Ruido de hum 50Hz en preamplificador tipo 1073

O sea que si conectas etapa de potencia y previo, sin alimentar el previo ¿está el zumbido?
Eso es lo que dijo, y por eso estoy insistiendo con el cableado de GND y tierra de protección. A mí me sucedió lo mismo en el viejo amplificador integrado de 40+40W y el problema era ese. Aún le queda algo, pero el despelote de cables que tiene es tan grande que debería desarmarlo entero y montarlo de nuevo. El amplificador de 8 canales + los filtros son completamente silenciosos si desconecto el enlace al preamplificador. Pero si lo conecto, aunque el preamplificador esté apagado, tengo un poco zumbido en los subwoofers que llegan hasta los 118Hz ... 🤷‍♂️
 
Buenas tardes a todos, y gracias por las respuestas hasta ahora! Respondiendo consultas y comentando novedades:

-El hum está permanentemente, esté o no encendido el equipo. Con solo estar conectado a la cadena de audio y con el interlock de 220V conectado, el hum aparece, aún si el equipo está apagado. Al encender el equipo, el ruido no aumenta ni disminuye.

-Les comento, desarmé completamente todos los cables de tierra y conexiones que había hecho para eliminar otros ruidos (había zumbidos eléctricos al tocar las llaves selectoras y potenciómetros en algunos puntos, además del hum). Hice la medición de GNDs.

La carcaza de todos los potenciómetros está conectada a Chasis GND a través del circuito impreso, no a Audio GND. Como les había mencionado, hay una separación mediante R y C entre Chasis y Audio GND, y esta se mide. Si mido la carcaza de los potenciómetros a Chasis GND, mide continuidad 0 Ohm, si mido con respecto a Audio GND, tengo los 10 Ohm de la R y C.

No hay ningún tornillo conectando Chasis con el PCB, porque el PCB está "flotante" solo agarrado por la presión de las tuercas de las llaves selectoras y potenciómetros.
Lo que voy a intentar es aislar las tuercas de los potenciómetros, que son los elementos que están siempre conectados a Chasis GND, haciendo que solo se conecte con el Chasis mediante el conector del gabinete.

Es probable que vuelvan los zumbidos que había sacado previamente, que me tapaban el ruido de hum, pero voy a hacer la prueba y luego les informo. Mas tarde debería poder responder sobre esto!
 
No hay ningún tornillo conectando Chasis con el PCB, porque el PCB está "flotante" solo agarrado por la presión de las tuercas de las llaves selectoras y potenciómetros.
Lo que voy a intentar es aislar las tuercas de los potenciómetros, que son los elementos que están siempre conectados a Chasis GND, haciendo que solo se conecte con el Chasis mediante el conector del gabinete.
No necesitás aislar nada. Lo que tenés que impedir es que las carcazas estén conectadas al Audio GND por que ahí es donde surge el problema.
 
Ninguna de las carcazas estaba inicialmente conectada al Audio GND, y tampoco lo estaban cuando hice las distintas uniones de masas.
Las carcazas de los potenciómetros estuvieron siempre directo a Chasis GND, y separados de Audio GND con ese mini circuito R y C.

Lo que yo uní fueron las carcazas de las llaves selectoras y las llaves de dos posiciones al Chasis GND, porque al tocarlas metían zumbidos eléctricos. Al terminar de hacer estas uniones, pude notar el HUM que declaraba la persona que me dejó estos equipos.

Así que por lo que vengo viendo hasta ahora, no estaría dando con la tecla del problema... es un loop de masas, eso seguro. El tema es dónde está, que es lo que me está volviendo loco. Porque como lo tenía antes (en la foto) y como está ahora, respeta y separa la masa de audio de la masa de GND.

Igualmente voy a hacer una nueva revisión con el circuito y confirmar que no se crucen las masas por ningún lado, pero no parece ser el caso.
 
Quitando el PCB completo del chasis, incluyendo también los conectores de salida, y dejando todo completo sin tierra, el equipo tiene un ruido eléctrico impresionante, que lo esconde bastante, pero el HUM sigue estando de fondo... si le vuelvo a eliminar los ruidos eléctricos al equipo, es seguro que el HUM enmascarado va a estar nuevamente "a la vista".
 
Yo reparo equipamientos, y tengo otros equipos para hacer las pruebas. Ahora estoy haciendo las pruebas con una consola de audio analógica, donde para escuchar conecto la salida del pre-amplificador a la entrada de uno de los canales. Pero también lo probé con un bafle potenciado, y en ambos casos el hum está presente, así que el loop de masa no lo causa otro equipo en la cadena.

Mismo, estoy revisando circuitalmente todos los elementos que van a Analogue o Audio GND, y los que van a Chasis GND... y están todos conectados en el PCB.
Las carcazas de los potenciómetros rotativos VAN conectados circuitalmente a Chasis GND, igual que algunas carcazas de los transformadores, mientras que el resto de los componentes van a Analogue GND. Circuitalmente está bien y ninguno de los elementos está interrumpido.

