Ruido de hum 50Hz en preamplificador tipo 1073

Buenos días,

Les comento. Me dedico a reparar equipamiento de audio, y un cliente nos trajo unos equipos preamplificadores llamados EZ1073. El circuito está disponible en internet, lo subo en este mismo tema.
Son dos kit DIY en su gabinete, me los trajeron completamente armados y me dijeron que la persona que los armó se encontró con este problema de HUM (ruido de 50Hz constantes) y no pudo solucionarlo. Escribí a los que venden el kit... y "nunca lo pusieron en chasis así que no sabrían decirme".

El HUM aparece ni bien el equipo se conecta a la alimentación, sin importar si está encendido o no. Revisé y corregí la puesta a tierra del chasis, y de audio, son dos masas separadas por un capacitor y una resistencia. Las controlé, y todos los componentes sensibles (llaves selectoras, potenciómetros, masa de placa, transformadores, etc.) están correctamente aterrizados. También le hice una jaula de Faraday a un transformador que causaba ruidos al acercarle la mano, y enjaulé los cables de tierra y del transformador de entrada de 220V (que es toroidal).
Nada de esto resolvió el problema, y no estoy pudiendo pensar otras causas o soluciones. Estaba pensando en una pareja de capacitores X e Y en la entrada de 220V, pero eso no es para filtrar ruidos de este tipo...

Tienen alguna sugerencia en base a esto? O un circuito simple que pueda colocar antes del toroidal para filtrar este ruido?

Aguardo sus comentarios, muchas gracias!
 

Adjuntos

  • ez1073_colourbook(1).pdf
    3.7 MB · Visitas: 43
Mostranos algunas fotos del gabinete abierto, y en especial del montaje de los conectores de entrada y salida, y del cableado de 220, incluyendo la puesta a tierra en el chasis.
La solución de estos problemas requiere un poco de magia negra con el equipo a la mano, pero como no lo tenemos vas a tener que subir algunas fotos...
 
Buenos días!

Adjunto las fotos (perdón la visual... primero resuelvo que funcione, después la estética). Lo envuelto en aluminio son un transformador, una bobina, y los cables de alimentación, donde el transformador y la bobina causaban ruidos de inducción, pero se fueron con la jaula hecha.

El cable finito negro que une las masas de las selectoras, y el cable grueso negro que une los puntos de tornillos, están cerrando el circuito de masa de chasis, y está confirmado que eso está completo y en teoría cerrado.

Los canon XLR tienen la pata 1 de masa conectada a la masa de audio del circuito, y el chasis a la masa de chasis. No los uní, porque el circuito separa la masa de audio y la masa de chasis con un capacitor y una resistencia, eso medí y se encuentra separado. Como parte de las pruebas intenté unirlos, pero no hubo resultados.

Trencé los cables de alimentación y tierra, pero tampoco hizo cambios.

Los transformadores tienen su chasis a tierra y por lo que pude medir, las salidas de masa están conectadas a la masa de audio... del único que sospecho es el que está envuelto en aluminio en la foto, porque hay varios bobinados que no se usan circuitalmente. Pero a la vez, con el chasis aterrizado no cambió nada.

Me lo enviaron así como lo ven, con la placa flotando en el chasis, yo añadí todas las tierras de los componentes.

Aguardo comentarios al respecto, a ver si ocurre algo para aplicarle un exorcismo y sacarle el monstruo a esta pareja!

Muchas gracias!


WhatsApp Image 2023-12-20 at 11.02.40.jpeg
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2023-12-20 at 11.02.41.jpeg
    WhatsApp Image 2023-12-20 at 11.02.41.jpeg
    281.3 KB · Visitas: 20
  • WhatsApp Image 2023-12-20 at 11.02.41(1).jpeg
    WhatsApp Image 2023-12-20 at 11.02.41(1).jpeg
    246.4 KB · Visitas: 20
Creo que estás confundiendo ruido de alterna con ruido por interferencia.
El hum de alterna se mete desde la linea de 220Vca, pasa de la fuente al pre, y este lo amplifica.
Lo que se mete por cables es el entorno, de ahi los blindajes y los chasis a tierra, pero si la fuente esta mal filtrada, todo eso no sirve de mucho.
Si no tenes osciloscopio se complica, pero empezá por unir a masa la entrada de señal, que es la parte sensible.
Algunos equipos tenian reguladores de tensión exclusivos para los pre, y si estos estaban mas arriba en el valor de tensión, pasaba algo similar.
Ya que es algo "armado" controlá que no tenga errores en la colocación de los componentes, electroliticos puestos al revés o cosas asi.
 
Has medido el rizado de la fuente para descartar que se produzca el ruido por induccion?
Para el rizado necesitas un osciloscopio.
Lo que yo haria es desoldar el trafo de la fuente y retirarlo provisionalmente de su posicion actual y asi comprobar si influye, yo he tenido un caso similar en un HUM domestico.
Suerte
 
Primero lo primero:
Desconectá todos los cables que vayan a la puesta a tierra (pero no quités otra cosa), para que el todo el módulo quede sin ningún contacto con ella.
Con el tester medí continuidad entre el GND de la placa y el gabinete raspando un poco para hacer buen contacto. NO DEBE haber continuidad. Informá que es lo que sucedió, pero no lo vayas a enchufar a 220 por que está sin protección --> solo medí continuidad como te dije.
 
Buenas tardes y muchas gracias por su aporte a todos! Les comento.

