Robot creador de placas electronicas?

hola a todos estoy hace tiempo tratando de desarrollar un robot, tal que pueda leer un archivo CAD, este mismo archivo contendria las pistas que tendria nuestro diseño electrico.
resumiendo este bot deberia:

1-cargar este archivo a su memoria (autocad, eagle, etc) desde la PC
2-posicionar la placa (max de 20x20) a la seccion de corte (deberia ir a buscar esta placa a un cajon donde se almacenen todas las placas)
3-comenzar a agujerear en cada punto indicado por el archivo
4-si la mecha no es de la medida, cambiar la mecha por la adecuada y cortar los que requieran este nuevo calibre
5-finalizado el troquelado, enviar esta placa a otro cajon de salida.
6-si hay que hacer varias copias, repetir, si no finalizar, y esperar por instrucciones.


la idea es que solo haga esto, y nada de soldar automaticamente los componentes, o demas etapas en el proceso del diseño hasta la puesta a punto de la placa.

soy totalmente nuevo en robotica, y queria saber si la comunidad esta interesada en que encaremos esto junto, ya que claro esta que necesito un mentor.

tengo experiencia en sistemas digitales y electroncos en general, pero jamas empleada en la robotica.

saludos a todos y espero les interese!
 
jejeje. pero es o no es prometedor hacer esto? podriamos hacer parte a parte, paso a paso, se que a todos les interesa la robotica y el control de cosas tanto como a mi, pues cuanto mas espectacular seria hacer un diseño pero que tenga una finalidad muy util (convertirse en nuestro propio sirviente de produccion electronica :D )

espero les guste todo esto.
un abrazo.
 
A mi me encantaria pero me pasa bien lejos. . . Habria que hacer un puente coordenado muy preciso como el de las cortadoras de plasma o de injeccion de chorro.
Lo veo bastante dificil. . .
Ni hablar del costo no?

Saludos.
 
si no me equivoco en el foro hay sobre una fresadora que realiza las pistas de los archivos que le cargamos, pero solo las pistas, nada de ir a buscar placas a un cajón y cambiarse por si sola la mecha, todo eso es super complicado. Si fuera tan fácil de seguro ya lo estarían comercializando.
 
supongamos que "freezamos" el tema del cambio automatico de mechas por el momento y esta puesto solo para una.
supongamos tambien que "freezamos" el buscar en un cajon las placas a perforar, y todo lo demas, pero.

centrandonos solo en el mecanizado de movimientos precisos y milimetricos que les parece si empleamos la electronica de un mouse a bolilla viejo, es decir:
movimientos en eje x/y la paleta circular del mouse girara y el sensor optico tirara estas lecturas milimetricas dandonos precision en 2 dimensiones.(economico y al alcance de la mano)

o sea, deslizamos linealmente el soporte de la placa en un sentido, este deslizamiento hace girar la paleta del mouse teniendo una retroalimentacion de nuestra accion!

podriamos anexar una especie de inicio dimensional, por ejemplo, cuando inicie o cada vez que se pierda, podria tratar restar movimiento en x y en y sin leer los datos que tiren las paletas hasta alcanzar un final de carrera o algo que obligue al micro a tomar nuevamente esta posicion como la 0,0 (x=0,y=0) y continuar.

que les parece? diganme y podriamos seguir tirando ideas

NOTA: en mi cabeza tengo una idea del robot terminado como la imagen que adjunto, es un bosquejo, espero los dibujantes expertos no se enojen :D
 

Adjuntos

  • bosquejo_primero_robot_202.jpg
    bosquejo_primero_robot_202.jpg
    92.3 KB · Visitas: 1,048
amigo unas cuantas preguntas:
Que conocimientos tienes sobre control presciso de motores? ejemplo motores paso a paso?
Que conocimientos posees de electronica analoga y digital?
Sabras hacer una interfase entre la computadora y esos motores?
Sabes programar?
Trabajaste alguna ves con maquinas? con PIC?
 
Yo no usaria ese modelo
Utilizaria uno tipo puente.
Un par de guias y el taladro sobre un puente trasversal. Eso funcionaria como ejes coordenados para ubicar le taladro que solo debiera bajar.

Saludos.
 
anthony123:
si claro que todo eso lo se hacer, es decir, soy casi ingeniero electronico, lo unico que solo se la teoria de motores paso a paso nada mas, nunca pude comprarme uno para jugar, aunque claro esta, que eso no es un impedimento pues se perfectamente el alcance de estos mecanismos.

no entiendo cual es tu inquietud.

electroaficionado:
no te parece el tema de las paletas del mouse?
el taladro apunta hacia arriba, nunca baja.
viste el bosquejo? te parece realizable?
 
Me gusta el modelo que dice electroaficionado, es mas yo tenia pensado hacer lo del agujereado y fresado de las plaquetas con el modelo que el menciona, en este foro creo que hay un proyecto de este tipo, esta echo con pic y cando le cargamos el CAD, realiza el trabajo.
 
mauri9000 dijo:
anthony123:

electroaficionado:
no te parece el tema de las paletas del mouse?
el taladro apunta hacia arriba, nunca baja.
viste el bosquejo? te parece realizable?

Y capaz que el mouse te ayuda. yo utilizari aun sistema de tornillos sin fin y lo controlaria de acuerdo a las vueltas que hagan los ejes del motor.

El taladro es quien se tiene que mover de arriba hacia abajo o al reves. No la plca. La placa debe estar fija a la mesa dodne se aplique el sistema de ejes coordenados.

El bosquejo debe ser realizable, pero yo no lo haria asi porque me parece que no es una buena solucion.

Saludos.
 
mauri9000 dijo:
supongamos que "freezamos" el tema del cambio automatico de mechas por el momento y esta puesto solo para una.
supongamos tambien que "freezamos" el buscar en un cajon las placas a perforar, y todo lo demas, pero.

centrandonos solo en el mecanizado de movimientos precisos y milimetricos que les parece si empleamos la electronica de un mouse a bolilla viejo, es decir:
movimientos en eje x/y la paleta circular del mouse girara y el sensor optico tirara estas lecturas milimetricas dandonos precision en 2 dimensiones.(economico y al alcance de la mano)

o sea, deslizamos linealmente el soporte de la placa en un sentido, este deslizamiento hace girar la paleta del mouse teniendo una retroalimentacion de nuestra accion!

podriamos anexar una especie de inicio dimensional, por ejemplo, cuando inicie o cada vez que se pierda, podria tratar restar movimiento en x y en y sin leer los datos que tiren las paletas hasta alcanzar un final de carrera o algo que obligue al micro a tomar nuevamente esta posicion como la 0,0 (x=0,y=0) y continuar.

que les parece? diganme y podriamos seguir tirando ideas

NOTA: en mi cabeza tengo una idea del robot terminado como la imagen que adjunto, es un bosquejo, espero los dibujantes expertos no se enojen :D



Todo muy lindo pero nesesitas mucho prosceso matematico para pasar de una coordenada angular a una polar
 
Hola capitanp, pero para qué complicarse polarmente, si lo que se necesita, son incrementos/decrementeos de x-y? incluso para las diagonales, que no son tan diagonales.:p

saludos
 
muy bueno el diagrama Luis F.

lo que necesitamos es que alguien del foro comienze haciendo alguna parte mecanica, la que sea, por ejemplo la parte del taladro con su motor de potencia para girar mas el motor que le genera un impulso para agujerear, o la parte del carrito que moveria a la placa en x e y, o lo que sea para postearlo aqui y nosotros seguir con ese mismo diseño en adelante. les parece?

o sea claro esta, que me gustaria hacer lo que sea primero yo y luego postearlo para recivir sus criticas, pero no tengo disposicion economica por el momento para realizar algo con Motores PAP ya que no tengo, y comprarlos aqui costaria mas de 200 pesos, ademas nunca realize ningun robot con todas las letras como seria este.

saludos y que no decaiga este robot. que si me permiten ponerle un nombre me gustaria "PlaquetDesigner". :D
 
Atrás
Arriba