ROM shadowing: se sigue usando?

Hola:

En las PCs se usaba el procedimiento de ROM shadowing, que copia segmentos de la ROM-BIOS a RAM, y luego el programa se ejecuta en RAM, que es mas rapida. Se entiende, durante el booteo. Pregunta: es esto asi actualmente?
 
En las PCs se usaba el procedimiento de ROM shadowing, que copia segmentos de la ROM-BIOS a RAM, y luego el programa se ejecuta en RAM, que es mas rapida. Se entiende, durante el booteo. Pregunta: es esto asi actualmente?
Ningún sistema operativo actual usa el BIOS... para NADA excepto para activar el boot-loader! Eso es algo de la edad de las cavernas y en ningún bios-setup moderno viene...
 
Una pequeña correccion.
Si el BIOS no detecta una unidad o dispositivo, el sistema operativo no lo vé.
El BIOS sigue tan vigente como antes y no hay a la vista como independizarse de el, lo que pasa que cada vez es menos problematico ya que hay memoria de sobra y se puede "mapear" dispositivos alegremente por debajo de la barrera de los 4 Gb.
De hecho, es por el BIOS que en la mayoria de los equipos se pierde acceso a mas de 700 Mb de RAM, esa es la causa que sistemas operativos de 32 bits no puedan "ver" la totalidad de los 4 Gb de RAM en las maquinas que lo poseen y solo puedan "accesar" algo mas de 3.2 Gb de RAM, aunque el BIOS puede ver los 4 Gb completos.

El sistema operativo una vez que logra el boot consulta la tabla que construyo el BIOS con los dispositivos declarados y los detectados, se hace una "shadow mask" o volcado en RAM del contenido de la ROM y se lee desde allí para mas rapido acceso.

No se ha avanzado mucho en esto, solo en el modo de "visualizacion" del BIOS con tecnicas modernas.
Ahora se está imponiendo el UEFI que es mas avanzado y nos deja usar un mouse.........
En otras palabras... un BIOS mas bonito y mas ampliado, pero BIOS al fin.

Te paso un comando para que leas la data que te tira el BIOS, en los mother modernos te dará info, en los mother mas viejitos tal vez no haya nada, eso depende del fabricante si quiso poner el Product Number grabado en el BIOS en la asignacion que hay para el mismo.

Abres una consola DOS y tipea
WMIC baseboard get manufacturer, product --> enter

O este otro que te dá la info de otra manera
WMIC baseboard get manufacturer, product /value --> enter
.-
 
Última edición:
Atrás
Arriba