Retrasar corriente por un segundo

Hola estimados amigos electrónicos:

Desde hace algún tiempo he estado investigando cómo construir un dispositivo que al aplicarle un voltaje en la entrada (5VDC), se produzca el mismo voltaje en la salida, pero un par de segundos despues.

He tratado de idear un circuito que haga tal cosa con los componentes electronicos que he aprendido a usar hasta ahora (capacitores, bobinas, resistencias, transistores, entre otros) pero no logro dar con lo que necesito.
En realidad siento que me falta más estudio, pero esto es algo que me gustaría hacer lo más pronto posible.

Les agradecería que me ayuden a diseñar esto. Estoy seguro que es algo muy simple, pero por ahora me faltan conocimientos:

La especificación es la siguiente:



- Al recivir una dif. de potencial de 5VDC en los terminales de entrada, producir una dif. de potencial de 5VDC en los terminales de salida 1 segundo despues.
- Cuando la dif. de potencial en los terminales de entrada desaparezca, que tambien desaparezca la dif. de potencial en la salida, pero sin retraso.

Por ejemplo, si conecto una batería de 5V en la entrada y una bombilla en la salida, la bombilla debería encendere 1 seg. despues de conectar la batería. Y al desconectar la bateria, la bombilla debe apagarse de inmediato.

Cómo lo ven? verdad que es simple?
Les agradeceré enormemente cualquier ayuda.

Saludos.
 
Eso se llama un retardo a la conexión y a la desconexión. Eso si, necesita una alimentación suplementaria.
Con dos 555 se hace.
Con dos RC + dos puertas trigger también.

Busca información de monoestables hay de todos los colores y sabores.
 
Hola Get Free, me gustaría seguir tu proyecto para aprendizaje. ¿Podrías poner algún esquemático cuando lo tengas? o alguna fotilla?

Quizas lo simplifique un poco.
Como no se casi nada de circuitos multivibradores (monoestables, astables, etc...) creo que voy a usar algún circuito de parpadeo simple que se puede encontrar en muchas partes.

No necesito el parpadeo, solo necesito el primer retardo. Asi que creo que con eso me las puedo arreglar. A menos que alguien me ayude un poco más a diseñar lo que originalmente quería.
 
Un condensador cargándose a través de una resistencia...
Eso te genera el retardo que querías.

Después, un relé (por ejemplo) para que te conecte la tensión y estás listo. Podés usar el contacto que te quedará abierto del relé para descargar (transistor mediante) el condensador.

Saludos
 
Un condensador cargándose a través de una resistencia...
Eso te genera el retardo que querías.

Después, un relé (por ejemplo) para que te conecte la tensión y estás listo. Podés usar el contacto que te quedará abierto del relé para descargar (transistor mediante) el condensador.

Saludos

No estoy seguro de entender. Una vez que se cargue el condensador, cómo hago para que se descargue?
 
Hola, permitidme colaborar en esta idea que proponeis. Yo lo he dibujado así. No me acuerdo ahora del tiempo de carga al 63% de la tensión de alimentación de un circuito R-C, pero creo que era: T(tau)=R.C

Si lo que queremos es que la tensión del condensador sea suficiente para activar el transistor (0.6V aproximadamente) al cabo de un segundo; Necesitamos un Tau de 5.25 sg.

Si ponemos un capacitor de 4000 uF, necesitamos una resistencia de 1312 ohmios.

Ponemos una resistencia de descarga bajita (pero no he hecho los cálculos) para que descarge el capacitor rápidamente en la desconexión.

Puedes variar la tensión de carga del capacitor y puedes variar los valores de los componentes.

Es una idea prototipo para hacer boca. :)


pd: bueno el diodo creo que sobra... y seguramente haya que retocar muchas cosas pero es la idea no?
 

Adjuntos

  • Retrasador de 1sg a la conexión.png
    Retrasador de 1sg a la conexión.png
    16.1 KB · Visitas: 202
Última edición:
Ah el circuito que puse tiene algunos fallos.