SergioT, me refería a ruido de alterna, hum de 50Hz viniendo directo desde la linea. Los blindajes como bien decís fueron por otras cuestiones (bobinas y trafos causando inducción, falta de circuito de GND de chasis y de audio, etc.).
El equipo funciona apropiadamente, las tensiones miden bien y no encontré componentes de la fuente o del circuito de audio mal colocados o que no sean del valor que indica el fabricante del kit. Igualmente voy a hacer un chequeo, pero son dos unidades iguales con el mismo problema...
El equipo tiene dos masas separadas como mencionaba, una llamada Analog Audio y la otra llamada Chasis. Están separadas por un capacitor y una resistencia de bajo valor. Intenté unir ambos circuitos, pero no cambió nada, así que los dejé separados nuevamente. Las entradas están conectadas a masa, solamente que a través del pin 1 de la ficha van a Analog GND, y a través del chasis van a Chasis GND, manteniendo la separación.

Dr. Zoidberg: Respecto a separar los cableados de GND, el gabinete está también conectado a la masa de la placa a través de la carcaza de los potenciómetros rotativos. Ya previo a hacer la colocación de los cableados se conectaba de esa manera, y medían continuidad así.
Lo que si sucedía es que la Chasis GND no estaba completamente cerrada, porque por diseño del PCB, se espera que se atornille en un gabinete y con esos tornillos se cierre el circuito de masa de Chasis. Por eso los cables uniendo esa parte del circuito, y el chasis de las llaves selectoras.

Lo que puedo hacer es separar completamente el chasis aislando también la carcaza de los potenciómetros, qué opinas de eso? Así en teoría debería quedar separado el gabinete del GND de la placa.

También puedo, como me sugieren SergioT y Alcala3, medir con el osciloscopio que la fuente esté trabajando bien. Considerando que tengo dos casos idénticos, dudo de que haya problemas de armado, pero no descarto problemas de diseño o armado del chasis.
 
En mi experiencia, peleando con los ruidos, cuando se produce por lazos de alterna, masas y esas cosas, se genera una auto-oscilación que no es lo mismo que hum, ademas es variable e inestable, el hum de 50Hz es estable y siempre suena igual.
 
En este caso, tuve ambos tipos de problema, donde los ruidos eléctricos, variables e inducciones se fueron cuando puse todo el chasis y circuito de audio con sus respectivas masas, pero el que queda es un hum de 50Hz estable y siempre idéntico, a muy bajo volumen pero presente ni bien se conecta el equipo, sin importar si está alimentado y funcionando o no.

Ese es el ruido que me está molestando ahora, así que tengo que avanzar con eso! Voy a hacer las pruebas y mediciones que me indicaron, a ver si puedo sacar mas información en limpio.
 
No leí todo el tema . . . Ese equipo tiene la conexión a tierra ? Tercera pata del enchufe ?
Esta como opción, se ve en la foto, si la usa o no, no lo dice.
Igual, en muchos amplificadores la puesta a tierra no se usa, solo en casos de usar bandeja, tienen el tornillo con la perilla para unir las tierras, yo les suelo poner tierra para cuando mi hijo usa la guitarra en el yamaha, que no tiene tierra en el enchufe, pongo a tierra los rca y el ruido tipico de acople desaparece, pero es otro tipo de ruido.
 
A proposito, emplee las siglas HUM que se traduce como "hagaselo usted mismo", parece ser por lo leido que hum por aqui se refiere a otra cosa.
Pues no, hum tambien se usa para identificar el zumbido de alterna de los 50Hz, que suena como eso mismo, DIY se usa para identificar los que hace uno mismo, como lo dijiste al principio, se usan ambas, pero hiciste una mezcla.
 
Aprendi lo de Hum dentro del contexto que comentaba.
Eso no implica que el hum que tu conoces ( siglas en ingles) aparte de zumbido, que no (zumbido alterna 50 HZ) signifique muchas cosas mas.
Puedes consultarlo en Goggle.
Un poco de buen rollo no va con ese "Pues no"
🤔🤔🤔
 
Dr. Zoidberg: Respecto a separar los cableados de GND, el gabinete está también conectado a la masa de la placa a través de la carcaza de los potenciómetros rotativos. Ya previo a hacer la colocación de los cableados se conectaba de esa manera, y medían continuidad así.
Lo que si sucedía es que la Chasis GND no estaba completamente cerrada, porque por diseño del PCB, se espera que se atornille en un gabinete y con esos tornillos se cierre el circuito de masa de Chasis. Por eso los cables uniendo esa parte del circuito, y el chasis de las llaves selectoras.

Lo que puedo hacer es separar completamente el chasis aislando también la carcaza de los potenciómetros, qué opinas de eso? Así en teoría debería quedar separado el gabinete del GND de la placa.
A ver:
Esa resistencia y capacitor en paralelo que separa GND del chasis es un Ground Loop Breaker medio primitivo pero funcional. El problema es que has conectado a GND las carcasas de los potenciómetros (nada util en este caso) y por la propia carcasa estás conectando el chasis a GND puenteando el ground loop breaker y creando un loop capaz de captar cualquier EMI que ande por ahí.
Lo primero que debes hacer es quitar toda conexión de las carcasas a GND: volá todos esos cables...TODOS.
Segundo; verificá que ningún tornillo conecte GND con el chasis: deben quedar completamente aislados entre sí excepto la conexion del g.l.b.
Tercero, remové la conexión de chasis del PCB al gabinete y medí que GND esté completamente aislada del mismo.

Hacé esas tres cosas, informá los resultados y seguimos hablando.
 
Última edición:
A mi parecer tiene algo mal conectado, le esta haciendo mal puente en el Toroidal o algo le falta.

La board tiene una capa descubierta donde se situa el Transformador. ¿ Como esta empotrado?

Quizás una imagen le oriente mejor.

Lo que entendi es que encendido o apagado sin desenchufar genera el ruido.

phFQdTu.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba