RGB catodo comun

Tengo algunos led's RGB de 12 voltios catodo comun. el problema que las configuraciones que conosco para alimentar estos led's con transistores bjt, el catodo siempre apunta al transistor. entonces al ser catodo comun un solo transistor no me deja controlar el led. probe con esto: http://imageshack.us/photo/my-images/641/driverctodocomn.jpg/ pero el PNP se calienta demasiado. alguna configuracion valida para no desperdiciar estos bonitos led´s ? quiero hacer una lampara usando PWM.
 
uso como Q2 un BC557, los led's no consumen mas de 30mA es poco pero son muy brillantes, ademas que quiero agregar mas para iluminar unos pilares en mi casa. los obtuve de una maquiladora que trabaja a Ford son leds que llevan los Mustangs en el tablero creo. Pensaba que se podria hacer con un solo transistor pero veo que no. podria ahorrarme el optoacoplador en los circuitos que propones ? sabes por que se calienta el transistor npn es un 2n2222a
 
Si bien el BC557 soporta 100mA máx., te convendría utilizar un transistor con un poco más de capacidad como el 2N3906 o bc640, que tienen bajo costo y son fáciles de conseguir. El tema de la cantidad depende de la capacidad de la salida de lo que uses como generador de PWM, si es un pic o micro no sobrecargar con más de 20 mA por pin (pero cuidado con el total que soporta el puerto) y si es un circuito convencional (555,cmos, ttl, etc) depende de cada dispositivo y en definitiva del Hfe de transistor que uses. En los circuitos comerciales se utilizan transistores bastantes grandes (de 8 a 50 Amp) para manejar cargas de 3 Amperes o un poco más y lo hacen por la de disipación de calor (no suelen usar disipadores). Los led de tablero que conozco se pueden utilizar con cualquier configuración (A/K común) por que son simples (aunque estén en serie ) no conocía que los haya en array (es decir con vengan con una forma definida en el tablero, pero no tengo experiencia con este tipo de aplicación). El transistor puede calentarse por varias razones las más comunes son: sobrecarga, mala polarización, frecuencia, tensión, etc., algunos led de automotor (la mayoría) vienen en serie y/o con resistencia interna y algunos no, fijate cual es tu caso, conecta en directo a 12v un led a través de una resistencia de 1k u 820 Ohms, si enciende con buen brillo, va con resistencia, si no, baja el valor hasta que lo obtengas, si es demasiado bajo este valor va sin resistencia.
 
Si ya bienen con la resistencia es de 560 utilizare los circuito que mencionas, nunca e utilizado un transistor controlado por voltaje pero esta bien. aora el problema que tengo es que las luses parpedean un poco pero es otro asunto. utilizo un PIC16f877 con un reloj de 12MHZ creo que es un poco lento, aunque con el controlo cuatro servos muy bien, el problema del RGB es que el control de cada uno se empalma uno con otro, por ahora divido el siclo de trabajo en 20 partes y se generan 20 interrupciones en ese siclo para comparar cada vez que valor tiene cada led para saber si lo apaga o aun no, es la forma correcta de hacer esto o existe otra mejor ? gracias por la ayuda eee
 
Hay una pagina, que dedicada a circuitos para led (pic proyects, creo, pero no estoy seguro de recordar bien) en ella vi que utilizan el 12F675 (sin cristal) y esta el código para cargarlo, ademas de una explicación bastante detallada. No te aseguro mañana, pero la busco y te paso bien la dirección.
 
orasi me di a la tarea de hacer las luces tengo un arduino aki asi que por el momento no me preocupo de la programacion es muy sencillo con esta plataforma. are la parte de potencia, crees que pueda cambiar los irfz44 por algunos mas, este tipo es un TMOS no se puede utilizar otra familia de transistores, esque aca donde vivo no los encuentro podria utilizar otra familia de transistores o eso cambia todo ? encontre unos irf640 a 25 pesos se me hicieron caros.
 
En realidad, puedes utilizar el que más te convenga, si solo son 20 mA, quizás te convenga los BC337-25 o -40 que soportan 250 o 300 mA sin problemas. Los irf640 me parece que están un poco caros, pero no mucho, te convienen los Irf540 que deberían estar al mismo precio, mas o menos
 
Que potencia (o que consumo) tienen los leds? Que transistor usas como Q2? Tratá de usar el buscador porque este tema se toco varias veces, tambien podés fijate en https://www.forosdeelectronica.com/f23/necesito-consejo-sobre-circuito-90594/ ahí subi un archivo comprimido con esquemas que tienen ambas configuraciones (a/K) válidas para uso con pwm y otras opiniones interesantes.
Amigo, el problema que tiene tu circuito, pues carece de resistencia de polarizacion de base del PNP.
 
creo que se refiere a tu circuito 0_ó
quiero comprar este led de potencia para probarlo con los circuitos ya para una potencia mayor. pero cuando dice que funciona con 15 volts quiere decir que eso es lo que consume el led ? por que de ser asi y querer alimentarlo con una fuente de computadora de 19 volts calcularia una resistencia para el voltaje sobrante que serian 3 volts y si requiero 1.2 amperes me quedarian 2.5 ohm. asi funcionan esos leds ?
 
probe el de dmc pero nunca se apaga ni con vcc ni tierra lo hice con un bc337.



agrege una resistencia en serie a R1 al circuito que publique y jala muy bien. lo que aun no me explico es por que no puedo utilizar un solo transistor en ves de dos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba