Ruido al tocar el cable del microfono

Buenas tardes agustinzzz

Sin entrar a analizar las causas por la que ese Amplificador que has posteado produce mucho ruido, hay que seañalar que el mismo tinene un grave error de diseño :unsure:

En la entrada Inversora (-) hay un Divisor de Tesión, esto es incorrecto.

El Divisor hay que conectarlo en la entrada No Inversora (+), de esta manera la tensión de salida estará ~ a 1/2 de VCC de esta manera minimizamos la distorsión producida por el recorte del Semiciclo Positivo o Negativo de la señal.

Acompaño en circuito muy básico realizado con un Operacional.

Acompaño un diseño de un Previo.
Verás que el Divisor es asimétrico, hay una Resistencia de 120k y otra de 82K, esto es para compensar la diferencias de excursión de la tensión de salida en el Operacional ya que es distinta en el Semiciclo Positivo que en el Semiciclo Negativo.

El Condensador de 470pF en paralelo con la Resistencis de realimentación tiene como misión reducir la ganancia en altas Frecuencias.

De todas formas, las entradas de Micrófono con Vivo y Masa (Pantalla) tiene que funcionar pefectamente, en este sentido está todo inventado, millones de Micrófonos lo demuestran ;)

Sal U2
 

Adjuntos

  • Previo.pdf
    5.4 KB · Visitas: 25
Última edición:
¡Gracias miguelus por la observación del divisor de tensión!
Es cierto, estaba mal colocado el divisor pero eso no solucionó el "efecto de antena" que hacía cuando tocaba el cable.
Probé con el divisor asimétrico como comentas, pero a mi me resulto en una distorsión de la voz, así que lo dejé a Vcc/2.

El condensador de 470pF es muy útil para eliminar los ruidos que se escuchan y son de alta frecuencia, al menos a mí me dio resultado.

No utilicé el micrófono con su masa unida a la masa del circuito porque se me inducían unos ruidos debidos a unas líneas de comunicación digital que pasan cerca de las del micrófono (lamentablemente un mal diseño del impreso).

La solución al efecto antena la encontré cambiando el operacional

Así es, cambié el LM358 por un TL082 y ya se había reducido en gran proporción el "efecto antena". Probé con otro operacional que no estoy seguro cual es ya que solo tiene impreso "A 5" y abajo "082". Imagino que es un TL082 pero con alguna característica que elimina este problema.
Si alguien puede aportar información de este integrado, bienvenido sea.

En unos días voy a intentar con un TL072 que según la hoja de datos es como el 082 pero de aún más bajo ruido y publicaré los resultados.

Por el momento puedo decir que está solucionado.
Gracias a todos por la ayuda.
 
Estuve por comentar lo del integrado. Es imposible obtener buenos resultados en un circuito de audio con el LM358. No sirve. En aplicaciones de Audio no tiene punto de comparación con el NE5532 o el RC4558 con entrda bipolar o TL072 y TL082 con entrada FET. A mi me enloqueció en el diseño de un preamplificador que no lograba sacarle los ruidos y la distorsión. Puse un NE5532 y fué mágico...
Igualmente, como te lo han indicado, para conectar un mic con cable no balanceado a una entrada balanceada, se debe identificar uno de los polos de entrada con masa. El tratamiento de la masa es también un gran tema sobre el que nunca está de más repasar.

Saludos
 
Última edición:
Si, lo del integrado es increíble. Se nota mucho el cambio.
Por otro lado, seguí investigando y me topé con que el TL082 es un integrado diseñado para fuente doble.
En mi circuito no solo que estoy usando una fuente simple, sino que también estoy alimentando con 5V.

Según la hoja de datos, el TL082/072 tiene una excursión máxima de Vcc - 1.5V aproximadamente, por lo que me quedarían 3.5V de excursión a la salida (hablando de pico a pico de la onda).
Pero hay otra cuestión que también no tuve en cuenta, ese dato está dado para una alimentación doble, por lo que por lógica, debería restar otros 1.5V, quedando solo 2V de excursión.
Con esto, me doy cuenta de que mi circuito no está haciendo funcionar bien

Ahora pedí unos integrados TLC082/072 (notar la letra C en la denominación) los cuales están diseñados para funcionar con fuente simple.

Vitruvio, con estos integrados que publicas tendría el mismo inconveniente que te describí, por eso no los pedí para probar, pero no dudo de que deben ser mucho mejores que los 082/072 en las correctas condiciones de funcionamiento.

Cuando los tenga, publicaré los resultados.
 
Bueno, expongo como había antedicho, los resultados.

Con respecto a los integrados TLC082/072, la verdad que me defraudaron. No solo que no cambió en nada la calidad del sonido, sino que saturan mucho antes que con TL (sin la C).

Conseguí diferentes integrados TL072ACP, TL072CN, TL072BCP, TL072CP y la verdad que con todos sigue haciendo una terrible inducción. El primero de los nombrados tiene menos ruido, sale bastante más claro el sonido pero el efecto de inducción permanece.

Sigo en la búsqueda de información con respecto al integrado A 5 082 pero no encuentro nada. No se cuál es la característica que tiene pero desaparece el efecto de inducción sobre el cable y el sonido del micrófono sale limpio. Parece mágico...

P.D.: parece una bitácora este post...
 
.....Conseguí diferentes integrados TL072ACP, TL072CN, TL072BCP, TL072CP y la verdad que con todos sigue haciendo una terrible inducción. El primero de los nombrados tiene menos ruido, sale bastante más claro el sonido pero el efecto de inducción permanece....

Será porque el problema proviene de otro lado y no del integrado empleado :unsure:
 
Te lo ha comentado Fogonazo: "estás conectando la malla del mic a una entrada..." Otros hemos insistido en que estás conectando en forma incorrecta este mic al tipo de entrada...
Prueba un circuito de entrada simple para este mic, o conecta la entrada que va a masa del mic, a masa del circuito y verás.

Saludos.
 
Gracias por la sugerencia Vitruvio

Si conecto la masa del circuito a la masa (o malla) del micrófono, se inducen por el cable una cantidad de ruidos de diferente índole. Ya sea de motores y de algunas luminarias.

Cosa que no sucede si lo conecto con la "masa flotante" como está indicado en el circuito.

Depende de con que circuito integrado lo arme, aparece algún tipo inducción sobre el cable que no aparece con uno en particular. Si lo armo con el circuito integrado con denominación A 5 082, mágicamente no se induce más nada sobre el cable.

Probé con un barrido de frecuencia desde 20 Hz a 20 KHz y no hay ningún filtro dentro de este extraño circuito integrado.

Sigo intentando conocer la procedencia de este circuito integrado y cuando tenga más novedades las comentaré aquí.
 
Así es, cambié el LM358 por un TL082 y ya se había reducido en gran proporción el "efecto antena". Probé con otro operacional que no estoy seguro cual es ya que solo tiene impreso "A 5" y abajo "082". Imagino que es un TL082 pero con alguna característica que elimina este problema.
Si alguien puede aportar información de este integrado, bienvenido sea.
Ese integrado "es un" TL082 mas trucho que billete de tres dólares!!!!
Tengo un par de ellos en casa guardados de hace.. hummmm... veinte años, mas o menos :oops: :oops:, y la verdad es que los he usado en un par de circuito simples con AO y funcionan, pero no les he medido nada ni les tengo mucha devoción. No tienen marca alguna, así que no busqués datasheet por que lo mas probable es que sean parte de algún rejunte esotérico de silicio.

EN fin.. si anda con ese, pues usalo y listo ;), aunque lo mas probable es que tu probelma sea otra cosa completamente diferente al chip...
 
Gracias ezavalla es el primer indicio que tengo acerca de este integrado en días.
Pregunté en varios lados y nadie nunca lo había visto.

Tiene algo ese integrado que hace funcionar correctamente el circuito.

Pero si me dices que lo tienes hace tanto tiempo y siendo tan "trucho" creo que no voy a tener suerte buscando información...

Por otro lado, este circuito es parte de uno mucho mayor que se fabricará en serie en un futuro no muy lejano y voy a tener que descubrir la solución a esta incógnita.
 
Yo he utilizado el TL082 sin problemas ... Al contrario, corrijanme si me equivoco pero es un excelente AO con GBP de 4MHz ! y entrada JFET.
 

Adjuntos

  • TL 082.pdf
    101.8 KB · Visitas: 8
Atrás
Arriba