Rompí la placa base mientras testeaba con el polimetro el inverter.

Tenia un portátil que funciona perfectamente. Me dió por medir la tensión que le llegaba al inverter desde la placa base (la curiosidad mato al gato). Al medir el pin tercero del conector de entrada al inverter, se me apagó de golpe el portátil y ahora al encender el típico fallo de luces led encendidas, ventilador girando y no muestra nada por pantalla(en negro), ni inicia la secuencia de arranque.

- He probado a conectar un monitor externo al portátil: sigue igual
- He medido todos los fusibles en la placa base: están bien.
- He medido tensiones de alimentación en distintos CI (me he descargado datasheets de algunos CI y he medido sus VCC): están bien.
- Encender con / sin bateria: no da resultado.
- La batería carga bien, por lo que pienso que parte de la circuiteria que gestiona la energía del portátil esta bien.
- He probado a quitar todos los componentes (excepto Micro, RAM y placa base ) e intentar arrancar y sigue pasando la misma falla.

Supongo que al medir con el polimetro, he hecho un corto a la placa, y se ha metido un pico de tensión en algún componente que se ha achicharrado internamente (no se ven elementos quemados, ni huele a quemado)

- la placa base es vieja 2003, el modelo PWA-8089p y no encuentro el diagrama de bloques:
702-204%20%40ANAKART%20BORD%20%20411682810001-R%20%20INTEL%20%20PWA-8089P%20%20%20%20CASPER%20%208089P%20311-015.JPG


No se que más probar, pues no tengo conocimientos electrónicos suficientes para buscar fallas de placa base a nivel de componentes. ¿alguien me puede dar alguna pista?¿Que más cosas puedo probar?
 
Puede que te hayas cargado el chip gráfico, pero antes busca reguladores que no van, fusibles SMD, alguna pista que se haya cortado...

Aquí tengo esto, no sé si te valdrá pero te puede orientar:

XO_1.5_B1_Annotated_Motherboard.jpg
 
Gracias ESKALENO por responder tan rápido.
Lo mas seguro es que lleves razón, que me haya cargado el puente norte (pues esta placa no tiene chip gráfico y la GPU va integrada en el puente norte)
Lo de inverter es que creo que cortocircuite sin querer el pin que lleva 19V con el pin tercero, con la punta del polimetro.

Los fusibles SMD van todos bien, el resto de componentes no se muy bien medirlos.
¿los diodos se pueden medir soldados en la placa o hay que desoldarlos antes de medirlos?. ¿Y los trt CMOS se pueden medir soldados o hay que desoldarlos antes? Hay alguna forma de medir condensadores e inductores sin tener que desoldarlos?

Por último, si mido con el polimetro tensiones en una placa base ¿corro el riesgo de quemar algo?
 
Para medir componentes SMD lo peor que puedes hacer es ponerte a soldar y desoldar y medir con puntas normales porque seguro que te cargas algo más, debes usar unas puntas finas como estas:

images


Tester, analizador lógico u osciloscopio para seguir y comprobar señales y voltages. Pero debido a la miniaturización y componentes que se usan en este tipo de placas sería muuuy complicado repararlo sin mucha experiencia, pero por probar...
 
Última edición:
Si, ya me he dado cuenta :cry: he seguido probando con mi polimetro (a lo loco) y ha salido humo de un diodo. Ahora, al darle al el botón de encendido del portátil no hace nada (es como si estuviera sin batería y sin adaptador AC conectado)

Portatil RIP
 
Atrás
Arriba