Restaurando una mezcladora TASCAM M-1024

Hola, muy buen dia!

Estoy aprendiendo electronica, esto que les comentare no es un trabajo profesional mas bien estoy aqui para ver si me pueden orientar en cuanto a cómo buscar la razón de la falla que observo en este equipo. Intentare ser lo más especifico posible, y de ante mano, valoro muchisimo su amabilidad y su tiempo!

Decidi intentar reparar el vu metro de una vieja Tascam que vengo restaurando hace varios dias (la saque de un basurero, literalmente, con pelos de gato y tierra por encima y dentro). Me tomo 7 dias limpiarla: he desarmado mas de 90 potenciometros y faders, limpiado uno a uno con isopropilico y usando lubricantes despues de investigar sobre productos especiales para estos componentes).

Ahora el equipo enciende y pude hacer una primer prueba de sonido y para mi sorpresa y alegría funciona absolutamente TODO y las piezas que limpié se ven y se sienten como nuevas. El problema que tiene está en el VU Metro (pondre fotos de todo). Esta mesa tiene un VUmetro de leds para monitorizar la salida del master. El canal derecho funciona, los leds se encienden acorde a la intensidad pero el canal izquierdo, para que se enciendan al menos los dis primeros leds verdes, tengo que forzarlo, es decir, darle muchisima potencia (perdonen si no conozco aun el mejor lenguaje tecnico para expresarme).

Lo que hice hasta ahora:

1. Con el multimetro verifique que haya continuidad desde los contactos del "cable negro con 4 hilos" hasta los diferentes puntos de la placa.
2. Busque en la tabla de resistencias los rangos de medición que deberían dar las diferencias diferentes resistencias. Todas estan dentro del rango, pero cambie igualmente las marcadas como R1 y R2 en la foto 3 porque se veian muy mal. Despues de cambiarlas el funcionamiento es el mismo.
3. Probe todos los capacitores con el multimetro: los descargué haciendo corto circuito con el destornillador, luego cargue con el multimetro y verifique que la descarga sea pareja. Todos parecen estar bien.
4. En la foto 1 verán que hay dos resistencias variables. Estas controlan -aparentemente- la sensibilidad del vumetro. En la foto 1 veran que estan señaladas como "A" y "B". Ambas funcionan, pero justamente en la resistencia variable "B" que corresponde a la tira LED de la izquierda en la foto me da unas mediciones diferentes de la "A". Esta es la unica "pista" que tengo de momento.

No se exactamente las especificaciones de estas resistencias variables ya que no tengo el manual de servicio, he hecho unas mediciones guiandome por mera intuición, basicamente tengo 3 polos "A, B, C" y pruebo la resistencia entre "A-B" y "A-C" mientras voy rotando la resistencia. Estos son los resultados usando el multimetro en modo "medición de resistencia", en 20K:

Resistencia Variable "A" 100% abierta:

A-C => 5.40
A-B => 0.01

Resistencia Variable "A" 100% cerrada:

A-C => 0.01
A-B => 5.41


Resistencia Variable "B" 100% abierta:

A-C => 5.17
A-B => 0.01

Resistencia Variable "B" 100% cerrada:

A-C => 0.01
A-B => 5.18

¿Esta diferencia es relevante? Justamente la que da valores menores es la que no termina de encender toda la tira... igual tampoco se cómo identificar sus especificaciones y reemplazarla.

He buscado los "datasheets" de los IC y de las tiras de led. Yo SUPONGO que estos dos ultimos estan bien por que los leds encienden.

Los IC son IR2E30 (sharp), estan discontinuados y por lo que encontre son controladores de led standard de su epoca:

Las tiras de led son GL112M13:


MUCHISIMAS GRACIAS !!!
 

Adjuntos

  • VUMeter--Marcado.jpg
    VUMeter--Marcado.jpg
    383.8 KB · Visitas: 25
  • vumetro--trasero.jpg
    vumetro--trasero.jpg
    458.8 KB · Visitas: 22
  • Vumetro--resistencias.jpg
    Vumetro--resistencias.jpg
    395.7 KB · Visitas: 19
  • resistencia variable.jpg
    resistencia variable.jpg
    354.1 KB · Visitas: 21
Última edición:
Esos preset, por la medición que hiciste, son de 5K, y estan bien.
Lo que tenes que hacer es usar el metodo de comparación ya que tenes el otro canal que funciona bien, eso te ahorra mucho tiempo y ante la falta de conocimientos es de gran ayuda.
Otra cosa es buscar la hoja de datos de esos chip, que son los encargados de encender las tiras de led's, en base a esa info, vas a poder discernir el origen del problema.
 
que no tengo el manual de servicio
Si los drivers led eran standar en su epoca , busca manuales de otros equipos , de otras marcas, que lo usen, de seguro encontraras mas informacion que la de ese "datasheet".

3. Probe todos los capacitores con el multimetro: los descargué haciendo corto circuito con el destornillador, luego cargue con el multimetro y verifique que la descarga sea pareja. Todos parecen estar bien.
Ahora falta que los midas con un Capacimetro



Los IC son IR2E30 (sharp), estan discontinuados y por lo que encontre son controladores de led standard de su epoca:
 
Hola, gracias por las respuestas !

Entendido, voy a investigar como puedo testear los integrados. A los led si les doy la corriente adecuada los debería de poder encender uno a uno y validar si funciones o estas mal ¿tiene sentido probar esto? ya que al menos los primeros dos, al darle mucha potencia, encienden.

Gracias!!

PD: no tengo equipo para testear lcapacitores debidamente pero puedo comprar nuevos y cambiarlos todos...
 
Hola, gracias por las respuestas !

Entendido, voy a investigar como puedo testear los integrados. A los led si les doy la corriente adecuada los debería de poder encender uno a uno y validar si funciones o estas mal ¿tiene sentido probar esto? ya que al menos los primeros dos, el darle mucha potencia, encienden.

Gracias!!
No, como tienes dos canales iguales es mejor medir y comparar.


PD: no tengo equipo para testear los capacitores los a fondo pero puedo comprar nuevos y cambiarlos todos.
Un Capacimetro no es tan caro, ademas te servirá, para reparar otras cosas y que el capacitor este nuevo no significa que este bueno, hasta los nuevos se miden.
 
Genial, me buscaré uno entonces.

Cuando me sugieres que mida y compare, ¿te refieres a las señal que entran a la placa por la "manguera / cable" de 4 contactos y así me aseguro de que no está entrando un valor menor cuando envío la misma señal en el canal que falla?

Gracias
 
Genial, me buscaré uno entonces.
No creo que la falla sea un condensador,
Cuando me sugieres que mida y compare, ¿te refieres a las señal que entran a la placa por la "manguera / cable" de 4 contactos y así me aseguro de que no está entrando un valor menor cuando envío la misma señal en el canal que falla?

Gracias
Si, pero cuento 5 contactos,supongo: positivo, negativo, led, señal L y señal R
 
Hermosa consola!, por el tema del vúmetro fijate primero que no tengas ningún botón PFL accionado (puede que con la mugre esté activo), este botón es para mostrar en el vúmetro el nivel de entrada del canal (no creo que haga falta este comentario pero por las dudas).
También hay que revisar el paneo, supongo que ya escuchaste ambos canales y tienen la misma intensidad.

Descartando cuestiones operativas, puede haber un condensador de paso desvalorizado o con mucha ESR y le llega poca señal al vúmetro.
 
Atrás
Arriba