular el valor de las resistencias < 0,00001 ohm. (por dar un ejemplo)

Saludos

mroe-
 
Hola a todos!!

Si que ha dado de hablar el tema!, gracias a todos.

He recibido otra opinión referente a este tema, y os la remito.

"Esas resistencias de 0 ohmios se usan cuando hay que hacer un puente
entre dos pistas de un circuito, o cuando quieres hacer una programación
del tipo de la que se puede hacer con un jumper, pero que no sea fácil
de cambiar por el usuario."



Lo del puente ya lo sabiamos, y la otra, os comente que el circuito estaba sujeto a distintas programaciones, según hubiera un corto o un abierto en el lugar de la resistencia 0.

Y como habeis dicho otros, hay otras aplicaciones.


Bueno, saludos!!
 
Gracias a ambos "mroe-" y "JV" pero el metodo que trato de recordar (Que no es el del Sr.: Wheastone) es para medir resistencias aun menores, < 0,0001 Oms.
El nombre era algo asi como "Doble puente de ??????" y la medicion era un total engorro.

Saludos
 
Hola nuevamente, usando google encontre otras formas, Puente doble de o Kelvin o Puente doble de Thompson. Son formas mas precisas y totalmente engorrosas, creo que el la que estas buscando fogonazo.

Si ponen en google "Puente doble de Kelvin resistencias", aparece bastantes links.

Saludos

mroe-
 
Moraleja: las resistencias no son buenas para usar como fusibles

Saludos..


error.
yo estoy descubriendo este asunto y es muy interesante.
lo que no es bueno es "alegremente " poner cualquier cosa y de cualquier manera.
LA ENVOLVENTE es fundamental.
a menso que se use algo BIEN fabricado.



recordemos también que se fabrican FUSIBLES. Estos, los fusibles, son los que están diseñados a proposito para que se FUNDAN por efecto de un exceso de corriente.

correcto.
yo he realizado pruebas hasta abri un tema al que No le dieron bola y yo avance bastante con el .

el fusible como bien decis esta DISEÑADO asi y no es solo de pinta que el alambre esta en un tubito de vidrio.

yo estoy usando resistencias como fusibles recien ahora en casos muy especificos y me tienen muy contento las pruebas, .
pero tambien uso resistencias asociadas a fusibles y resistencias que hacen otras cosas.
y IMPRESCINDIBLEMENTE si uso una resistencia como fusible debo colocarla en una envolvente , o sea en un contenedor adecuado , por que segun la sobrepotencia que deba soportar se prende fuego.
eso es algo que te lleva de maduro en la ETAPA DE PRUEBAS.
si no la pasaste , es que te saltaste algo vital.

ahi uno ve si sirve o no , y si de alguna manera puede o no solucioinar los probelmas que aparecen.

luego si volvemos al tema principal o original:
ANDA A SABER , si no tenes la datasheet no sabes.
anda a saber que metio el fabricante en ese encapsulado con forma de resistencia ????
todo lo que hablamos son especulaciones sin la data de el fabricante .



Gracias a ambos "mroe-" y "JV" pero el metodo que trato de recordar (Que no es el del Sr.: Wheastone) es para medir resistencias aun menores, < 0,0001 Oms.
El nombre era algo asi como "Doble puente de ??????" y la medicion era un total engorro.

Saludos

de que hablan ???
se fueron un poco .......con eso de 0,.00000

pero vamos a algo mas normal, no se 20 mili ohms ?? seria 0,02 ohms.
primero eso no se mide con puntas de tester, se mide SOLDANDO y calculo que todo el instrumento deberia ser algo de muy buen contacto y un ajuste de cero y bla bal ......
pero dejemos eso y sin ser demasiado precisos .

vamos a como lo haria yo :

tomo la fuente de alimentacion mia berreta, le pongo una tension, la que se me cante .
pongo la resistencia desconocida 0,00x ohms y tomo una resistencia que tenga a mano , digamos 100 ohms

y las pongo en serie y le doy alimentacion.

ya esa serie esta compuesta por la R=100 que la llamare resistencia limitadora
pongo la fuente en 25 v por dar un valor y hago la primer medicion:

tension en VR 100.
obvio sera casi la Vcc.
asi ya se la corriente que esta circulando .

