Router CASAL FT-2000VCE

Tengo un problema con éste router, lo que sucedió es que se quemó la etapa de control de velocidad, lo envié al servicio técnico de la casa donde lo compré y me dijieron que no tienen repuesto para reemplazar la pieza dañada y encima no me la devolvieron. Hasta inclusive hable con el servicio técnico de Bosch para ver si tenían algo para ofrecerme ya que tienen un modelo de similares caracteristicas pero me dijieron que no tienen nada.

Entonces armé regulador de velocidad controlado por tensión, lo que hace es que varia la tensión de alimentación a través del control de ángulo de fase. Es el circuito mas común con un Triac, lo instalé y el problema que tengo es que si bien varia las R.P.M. la potencia de la maquina cae proporcionalmente a la variación de velocidad. Dado que ésto no sucedía con el regulador original, se me ocurrio que este método de regulación quizas no sirva para motores a escobillas sino mas bien para inducidos, por otra parte es lógico que si el control se realiza a través del control del angulo de fase ésto afectara la potencia que pueda entregar.

Ahora bien, ¿Debo realizar o averiguar por algun circuito que no solo me regule la tensión sino ademas la potencia?. Por que la eficiencia de la máquina con éste tipo de regulador de velocidad es lamentable hasta el punto de no poder usarse. La máquina entrega un potencia máxima de 2200W, y un máximo de 25.000 RPM.

Encontré éste circuito.
 

Adjuntos

  • regulador_velocidad_inductivo.jpg
    regulador_velocidad_inductivo.jpg
    23 KB · Visitas: 20
Última edición por un moderador:
Podrías rectificar los 220 V y sin filtrarlo hacerle un PWM con Mosfet

Es de imanes permanentes o es campo bobinado ?
 
La maquina es:
Marca: CASALC
Modelo: FT2000VCE
Origen: España
Fabricante: Ripol Gorina
Tension de alimentacion: 230V
Frecuencia: 50-60HZ
Consumo: 8.7 A
Potencia: 1900w
RPM: 8000-22000
Motor a carbones.

si DOSMETROS una de las posibilidades tambien era que el triac este al reves, pórque el primero lo arme con una red RC. Esto provocaria que el angulo de disparo sea diferente en cada semiciclo por lo tanto se dispararia en cuadrantes diferentes dado que la corriente requerida en cada cuadrante es diferente. El angulo de disparo del semiciclo positivo siempre debe ser menor al negativo y si el triac esta al reves se dispararia en el segundo y cuarto cuadrante en consecuencia el semiciclo positivo tendria un angulo de disparo mayor al negativo ademas que la corriente del cuarto cuadrante es mucho mayor al la del primer cuadrante. Por eso puse un DIAC para eliminar este probable fallo e igualar los angulos de disparo. Pero los resultados no son los esperados ahora estoy considerando agregarle una Red de Snubber porque podria ser que la Fuerza contraelectromotiz generara ruidos que causen falsos disparos.
Mensaje automáticamente combinado:

 
Por los datos si eso es del motor ese triac es un tanto chico
La mejor de manera es utilizar un semi puente y SCR adecuados y utilizar el CI de siemens, para controlarlo, con eso es un juego de niños. Ya te paso el CI.
Es el TCA785 de Siemens
 
Ya conseguie el TCA 785 un poco caro pero espero que ande mis dudas antes de empezar a armar todo son las siguientes:
El circuito es el adecuado?.
El Triac:
TXC 10 M60 que esta en el diagrama puedo cambiarlo por un BTA16-600CW TO220 AISLADO.
Inductor:
El inductor L de que valor debe de ser y si es necesario utilizarlo.
Diodos:
Puedo reemplazar los diodos BAY61 por unos 1N4148.
El Zener de 15v es de 1w?
Potenciometros:
Hay dos resistencias variables una que sale del Pin 9 a una resistencia de 22k y un pote de 10K este debe de ser lineal?. Que funcion tiene?
La segunda resistencia variable sale del Pin 11 pasando por una resistencia de 2.2k a un pote de 10K lineal? Que funcion tiene?
Resistencias:
Salvo la de 9W las otras podran ser de 1/4 watt?.
Capacitores:
Hay un capacitor que dice 2.2uF MKH, solo tengo MKP por 250V, MKT 100V, Poliester. Podre usar otro?
Bueno son las dudas que tengo ya que en la hoja de datos solo esta el esquema, ya tengo todo para empezar.
 

Adjuntos

  • tca785.png
    tca785.png
    64.9 KB · Visitas: 13
Parece ser el diagrama de la hoja de datos : http://www.farnell.com/datasheets/1836360.pdf

Pueden disparar practicamente cualquier triac , tiristor

Son 20 espiras superpuestas de alambre de 1mm , no es crítico. Las podés bobinar sobre una resistencia de cien o mil Ohms 1Watt. , y lo soldás en paralelo.

Mejor ponele 1N4007 en los BAY73

Si, con 1W estarías bien para el zener, el capacitor de 470 uF por 16V mejor ponelo de 25V

R9 es un preset de 100k para calibrar la rampa de disparo, página 9 "Test Circuit 1"

El de 10k es el potenciómetro de regulación , lineal.

El de 2,2 uF , ponelo de poliester 400V
 
Los diodos BAY61 los reemplaze por los 1n4148 son los dos switching:

1N4148 Silicon - Diode
Paquete: DO-35
Umax: 75V
Imax: 200mA
N: 0.5W
Time:: 4nS
Tmax:: 200°C

BAY61 Silicon - Diode
Paquete: DO-35
Umax: 75V
Imax: 200mA
N: 0.4W
Time:: 4nS
Tmax:: 200°C

Sobre el capacitor MKH lo que vi que son muy antiguos de mas de 40 años y son de Film Oil los archicaros capacitores de aceite.
Le puse un MAC 2.2uF/k 250V Poliester.

Lo unico que le agregue una Red de Snubber con un Capacitor de 104 400V Poliester y una resistencia de 100R 1 Watt.
La bobina pensaba armarla con un cable de 1.5 mm pero como el nucleo de ferrite es chico no me iban a entrar muchas vvueltas
pero ya que me dijiste que se puede asi que la arme con alambre de 1.05 mm en paralelo.

Aca dejo todo, esta eagle.
 

Adjuntos

  • TCA785.rar
    805.1 KB · Visitas: 5
  • TCA_785.pdf
    1.8 MB · Visitas: 12
Tengo un problema, recien ayer termine de armar todo en su respectiva caja estanca. Le conecte un foco de filamento de 220v 100W enchufe y el foco prendio al maximo de su potencia, comence a mover los potenciometros y segui igual no variaba la intensidad. Desarme todo y verifique los componentes y no encontre nada dañado. ¿Que puede estar sucediendo? ¿El IC no funciona?
 
Atrás
Arriba