Resonancia de Filtros Cerámicos

Pensando en la construcción de un Receptor de Onda Corta quise hacer uso de unos filtros cerámicos cuya denominación es SFU 455B. Para verificar el ancho de banda de estos elementos utilicé un Generador de RF. un Voltímetro de RF y un Frecuencímetro digital.

SORPRESA !! Según indicaciones encontradas en la red estos filtros resuenan en 455 KHz y ninguno de los 12 filtros que probé resuenan en esa frecuencia... La mayoría resonaron en 459 Kc/s o 461Kc/s. (4 a 6 Kc/s de diferencia !!).

Pensando en que el método de medición empleado estaba errado experimenté con un filtro mecánico Collins de 455KHz y varios cristales cuyas frecuencias asignadas en sus encapsulados coincidían plenamente con mis mediciones ( o sea que el método usado fue el correcto, creo).

¿ Alguien tiene experiencia con este tipo de filtros ?

¿ Tengo que suponer que la calidad de estos filtros es mala o hay algo que no entiendo o hago bien ?

Use un Generador de RF cuya frecuencia es visualizada por un Frecuencímetro digital, luego el filtro cerámico conectado en serie, pin central a masa y el otro extremo a una sonda de RF y un Voltímetro (FetVOM Alta Impedancia).

Saludos y gracias.

SFU455B.jpg
 

Adjuntos

  • rf probe.jpg
    rf probe.jpg
    25.5 KB · Visitas: 31
Última edición:
Hola Atronico, me parece que no lo dices mal, sino que tenemos jerga técnica diferente en nuestros países, en el mío el 455B es un resonador, no lo llamamos filtro, y recuerdo que de un resonador a otro por lo general tenían una pequeña diferencia de resonancia, así que seguro estás haciendo bien las mediciones, por lo general se usaban en los mandos a distancia de los tv antiguos de trc, hoy por hoy y desde hace años ya no encuentro ningún equipo que los traiga....saludos.
 
Pensando en la construcción de un Receptor de Onda Corta quise hacer uso de unos filtros cerámicos cuya denominación es SFU 455B. Para verificar el ancho de banda de estos elementos utilicé un Generador de RF. un Voltímetro de RF y un Frecuencímetro digital.

SORPRESA !! Según indicaciones encontradas en la red estos filtros resuenan en 455 KHz y ninguno de los 12 filtros que probé resuenan en esa frecuencia... La mayoría resonaron en 459 Kc/s o 461Kc/s. (4 a 6 Kc/s de diferencia !!).

Pensando en que el método de medición empleado estaba errado experimenté con un filtro mecánico Collins de 455KHz y varios cristales cuyas frecuencias asignadas en sus encapsulados coincidían plenamente con mis mediciones ( o sea que el método usado fue el correcto, creo).

¿ Alguien tiene experiencia con este tipo de filtros ?

¿ Tengo que suponer que la calidad de estos filtros es mala o hay algo que no entiendo o hago bien ?

Use un Generador de RF cuya frecuencia es visualizada por un Frecuencímetro digital, luego el filtro cerámico conectado en serie, pin central a masa y el otro extremo a una sonda de RF y un Voltímetro (FetVOM Alta Impedancia).

Saludos y gracias.

Ver el archivo adjunto 160036
Hola a todos , caro Don Atronico debes enpleyar lo circuito de testes sugerido por lo proprio fabricante del filtro que hay en la hoja de datos técnicos (datasheet).
Tienes que armar un sensillo circuito de adaptación de inpedancias generalmente basado en resistores de modo adaptar la inpedancia de salida de tu generador que seguramente debe sener de 50Ohmios para la inpedancia optima del filtro que generalmente es mucho mas alta!.
Cualquer filtro que sea ese obrigatoriamente tiene que sener debidamente terminado en la inpedancia de diseño del fabricante senon ese seguramente NO atiende las caracteristicas previamente aclaradas.
Por coincidencia voy en mi proxima vacaciones medir un filtro Murata "CFS455E" que regale a un conpañero de Foro para ese poner en su receptor de ondas curtas en la banda de Radioaficcionados(7Mhz) y despues subo aca (Foro) los resultados obtenidos.
Debemos recordar que lo fabricante aclara una possible dispersión en la frequenzia central de hasta mas o menos 2KHz.
!Suerte en las futuras medidas!.
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • muRata_Filters.pdf
    759.5 KB · Visitas: 48
Última edición:
Como dijo el amigo Daniel, debes consultar la hoja de datos, pues la impedancia de carga desplaza la respuesta del filtro en frecuencia, y en estos filtros es relativamente alta. Adicionalmente, hay una dispersión dentro de un mismo producto, pero en su aplicación normal no tiene importancia, pues la FI se ajusta para cada receptor de AM a máxima respuesta. Saludos.
 
