Resistencia mínima para leds en serie (cuestión avanzada)

Primero dibujamos que estamos haciendo :
Luego tiramos ideas:

1—BB (bruta y barata ¿? ) Uso un trafo de 220v a 110v asi tengo aislamiento y buena tension, obtengo luego de el puente y el C unos 150vcc.Puedo poner en serie hasta 40 leds.Pero quisiera algo que se pueda llamar “fuente de I. = cte” o mas o menso.Como ya alguna vez llegue cuanta mayor sea la Vreg. Mas estable sera el asunto , explico:Supongamos una rama:Si le hago caer al regulador 70v Y en los leds caen 80v entonces :Usare por rama : 23 leds.La R. sera de 3,5K y 1,4W de potencia disipada

En esta situación y cuanto mayor sea la caida en la R. (si bien es tension desperdiciada pero esa tension es la que genera una limitacion de corriente en un valor “constante” (pseudo) ya que la resistencia es de un valor fijo.Veamos :Supongamos que un par de leds se ponen en corto, en ese caso en la R caeran 7 v mas, o sea un 10% mas , con lo cual la corriente de la rama subira a 22mA , en verdad la tension extra tambien se distribuira en los leds que son parte de la serie.

2---B y M (bruta y mejor) Seguimos con 110v asi hacemos menos ramas, es la unica forma de usar menos cantidad de reguladores.Esta vez las cajitas rojas son algun tipo de regulador ( a gusto de uds), pueden ser reguladores baratos o hacerlos con un T y R. o Dz.No suelo hacer eso asi que no pongo nada, es para pensar un rato.


3--- baja tension y muchas ramas

Queremos usar un trafo o fuente de 24 v o 12v , valores normales digamos, con lo cual necesito muchas ramas…………Quiero TODO, no desperdiciar potencia, no usar casi electronica.

]Dijo una matriz de 10 * 15 si son series de 10 leds necesita 34v cc por lo menso.Bueno, no me importa de cuanto sean, cosa de el .Todo no va, el desperdiciar potencia creo que no es problemas, asi que la desperdiciaremos, por la cuenta que me da todos los leds usan 10w de potencia, y un transformador de dicroicas de 12vca dispone de 50w asi que desperdiciemos.Incluso un trafo de 24v 50 w sale muy poco y tengo mayr tension para hacer menso ramas. No tengo idea de lo estables que sean esos leds ni cuanto soporten.

Pero lo mas barato es lo siguiente:

Usar una fuente ESPECIFICA y una carga FIJA Y ESPECIFICA.A que me refiero ¿?A que si tenemos un unico trafo (no fabricaremos series ) y una carga unica y especifica (las ramas de leds) .Pues el sistema se comportara siempre en forma bastante igual.

Supongamos que el trafo luego de el rectificado y el filtro Y UNA CARGA DE PRUEBA DE 15W nos de unaVcc= 16vccBueno, pues calculo con eso:4 leds en serie y sobran 2,2v Le calculo la R. para cada rama y listo.

No veo en que va a variar NADA , si lo enchufamos siempre a 220v .Si es siempre el mismo trafo.Si la carga es = cte (la matriz de leds) .


Hay posibilidades que se ponga en corto un led?????[/quote]

Hola, lo de usar voltajes mayores ni siquiera me lo planteo. Necesitaría dos transformadores!, uno para obtener la tensión de trabajo de los leds, y otro para obtener la tensión de la electrónica de control... ya que ningún LM7805 soporta tanta tensión de entrada.

No se porqué, supongo que por costumbre, pero nunca me atrevería a trabajar con 150Vcc en un circuito. Seguro que me dejaría alguna limitación de algún circuito y acabaría quemando algo. Por otro lado, meter las manos para comprobar tensiones y demás, en algo que podría matarme... no me hace sentir seguro.

[url]http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_400.pdf[/url]

Mis dudas no eran respecto a cómo obtener una precisión en la corriente absoluta... sinó en conseguir una precisión aceptable, con una inversión baja.

La fuente de alimentación ya está asignada, usaré una que he comprado por ebay para alimentar portátiles genéricos. Tension ajustable entre 12V y 24V, con una potencia de 96W (supongo que el máximo serán 4A). En total son 7 euros con envío incluído... lo cual es lo mismo que te cuesta un transformador de 230 a 24V y 1A en una tienda de electrónica.

