Robot creador de placas electronicas?

Yo también he tenido ganas de hacer una fresadora, no solo para hacer PCBs sino para muchas cosas mas y por eso hice el diseño que puse, en el momento solo he hecho la cajita principal en madera MDF, ya tengo el tornillo sin fin. pero estoy parado en el sisitema de deslizamiento de los ejes, con gusto los ayudare y recibire sugerencias.
Pero tambien necesito mucha ayuda.

Gracias y sigamos con el tema.
 
Woah.bueno este tema me viene comiendo la cabeza desde principio de año y estoy decidido de armarme un cnc.

Hay muchas paginas donde pueden encontrar diseños sensillos y explicaciones de como funcionan.

http://r-luis.xbot.es/cnc/index.html



http://buildyourcnc.com/default.aspx

Lo que no me queda claro, es lo siguente, hay programas que convierten formatos acad a un legunage conosido por el programa para manejar los motores paso a paso (por ejemplo el mach3), pero estos toman en cuenta el paso que tengo en los motores o en la mecanica utilizada en la maquina?.

Estaria muy bueno, que entre todos hagamos un diseño comun. El rango de aplicacion de una maquina casera CNC con un dremell es muy grande, yo basicamente lo quiero para poder fabricar piezas para otros proyectos.
 
Usualmente se utilizan archivos .dxf desde Autocad u otros programas de diseño que son convertidos a Gcode por programsa como el mach3.
Luego este código se utiliza para decirle a los motores que hacer, creo que se configura de la siguiente manera un paso del motor movera el eje una distancia "x" y de este modo "y" pasos crearan un movimiento preciso, esto depende del motor y el tornillo que estes usando.

Vamos adelante con el proyecto que de verdad son muchas las posibilidades que te brinda una maquinita de estas.
 
en realidad no interesa como convertir el diseño CAD en lenguae entendido por el motor PAP, debido a que es soft! y todo soft se ajusta a un hardware, es decir, lo mas dificil en nuestro caso es crear un hardware preciso y de potencia luego crear el soft, estube viendo en youtube estas maquinas, y la verdad que el corazon me latia a mil :eek: pues es lo que queremos crear nosotros!
vi que todos los movimientos los hacian con tornillos sin fin, pero el material de toda la estructura es si o si metalico, lo q encarese su coste total.



el que tenga algo implementado con motor PAP que mueva una estructura metalica de peso apreciable con un tornillo sin fin, por favor postee su experiencia, nombre del motor y demas, gracias.

saludos!
 
mauri9000 dijo:
en realidad no interesa como convertir el diseño CAD en lenguae entendido por el motor PAP, debido a que es soft! y todo soft se ajusta a un hardware, es decir, lo mas dificil en nuestro caso es crear un hardware preciso y de potencia luego crear el soft, estube viendo en youtube estas maquinas, y la verdad que el corazon me latia a mil :eek: pues es lo que queremos crear nosotros!
vi que todos los movimientos los hacian con tornillos sin fin, pero el material de toda la estructura es si o si metalico, lo q encarese su coste total.



el que tenga algo implementado con motor PAP que mueva una estructura metalica de peso apreciable con un tornillo sin fin, por favor postee su experiencia, nombre del motor y demas, gracias.

saludos!

Mira vi muchos CNC caseros que son de estructura de madera, y no creo que tenga inconveniente. Ademas que es mas facil contruir toda la estructura.


Bueno si ponemos en marcha este proyecto?. Yo me sumo totalmente porque es algo que quiero hacer hace mucho.
 
No se hasta uqe punto es mas caro el metal que la madera.
Con una buena soldadora chiquita te vas a ahorrar muchas horas de trabajo y complicaciones de trabajar con madera o algo asi.
Y ni hablar de la calidad constructiva que podes lograr.
Otra buena seria en duraluminio, pero ahi si ya el costo es otro.
Saludos.
 
Pues el tema de material depende mas de bolsillos y de las herramientas que tengas a mano, pero con una en metal podras fresar elementos mas duros
 
Hacer algo asi en madera me parece a la larga mas trabajo, yo me tiraria directo a perfileria metalica.
El tamaño de las partes en metal es un chiquitesimo de las de madera, y ni hablar de la calidad de la construccion final.
Una moladora y una soldadora de arco chiquitas mas que sobran.
Lamentablemente yo ahora no tengo ninguna de las dos, ya que me mude de ciudad.

Saludos.
 
Me uno a la moción de hacer el proyecto, para quien le sirva pongo los planos que hice en solid edge de una fresa pero son hechos por mi asi que no les aseguro nada, pero si les sirve de guia alli estan. En cuanto el sistema de deslisamiento creo que seria mejor con rodamientos de patineta y angulos de aluminio. Como se que muchos no podran abrir el archivo tambien van unas foticos, si tienen sugerencias puedo hacer los cambios y ponerlas tambien en imagenes si necesitan medidas me lo dicen.
 

