Resistencia quemada en "Sol de noche" 105 W ?

#1
Hola compañeros, hace unos dias compré un foco de bajo consumo de 105W, lo coloqué y funcionó bien por 5 dias, hoy ya no funcionaba y cuando lo abrí encontré dos resistencias quemadas. Quedaron todas negras y no se puede ver ninguno de los anillos. ¿Como puedo saber el valor de dichas resistencias?. Pude deducir que las dos son iguales porque están conectadas a los mismos componentes. En un extremo están conectadas a la primer pata de un transistor 13009 y en el otro extremo está conectado a otra resistencia de color verte y cuyas franjas son (rojo,rojo,negro,plata) creo que es de 22 Ohms y 10 %
.
 

Adjuntos

#5
Si lo leí ! Estoy leyendo de nuevo porque no entiendo cómo medir las dos mitades de la resistencia. De todas maneras necesito un multímetro y no tengo en éste momento. Muchas gracias, tengo que llegar al espiral que se ve en la foto ?
 
#6
Hola, además de preocuparte por encontrar el valor de las resistencias estropeadas, seguramente hay más componentes dañados.
No debes considerar las bandas de colores que tienen dichas resistencias recalentadas, ya que las mismas se alteran por la temperatura.
Por ejem. Una resistencia de 1K es decir, Marrón-Negro-Rojo, podrá parecer, Café claro-Cafe oscuro y un cortado!😁 Así que descarta ese seguimiento.
 
#7
Conseguí un tester pero es imposible hacer el metodo de Fogonazo, mido en distintas partes y encuentro valores muy distintos, no se ve bien el trazo conductor por lo cual no puedo medir bien las dos parte en que se corto la resistencia. los demas componentes de la plaqueta a simple vista se ven bien. el problema es que no hay ningun diagrama en internet ni nada que me permita identificar las resistencias quemadas. Sabiendo a los componentes que estaba conectada la resistencia, no se podra deducir un valor aproximado?

Soy un aficionado que está intentando repara una lámpara que vendieron a 700 pesos, estudio y trabajo y para mi 700 pesos es mucha plata para andar comprando otra lámpara nueva solo para mirarla.
La resistencia está conectada a la primer pata del transistor.
No tengo ni idea de terminología y hay muchas cosas de electricidad que no comprendo por eso pregunto acá a ver si alguien me puede ayudar.
Medí todos los componentes y algunas resistencias que también se dañaron que también deberé cambiar.
El foco es marca "Sol de noche" 105 W y no encuentro ningun esquema como para comparar.
 
#10
Hola compañeros, hace unos dias compré un foco de bajo consumo de 105W, lo coloqué y funcionó bien por 5 dias, hoy ya no funcionaba y cuando lo abrí encontré dos resistencias quemadas. Quedaron todas negras y no se puede ver ninguno de los anillos. ¿Como puedo saber el valor de dichas resistencias?. Pude deducir que las dos son iguales porque están conectadas a los mismos componentes. En un extremo están conectadas a la prim er pata de un transistor 13009 y en el otro extremo está conectado a otra resistencia de color verte y cuyas franjas son (rojo,rojo,negro,plata) creo que es de 22 Ohms y 10 %
.
hola, no creo que las dos sean iguales, si van conectadas en paralelo, es posible que sea para encontrar un valor de resistencia total, que en una sola no existirá, despues esa resultante va en serie con la otra que dices de color verde, resumiendo esas dos quemadas, una es e un valor y la otra de otro, pero lo más grave que existe ahi es ¿ porque se han quemado ? si las reemplazaras sin saber la causa y restaurarla se volverian a quemar, todo indica que antes se ha averiado otro componente, y no ha cortado el circuito, dejando pasar toda la intensidad por esas resistencias, que por lo visto no han aguantado, intenta el el estuche de compra mirar si trae un esquema, o pedirlo si existiera en el comercio donde adquiristes el foco
 

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
#13
El tema es que si están explotadas, has medido los semiconductores?
Tampoco sería mala idea comprar otra y relevar el circuito para tenerlo
Hola a todos , coincido plenamente con Don pandacba , si eses resistores estropiaran seguramente los transistores tanbien (corto circuito interno) , asi si solamente canbiar los resistores por otros nuevos sin antes chequear los transistores de conmutación es quemar nuevamente los mismos resistores ao tentar enciender esa lampara.
Att,
Daniel Lopes.
 
#14
Una vez que puedas encontrar todos los valores, los componentes quemados y demas, debes eliminar el carbon generado por la explocion, es muy peligroso!!!
Y ojo que estas manipulando tensiones muy elevadas!!!
 

Temas similares

Arriba