De todas formas, agradezco muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarme. Tu idea es, sin duda, una buena opción si lo que buscas es precisión absoluta.

Saludos
 
.....—BB (bruta y barata ¿? ) Uso un trafo de 220v a 110v asi tengo aislamiento y buena tension, .....
Yo lo estaba pensando peor aún, sin transformador.
Los LED´s van dentro de algo condicionado a que sea aislante, alimentado por 1 o 2 o 3 fuentes sin transformador

https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-voltaje-sin-transformador-2010/

Posibilidad de que un led se ponga en corto ¿?¿? (Desconozco)
¿ Interesa ?
Si se pone un LED en corto, el resto de la serie tendrá algo más de corriente pero siempre estará limitada por el tipo de fuente (Sin transformador)
Se podría dar el lujo de hacer 2 series de 75 LED´s c/u e igualmente se podrían alimentar.
Si eventualmente quieres agregar un control de exposición, lo resuelves con un TRIAC y un opto-aislador.

Edit:
Mientras escribía se agregó otro comentario, la precisión de la corriente de alimentación la puedes seguir teniendo, tanto como quieras, solo es cuestión de elaborar un buen esquema.
Y te ahorraste un transformador.

¿ Si emplearas lámparas de descarga para lograr la iluminación, esta no estaría conectada directamente a la red eléctrica de 220Vca ? ¿ Por que no hacer lo mismo con los LED´s ?
 
Última edición:
Hola

Trato de responder tus dudas, si necesitas algo más dímelo :unsure:

- Sí usé 48 leds por cada lado. El tamaño de cada matriz de leds es de 12x15 cm aproximadamente, que es el tamaño máximo de la placa que se puede fabricar (nunca las hago tan grandes). La distancia de los leds a la placa es de unos 11cm y tiene una hoja de papel cebolla a la mitad del recorrido.
- Aparatejo: ninguno. Me la hice usando un tablón de madera que compré el Leroy Merlín y cortando las tablas a medida :LOL: ya que no encontré ninguna caja que se adaptara a lo que quería. Luego le metí una fuente de alimentación de 12V 1A a cada placa, más una placa con un PIC que hace todo el control (control de caras a insolar, potencia, temporizador, alarma, etc.), y un LCD 16x2 con menús para cambiar la configuración y todo eso.
- No tengo el proyecto en internet. Quise subirlo en su día ya que quedó muy chula... pero uno es algo vago. Quizá pueda hacer algunas fotos si las quieres. Es mi segunda insoladora y en ella añadí y corregí todo lo que echaba de menos de la primera.
- Reemplazo de leds: creo que fueron dos o tres. Uno literalmente parpadeaba, y el reso no encendía. De momento, ninguno más se ha fundido desde el primer día.
- Tiempo de insolación: con 5 minutos al 80% de potencia (20mA por rama) basta, pero suelo dejarlas 6 por seguridad. Con una transparencia bien opaca, no supone un problema (en realidad uso dos transparencias una sobre otra)

Un saludo :cool:

Hola,

yo también quiero usar un PIC y un contador visual de tiempo. Tengo varios LCD y varios displays led de 7 segmentos. No se qué utilizar en este caso. Siempre pienso en dejar los componentes caros para algún proyecto grandioso... pero al final en mi taller sólo entran "proyectillos". La putada es que creo que no tengo ningun LCD normal, tengo uno de 16x4 retroiluminado, y otro de 20x2 retroiluminado azul que gasté en el PFC. Me da pena gastarlos en la insoladora, aunque sin duda es la solución más sencilla.

Respecto a la construcción, igual te sigo y me construyo una con listoncillos de madera y contrachapado de 5mm. Usaré también el papel mate para difuminar la luz. Por cierto, has rellenado de papel de plata el interior del cajón? Lo comento porque al usar papel cebolla, se reflejará mucha luz hacia atrás...

Unas fotillos sobre tu proyecto serían geniales, más que nada para ver cómo has afrontado la construcción de la mecánica de la caja (articulaciones y demás). Que seguro que puedo plagiarte algo!:unsure: jejej.

