Robot creador de placas electronicas?

No se pero creo que me entendiste mal lo de las diagonales, quise decir que si le agregas unas varillas en diagonal en algunas partes la estructura te quedara mas rígida, de resto veo que todo esta muy bien, Muy buen trabajo¡¡¡¡¡
 
Luis f:

La estructura esta lo suficientemente rigida de hecho no se mueve la razon es porque le meti unos señores tornillos de esos que utilizan para amarrar perfileria de acero pero de hecho muchas gracias por tu aporte.

Luis f:

No te entendi lo de subirle mas voltaje a los motores paso a paso.
pero ten mucho cuidado con esto, puesto que los motores podrian calentarse de forma que podria estropear los bobinados internos de los mismos

te cuento que aun estoy planeando como voy a fabricar el eje z de la maquina puesto que me quede sin fondos. Este mecanismo es quizas el mas complicado a mi parecer y como no se casi nada de mecanica esto me tiene preocupado por eso te pregunte lo de los rieles para saber como te habia ido con este sistema para saber si podria implementarlo en mi maquina pero me preocupa lo de la estabilidad.
 
Hola lo del voltaje en los motores no lo he probado, pero es algo asi: le pones mas del voltaje recomendado pero nunca superas la corriente recomendada ya que tu cuadras mediante un trimer la corriente y así subas el voltaje la corriente no superara lo ya estimado, de esta forma parece ser se obtienen mas RPM's y fuerza pero no lo he probado, en cuanto a lo de lo rieles estos tienen un juego de mas o menos 1mm, creo que si tu maquina no tiene mucho juego no te la tires poniendole esto.

Suerte
 
mira, mucho no llegue a leer todas las paginas, asique no se si te propusieron esto, pero en el caso de los movimientos en x/y/z se podria utilizar los captores de posicion que poseen las impresoras... solo que hay que conseguir algunas impresoras viejas y realizarlo, el unico problema es que yo no se como funciona eso, puedo ayudar con la idea, pero no con el armado, espero que sirva de algo
 
anthony..

Eso esta muy bueno!.. pero corta.. la placa.. yo en un momento habia tenido la idea de hacer las pistas con un CadCam, una maquina muy similar a esa..

El problema que tuve fue que la placa se pandiaba y no quedaba bien recta, y la mecha no cortaba bien el cobre de la superficie..
 
Buenas muchachos, soy nuevo en el foro y no soy experto en electronica (recien estoy empezando!) ni tampoco experto en mecanica, solo soy Tecnico Aeronautico.
Pero si les sirve dejo algunas cosas que pueden serle de utilidad:

1. Con respecto a la electronica, me parece que lo mas economico es hacer una interfaz por puerto paralelo, con los buffers (74HCT245, 74HC244, 74HC245, etc.) y directamente desde la salida de los buffers a conectores IDC 10 para cada driver de cada motor.

2. Los drivers, para que sean mas economicos, creo que se pueden hace cada uno con un L297 y un ULN2075B tal cual lo dice la Hoja de datos del L297, utilizando motores unipolares como los de las impresoras EPSON LX810 (la clasica matriz de punto) ya que estos tienen un muy buen torque para mover los carros de correspondientes a cada eje.

3. El resto seria la fuente de alimentacion, que a mi parecer es de lo mas facil. Sino tambien se podrian comprar un fuente de las de PC (fuentes ATX) y colocarle un interruptor al cable verde y a masa parta poder encenderla.

4. Con respecto a la mecanica, creo que lo mejor (tambien por lo economico y la simplicidad) seria colocarle varillas roscadas y en vez de guias de impresora seria mas facil y preciso hacer con un perfil en "L" y rulemanes los carritos para poder desplazarse, que ademas de presicion dismuyen mucho el rozamiento.

5. Si se utilizan motores PAP de por ejemplo 1.8º por paso y una varilla roscada de 1mm de paso, el motor deberia dar 200 pasos para que la varilla gire una vuelta completa, entonces la maquina tendria un presicion de 0.005mm por cada paso del motor, aunque tambien podria tener 0.0025mm si lo configuramos como medio paso.

Son solo ideas y creo que se puede hacer mucho mas precisa aun (pero todo es dinero, y es lo que menos abunda entre los comunes!), lo que no se si se puede hacer mas economica que eso.

Espero les sirva, seguire el proyecto de cerca para aportar mas ideas, y cuando termine mi maquina subire fotos y videos ya funcionando.


Saludos desde Argentina!
 
Hola, POR FIN e conseguido los integrados L297 para controlar los motores paso a paso, se agradece al compañero metallica por habérmelos comprado, y pronto pasare finalmente a la parte divertida :D :LOL:

En este tiempo no le he trabajado mucho ya que el estudio no lo permite, pero yo le voy sacando ratos y de a poco se le trabaja, así que haré las primeras pruebas conectando la interfaz al PC luego con los motores ademas tendré que hacer otras dos tarjetas para los otros 2 motores ya que solo tengo una, en fin mucho para hacer.

