Reverberación Orange SS Rev 1A 1974

Hola. Saludos a todos. Soy aficionado a la guitarra y a la electrónica y he acudido a ésta página para algunos circuitos desde hace tiempo.
Pero sólo soy aficionado y mis conocimientos de electrónica son muy limitados porque mi trabajo es otro.
Al tema :) . Me regalaron una mesa de mezcla rota y tenía un tanque de reverberación Accutronics tipo 4FB (impedancia de entrada de 1200 Ohm aproximadamente). Me gusta mucho el efecto reverberación y buscando circuitos encontré el siguiente:


Fabriqué el siguiente circuito:




En general suena bien pero tengo dos problemas:

La posición sólo reverberación no me parece muy útil, ya que el nivel de reverberación es demasiado profundo. Pensé en ponerle un control swell con un potenciómetro de 150 k sustituyendo la resistencia de 120 k que va a la base del cuarto transistor (para mandar señal a tierra y que llegase menos señal al tanque y que el efecto fuera menos profundo). Funcionó relativamente. Reduce la profundidad de la reverberación pero cuando lo reduce mucho el sonido pierde mucha calidad.

En la posición reverberación + clean feed el sonido de reverberación es muy débil con respecto al limpio (el sonido limpio es perfecto y el de reverberación solo también). Llegué a puentear la resistencia de 22 k que va de la pata central del potenciómetro de reverberación al conmutador. Esto ya le dio un sonido decente, pero me gustaría aumentar en nivel de reverberación con respecto a la señal limpia.

Si me pudieran ayudar lo agradecería. A ver si puede sonar algo mejor y hago unos videos y lo subo a Youtube.

Quiero comentar algo por si a alguien le sirve.
El circuito está correcto. Lo que pasa es que estoy acostumbrado a reverberaciones más modernos en los que el Dwell y el mix funcionan un poco distinto.
Para conseguir en la posición reverberación + clean feed que el reverberación sea más profundo sólo hay que disminuir el gain (hasta cierto punto, porque si se baja demasiado el nivel de salida es demasiado bajo. De todos modos voy a hacer un pedal splitter blend para aprovechar el reverberación más profundo y conseguir más sonidos. Saludos a todos y gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • PCB Wizard - Professional Edition - ORANGR REVERB REV1A abril 2020.pdf
    57.6 KB · Visitas: 24
Hola, ¿usaste directamente el diagrama del orange o lo modificaste?
El tema puede estar en las impedancias de entrada de los tanques y el tuyo puede estar necesitando mas nivel de entrada, o menos (y está saturando), acá hay datos de como identificar los tanques: http://electricalfun.com/WorkbenchFun/reverb_tank.pdf (también adjunto el archivo al foro para que no se pierda).
La posición "solo reverb" es para envíos y retornos por consola o en equipos con loop de efectos en paralelo (una rareza).

Creo que te quedan dos opciones, la primera es jugar con la ganancia del par de transistores de entrada a la reverb y la otra (que personalmente como idea me gusta mas y es mas fácil), tomar la salida de reverb para mezclar con el limpio desde la salida "reverb only", que tiene una etapa mas de ganancia. Vas a tener que recablear el switch.

abrazo!
 

Adjuntos

  • reverb_tank.pdf
    239.6 KB · Visitas: 21
Hola ska_gatotw. Gracias por tu respuesta. Intenté tomar la señal para mezclarla con la señal limpia de los emisores de los dos últimos bc109. Lo que pasa en ese caso es que la reverberación se come la señal limpia y no hay casi diferencia con la posición sólo reverberación. Al final voy a fabricar el splitter blend de Run Off Groove para mezclarla señal de reverberación pura con la señal limpia. El sonido de reverberación en la posición de sólo reverberación no es que suene mal. Tiene buen sonido, sólo que es poco útil para tocar. El Clean Feed más reverberación está bien, sólo que me gustaría algo más de reverberación. Supongo que el efecto quería ofrecer un reverberación moderado, natural, no un reverberacióncomo efecto más extremo. Por ahora lo voy a usar así y usaré el splitter blend cuando quiera sonidos más profundos. Supongo que ahora hay reverberaciones de más calidad, pero está bien tener algo de la época :) :)

Por cierto, si alguien quiere soldar los potenciómetros directo a la placa lo puede hacer pero para que vayan correctamente tienen que hacerlo por el lado de las pistas o si no funcionarán al revés. la placa está hecha para hacerlo así. El conmutador está hecho para soldar directamente un dpdt de los de push pull de soldar en placa. Voy a colocar fotos del circuito en la caja (tambien reciclada de otro proyecto) y algunas pistas de audio...

Por último que he decidido poner la fuente de alimentación en una unidad aparte para evitar el hum y así no tener que hacer una caja super alta, aunque si se pone el transformador alejado de los inputs y de los rca del reverberación y con el bobinado en la posición correcta se puede meter todo en una caja como la que voy a usar yo. Para hacer eso yo tendría que volver a taladrar y me da pereza :) así que lo haré así.