Lo que si que haré será reducir el número de leds, y ya puestos, hacer una insoladora de doble cara. No suelo hacer circuitos complejos, paro así la uso aunque sea para insolar el layout del montaje.

Gracias por tus comentarios!!
 
warloofer:

1-- si usas 150v enuna serie solo tenes 150v en los extremos de la serie, si vos tocas un led o 4 leds solo tendras sus vcc.
asi que si construis la disposicion fisica de el sistema en forma adecuada no habra problemas de contactos accidentales.

2 -- el tema de si un led se puede o no poner en corto me refiero a qsi se usa baja tension o sea ramas de 4 o 6 leds.
en ese caso un led en corto elevara la tension de lso demas considerablemente , y los quemara prematuramente.
si esto no es posible no hace falta rgulacion de presicion.

3--- que uno use 150v y un regulador no quiere decir que el regulador deba soportar 150v ni mucho menos.
uno hace una serie de chiquicientos leds en la que supone caeran 140v
bueno, lso 10v restantes son lso que caen en en regulador , nada mas.
las fluctuaciones son las que el regulador "se come" o estabiliza" .
con lo cual no hay problema.

en fin.

suerte
 
warloofer:

1-- si usas 150v enuna serie solo tenes 150v en los extremos de la serie, si vos tocas un led o 4 leds solo tendras sus vcc.
asi que si construis la disposicion fisica de el sistema en forma adecuada no habra problemas de contactos accidentales.

2 -- el tema de si un led se puede o no poner en corto me refiero a qsi se usa baja tension o sea ramas de 4 o 6 leds.
en ese caso un led en corto elevara la tension de lso demas considerablemente , y los quemara prematuramente.
si esto no es posible no hace falta rgulacion de presicion.

3--- que uno use 150v y un regulador no quiere decir que el regulador deba soportar 150v ni mucho menos.
uno hace una serie de chiquicientos leds en la que supone caeran 140v
bueno, lso 10v restantes son lso que caen en en regulador , nada mas.
las fluctuaciones son las que el regulador "se come" o estabiliza" .
con lo cual no hay problema.

en fin.

suerte

Ya hombre, pero para alimentar la electrónica necesitas 5V, y en ese caso, el LM7805 debería comerse los 145V (menos su caída de tensión) que sobran de los 150V de entrada.

A lo que me refería con lo de la "seguridad" es que me siento más seguro sabiendo que meto las manos en algo que no me puede electrocutar. Se que se pueden meter las manos en circuitos con tensión elevada sin que pasa nada.

Yo lo estaba pensando peor aún, sin transformador.
Los LED´s van dentro de algo condicionado a que sea aislante, alimentado por 1 o 2 o 3 fuentes sin transformador

https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-voltaje-sin-transformador-2010/

Posibilidad de que un led se ponga en corto ¿?¿? (Desconozco)
¿ Interesa ?
Si se pone un LED en corto, el resto de la serie tendrá algo más de corriente pero siempre estará limitada por el tipo de fuente (Sin transformador)
Se podría dar el lujo de hacer 2 series de 75 LED´s c/u e igualmente se podrían alimentar.
Si eventualmente quieres agregar un control de exposición, lo resuelves con un TRIAC y un opto-aislador.

Edit:
Mientras escribía se agregó otro comentario, la precisión de la corriente de alimentación la puedes seguir teniendo, tanto como quieras, solo es cuestión de elaborar un buen esquema.
Y te ahorraste un transformador.

¿ Si emplearas lámparas de descarga para lograr la iluminación, esta no estaría conectada directamente a la red eléctrica de 220Vca ? ¿ Por que no hacer lo mismo con los LED´s ?

No obstante, lo de alimentar sin transformador si que parece interesante. Lo estudiaré cuando tenga tiempo, aunque bueno, en ese caso necesitaré meter en la caja la transformación a 5V DC, por lo que por poco, necesitaré un transformador pequeñín, que por poco que cueste, seguro que vale casi lo mismo que la fuente de alimentación de 24V y 96W que he comprado a los chinos.

Lo de alimentar leds con corriente alterna y una resistencia en serie si que lo había hecho, pero sólo como pilotos. Miraré el hilo de la fuente de alimentación sin transformador.