Aqui unas foticos de como va, solo unos avances en el eje Z y la conexion del motor al eje Y

P1010244.jpg



P1010245.jpg
 
un placer loco, jajaj
sobretodo solo raticos, ese tipo no aveces no estudia por trabajarle

hey, se le siguen consiguiendo, pero apenes este terminado me deja darle ctrl+c y ctrl+v D
 
BIENNNNNNN, YA PUSE A GIRAR UN MOTOR :D 8), casi que no!, aunque sea solo un motor por lo menos se que girara, tuve algunos problemas con las tarjetas que había hecho unos cuantos cortos en las pistas :x, espero no haberme tirado nada, solo he hecho una prueba con el motor, la interfaz y el mach3 que es el software para maver todo, tendre que hacer otras dos placas para los otros dos ejes y tendre que tener mas cuidado para que no tengan cortos.
Pronto hare las otras placas y montare todo, y terminare la estructura y todo lo que me falte que ya no es mucho.

Los tendre informaciónrmados y subire mas fotos dentro de poco.
 
Me leí todo y es muy interesante.
En el colegio habían hecho una muy buena, toda en aluminio y teflón.
La placa estaba fija a la mesa y se movía el taladro. Cuando instale el AutoCad hago un dibujito más o menos.
Esto fue hace como 15 años, así que no había nada de microcontroladores como los conocemos hoy, estaba todo manejado por un programa en C de una PC que interpretaba un archivo de OrCAD.
Incluso, usaba diferentes brocas. Hacía todos los agujeros que podía con una broca, después se frenaba y tenía una caja con diferentes brocas y una luz en cada una. Prendía la luz indicando qué broca tenías que poner.

Lástima que no le di mucha importancia en ese momento, pero era muy buena.
La realimentación de movimiento efectivo la hacía con las cintas rayadas de las impresoras y un enlace óptico.

Con eso llegaron a la instancia internacional de la feria de ciencias, pero no pudieron viajar por el presupuesto.

Bueno, dejo mi comentario más que nada para contarles un poco y recibir un mail con cada noticia del hilo.
 
Realmente no pude aguantarme a terminar todo para ponerlo todo a funcionar haci que termine otra placa para controlar otro motor y lo junte todo, Obteniendo asi la primera prueba funcional de la maquina haciendo algo util :D, con un lapicero y algo de cinta amarre todo, asi que quedo con algo de juego en el lapicero que despues sera arreglado

una fotico de lo obtenido hasta ahora

P1010248.jpg



si se fijan bien lo que hay al ladito del cuadrito es el simbolo de jaguar :eek: aunque no esta muy bien es por el juego del lapicero
 
Me parece excelente. buen trabajo !

luis dime como hiciste para generar los graficos que dibujaste con la maquina.
me explico.

es obvio que es facil generar una linea recta, le subimos un poco de dificultad para generar una diagonal, pero si hablamos de dibujos con curvas esto ya es otra cosa.

por eso te pregunto ¿Como hiciste para generar las coordenadas de cada punto que definen la trayectoria del trazo en tus dibujos?

¿Lo manejas desde la PC cierto? ¿En que clase de programa hiciste el algoritmo de programacion ?

gracias luis f.

te felicito.
 
Hola Sarjasalc

Estoy manejando la maquina con un software llamado mach3 el cual se encarga de mandar todos los datos necesarios de paso y dirección a cada eje, pero antes se le debe meter el archivo que deseas hacer en g-code, yo utilizo el cambam para generar este archivo, este puede abrir archivos de autocad y luego convertirlos a gcode para que el mach los entienda y los mande.
 
Me parece excelente.

luis f: ya sabes que yo estoy haciendo el mismo proyecto, pero en el modo manual, osea sin el pc tengo que hacer todo a la antiguita haciendo maromas para generar las coordenadas mediante algoritmos matematicos, pero para programar esto en un microcontrolador es un verdadero reto ya que todo lo tengo que hacer a punta de sumas y restas y uno que otro truco, ya que somos paisanos me tomare el atrevimiento de pedirte el favor que si me puedes facilitar el programa que usas y una pequeña explicacion de como utilizar el software te estare totalmente agradecido.

si puedo ayudarte en algo usted sabe hermano que bien pueda

gracias:

sarjasalc
 
Hola, el progrma que uso es mach3 y se puede bajar un demo de aqui pero para poder utilizarlo debes hacer una interfaz ya que el mach manda dos bits por eje uno de direccion y otro de paso, quiza puedas modificar tu vieja interfaz para que entienda este sistema.
 
Muchas gracias luis f

te cuento que ya pude descargar el instalador del programa muchas gracias por tu ayuda
luis f. tengo una duda ¿? Cuando instale el software se instalaron 4 aplicaciones
¿Cual es la funcion de cada una ?

¿la interfase es por puerto paralelo? ¿Que pines del conector son utilizados para enviar los pulsos de los motores ya sabes el XYZ ? ¿mejor dicho como funciona el software?
si existe un tutorial para manejar este software me gustaria conocerlo,

a con respecto a mi maquina te cuento que e tenido un poco de problemas al ajustar el eje z
ya que necesito de herramienta especializada para maquinar las piezas en aluminio por lo demas no hay problema, en cuanto a mi vieja interface espero la información del programa que me facilitaste para ver que tantos cambios debere de efectuar pero creo que solo sera necesario programar un micro para que refleje la salida del puerto de la PC ya que el original solo calcula los datos y guarda las coordenadas de los puntos y luego estos son transmitidos a los motores

espero tu pronta respuesta

gracias

sarjasalc
 
Atrás
Arriba