Resonancia de Filtros Cerámicos

He regresado esta semana con algunas "Novedades".
Cuando escribo entre comillas quiero decir que esto no es nada nuevo y solo lo es para mi desde el sentido de querer aprender y construir un circuito de la mejor manera.

Esta semana probé un juego de FI de 455Kc/s marca MITSUMI recicladas de un viejo receptor.
Intenté determinar el ancho de banda (sin analizador de espectro) con mi Generador de RF, un frecuencimetro digital y un FetVOM con su respectiva sonda de RF.
Registré cuidadosamente la tensión en el punto de máxima resonancia (con una FI de color amarillo) y luego desplacé la frecuencia del generador hacia arriba hasta obtener una lectura de voltaje de -3dB , lo que significaba una disminución porcentual de .707 Volt.
Repetí la misma operación variando la señal de RF hacia abajo del punto de resonancia.

Para resolver la pregunta sobre el ancho de banda de estos circuitos LC he usado las siguientes formulas:

Q = Fr / Fu - FL
PB = Fr / Q

donde:

Fr = Frecuencia de Resonancia
FL = Frecuencia Inferior a -3dB
Fu = Frecuencia Superior a -3dB
Q = Factor de calidad (mientras más alto el valor más aguda es la selectividad o ancho de banda pasante de la FI)
BP= Banda Pasante ( o ancho de banda a -3dB de la FI)

Resultados: Obtuve un Q de 23,5 y el ancho de banda (BP) a -3dB fue de 20 Kilociclos :eek:

Estos resultados fueron obtenidos con una señal de salida de 10mV desde el generador sobre 50 Ohm, a una impedancia reflejada del lado del circuito resonante de 3300 Ohms.

Esta misma prueba la he realizado con los Filtros Cerámicos SFU455B y los resultados fueron:

Q= 37,9
BP= 12 Kc/s
:)

Gracias a todos por sus indicaciones y colaboraciones !!(y)
 
Última edición:
Hola Atronico, el valor que has obtenido tiene un problema, y es que el Q obtenido corresponde a la combinación de la resistencia del generador (3300) y la propia de la bobina que es la que queremos medir.
El resultado es una resistencia menor, ya que están en paralelo. Conociendo el valor de la bobina se podría calcular, pero generalmente estas FI tienen un condensador interno de unos 500pF aprox. por lo que no se pueden medir directamente sin desarmarlas y desconectar el condensador.
Un comentario respecto al color del núcleo, solo indica la relación de transformación de la FI. Según la relación, es valor de carga de la siguiente etapa (sea la base o el detector), que es equivalente a una R en paralelo con el sintonizado de la FI, y con las perdidas de la bobina, determinan el Q de esa etapa.
Una opción para medir mas aproximadamente es aumentar la R del generador de modo que su efecto sea despreciable, pero hace falta un generador con una salida de tensión alta. Saludos y suerte con las mediciones.
 
"Hola Atronico, el valor que has obtenido tiene un problema, y es que el Q obtenido corresponde a la combinación de la resistencia del generador (3300) y la propia de la bobina que es la que queremos medir.
El resultado es una resistencia menor, ya que están en paralelo".

RESPUESTA: El generador está "cargado" con una resistencia de 50 Ohm. Esta salida entra del lado de baja impedancia de la FI. El lado resonante (primario) es el lado que tiene el condensador y en paralelo he dispuesto la resistencia de 3K3, de manera de cargar el circuito aproximadamente al valor de carga del transistor.

" El resultado es una resistencia menor, ya que están en paralelo"...

RESPUESTA: En paralelo con el generador está el lado de baja impedancia de la FI (secundario) y en paralelo con el circuito resonante LC está la R de 3K3 y el FetVOM (10 Megom de entrada).

"...respecto al color del núcleo, solo indica la relación de transformación de la FI. Según la relación, es valor de carga de la siguiente etapa (sea la base o el detector), que es equivalente a una R en paralelo con el sintonizado de la FI, y con las perdidas de la bobina, determinan el Q de esa etapa.

RESPUESTA: Este dato es importante y te pido más detalles al respecto. ¿ Cual es el orden, respecto del color de estas Frecuencias Intermedias comenzando por la etapa conversora (o mezcladora), la amplificadora de FI y la etapa detectora ?

Mi generador tiene una salida fija a 50 Ohm y otra variable hasta 1K en la salida ( y a modo de carga).