Una breve muestra de sonido en mp3, primero en clean feed más reverberación y luego sólo reverberación. Y dos fotos del chasis con el circuito. Por cierto que el reverberación si se corresponde en un principio con el del esquema original, es un Accutronics tipo 4fb. Hice el circuito para aprovechar éste tanque reciclado de una antigua mesa de mezcla rota. De cualquier modo gracias por la indicación.
También lo usé con el circuito a válvulas (incluyendo todo el preamplificador) del Moody GA-40 y funcionaba bien aunque algo más ruidoso, pero con muy buen reverberación. Lo que no hice funcionar fue el vibrato (mientras que los tipo Fender nunca me han fallado) y en una de éstas pruebas se estropearon pistas de la pcb y lo cierto es que terminé un poco harto del circuito y probé con este. Pero si alguien se anima con el GA-.40 con este tipo de tanques 4fb funciona, aunque yo no hice funcionar el vibrato.
 

Adjuntos

  • muestra sonido Orange reverb.zip
    476.1 KB · Visitas: 10
  • IMG_20200510_135502.jpg
    IMG_20200510_135502.jpg
    285.3 KB · Visitas: 15
  • IMG_20200510_135438.jpg
    IMG_20200510_135438.jpg
    317.8 KB · Visitas: 15
El tanque 4Fb es el de impedancia de entrada mas alta, insisto que con retocar la ganancia del transistor que ataca la entrada del reverberación es suficiente para tener ese extra de efecto que estás buscando, aunque hacer el mix tampoco me parece mala idea, pero es mas trabajo.
El sonido de esos tanques largos me encanta, muy surf, vale la pena el esfuerzo.

Saludos!
 
Hola de nuevo. Perfecto, miraré lo que me dices. Una cosa importante es que olvidé comentar que el transistor BFY51 lo sustituí por un BC141 porque no conseguí el original. He mirado los datasheet de ambos transistores y parece que el bc141 tiene una ganancia incluso superior a la del BFY51, salvo que se me escapen datos de cómo está medido. De todos modos había pensado en reducir las resistencias de entrada de los jacks (10 y 100 K) porque mis pastillas son de una guitarra de gama media y se suelen quedar cortas. En muchos de los circuitos que hago tengo que reducir esa resistencia, aunque eso afectaría tanto a la señal limpia como a la de reverberación. ¿Con modificar la ganancia del transistor de reverberación te refieres a reducir el valor de la resistencia de 510 Ohm que va del emisor del BFY51 a tierra para que haya más polarización?¿Reducirla a una 270 Ohm por ejemplo?

Pongo el enlace al PCB. Creo que está revisado, pero por favor echar un vistazo antes de hacerlo para asegurarse por si hice alguna modificación que no recuerdo...

 
Adjunto el esquema porque sólo había un link.
El reemplazo del transistor parece correcta.
Y a lo que me refería con la ganancia no es por el HFE de los transistores, es para aumentar el volúmen que entra en el tanque de reverberación, pero veo que el diseño del circuito lleva el mismo tanque que tenés vos :unsure:.
No cambies la R de 510 Ohms, probá primero bajar la de 390 k que está en la etapa anterior, acá ya hay que probar o ponerse a estudiar como se polarizan los transistores para amplificar (que no es lo mio...), si el tanque satura por exceso de volumen en la entrada, hay que volver a los valores originales y retocar la etapa que está a la salida para que aumente un poco mas el volumen que sale al amplificador.
 

Adjuntos

  • orange reverb.jpg
    orange reverb.jpg
    177.2 KB · Visitas: 17
Ok @ska_gatotw . Probaré bajando la resistencia de 390 k. Pero sólo para entender mejor. ¿No sería posible aumentar la ganancia del BC109 que está a la salida del tanque de reverberación. Porque si no me equivoco la señal entra por la base de este transistor, se polariza con la resistencia de 470 Ohms y sale por el emisor a través de un condensador de acoplo (4 UF) hacia la pata 1 del potenciómetro de reverberación. La señal sigue por la pata dos de este potenciómetro y de ahí va a mezclarse en el conmutador con la señal limpia y de la misma pata dos hacia los transistores 7 y 8 donde es amplificada para la salida sólo reverberación. La salida limpia viene de la pata 3 de gain tras el condensador de 100 nF. ¿Si se aumenta la ganancia de ese transistor no tendríamos más señal con reverberación en la mezcla? Te comento porque la señal de reverberación es buena (si oyes la grabación a mí me parece buena). Lo que pasa es que parece que la toma de un punto donde parece que no tiene suficiente ganancia. Intenté con un cable con pinzas de cocodrilo tomar la señal de los colectores de T7 y T8 y mezclarla con la limpia pero sonaba igual que si hubiera seleccionado sólo reverberación.
Te comento eso porque me gustaría saber un poco como funciona el circuito. Y estoy de acuerdo contigo, tiene un sonido que mola bastante :) :). Podría bastar como está, pero si pudiera sacarle algo más de reverberación mejor porque me gusta mucho Peter Green de Fleetwood Mac y tocaba mucho con reverberación y me gusta de vez en cuando destrozar sus temas :) :) :) :)
Mañana pruebo con la 390 k y de paso le hago un hueco al chasis por debajo para poder soldar y desoldar componentes sin tener que soltar el circuito (ahora ya no puedo seguir cacharreando que ya me regañan).
Saludos !
 
¿No sería posible aumentar la ganancia del BC109 que está a la salida del tanque de reverberación.
Si, pero amplificás todos los ruidos que se metan en el tanque (si no hay.. no hay problema)

Porque si no me equivoco la señal entra por la base de este transistor, se polariza con la resistencia de 470 oOhms y sale por el emisor a través de un condensador de acoplo (4UF) hacia la pata 1 del potenciómetro de reverberación. La señal sigue por la pata dos de este potenciómetro y de ahí va a mezclarse en el conmutador con la señal limpia y de la misma pata dos hacia los transistores 7 y 8 donde es amplificada para la salida sólo reverberación.
Hay 3 resistencias que polarizan al transistor para "decirle" lo que tiene que hacer, la de 470, 1 M y 22 k, qué hace cada una exactamente no lo sé a ciencia cierta (hay que preguntarle a un electrónico o ponerse a estudiar), la variación entre ellas es la que da el factor de amplificación.

La salida limpia viene de la pata 3 de gain tras el condensador de 100 nF. ¿Si se aumenta la ganancia de ese transistor no tendríamos más señal con reverberación en la mezcla? Te comento porque la señal de reverberación es buena (si oyes la grabación a mí me parece buena). Lo que pasa es que parece que la toma de un punto donde parece que no tiene suficiente ganancia. Intenté con un cable con pinzas de cocodrilo tomar la señal de los colectores de T7 y T8 y mezclarla con la limpia pero sonaba igual que si hubiera seleccionado sólo reverberación.
Si aumentás la salida de ese transistor (o el que creo que estás mencionando), también aumenta la entrada a la reverberación, la diferencia al final será la misma porque aumentás para todos lados.

Te comento eso porque me gustaría saber un poco como funciona el circuito. Y estoy de acuerdo contigo, tiene un sonido que mola bastante :) :). Podría bastar como está, pero si pudiera sacarle algo más de reverb mejor porque me gusta mucho Peter Green de Fleetwood Mac y tocaba mucho con reverberación y me gusta de vez en cuando destrozar sus temas :) :) :) :)
Mañana pruebo con la 390 k y de paso le hago un hueco al chasis por debajo para poder soldar y desoldar componentes sin tener que soltar el circuito (ahora ya no puedo seguir cacharreando que ya me regañan).
Saludos!!
Creo que lo mejor para entender el circuito es separarlo por bloques, si te tomás el trabajo de dibujar el esquema separando cada bloque por función se puede ir entendiendo el funcionamiento, por supuesto que hay que ponerse a estudiar también, así que te sigo en la tarea.

Saludos !
 
Hola a todos y saludos. Disculpas por tardar tanto en volver a escribir pero es que tenía cosas pendientes.
Bueno, al final se me ocurrió mezclar la señal de solo reverberación con clean feed + reverberación y poner un trimmer para buscar un valor correcto pero no hizo falta el trimmer. Quité el conmutador y uní los cables de out, clean feed y only reverberación, bajando la resistencia de only reverberación a 10 k, en lugar de 22. Y PERFECTO. Ahora va desde un reverberación apenas perceptible a uno muy marcado, siempre con buen sonido de muelles. Y quité el conmutador con la opción only reverberación que no tiene mucha utilidad (por cierto a ver si pongo una versión de la placa para soldar los potenciómetros directamente encima)
Les pongo una muestra de sonido con reverberación a 0 / 3 / 6 / y a tope:
 

Adjuntos

  • prueba orange reverb modificado 2.zip
    1.1 MB · Visitas: 11
Hola, como estan?
Estoy por empezar a armar este diseño. pero no consigo esos caps electroliticos de 3.9uf. Consigo de 3.3 o de 4.7 uf. ¿Que valores creen que pueden ir mejor?
 
Hola, como estan?
Estoy por empezar a armar este diseño. pero no consigo esos caps electroliticos de 3.9uf. Consigo de 3.3 o de 4.7 uf. ¿Que valores creen que pueden ir mejor?
!Yo me quedaria con 4,7uF , mismo lo porque generalmente la tolerancia dese tipo de conponente electronico es relativamente alta !
!Suerte en los desahollos!
 
Atrás
Arriba