La tensión medida es la mitad de 5 voltios debido al divisor resistivo R2-R3.

Habría que preguntarse si lo que vas a alimentar tiene resistencia suficiente para no provocar un corto. Si es así propongo este nuevo circuito en donde no hace falta R2 ni R3.

La tensión que se mide es 5 voltios menos la tensión de saturación Colector-Emisor del transistor que debe de ser poquito.
 

Adjuntos

  • Retrasador de 1sg a la conexión.png
    Retrasador de 1sg a la conexión.png
    16.7 KB · Visitas: 133
Muchas gracias, Quyque82. Voy a probar lo que me dices.

Una pregunta: ese transistor (2N2222) se ve un poco grande. Yo necesito esto para activar un relé de 5V. ¿Será suficiente con un transistor de 100mA? Desconozco cual será la corriente minima para activar una bobina de ese tamaño.
 
Hola, todavía no se si con un transistor de 100mA te puede valer. Aquí estoy leyendo algo de información de donde saqué este esquemita de retrasador de tiempo. Por si lo quieres mejorar..

http://www.tel.uva.es/personales/tri/pract4_ir0506.pdf

Suerte. :)

Me da que los relés consumen la leche de corriente. Vas a tener que hacer cambios drásticos ;)
¿Cuál usas?

mira aquí: http://es.farnell.com/
 

Adjuntos

  • Retrasador de 1sg..png
    Retrasador de 1sg..png
    13.1 KB · Visitas: 87
Última edición:
Me da que los relés consumen la leche de corriente. Vas a tener que hacer cambios drásticos ;)
¿Cuál usas?

mira aquí: http://es.farnell.com/

Es un relé chico para 220Vac. La bobina se activa con 5V.

Creo que puedo controlar el relé con un transistor. Asi puedo entregarle los 5V que necesita.
Porque dado que antes del condensador hay una resistencia, supongo que el condensador no va a llegar a tener nunca 5V, verdad?
 
El condensador, aún sin resistencia, no va a llegar nunca a la misma exacta tensión de la alimentación. Siempre va a estar un poquito por debajo (una nada, pero será menos).

Si el transistor tiene un buen consumo por la base y la resistencia de carga del condensador es relativamente grande, entonces sí que se queda lejos de la tensión por la caída en esa resistencia.
Si, por el contrario, la Ib es relativamente chica y la resistencia esta en cuestión es más o menos baja... La caída será de casi nada ;)

Veo que tenés un relé de 5V y supongo que el circuito de control también vaa trabajar con 5V.
Usando un zener (uno de 3V3, por ejemplo) en inversa en serie con la base del transistor, le creás un umbral interesante para tener más libertad con los valores de R y C.

Una última consulta: ¿Cuánta corriente necesita la bobina de tu relé para accionarse?

Saludos
 
Si el transistor tiene un buen consumo por la base y la resistencia de carga del condensador es relativamente grande, entonces sí que se queda lejos de la tensión por la caída en esa resistencia.
Si, por el contrario, la Ib es relativamente chica y la resistencia esta en cuestión es más o menos baja... La caída será de casi nada ;)
La idea es que el transistor (o el relé en caso que se pueda sin transistor) no se active hasta despues de un segundo. Si no uso transistor, entonces habría que elejir una resistencia para que el condensador se demore un segundo en llegar a los 5V (o sercano a eso). Pero que tal si quiero cambiar el tiempo a 2, 3 o 5 segundos? En ese caso la resistencia tendría que ser mayor y por lo tanto el voltaje máximo al que llegue el condensador va a estar cada vez más lejos de los 5V ¿estoy en lo cierto? y por lo tanto va a ser más dificil que el relé se active.
En cambio si uso un transistor para activar el rele, ahí creo que no habría problema con poder cambiar el tiempo de retardo a varios segundos. No se si me explico?

Veo que tenés un relé de 5V y supongo que el circuito de control también vaa trabajar con 5V.
Usando un zener (uno de 3V3, por ejemplo) en inversa en serie con la base del transistor, le creás un umbral interesante para tener más libertad con los valores de R y C.
No había pensado en un zener. Buena idea. Gracias.

