Restauracion Pioneer QX-747

Hola, yo de nuevo, en mis recorridas por la WWW me consegui un Pioneer QX-747 inmaculado sin funcionar (como me gustan a mi) y Estoy terriblemente sorprendido por la calidad de manufactura de esta bestia!
Despues de un poco de diagnostico encontre que uno de los canales en reposo no queda en 0v (fluctua entre 1.5 y 3v cc) y eso hace que la proteccion "salte". Los otros tres canales funcionan bien.

La semana que viene con paciencia me voy a poner a sacar la etapa de amplificacion del chasis (tarea no facil) pero a modo de curiosidad queria consultarles su opinion / orientacion, sobre en donde buscar a ver si puedo simplicar el desarme

el Canal que falla es el 1 (frente izquierdo) y la lectura la tomo en el pin 60. El resto de las tensiones estan ok!

Screen Shot 2019-07-30 at 22.48.00.png

Les mando un saludo!
Bueno, hable muy rapido, la tension en el pin 4, no esta bien, flutua en los mismos valores y deberia ser 0 (las otras 4 lo son) por lo que asumo un problema en la primera placa (parte superior)

Sugerencias?

Gracias!
 
Bueno, a veces los problemas son mas simples de lo que parencen. Lo cual en este caso me alegra porque no tenia ganas de reemplazar ningun componente original. Luego de revisar y medir componente por componente de la primera seccion del amplificador (cuya placa pude sacar con cierto cuidado) solte el cable del conector 4 para realizar algunas mediciones y cuando lo volvi a unir la tension estaba en 0 (como debe ser)
El cableado de este equipo es sin soldadura, sospecho que usaban algin tipo de herramienta para "enrollar" los cables y ahorrar tiempo de armado y creo que esta se habia transformado en un falso contacto.

Dejo esta nota aca por si alguien nevegando Internet busca ayuda con un problema similar y les dejo una foto de los conectores:

IMG_0371.jpg

Les dejo un saludo!
 
Bueno, a veces los problemas son mas simples de lo que parencen. Lo cual en este caso me alegra porque no tenia ganas de reemplazar ningun componente original. Luego de revisar y medir componente por componente de la primera seccion del amplificador (cuya placa pude sacar con cierto cuidado) solte el cable del conector 4 para realizar algunas mediciones y cuando lo volvi a unir la tension estaba en 0 (como debe ser)
El cableado de este equipo es sin soldadura, sospecho que usaban algin tipo de herramienta para "enrollar" los cables y ahorrar tiempo de armado
. . .
Ese procedimiento de alambrado/cableado se denominaba "wire wrapping", se empleó mucho en armados experimentales, yo lo emplee mucho ;), es rápido y seguro.
Se realiza mediante una herramienta que dispensa alambre y permite enrollarlo en los pines con gran velocidad. posee la ventaja que ante un error se puede volver atrás y re-conectar.
 
En este caso, es el mismo cable el que esta enrollado, la mayoria de los cables internos son alambre forrado en realidad. Si consideramos que este bebe en el mejor de los casos tiene mi edad sino un poco mas, tengo que coincidir que si, es un metodo seguro :)
Ahi estuve viendo unos videos, me voy a conseguir la herramienta me parece...

Es la primera vez que escucho un Pioneer de Alta Gama y debo decir que "oh, caramba!"

Saludos!
 
Bueno, a veces los problemas son mas simples de lo que parencen. Lo cual en este caso me alegra porque no tenia ganas de reemplazar ningun componente original. Luego de revisar y medir componente por componente de la primera seccion del amplificador (cuya placa pude sacar con cierto cuidado) solte el cable del conector 4 para realizar algunas mediciones y cuando lo volvi a unir la tension estaba en 0 (como debe ser)
El cableado de este equipo es sin soldadura, sospecho que usaban algin tipo de herramienta para "enrollar" los cables y ahorrar tiempo de armado y creo que esta se habia transformado en un falso contacto.

Dejo esta nota aca por si alguien nevegando Internet busca ayuda con un problema similar y les dejo una foto de los conectores:

Ver el archivo adjunto 180921

Les dejo un saludo!
La "computadora" del Apolo 11 estaba alambrada con esta técnica y mira donde llego !!!!!!
 
Bueno, yo de nuevo, empezo a manifestar la misma falla en otro canal (ahora el trasero derecho. Manifiesta una fluctuacion de tension en el pin 20 (similar a la que antes manifestaba en el 4) con la correspondiente variacion en la salida del amplificador y desconeccion de la proteccion de altavoces.

Similar al otro canal revise todas las conexiones y repase todas las soldaduras, el problema es que mi magro conocimiento de electronica en general y transistores en particular no me permite darme cuenta que puede estar induciendo esa fluctuacion asi que recurro a la sabiduria y amabilidad del foro por sugerencias de cosas a revisar

Si esta frio no lo hace, lo hace luego de calentar.

Desde ya muchas gracias!


1565926204131.png
 
Bueno, me pase una linda velada, revisando y diagnosticando esto y desenrollando cables para luego colocarlos soldados. La falla la pude aislar a esta parte del circuito:

IMG_0567.jpg

Todos los electroliticos estan en valor, Q7 esta ok. Desolde R36 (33k) y sigo teniendo continua (fluctuante) en ambos lados de C8 (0.47/25) incluso lo saque del circuito para medirlo y comprobe que hay continua de los dos lados del capacitor.
De acuerdo al manual de servicio, en los emisores de Q7 y Q8 tendria que haber 0.6v, dado que ahi la tension fluctua mucho, esta claro que ahi hay una fluctuacion de Corriente. Por otro lado, medi la tension entre la base de Q12 y chasis y se mantiene constante, lo que me da que pensar que la corriente esta fluyendo por Q8
Mi sospecha esta en Q8 ya que la tension de R12 permanece estable haciendome asumir que la corriente fluye por ahi.

Mi princpipal limitacion es que soy un ignorante del tema transistores, sugerencias bienvenidas, manana sigo mirando

Gracias!
 
Bueno, lo primero es disculparse formalmente con el Wire Wrapping. El problema era oxidacion en las soldaduras de los transistores, puntualmente sospecho de Q16. saque los que me faltaban para medirlos y al igual que hice con los otros limpie bien las patas antes de solarlos y arranco.
Al primer canal que fallo, le habia sacado y vuelto a instalar todos los capacitores y seguramente el falso contacto estaba ahi y no en el cable, por eso arranco.

En fin, a seguir disfrutando de esta belleza japonesa de 1976

Saludos!
 
Atrás
Arriba