Muchísimas gracias por la sugerencia! Nunca me acostaré sin aprender algo nuevo!
 
3--- que uno use 150v y un regulador no quiere decir que el regulador deba soportar 150v ni mucho menos.
uno hace una serie de chiquicientos leds en la que supone caeran 140v
bueno, lso 10v restantes son lso que caen en en regulador , nada mas.
las fluctuaciones son las que el regulador "se come" o estabiliza" .
con lo cual no hay problema.

Estoy deacuerdo con fernando, e incluso yo que soy mas bestia los colocaria directamente a 220v.
Colocaria un puente de diodos, un electrolitico de 400v, y 1 regulador en serie con el LM317.
 
Hola,

yo también quiero usar un PIC y un contador visual de tiempo. Tengo varios LCD y varios displays led de 7 segmentos. No se qué utilizar en este caso. Siempre pienso en dejar los componentes caros para algún proyecto grandioso... pero al final en mi taller sólo entran "proyectillos". La putada es que creo que no tengo ningun LCD normal, tengo uno de 16x4 retroiluminado, y otro de 20x2 retroiluminado azul que gasté en el PFC. Me da pena gastarlos en la insoladora, aunque sin duda es la solución más sencilla.

Respecto a la construcción, igual te sigo y me construyo una con listoncillos de madera y contrachapado de 5mm. Usaré también el papel mate para difuminar la luz. Por cierto, has rellenado de papel de plata el interior del cajón? Lo comento porque al usar papel cebolla, se reflejará mucha luz hacia atrás...

Unas fotillos sobre tu proyecto serían geniales, más que nada para ver cómo has afrontado la construcción de la mecánica de la caja (articulaciones y demás). Que seguro que puedo plagiarte algo!:unsure: jejej.

Lo que si que haré será reducir el número de leds, y ya puestos, hacer una insoladora de doble cara. No suelo hacer circuitos complejos, paro así la uso aunque sea para insolar el layout del montaje.

Gracias por tus comentarios!!

Hola

Yo usaría el LCD, cuando veas las fotos querrás una igual :D Yo es que quise hacer algo ya bien completo y le dediqué unos 3 meses en total, no fue cosa de una semana... claro que iba muy despacito, igual con dedicación completa sí es una semana. Quiero decir, que cuanto más completa más tiempo te llevará, pero cuando ves el resultado merece la pena. Utilicé mi anterior insoladora para hacer los PCB de la nueva.

No, no rellené de nada el cajón, la madera queda al desnudo. Sí tenía pensado pintarla por dentro de blanco como hice con mi primera insoladora, pero al final tras las primeras pruebas no vi que lo necesitara. No he notado que se refleje apenas.

Construir la caja me llevó un día con ayuda de mi padre (cortar maderas, unirlas con cola y tornillos, taladrar agujeros). Diseñarla, otro (calcular medidas de cada tabla, situación de agujeros, etc.), no es mala idea hacerla desde cero.

Bueno, ahora mismo no puedo ponerme con fotos pero intentaré subir algo mañana. Igual si me da tiempo hago un pequeño vídeo para que veas el funcionamiento.

Un saludo
 
........
Si eventualmente quieres agregar un control de exposición, lo resuelves con un TRIAC y un opto-aislador.

Esto te permite manejar la alta tensión de la fuente con aislación "Galvánica" y total seguridad, al PIC lo alimentas con el transformador mas pequeño que encuentres en tu taller, ya que solo consumirá la propia corriente del PIC y los display´s que le pongas.
 
A lo que me refería con lo de la "seguridad" es que me siento más seguro sabiendo que meto las manos en algo que no me puede electrocutar. Se que se pueden meter las manos en circuitos con tensión elevada sin que pasa nada.



No obstante, lo de alimentar sin transformador si que parece interesante. !


un trafo te aisla respecto de tierra, para recibir una descarga debes:
tocar los extremos.

la fuente sin transformador no te aisla de nada, con que hagas masa y toques solo un cable fuiste .

castigo por no saber: una descarga.
castigo por tentarse con lo barato : otra descarga.

yo te puse las opciones, entre las que se incluia una estandard, lo de usar el trafo que ya has comprado me parece muy bien .

saludos
 
Hola

Como prometí, dejo aquí las fotos y un pequeño vídeo. El vídeo no se ve demasiado bien ya que lo he hecho de noche y la iluminación no es muy buena en la habitación. Si de verdad interesa, el fin de semana podría hacer uno más completo y con más luz...


