Robot seguidor de luz

estoy usando una de 1 K.. pero encontre un circuito mejor. usa los transitores bc548..y resistencias tambien de 1K. el circuto esta formado asi: la bas del transitor esta conectada a la resistencia y esta esta conectada en serie con el ldr... osea una patita de la resistencia esta conectada a la base del transitor, la otra a una patita del ldr y la otra patita del ldr esta conectadaal motor y ala entrada +. la entrada - esta en el emisor del transitor. lo hice y funciona lo unico es que tambien reduce la potencia del motor pero hay que adaptarle una buena reduccion para que ande bien. saludos

En ese caso que ya tenes andando el bc548 ese tipo de transistor se usa generalmente para saturar o excitar la base de un transistor de potencia mayor ya que si no estoy mal el bc548 solo soporta 500mA, o sea podes asi como ya esta funcionando el bc tomar el emisor del bc y conectarlo a la base de un tipxxx que quieras y ya atraves de esta forma esta bien dominado el transistor de potencia ah y se me escapaba no olvides colocar el diodo de proteccion contra los picos de voltage que genera el motor. No se si me di a enter salu2
 
Disculpa tienes el diagrama de ese seguidor de luz, es q lo necesito urgentemente, es un proyecto escolar, pero el que diseñé es muy simple y fue rechazado, espero me puedas ayudar...
 
Bueno yo hice un robot seguidor de luz pero no m salio.. el robot da vueltas circulares y circulares.. no entiendo el porque de las vueltas pero luego conecte los motores a los 3 v i ace lo mismo no se que podra ser..
mas tarde les adjunto un video mas el diagrama...


ya aqui esta el diagrama. en pdf.. :LOL:
saludos..
 

Adjuntos

  • Acr3E3A.tmp Bicho Robots.pdf
    125.2 KB · Visitas: 158
Última edición:
ps segun el diagrama
la ldr
controla la base del 557
i ps ya hace una conexion en darlington
para polarizar al motor
pero esos transistores no te van a servir
intenta cambiando el bc549
por el 2n3904 o si no lo encuentras por el bc548

tambien puede ser qe los motores qe usas
si son de los chafitas de 3 volts
no te van a funcionar o funcionaran mal

mira

yo tambien ice un robot qe sige la luz i ese funciona perfectamente
no creo qe tengas dudas despues de qe lo veas
[si no se ve el video avisa ^-^ saludos
 
Última edición:
ps segun el diagrama
la ldr
controla la base del 557
i ps ya hace una conexion en darlington
para polarizar al motor
pero esos transistores no te van a servir
intenta cambiando el bc549
por el 2n3904 o si no lo encuentras por el bc548

No se que buscas con eso, en general esos 3 transistores son exactamente iguales y cumplirán el mismo propósito aquí.

No se si ya lo habrás hecho, pero prueba tu autito en un lugar a obscuras, entonces no debería andar y luego con una linterna le alumbras una ldr y se movería hacia un lado, lo mismo con la otra. También no vi que pusieras potenciometros, pero al parecer pusiste resistencias variables, estas tienes que controlarlas para ajustar el nivel de luz, es decir regular hasta que ambos motores no se muevan a un cierto nivel de luz, cuando ya no se muevan al ponerle luz a una ldr debería moverse (obvio que una luz mayor a la luz que los regulaste).

Si no pasas la primera prueba de que el auto al estar en algo totalmente a obscuras no anda (osea a obscuras hace lo mismo), entonces tendrás que entrar a ver las conexiones que tienes y si es tan bien puestos los transistores que es lo que mas se tiene problema siempre.

Saludos y cualquier problema u avance postealo aquí ;)
 
Última edición:
ya lo hice. pero no pasa nada.. :LOL:
hasta movi los motores que mraban para abajo los deje de lado. pero no ahi solucion :LOL:
ahora anda para todos lados el autito. jejej
 
bueno entonces deberás revisar como te dije el conexionado, lo que debes tener mal es el patillaje de los transistores. si tienes una cámara con un pixelaje decente pon unas fotos de tus conexiones y ver si te puedo ayudar a encontrar la falla.

Saludos!!
 
em yo puse esto. te lo explico y mañana te mand foto.. aver. la primera pata es colector base emisor en los dos transistores... asi me salia en la net (mirando el transistor con la guatita para atras. de frente con la parte plana)
 
según lo que busque también tiene ese patillaje, pero envía las fotos, que no le veo otro problema que no sea de una mala conexión.
Saludos!
 
bueno intentare acerlo hoy.

ya ta..
es lo que pude hacer..
 

Adjuntos

  • DSC00011.JPG
    DSC00011.JPG
    37.1 KB · Visitas: 32
  • DSC00012.JPG
    DSC00012.JPG
    35 KB · Visitas: 17
  • DSC00013.JPG
    DSC00013.JPG
    35.1 KB · Visitas: 19
Última edición:
mm la verdad es que no se nota casi nada, dejame simular algo y te lo envio..

---------
edit:
ya mira simule el circuito y te dejo como deberia ir conectado, esto es para un solo motor. deberías hacer esto para ambos motores, y recordar que el circuito que tiene la ldr de la derecha debe conectarse al motor de la izq, y para la ldr de la izq el motor de la derecha, así podrá seguir la luz, sino se arrancara de ella.
Mira la imagen, así debería estar conectado. Y recuerda que debes mover el potenciometro hasta que el motor no gire a un cierto nivel de luz.

Saludos y ojala te sirva!
 

Adjuntos

  • circuito.png
    circuito.png
    34.7 KB · Visitas: 94
Última edición:
Y te funciono todo bien? Si así es déjalo expresado, servirá para que alguien que revise el post después vea que el tema esta solucionado y que el circuito expuesto si funciona y así no se creen nuevos temas con lo mismo ;)

Saludos!!
 
peso?? no es capaz de moverlo bien?
y como quitarle peso, lo respondería con la misma pregunta, o sea quitandole peso XD
No e tenido tiempo si no lo habría armado con unos motores con reductora que tengo para ver como funciona, pero raro que sea el peso, con motores de eso de juguete e movido un peso de algo mas de 1 kilo, así que raro que sea eso.. a menos que sean bien chicos tus motores..
 
jeje si ..
pero dime algo que diferencia tiene.. tener 3 volt en pila de 1.5 con una bateria de 8 media agastada..
ahi cual funcionario las pilas?
 
emmm... si una bateria de 9 volts da 3 volts entonces no creo que funcione muy bien, dado que una bateria de 9 volts si te entrega 3 es por que esta muy gastada, claro tienes 3 volts, pero el amperaje debe estar muy bajo, por ello no es capaz de mover los motores con peso.. Pruebalo con 2 pilas nuevas o si tienes alguna fuente que te entregue 3 volts seria mejor (solo para probar que el circuito funciona, despues es buscar las baterias adecuadas para que funciones, ya que una fuente no es muy portable para un auto asi)..
Yo cuando usaba baterias y esta ya me marcaban 7 volts, entonces ya no estaban en condiciones de mover bien unos motores, por que su amperaje había bajado mucho y esto es lo que necesitan los motores para tener fuerza..

Saludos!!
 
Atrás
Arriba