Gracias por sus respuestas que han sido de gran valor para resolver mis dudas.

Olvidar descargar la hoja de datos del filtro SFU455B ha sido el primer gran "detalle" que he dejado escapar :oops:

Luego de descargar los datos me he encontrado con que la frecuencia de resonancia a 22 grados celcius y con 65% de humedad es de 462 +- 2KHz !!!! :eek:

De acuerdo a mediciones efectuadas esta mañana (antes de descargar la hoja de datos y leer sus post) encontré que el ancho de banda promedio de estos filtros es de 11KHz +- 3KHz a -3dB. El fabricante dice " 10 +- 3KHz..." :rolleyes:

Probaré luego conectando dos o tres Filtros cerámicos en serie para ver los resultados (ancho de banda)

Daniel Lopes: Gracias por la información de los filtros cerámicos Murata (y).

¿ Creen ustedes que con un par de FI de 455 Kc/s de color amarillo y conectadas en paralelo y capacitivamente entre ellas puedo obtener 6 Kc/s de ancho de banda ? ¿Alguien tiene algunas ideas respecto al desarrollo de filtros pasabanda y que no sea haciendo regenerar la etapa de amplificación ?
 

Adjuntos

  • Filtro Cerramico 455.pdf
    166.1 KB · Visitas: 37
:unsure::unsure::unsure:Estuve estudiando detenidamente la hoja de datos técnicos dese fabricante Chino y NO acuerdo con lo circuito proposto de testes de performance.
Para mi ese fue dibujado equivocadamente.
Jo personalmente poneria una carga de 50 Ohmios en la salida del generador de RF de modo a cargar correctamente ese equipo,despues un resistor de 3KOhmios entre lo Vivo del generador y la entrada del filtro a sener testeado y finalmente cargaria la salida del filtro con un resistor de 3KOhmios y en paralelo a ese resistor lo voltimetro de alta inpedancia.;):cool:
Cuanto a diseño de filtros de FI te recomendo veer ese link aca: https://www.google.com.br/search?bi.....0...1.1.64.psy-ab..0.1.101....0.c6ezTL6W4TY y ese otro aca: https://www.google.com.br/search?tb...XCH5AKHdH0A5gQvwUIIygA&biw=1680&bih=889&dpr=1
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Estos resonadores se han utilizado tambien en FI, tanto en equipos de radio como en la tira de FI de televisores
HTB1JDhiMFXXXXaRXFXXq6xXFXXXB.jpg_220x220.jpg
 
Última edición:
Efectivamente Pandacba, existen filtros cerámicos de diferentes frecuencias. Los de la foto son de 10.7MHz. También son comunes los de 4.5MHz. Saludos.

Para mi ese fue dibujado equivocadamente.
Jo personalmente poneria una carga de 50 Ohmios en la salida del generador de RF de modo a cargar correctamente ese equipo,despues un resistor de 3KOhmios entre lo Vivo del generador y la entrada del filtro a sener testeado y finalmente cargaria la salida del filtro con un resistor de 3KOhmios y en paralelo a ese resistor lo voltimetro de alta inpedancia.;):cool:


rf probe A.jpg

rf probe.jpg
 
Última edición por un moderador:
Efectivamente Pandacba, existen filtros cerámicos de diferentes frecuencias. Los de la foto son de 10.7MHz. También son comunes los de 4.5MHz. Saludos.




