Resistencias para disipacion de potencia y mediciones precisas.

Buenos dias,

Tengo un problema con una practica de electronica, voy en 3er semestre de ingenieria eletronica y apenas estoy viendo una materia que se llama circuitos electronicos.

Mi problema es este: llevo 2 semanas tratando de hacer una practica que se trata de disipacion de potencia. La practica consiste en un circuito de 6 resistencias (no importa el oden), pero debe haber almenos dos resistencias en paralelo. En mi caso opte por un circuito de 4 resistencias en serie y dos en paralelo.

Lo que se debe lograr en la practica es: que la disipacion de potencia en cada resistencia sea 0.2 W mayor que la anterior, es decir, si tengo 4 resistencias en serie y dos en paralelo, entonces las primeras 4 serian: R1 = 0.2W R2 = 0.4W, R3 = 0.6W, R4 = 0.8W, y las dos en paralelo serian R5 = 1W , R6 = 1.2W. En total se tendrian una suma de 4.2W. Somos libres de utilizar el voltaje y las resistencias que queramos. En este caso mi voltaje es de 10V y mis resistencias van desde 1 ohm hasta 18 ohms.

Tengo un margen de error muy pequeño: por ejemplo si tengo R1 = 0.2W , tengo un intervalo de error de (0.0195-0.20499), casi nada.

Lo que encontre mientras trataba de hacer la practica es que: Las resistencias que estoy utilizando (carbon) varian mucho con forme las mantengo conectadas a la corriente, y en algunas su resistencia baja hasta un 0.5%, lo cual no me permite mantener los valores y eventualmente la potencia aumenta o disminuye.Ademas que la temperatura es un factor a tomar en cuenta.

Lo que investigue fue que las resistenias de carbon tienen un alto coeficiente de temperatura, y no son aptas para este tipo de trabajos (ahora lo se), y tambien se que hay varios tipos de resistencias,capa metalicas,metal vidriado, pelicula metalica, alambre bobinado, alomeradas etc. Pero no encuentro cual de todas podria ser util para este caso en particular.

Creo que las opciones serian resistencias de alambre bobinado(de esas que parecen un rectangulo blanco con alambre a los extremos) o resistencias de capa metalica (segun lo que lei) pero no estoy seguro cuales debo utilizar para que al medir el voltaje y la corriente sean lo mas parecido a lo calculado(con las resistencias medidas por supuesto). Ya que esta practica es de precision practicamente.

el valor de las resistencias no es mucho problema, porque los valores con los que hago los calculos son los valores medidos de las resistencias. Los calculos los hice asi: P=(I)(I)(R) , La potencia ya la tengo, que son 4.2 watts en total, y la resistencia total es la suma de los valores medidos de las resistencias, la corriente resultante saldria de despejar la I, y a partir de estos 3 parametros calculo el voltaje y corriente que debe tener cada resistencia. El problema no es conseguir las resistencias, sino escoger un tipo de resistencia que no varie con la temperatura porque estara sometida durante a unos minutos a la corriente. Se va a tener una fuente de voltaje dc constante.

de antemano gracias

Si pudieran darme consejos o alguna ayuda se los agradeceria mucho.

De antemano gracias
 
Última edición:
Creo que como bien dice, su problema mayor es conseguir resistencias de los valores calculados y que sean estables con la temperatura, no creo que solucione nada con una fuente de corriente constante si no logra una resistencia con su valor fijo en el tiempo.

Cabe la posibilidad que puedas vos mismo fabricar las resistencias?? no se que cálculos habras hecho, pero no creo que los valores que necesites sean muy comerciales, a menos que vayas por las resistencias de precisión al 1%, simil a las que traen los tester.
 
Creo que como bien dice, su problema mayor es conseguir resistencias de los valores calculados y que sean estables con la temperatura, no creo que solucione nada con una fuente de corriente constante si no logra una resistencia con su valor fijo en el tiempo.

Cabe la posibilidad que puedas vos mismo fabricar las resistencias?? no se que cálculos habras hecho, pero no creo que los valores que necesites sean muy comerciales, a menos que vayas por las resistencias de precisión al 1%, simil a las que traen los tester.


el valor de las resistencias no es mucho problema, porque los valores con los que hago los calculos son los valores medidos de las resistencias. Los calculos los hice asi: P=(I)(I)(R) , La potencia ya la tengo, que son 4.2 watts en total, y la resistencia total es la suma de los valores medidos de las resistencias, la corriente resultante saldria de despejar la I, el problema no es conseguir las resistencias, sino escoger un tipo de resistencia que no varie con la temperatura porque estara sometida durante a unos minutos a la corriente. Se va a tener una fuente de voltaje dc constante.

de antemano gracias
 
Si vas a usar fuente de voltaje constante entonces debes sobredimensionar la potencia de las resistencias, por lo menos en un factor de 3 para la más caliente.
 
El problema es que toda resistencia varía con la temperatura, en mayor o menor medida lo hacen, si tu trabajo exige tanta precisión se te va a complicar un poco, por mas que la fuente de corriente constante sea perfecta y si uno de los componentes varía, varia el resultado final, en la ecuación que utilizas por mas que I sea constante, al variar R la potencia final varía.

Quizás una fuente de corriente variable pueda ajustarse a esa variación resistiva y compensar para que la potencia final sea la correcta.
 
colocale unos disipadores a las resistencias (con un poco de pasta termica) y un ventilador, así si se calientan una parte de la potencia se ira al disipador y al ambiente. Suerte.
 
Atrás
Arriba