25v/100 ohms = 250 mA

luego voy con mi tester el cual por suerte casi todos miden en CC mV .

SUELDO las puntas en la Rx 0,00 xx .
y mido .

estoy midiendo mV y la corriente ya la medi.

a ver que me sale:
10 mV >>>>> 40 mili ohms = 0,04 ohms
1 mV >>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 0,004 ohms

ya ahi veo que si tengo tester de escala menor mido resistencias mas bajas y si la misma resistencia me permite hacerle circular mas corriente puedo medir mas bajas

por eso no comprendo sus complicaciones con eso de el doble puente de wheastone ,jams lo comprendi
 
Última edición:
Algo que vi que se preguntó hace mucho, y es, por qué resistencia y no jumper?

En mi caso, por ejemplo, hace ya mucho que tengo como regla: ¨prohibido¨ usar jumpers. O uso resistencias, o uso dip switches. Por qué no jumpers?. Porque si se cae, o peor aún, hace falso contacto, puede darse el caso de que el cliente se vuelve loco con un producto que no le anda. Y entonces hay que retornarlo, con todos los costos que eso implica (no siempre el cliente puede andar abriendo el producto y toquetearlo, no todo producto es como nuestra PC que estamos acostumbrados a abrir como si nada).

Y no sólo con clientes, me ha pasado que la gente de programación ha perdido montones de horas por una estupidez tal como que alguien tocó sin saber los jumpers y por eso la tarjeta no funciona.

Los jumpers, además, nunca pueden ser utilizados ¨seriamente¨ en un equipo que tiene que pasar. por ejemplo, por pruebas de verificacìón de vibración.

Por último, muchas veces cuando se fabrica una tarjeta, se la hace de movida con varias versiones. Por ejemplo, una tarjeta que tiene uno, dos o cuatro DSP. Cada uno obviamente se vende como un producto distinto a precio distinto, pero la tarjeta base es la misma. Para las configuraciones parciales, no se montan todos los dispositivos.

Supongamos que la tarjeta incluye una cadena JTAG. Si monto los 4 DSP, la cadena está completa. Pero si monto la versión de bajo costo, algunos DSP no estarán, entonces, para completar la cadena JTAG, uso resistencias en lugar de los DSP que no fueron montados. Tales resistencias cortocircuitan TDI con TDO del DSP que no está.
 
creo que casi todos tienen parte de razon en lo que dicen,pero para una respuesta completa tendria que juntar barias respuestas....me explico en un curso de microelectronica en "colonia" nos explicaron que estas recistencias se empesaron a montar como puentes en plaquetas smd por motivos de diseño y fabricacion en pcb multicapas,lo que se ha extendido a casi toda la smd.dicho esto,faltaria decir que las recistencias fusibles existen,son muy usuales en casi toda la electronica pero no bienen serigrafiadas 00 sino con valores muy bajos de omios,como 0.43 , 0´56 ,etc ( incluso en esquemas bienen marcadas como fusibles)

PD: si no estoy en lo cierto diganmelo porfavor y demando a la empresa del master que me cobraron 15000 euro.....saludos
 
Última edición:
hola fernandob,si señor 15000 euros,ten en cuenta que fue en colonia,y como en alemania se cobran grandes sueldos si quieres estudiar alli tienes que pagar como si fueras de alli.....no te imaginas lo que tube que trabajar (nunca fui rico...) para poder ahorrar eso,y aunque aprendi muchisimo sobre microelectronica,ya he encontrado algun concepto que me dijeron equibocado..por eso pedi que de no ser asi me lo dijeran porque alguna vez me he sentido no estafado,pero casi y me hace dudar de lo aprendido...saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba