Robot que aprenda y reconozca su entorno

Hola colegas, estoy pensando en construir un robot que aprenda y reconozca lugares, es decir, la idea es:
el robot esta en una habitación, por ejemplo, por medio de sensores de proximidad se desplaza por el perímetro de la habitación siempre y cuando no haya obstáculos que le impidan recorrerlo, luego, detecta un espacio por donde seguir explorando (la puerta de la habitación esta abierta) y realiza lo mismo que cuando estaba dentro de la habitación.

Mi duda es..
como le puedo hacer para que de alguna manera el robot vaya haciendo un "mapa" de los lugares recorridos y los pueda guardar en su memoria para que en un futuro "sepa" su ubicación en el lugar.
Cualquier idea es bien recibida, gracias.
 
Necesitas asignar una matriz de memoria (x,y) que el robot pueda usar para hacer el mapa, el tamaño depende de las caracteristicas de tu robot

Despues el robot debe ir explorando poco a poco el area asignada, y marcara con un 0 o 1 si encuentra un obstaculo, despues puedes ir analizando esa matriz para buscar areas inexploradas y sus posibles entradas, si lo quieres hacer mas complejo almacena 2 bits para que tengas 4 valores posibles 0 => area sin explorar, 1=> obstaculo, 2=> area libre, 3=> error o datos inconcluyentes o alguna otra caracteristica
 
Atrás
Arriba