Ver el archivo adjunto 160055

Ver el archivo adjunto 160056
!Ezactamente lo que aclare!(y)
Lo circuito "A" es lo mas correcto una ves que la sonda de alta inpedancia teoricamente no debes cargar lo resistor de 3KOhmios cuando en paralelo.
Cuanto a lo circuito "B" ese no es una buena onda porque hay un dibisor resistivo conposto por lo resistor série 3K Ohmios y lo resistor de 50R y desafortunadamente ese dibisor resistivo agrega una fortisima atenuación en lo sinal a sener medido lo que NO es deseado porque eso dificulta mucho la medida con sinales bajos.
Lo circuito "B" serias lo caso de cuando lo instrumento de medidas tenga una inpedancia caracteristica de entrada igual a 50R y ese es mi caso , mi Analizador de Espectros tiene inpedancia caracteristica de entrada de 50R y su Traking Generator tanbien.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
La atenuación indicada por el amigo Daniel se puede tener en cuenta de la siguiente manera: como es un divisor resistivo que tiene una relación de 3000/50= 6 veces introducirá una atenuación en potencia que es el cuadrado de esa relación es decir 36 veces. Traducido a dB es 15.5dB, por lo que usando el analizador se puede corregir el valor medido.
En cuanto a conectar filtros en serie, se suele hacer mediante un capacitor en común entre ambos filtros para controlar el grado de acoplamiento. Se coloca un variable y se aumenta la capacidad hasta que la salida en vez de aumentar comienza a disminuir. Así se logra el acoplamiento critico y se puede reemplazar por uno fijo del mismo valor. Suerte en el emprendimiento que requiere medir punto a punto si no se tiene la suerte del amigo Daniel con su analizador. Saludos.
 
Smoke: "Suerte en el emprendimiento que requiere medir punto a punto si no se tiene la suerte del amigo Daniel con su analizador". Gracias Smoke por tus buenos deseos.

Eso es exactamente lo que he tenido que hacer: medir punto a punto para obtener en un papel milimetrado la curva de los filtros en cuestión. Por la tarde haré lo mismo con un par de FI de 455 Kc/s conectadas en paralelo y acopladas con ese condensador variable que tu indicas para obtener el punto critico de acoplamiento.
Ahora estoy midiendo los resultados con dos y tres filtros cerámicos en serie :)

No tengo un analizador de espectro (felicitaciones Daniel Lopes !!) pero he construido un "analizador de los pobres" ( un Wobulador) el cual funciona en tres rangos: 10.7MHz, 7.1MHz, y 4MHz.

Un detalle: 3000/50 = 60 y el cuadrado de 60 es 3600... pero entendí el fondo de tu apreciación. Muchas Gracias y Saludos.
 
Smoke: "Suerte en el emprendimiento que requiere medir punto a punto si no se tiene la suerte del amigo Daniel con su analizador". Gracias Smoke por tus buenos deseos.

Eso es exactamente lo que he tenido que hacer: medir punto a punto para obtener en un papel milimetrado la curva de los filtros en cuestión. Por la tarde haré lo mismo con un par de FI de 455 Kc/s conectadas en paralelo y acopladas con ese condensador variable que tu indicas para obtener el punto critico de acoplamiento.
Ahora estoy midiendo los resultados con dos y tres filtros cerámicos en serie :)

No tengo un analizador de espectro (felicitaciones Daniel Lopes !!) pero he construido un "analizador de los pobres" ( un Wobulador) el cual funciona en tres rangos: 10.7MHz, 7.1MHz, y 4MHz.

Un detalle: 3000/50 = 60 y el cuadrado de 60 es 3600... pero entendí el fondo de tu apreciación. Muchas Gracias y Saludos.

:unsure::unsure: En realidad la atenuación introduzida por lo adaptador de inpedancias es de aproximadamente -35,5dB o sea 3600 veses menor :eek: :eek:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Efectivamente Pandacba, existen filtros cerámicos de diferentes frecuencias. Los de la foto son de 10.7MHz. También son comunes los de 4.5MHz. Saludos.
Tal cual puse esos solo a modo de ejemplo porque son de los más comunes, los hay para AM 455Khz, los hay par el sistema de fi de audio PAL que difiere por ejemplo del utilizado en España, hay una amplia variedad según el uso, y eso que no mencione que vienen de dos y tres terminales
 
Atronico y Daniel Lopez, efectivamente la relación es 60 veces, pero mas allá del valor quise resaltar que se puede restar y no constituye por lo tanto un error, como el que yo cometí. saludos.
 