  • Aspecto general. La caja es de contrachapado de 0.9cm de grosor. Las medidas aproximadas son long=33cm, ancho=21cm, alto=20cm
http://img37.imageshack.us/i/sany7570.jpg/


  • Sí, el interruptor tiene una cubierta de protección de un lanzamisiles :D (se puede comprar en SparkFun)
http://img37.imageshack.us/i/sany7571.jpg/


  • Otra vista general donde se ve el cierre de la tapa. Al otro lado hay 2 bisagras.
http://img694.imageshack.us/i/sany7572.jpg/


  • En la parte superior puse una bandeja de 4cm de fondo para dejar todas las PCB vírgenes, ya que siemper las tengo por ahí tiradas...
http://img695.imageshack.us/i/sany7574.jpg/


  • Quitando la bandeja se accede al interior
http://img21.imageshack.us/i/sany7575.jpg/


  • Sacando el cable de alimentación a 220V
http://img138.imageshack.us/i/sany7576.jpg/


  • Detalle del interior donde se puede observar el mecanismo de prensa del PCB. Son dos láminas de plástico transparente sujetas con 4 tornillos. La PCB se mete dentro y queda sujeta por presión. También se puede observar la lámina de papel cebolla que actúa de difusor de luz.
http://img694.imageshack.us/i/sany7578.jpg/


  • La otra cara, exactamente igual
http://img707.imageshack.us/i/sany7581.jpg/


  • Vistazo general desde arriba
http://img695.imageshack.us/i/sany7582.jpg/


  • Alojamiento de toda la electrónica: dos fuentes de alimentación de 220V a 12V (una para cada placa de leds), placa de control del PIC y LCD (que tiene su propio transformador de alimentación), y buzzer para los pitidos.
http://img4.imageshack.us/i/sany7583.jpg/


  • Monto los leds sobre zócalo de pin torneado ya que así, si se funde un led, es muy fácil de cambiar (con los leds de Ebay es casi seguro que alguno se funde)
http://img37.imageshack.us/i/sany7586.jpg/


  • Distancia entre la PCB, el difusor de luz y los leds ultravioleta
http://img21.imageshack.us/i/sany7588.jpg/

http://www.youtube.com/watch?v=8w7xzya3SUE
 
Joder Ferny, te ha quedado MUY BIEN
De lejos, lo mejor de todo es la cantidad de menús que has configurado en la insoladora. Una auténtica pasada.

¿Tendrás el código ASM por ahí? Me gustaría pegarle un vistazo, a ver si recupero la memoria sobre el ensamblador, que hace un porrón de años que no lo he gastado.

Cómo has diseñado el control de los menus? porque se ve muy eficiente. La rueda es un encoder con pulsador? ... si es así, de dónde la compraste?

Saludos colega, y enhorabuena!
 
Última edición por un moderador:
Hola

La "rueda" es efectivamente un encoder con pulsador, exactamente éste de SparkFun:
http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=9117
http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=8828

El interruptor lanzamisiles es del mismo sitio:
http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=9278
http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=9276

El código lo hice en C para el compilador CCS, nunca programo en ASM porque, en mi opinión, es perder el tiempo (con todos mis respetos para quien le guste programar en ASM, que sé que son muchos ;)). Los menús están hechos con una especie de máquina de estados utilizando "case".