Adjuntos

  • 1_200.rar
    354.9 KB · Visitas: 253
  • 2_591.rar
    308.4 KB · Visitas: 271
Aqui dejo algo que he hecho, pero todavia falta mucho trabajo, esta la caja principal y el tornillo sin fin que ira atravesando la caja en esa dirección
 

Adjuntos

  • p1010223_216.jpg
    p1010223_216.jpg
    38.2 KB · Visitas: 1,075
Creo que en cuanto al material a emplear seria conveniente perfiles de aluminio, son caros pero son fáciles de manipular y muy livianos.
Algo que se me ocurre es agarrar una impresora vieja y sacarles las guías que seguramente podrían servir.

Yo tambien andaba con ganas de hacer algo como esto. así que voy a tratar de seguirlo haber que logramos.
 
Bueno ya que todos estan tan callados voy a poner un diseño de como corte la madera, pero puede adaptarse para cualquier material se debe tener en cuenta que el espesor de la madera que utilicé es de 1.5cm por lo que los laterales tienen 3cm mas que la longitud de la base, las medidas estan en cm y es recomendable dejar un cierto espacio entre pieza y pieza al momento de cortar creo que 5mm esta bien, yo personalmente lleve la madera a cortar te ahorras el trabajo y queda mucho mejor, como vieron en la foto solo mande a cortar lo principal para la base ya que estoy viendo como pongo a funcionar tan siquiera el eje X, y luego seguiría con el trabajo, creo que lo principal y mas complicado es el sistema de deslizamiento lineal, he estado buscando estos rieles que se utilizan en los escritorios para sacar el teclado pero que no tengan el topecito quiza sirvan.
Espero comentarios
 

Adjuntos

  • dimenciones_214.pdf
    6.1 KB · Visitas: 162
  • dimenciones_118.jpg
    dimenciones_118.jpg
    108.9 KB · Visitas: 176
Luis F. muy buenos aportes! aunque no pude abrir el pdf. :(
les hago una pregunta:
me dijeron que con un motorsito sencillo de los encontrados en las radios viejas, se ubican? los que mueven los engranjes de los casettes, pues con con esos mismos podria mover todo el peso en la direccion x, o y, es decir, un motorsito para el tornillo sin fin en 'x' y otro motor para 'y' ambos pueden soportar sin problema el peso del taladro mas las fricciones de todo el camino, que dicen? me dijeron cualquier cosa o creen esto posible? pues a mi me parece imposible, pero el que me lo dijo parecia saber

creo que con una banda parecida al codigo de barras impresa a lo largo de cada eje coordenado mas sensores opticos podria llegar a obtener bastante presicion y prescindir de motores paso paso y utilizar motores sencillos de los que comente arriba (muuuy economicos en comparacion con los MPAP).

espero cometarios saludos!
 
Hay muchos trabajos en la web, sobre este tipo de "robots", que con mas bien fresadoras pequeñas, y en muchos casos para simplificar las cosas les colocar un"minitorno" (dremel), como herramienta.
 
A quien no le haya abierto el pdf adjunte un jpg en el mismo post para que quedaran juntos los archivos, no se como se haria el control con el disco perforado, yo preferiría los motores paso a paso ya que su control para estos fines es mas estandarizado, pero igualmente es realizable y quien sabe se podrían obtener mejores resultados ya que ha menos que cuentes con sensores no sabras si un PAP hace un paso en falso lo cual es bastante malo ya que pierdes la cuenta de la posición en donde esta. Además creo (CREO) que un pequeño motor PAP puede mover un peso considerable ya que se consigue una muy buena relacion al conectarlo con el tornillo sin fin.
Lo que veo mas complicado es el soporte para que los carritos de los respectivos ejes se deslicen creo que dijeron y me gusta la idea de las guias de impresoras viejas pero no creo que se consigan de esta tamaño, tambien he oido hablar de bujes autolubricados pero no se muy bien que son, yo pensaria expanderla luego si es que algun dia hago el eje X y Y ponerle el eje Z y asi poder hacer diseños en 2.5D 8) , todas las sugerencias son bienvenidas.
 
Seguiré intentando conseguir el deslizamiento lineal, pero también empiecen todos los que puedan por lo menos haciendo la caja, lo básico que seguro que se encarretan y nos van contando como les va yendo que entre todos tenemos que llegar a una solución, Animo, cojan iniciativa y Mandan foticos.
 
Yo creo que hay uqe empezar por la mecanica y adaptar al caja a ella, de utlima la mecancia es la parte mas facil.
Alguien tiene un software para controlar una impresora o algo parecido? Tengo una HP que no imprime bien pero me gustaria aprovechar el carro.
Saludos.
 
Atrás
Arriba