Hola a todos , como promesia es deuda dejo aca las fotos de como fue las medidas de un filtro ceramico Murata tipo "CFS455E" que regale a lo conpañero de Foro Don ESTEBAN555.
En la premera foto pudemos mirar la performance de atenuación en banda ancha.
En la segunda foto pudemos mirar la performance de atenuación en banda angosta.
En la tercera foto pudemos mirar los resistores de adaptación de inpedancias entre lo filtro y lo equipo de medidas.
En la cuarta foto pudemos mirar la matricula del filtro.
!Saludos desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • Atenuación_banda _ancha.pdf
    1.2 MB · Visitas: 32
  • Atenuación_banda_angosta.pdf
    1.2 MB · Visitas: 27
  • Setup_Filter_2.pdf
    1.1 MB · Visitas: 28
  • Tipe_Filter.pdf
    1.1 MB · Visitas: 26
Última edición:
Gracias Daniel ! por el anàlisis...siempre es un placer ver estas cosas :)

veo que ese filtro segun su anàlisis tiene un ancho de 4khz y un poquito màs...exelente para BLU y quizàs para am tambièn (habrìa que probar el audio porque en am creo son 5khz).

:( quiero tener un analizador de espectro...es genial ! se puede ver muy bien la respuesta.

ese filtro parece muy bueno...la curva es pronunciada. Serìa interesante que un dìa analize los filtros "baratos" como el que yo puse en mi equipo y acà estàn hablando...los tìpicos Filtros ceràmicos amarillos que llevan todas las radios AM comerciales de broadcasting tipo SFU455, seguro deben ser mas "anchos"

en cuanto a la pregunta inicial de este post sobre el ancho de banda, lo que puede ayudar tambièn si no tenès problema de lugar, es conseguir las bobinas de FI antiguas de 455khz tienen un Q (factor de calidad) mejor ya que son mas grandes...cada "tacho" de esos mide como 2cm de alto.esas bobinas seguro te permiten un paso de banda mas angosto

los filtros como el que indica Daniel son muy buenos, tanto como los Collins. Tranceptores "modernos" como Icom, los llevan dentro
 
Última edición:
Gracias Daniel ! por el anàlisis...siempre es un placer ver estas cosas :)

veo que ese filtro segun su anàlisis tiene un ancho de 4khz y un poquito màs...exelente para BLU y quizàs para am tambièn (habrìa que probar el audio porque en am creo son 5khz).

:( quiero tener un analizador de espectro...es genial ! se puede ver muy bien la respuesta.

ese filtro parece muy bueno...la curva es pronunciada. Serìa interesante que un dìa analize los filtros "baratos" como el que yo puse en mi equipo y acà estàn hablando...los tìpicos Filtros ceràmicos amarillos que llevan todas las radios AM comerciales de broadcasting tipo SFU455, seguro deben ser mas "anchos"

en cuanto a la pregunta inicial de este post sobre el ancho de banda, lo que puede ayudar tambièn si no tenès problema de lugar, es conseguir las bobinas de FI antiguas de 455khz tienen un Q (factor de calidad) mejor ya que son mas grandes...cada "tacho" de esos mide como 2cm de alto.esas bobinas seguro te permiten un paso de banda mas angosto

los filtros como el que indica Daniel son muy buenos, tanto como los Collins. Tranceptores "modernos" como Icom, los llevan dentro
Hola a todos , caro Don ESTEBAN555 ese filtro que te regale en realidad tiene una banda pasante utíl (puntos de -3dB) de mas y menos 9Khz y una atenuación de mas de 50dB para un afastamento de mas y menos 13,5Khz en adelante , eso todo referenziado a la frequenzia central (455,00Khz).
Te recomendo altamente leer detenidamente la hoja de datos técnicos del fabricante cuanto a ese tipo de filtro (CFS455E).
Cuanto a lo analizador de espectros ese desafortunadamente tiene su precio bien saladito , jo pague lo equivalente a 3285,00$ Triumps Dólars y ese NO es nuevo y si de segunda mano!.:eek: :eek: :eek:
Att,
Daniel Lopes.
 
Daniel es un 8594? Flor de fierro!! Saludos.
Si , correto es un HP8594E con traking generator inbutido (opición n° 010) :D :D :D
Antiguamente jo tenia un conjunto : HP141T(display) + HP8554(RF Section hasta 1,2Ghz) + HP8552B(FI Section) + HP8444 (Traking generator hasta 1.2Ghz).
Ese ya jubilado por dos veses mas plata $$$ :cry:;):cool: fue canbiado por lo HP8594E de segunda mano.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba