Resistencia variable a partir de una tension de entrada de 1-10Voltios

Hola a todos

Soy nuevo en el foro y necesitaría que me echarais una mano, tengo un dimeador automático para balastros electrónicos que me genera una tension de 1V-10V durante un periodo de 45 minutos, este dimer lo quiero utilizar para controlar el encendido de una pantalla de leds en el que la intensidad varie en ese mismo intervalo de tiempo, entre 1-10Voltios de entrada, me gustaría controlar el tamaño de las resistencias de la pantalla de led para de esta forma utilizar el encendido y apagado de la pantalla en función de una tensión de entrada que solo controlaría esta resistencias.

Os pongo unos dibujos para que lo entendais.

controladordearranquedeleds.jpg


lo único que me gustaría que me ayudarais a construir son estas resistencias variables en función de la tensión de entrada que le genera el dimeador de 1-10V

Muchas gracias
 
Una aclaracion sobre el circuito: los 12V si son fijos (o son variables) y necesitas que las resistencias (que aparecen fijas, de 100 Ohm) sean variables ?.
Dónde va la que llamas tension de entrada (1-10V) ?. Salu2
 
Hola los 12 voltios son fijos, son la alimentación del arry de led, pero lo que quiero es que la resistencia de 100 ohm, sea variable, los 100 Ohm equivalen a la If= 20ma, pero quiero que estos diodos se vayan encendiendo y apagando de forma progresiva y no aleatoriamente.

Muchas gracias

Lo que supongo que puedo hacer es añadir un transistor a la salida del array, pero no estoy seguro.

Muchas gracias
 
Hola.
Lo que quieres es que los LEDs se enciendan secuenciamente (uno primero, después el segundo y así sucesivamente) o que los LEDs se enciendan con un brillo que va aumentando de manera progresiva.

Chao.
elaficionado.
 
Si lo unico que quieres es controlar el brillo una forma sencilla es utilizar un lm317.que es un regulador de tension.

Si lo que quieres hacer es una especie de fundido puedes utilizar un mosfet y una red Resistencia+condensador electrolitico.
 
Lo que quiero hacer es controlar el encendido por intensidad, que se vayan encendiendo todos pero de forma simultanea, es para simular la salida y puesta de sol para un acuario.

creo que ahora me he explicado mejor.

Una cosa entonces con el circuito LM, cuantos diodos podría controlar a la vez??

Ya que voy a realizar un array de 200 diodos, de momento no se la intensidad, los iré poniendo en paralelo de 3 en 3 como en el dibujo, por lo que la resistencia a variar será la de 100 ohm en cada caso.

muchas gracias
 
con el lm 317 regula de 1.5v asta 37v si le tenes 10 volts sera regulable de 1.5 a 10v el diagrma seria este ojo que ese esquema que pusiste los leds estan en serie vas a nececitar mucho amperaje para alimentar 200leds ponelos en paralelo

clear.gif



 

Adjuntos

  • Fuente de voltaje regulable con LM317T.rar
    17.8 KB · Visitas: 89
El problema que lo que quiero es que la resistencia de 100 ohm sea variable, o lo que es lo mismo que al aumentar esta resistencia disminuya la intensidad que pasa por los diodos, pero esto lo quiero hacer aumentando la intensidad durante 45 minutos, minimo maximo y así simulo una salida del sol, lo mismo al apagar el circuito, para ello lo que si tengo es un controller que me da entre 1 y 10v durante 45minutos pero solo lo puedo utilizar para controlar el circuito de la resistencia, ya que genera muy poca potencia, pero la fuente de 12v siempre es fija es DC.

de todas formas muchas gracias
 
1.-Los led se comportan como unas pilas al reves, un led blanco no luce hasta que se superan los 3Vaprox. Puedes poner tantos led en serie siempre que no superes la tension de alimentacion.
Para 12V en teoria se pueden poner 4 led (4*3V=12V) como anda muy justo solo pondremos 3led y calcularemos la resistencia para unos 25mA.

Si quremos meter mas led, hacemos ramas de (3led+resistencia) // (3 led+R9 //(3led+r)

2.-Si solo quieres un encendido progresivo y un apagado lento, puedes utilizar un mosfet , una resistencia 470k y un condensador electrolitico 22uF, con un irf740, buz90 o alguno sacado de alguna placa de PC.

3.-Con un lm317 permite controlar el brillo con un potenciometro y creo que en el datasheet hay un circuito de softstart.

4.-Sea el circuito que montes necesitaras poner un disipado/plancga metalica para disipar el calor en el momento del encendido/apagado, sirve cualquier trozo de aliminio o cobre, solo se calienta si lo pones media pastilla. No es un problema de corriente si no porque es lineal.

El lm317 aguanta tranquilamente hasta 2 A con un disipador y el mosfet aun mas.
 
gracias tiopepe me gusta la opción 2, por cierto tienes el esquema para realizar esto, me ayudaría mucho.

Por cierto, este donde lo conectaría en el circuito que yo tengo.??

Muchas gracias
 
spock: con base a los post anteriores, en especial los de tiopepe123, te adjunto propuesta de solucion. Las resistencias "R" las dejas para evitar que se quemen la series de leds por excesiva corriente al alcanzar pleno brillo. Su valor la calculas como te dijo tiopepe123. Por último, la señal de tu dimmer, la usas para accionar Q1, un transistor mosfet, como lo indica la figura. Salu2.
 

Adjuntos

  • LEDVARI1.GIF
    LEDVARI1.GIF
    4.7 KB · Visitas: 86
tecnogirl, gracias creo que eso lo que voy buscando y puede funcionar, muchas gracias a todos, es lo que tenía previsto montar pero combinandolo con algún condesador, ya os pondré como queda, muchas gracias
 
Atrás
Arriba