Una última consulta: ¿Cuánta corriente necesita la bobina de tu relé para accionarse?
Eso no lo se. El relé tiene impreso lo sgte:
DC 5V
10A/28VDC
10A/125VAC
RH - 005C


Se puede saber con esos datos?
 
Creo que puedo controlar el relé con un transistor. Asi puedo entregarle los 5V que necesita.
Porque dado que antes del condensador hay una resistencia, supongo que el condensador no va a llegar a tener nunca 5V, verdad?

:confused: Estoy confundido.

La tensión del condensador no sirve más que para polarizar el transistor. Y para eso sólo necesitas esperar a que se cargue a (más o menos) 0.6voltios (ahora no me acuerdo la tensión de polarización de ese transistor).

El relé deberías colocarlo en donde puse el voltímetro en mi último esquemático. De esta manera la tensión con la que alimentas el relé no viene del condensador sinó de la fuente. El problema es que la tensión no van a ser 5 voltios exactamente sinó un poquito menos a causa de la tensión Colector-Emisor del transistor. Pero yo creo que no es mucho inconveniente. El inconveniente viene por la corriente de colector que puede aguantar el transistor que pongas y eso es función de la corriente que consuma tu relé de 5 voltios.


editando...

Parece que confundes la ubicación del futuro relé... jeje

Pues dices: La idea es que el transistor (o el relé en caso que se pueda sin transistor) no se active hasta despues de un segundo.

Esto es un error, el transistor no sustituye al relé. El transistor es necesario para activar el relé que debe ir colocado en la rama del colector, al lado del diodo de protección (sustituyendo al voltímetro).
Si esos son los datos del Relé, con el esquemático último debería funcionar.
Para retrasar la activación del relé activado por transistor polarizado por condensador, unicamente necesitas aumentar la resistencia con una regla de tres: 1300 ohmios = 1sg; luego, x ohmios = y segundos
 
Última edición:
Eso no lo se. El relé tiene impreso lo sgte:
[...]
Se puede saber con esos datos?
Es más fácil de lo que pensás...

Medís la resistencia de la bobina (tester, nada más que tester) y después a buscar a Ohm: V=I*R. Conocés V (5V), conocés R (la acabás de medir), calculás I ;)

Esa será la corriente de colector del transistor. Con eso calculás cuánta necesitás en la base para saturarlo (0,1*Ic), de ahí sale el valor de la Rb y... casi que estás listo.
Sólo tendrás que asegurarte de que tu fuente de corriente entregue suficiente como para alimentar ese transistor.


Saludos
 
Parece que confundes la ubicación del futuro relé... jeje

Pues dices: La idea es que el transistor (o el relé en caso que se pueda sin transistor) no se active hasta despues de un segundo.

Esto es un error, el transistor no sustituye al relé. El transistor es necesario para activar el relé que debe ir colocado en la rama del colector, al lado del diodo de protección
No me expliqué bien. Lo que pasa es que se me ocurrió la (loca?) idea de no usar un transistor para activar el relé y, en cambio, solo usar el relé directamente en donde iría el transistor (como una especie de "transistor" mecánico).
Como no entiendo del todo estas cosas, a veces se me ocurren ideas que puedan no tener sentido.:rolleyes:
 
Bueno, la verdad es que tu idea no tiene por qué no funcionar.. Al fin y al cabo, al llegar el condensador a la tensión necesaria el relé se irá activando. Ahora fíjate en lo que dice Cacho sobre la resistencia y la corriente de carga del condensador. Si la corriente que consume el relé es mucha el condensador no se va a dar cargado o por el contrario se cargará y cuando dé tensión al relé se descargará ipsofacto, provocando una activación-desactivación repetitiva (algo parecido a lo que le ocurre a Marina en su activación de un led con baterías biológicas; Las baterías se descargan ipsofacto al dar corriente al led).
 
Atrás
Arriba