Retardar señal de un sensor en entrada de un PLC

Buenas.
De antemano les agradezco cualquier aporte que puedan dar.

Al grano ahora.

Tengo un sensor óptico PNP que detecta el paso de un producto por una canal. La salida de este sensor va a un PLC Moeller PS3 (si, es viejito XD) y, por programa, si esta señal falla o fluctua, la máquina se detiene y da una alarma en pantalla. Hasta aquí todo bien, ya que el producto pasa por esa zona de manera continua.
¿Cuál es el problema entonces?
Pues que por temas de desgaste, el producto ya no pasa de manera uniforme, lo que ocasiona que el sensor fluctue. La solución más fácil es, pues, añadirle un retardo por programa, pero el PLC presenta problemas de comunicación y no tenemos reemplazo (y la fábrica no autoriza el presupuesto para una remodelación). Hemos cambiado el sensor por varios modelos e incluso de posición, pero aún así, de vez en cuando un producto "salta", el sensor "pestañea" al ver la separación entre uno y otro, parando la máquina. No me queda otra que provocarle un retraso a esta señal para que cuando "pestañee" no se detenga la máquina, pero que no sea tan largo para que aún así detecte los productos defectuosos.

He buscado en varios sitios y todos los circuitos de retardo que he encontrado son demasiado complejos para lo que quiero y no contamos con reles con retardos para ponerlos directamente. Aquí en Cuba no puedes simplemente ir y comprar lo que te hace falta porque no hay tiendas de este tipo.

Entonces pensé en poner la señal en paralelo con un filtro para crearle un retraso con la descarga del mismo. Ya hice la prueba con un sensor y una fuente de 24V, y funciona perfecto. Lo que me preocupa es que esto afecte la entrada del PLC ya que no estaría usando un circuito RC convencional, sino el filtro solamente. Todo aquel que haya conectado un filtro a una tensión de CD habrá notado el salto de corriente que se produce (el "chispazo") y me preocupa que este aumento de corriente durante la carga del filtro, dañe la entrada del PLC si no uso el resistor.

La tensión con la que funcionan los sensores y el PLC es de 30V aproximadamente y el filtro que pienso usar es de 47uF a 100V (recuperado de una placa vieja).

¿Sugerencias y/o consejos?
 
Yo pondría un díodo y luego el capacitor , quedaría el díodo en paralelo con la entrada del PLC pero desvinculado del sensor.

Lo que me preocupa es que esto afecte la entrada del PLC ya que no estaría usando un circuito RC convencional, sino el filtro solamente. Todo aquel que haya conectado un filtro a una tensión de CD habrá notado el salto de corriente que se produce (el "chispazo") y me preocupa que este aumento de corriente durante la carga del filtro, dañe la entrada del PLC si no uso el resistor.

No hay problemas con eso ya que el capacitor no aumentará la tensión y en ese circuito no habrá chispazo alguno.

Se podrá calibrar el tiempo modificando el valor del capacitor o achicarlo con alguna resistencia de no menos de 1k en paralelo con el capacitor (acelerando la descarga)

Saludos !
 
Si. Se que no aumentará la tensión, lo que me preocupa es la corriente. Soy nuevo en el mundo de los PLC y tengo entendido que son bastante sensibles.

La prueba inicial la hice con un filtro de unos 470uF y me dió un margen de mas o menos 3 segundos (demasiado). Con el de 47uF lo deje en menos de 1 segundo. Como lo unico que quiero es eliminar el "pestañazo", ese tiempo me basta y me sobra.

Y el diodo iría en serie con el filtro ¿No? ¿Pero eso no impediría el flujo de voltaje de la descarga del filtro?
Porque no veo como me ayuda polarizarlo inversamente.
Perdonen la ignorancia
 
... (y la fábrica no autoriza el presupuesto para una remodelación)....

En ese caso que disfruten del funcionamiento actual.
What you pay is what you get
Así se ahorra mucho, se ahorran 100€ por no cambiar el autómata y pierden 1000€ cada media hora que la máquina está parada. Es de ser muy inteligentes. Que les den el premio Darwin edición empresarial.
Lo que corresponde es cambiar las piezas por piezas confiables y de calidad, ya sea la programación, el sensor o lo que corresponda. Luego se gastarán el dinero en p***s pero para lo necesario no hay.

Opino que remiendos y engendros en mitad de una línea de producción, los menos posibles. Efectivamente poniendo un filtro en el sensor se "pasan" los pequeños cortes falsos, y pasarán también los de verdad generando un producto defectuoso como bueno.
Un monoestable redisparable con retardo a la desconexión podría solucionar el problema. Y generar otro, claro.
 
Última edición:
Ese capacitor, una vez cargado y una vez que el sensor abra, de irá descargando por :

-Fuga interna
-Hacia atrás por la impedancia de salida del sensor.
-Hacia adelante por la impedancia de esa entrada del PLC

Así que el díodo en conducción directa evitará su descarga hacia atrás. No es estrictamente necesario.

En cuanto a tu temor por los chispazos de los capacitores , eso ocurre cuando los descargamos "brutalmente" , aquí estará permanentemente conectado a la relativamente alta impedancia de la entrada del PLC , así que no habrá chispas.

Saludos !
 
Ya veo. Muchas gracias a todos por aclararme las dudas. Entonces le pondre el diodo tambien, por si acaso.
Desafortunadamente el monoestable se queda como proyecto hasta que consiga los componentes para fabricar uno mas adelante XD

El problema, Scooter, es que somos nosotros los que tenemos que "luchar" con el sensor y queremos quitarnos ese problemita de arriba XD
Al parecer, un PLC siemens es demasiado caro para ellos XD
Y precisamente para evitar que los productos defectuosos pasen como buenos, es que quiero que el tiempo sea bien, pero bien corto. Y las pruebitas que hice en la mesa de trabajo con el de 47uF me dejaron satisfecho. Solo me quedaban esas duditas de noob XD
 
Si, pero por un tema de comodidad, queremos "estandarizar" Siemens. Tenemos maquinas muy variadas y algunas, siendo iguales (marca y modelo), poseen diferentes PLC. Lo que se traduce en diferente programacion, configuracion de sensores, etc, etc. Lo que ya no las hace iguales.

Aqui, tenemos diferentes modelos de Siemens, Moeller, Allen Bradley y Beckhoff. Pero mayormente, Siemens S7-200/300
 
Que modelo es sobre el que estas hablando? tenes el manual de especificaciones del mismo?
La actitud de la empresa es contradictoria porque quienes deciden ciertas cosas no tienen idea de la parte técnica, eso pasa en todos lados, lo que hay que hacer es demostrar que tal gasto traera un ahorro a futuro y no necesariamente hay que casarse con Siemens ni otras marcas que si bien son muy buenas hay opciones más económicas sin dejar de ser muy buenas como Delta por ejemplo
 
Los S7 200-300 están descatalogados hace ya unos cuantos años
Y el entorno de programación de los 1200 es una plaga.
 
Atrás
Arriba