Estoy atento a tus comentarios. Muchas gracias. Saludos
 
Última edición:
Hola a todos , la bobina color amarilla es la que acopla lo paso mesclador a lo premero paso amplificador de FI , la bobina color blanca es la que acopla lo premero paso de FI al segundo paso amplificador de FI.
La bobina negra es la que acopla lo segundo paso amplificador de FI a lo paso detector (diodo).
La relación de inpedancias no se cual es en cada bobina , pero eso puede sener determinado con un generador de RF y un osciloscopio , donde la relación de inpedancias es lo cuadrado de la relación de tensión.
En lo devanado primario de los transformadores de FI hay una toma que permite conectar lo Colector del transistor del paso a sener acoplado de modo a ese no cargar demasidado ese devanado por la baja inpedancia del colector.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Atronico, el orden de las FI es que indico el amigo Daniel, y algunos detalles mas los puedes encontrar en esta página:
http://www.siste.com.ar/radioaficionados.htm

Una aclaración respecto al Q que no hice es que hay dos tipos, el Q del inductor propiamente dicho, y el Q "cargado" que es como el caso de tu medición.
El Q del inductor se busca que sea el mas alto posible, para no perder señal, mientras que el Q cargado se fija según el ancho de banda deseado, variando la R en paralelo, generalmente mediante derivaciones u otros bobinados.
En el caso de tu medición, habría que verificar los 50 ohms del generador a cuantos ohms en el secundario equivalen, lo que se puede determinar con el cuadrado de la relación de vueltas.
Esta se suma en paralelo con los 3300 y ademas con la resistencia de perdidas propia de la bobina, dando el valor de Q medido.
Cuando hay varias etapas, cada etapa tiene un ancho de banda ligeramente superior, de modo que el conjunto tenga el ancho de banda que se busca.
Suerte con las mediciones y el proyecto. Saludos.
 
Muchas gracias por las indicaciones :aplauso:

La Radio Frecuencia es un virus altamente invasivo y adictivo... entra en la sangre y no sale más :)
!Ezactamente una ves inoculado con lo Virus Radiofrequencie cocus aguda y estas perdido!. :eek: :eek: :eek:
Es un vicio peor que : cigarrillos , alcoól , mujeres ,juegos , jajajajajajajaja.
Att,
Daniel Lopes.
 
Entre el virus de la RF los vicios, y las mujeres, como dijo el amigo Daniel, comparte con las mujeres que no siempre se obtiene lo que uno desea, aunque en teoría uno haga todo bien...
Espero que Atronico tenga mejor suerte con sus proyectos. Saludos,
 
Me han arrancado más de una :LOL: con sus comentarios

Es maravilloso leer,estudiar, proyectar, ensamblar un experimento en nuestra mesa de trabajo, bajo la luz de nuestra lampara, escuchando música o el sonido de la onda corta, con libros a la mano, una buena cerveza, un mate, o un café... sería más allá de todo gran placer hacerlo en compañía de una mujer... pero dejemos eso... ni los dioses del olimpo tuvieron tanta suerte... :cool:

Saludos !!
 
Serìa interesante que un dìa analize los filtros "baratos" como el que yo puse en mi equipo y acà estàn hablando...los tìpicos Filtros ceràmicos amarillos que llevan todas las radios AM comerciales de broadcasting tipo SFU455, seguro deben ser mas "anchos"
Voi hacer lo que me pides en mi proxima vacacione y subo aca los resultados obtenidos !. ;) :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola; querría saber y agradecer de antemano cualquier ayuda , si algún técnico y columnista especializado en radio pude saber como hacer para poder reemplazar un resonador de 455B de tres pines , ya que estos no se consiguen , solamente y con dificultad los de dos 455E,es para reparar una radio am fm fm estéreo de los años 80,90
 
Hola; querría saber y agradecer de antemano cualquier ayuda , si algún técnico y columnista especializado en radio pude saber como hacer para poder reemplazar un resonador de 455B de tres pines , ya que estos no se consiguen , solamente y con dificultad los de dos 455E,es para reparar una radio am fm fm estéreo de los años 80,90
 
Hola; querría saber y agradecer de antemano cualquier ayuda , si algún técnico y columnista especializado en radio pude saber como hacer para poder reemplazar un resonador de 455B de tres pines , ya que estos no se consiguen , solamente y con dificultad los de dos 455E,es para reparar una radio am fm fm estéreo de los años 80,90
?Acaso logras hacer conpras en Aliexpress ?, si si mire aca : https://www.aliexpress.com/premium/...eramic+filter&spm=a2g0o.productlist.1000002.0
O si logras tener en las manos un filtro "455E" , ese incluso es de mejores prestaciones aun si conparado a un puebre "455B" , podrias adaptar uno con las vantagens de una mejor performance en lo funcionamento de la Banda de Ondas Médias o Curtas ( Amplitud Modulada) .
!Suerte!
 
Última edición:
Atrás
Arriba