Te adjunto el código fuente en C, el .hex, y el esquemático de la placa de control del PIC para que veas donde se conecta cada cosa, dale un vistazo y cualquier cosa que no se entienda (que será mucho :LOL:) te la aclaro, ya que todo lo que hay por raro que sea tiene su porqué...(y)

Un saludo
 

Adjuntos

  • InsoladoraLeds.zip
    48.7 KB · Visitas: 100
Pues mis felicitaciones a ferny por esa estupenda insoladora yo vi algunas cosas en el esquema que no entiendo que me gustaría entender.
Que va conectado y como en los terminales marcados como analog_spr1-spr2----digital spr1-spr2---- y pwm1-2 y donde se conecta el encoder si sería posible subir los pbc soy muy malo en eso de los pbc.
Gracias anticipadas
 
Hola

Los terminales analog_spr1/2 y digital_spr1/2 son pines de spare, sin utilizar, los dejé rutados en el PCB a unos molex por si se me ocurría meter algo más, pero ahora mismo no hay nada conectado a ellos. Los "analog" serían dos entradas analógicas más que podría utilizar para sensar otra cosa, y los "digital" dos entradas/salidas digitales más.

Cada uno de los terminales PWM1/2 va, pasando por una resistencia de 470 ohm, al gate de un mosfet IRF640 con el que controlo la potencia de emisión de los leds por modulación PWM. Cada plaquita de leds tiene su plaquita de fuente de alimentación de 12V en la que va el mosfet.

Las señales del encoder van conectadas en RC5/RC6/RC7, las resistencias R14/R15/R16 son los pulldown necesarios del encoder, y éste va conectado en J11. Como verás hay dos terminales con +5V, uno es para el encoder rotativo y otro es para el pulsador (no tiran de los mismos 5V sino que van por separado)

Los PCB sí que no los tengo porque no los hice en Eagle sino en Proteus (todavía no manejaba el Eagle bien :D) y no tengo ni idea de dónde andan :oops:

Un saludo
 
Ok ahora ya me quedo más claro solo pedirte que si encontraras los pbc me arias un gran favor si me los enviaras

perdon fogonazo no recorde que no se puede hacer esto no ocurrira de nuevo

solo agradecerte y espero no me salgan más dudas de momento intentare montarlo en las placas de pruebas haber si encuentro la forma de montarla en algún pbc.
Muchas gracias


Mil perdones fogonazo no savia que no se podia pedir algo con el correo electrónico no ocurrirá de nuevo.

Hola ferni tengo otra duda él en el modulo de sensor existen 2 condensadores c10-c13 sin valor podrías darme el valor de los mismos.
Y si no tengo encoder podría colocar un pulsador y un potenciómetro por separado y de qué valor seria
Muchas gracias a todos.
 
Última edición:
Ok ahora ya me quedo más claro solo pedirte que si encontraras los pbc me arias un gran favor si me los enviaras

perdon fogonazo no recorde que no se puede hacer esto no ocurrira de nuevo

solo agradecerte y espero no me salgan más dudas de momento intentare montarlo en las placas de pruebas haber si encuentro la forma de montarla en algún pbc.
Muchas gracias


Mil perdones fogonazo no savia que no se podia pedir algo con el correo electrónico no ocurrirá de nuevo.

Hola ferni tengo otra duda él en el modulo de sensor existen 2 condensadores c10-c13 sin valor podrías darme el valor de los mismos.
Y si no tengo encoder podría colocar un pulsador y un potenciómetro por separado y de qué valor seria
Muchas gracias a todos.

Sin encoder tendrás que reprogramar el código.
Es muy difícil simular el encoder con pulsadores, por lo que si no estás familiarizado con la programación, te recomendaría que te compraras uno por ebay, que los hay baratos.

Yo compré, hace poco, 10 con rueda de plástico por 9€. Estoy a la espera de que lleguen para ver la calidad de éstos.

Saludos
 
No tendrías por casualidad el pbc ya que no me aclaro con el eagle
Por lo del encoder are lo que dices muchas gracias por contestar.
Te lo agradezco.
A ver si localizo el valor de los condensadores ya que en el esquema no lo pone.
 
Hola ferni tengo otra duda él en el modulo de sensor existen 2 condensadores c10-c13 sin valor podrías darme el valor de los mismos.

Al lado de esos condensadores pone "NC", que significa "Not Connected", o sea que no se montan. En realidad ahí iban 10nF creo, pero me hacían la medida del LM35 inestable (oscilaba bastante) y los quité... lo que pasa es que los dejé en el esquemático porque la huella del PCB ya la tenía.

Y si no tengo encoder podría colocar un pulsador y un potenciómetro por separado y de qué valor seria

Como te decía warloofer, tendrías que cambiar casi todo... no vale.
 
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