Sin embargo, inicialmente cuando me puse a probar el equipo, haciendo contacto con algunas de las llaves de posición y las selectoras múltiples, el equipo emitía zumbidos eléctricos e interferencias. Solucioné eso poniendo los chasis de las llaves selectoras y llaves de posición (yo las conozco como micro Epsilon) a Chasis GND.
Esto solucionó el problema de los zumbidos y ruidos eléctricos, pero no el del HUM. Que es con lo que me enfrento ahora, y mi consulta inicial.

Podría hacer la conexión de los chasis de los mismos a Analogue GND en lugar de Chasis, pero eso no cambiaría nada, no?
 
Ok. Vamos empeorando...
Ahora igual, con el equipo completamente libre del chasis, desconectá el cable de la puesta a tierra del enchufe y probá de nuevo a ver que ocurre.
 
Ya había dejado desconectada la tierra del PCB directamente, y también del chasis, dejando solo fase y neutro para alimentar el toroidal. Tanto con como sin encender el equipo, el zumbido eléctrico se mantiene idéntico.
Así que creería que el haber cerrado las masas quitó el zumbido. La diferencia es que yo antes lo que cerré fueron todas las masas de Chasis GND uniendo también ahí las carcazas de las llaves selectoras y de las micro Epsilon de dos posiciones.
Lo que podría intentar, es en lugar de unirlas al Chasis GND, unirlas a Analogue GND, y verificar que no unan las dos masas al hacer esto.

Qué opinas? Intento eso, o sería perder el tiempo? El frente del gabinete está pintado, así que no cierran continuidad con el gabinete sino a través del circuito del PCB y carcazas de potenciómetros.
 
Ya había dejado desconectada la tierra del PCB directamente, y también del chasis, dejando solo fase y neutro para alimentar el toroidal. Tanto con como sin encender el equipo, el zumbido eléctrico se mantiene idéntico.
Entonces el problema está en otra parte, por que si ya has abierto todas las conexiones de masa peligrosas y el HUMM no cambia... hay que buscar el problema por otra parte.
Si desconectás la consola de pruebas del preamplificador y ponés las entradas de la consola a masa, hay algún zumbido o HUM ??
No será la consola la que tiene algún problema??
 
Creo que es momento de comprar un osciloscopio si te dedicas a la reparación de equipos, trabajar a ciegas como en este caso, suma perdida de tiempo y el tiempo es lo mas costoso, con un tester y los dedos, no se puede reparar, y en casos como este, en donde el "problema" no es medible ni visible, mas aún.
 
La consola la uso a diario para probar otros equipos, y no mete HUM a ningún otro equipamiento. También hice la prueba con un parlante potenciado profesional (de buena calidad, no uno chino berreta) y el HUM apareció en el momento de conectar el preamplificador. Justamente por esto me di cuenta, porque el nivel de HUM es muy, MUY bajo, pero está.

Estuve investigando y parece que el equipo al que copia esto (el Neve 1073) aparentemente es habitual que meta HUM por su diseño, por el 2N3855 que actúa como amplificador de salida. Tiene algo de sentido, porque el ruido aparece al conectar la salida del preamplificador, y si dejo la entrada abierta o con un micrófono u otro equipo conectado, no hay diferencias.
Los que lo dicen, mencionan que el nivel es tan bajo que es despreciable en una grabación... voy a medirlo con el osciloscopio para evaluar el nivel, y ver si corresponde con la información que encontré.

Realmente no veo defectos en el armado del circuito de tierra, así que tengo buscar otro posible problema. Voy a corroborar mas información al respecto, hacer la medición y comentarles el nivel de ruido que encuentro, confirmar que se condice con HUM de 60Hz o es otra baja frecuencia, y ver en qué punto del circuito aparece (si es en la salida, o si puedo medirlo en puntos anteriores al 2N3855 que menciono).

De ahí, les comento en limpio, y definimos qué sucede con esto!

Saludos!
 
Si, perdón, confusión mía, pero bueno, es HUM de baja frecuencia relacionado a nuestra frecuencia de alimentación, el punto es ese.
Confirmé pinchando con el osciloscopio que ya entré las masas del equipo se puede ver la onda del HUM, frecuencia de 55Hz con un Vrms de 150mV promedio, y un Vpico a pico de 700mV promedio. Ese mismo nivel de ruido se pincha en todo punto del equipo (entrada, entre circuitos de amplificación, salida), es decir, es constante.

A esto también hay que tener en cuenta que el equipo cuenta con otros ruidos de audio acoplados a esa misma señal (soplidos eléctricos) que son propios y ensucian la señal, complicando las mediciones. Pero pinchando entre Chasis GND y Analogue GND tengo la misma señal, es decir que ya el loop está con las masas separadas.

Esto en niveles de audio serían 0.7V = -0.88dBu= -3.10dBV en pico a pico, y 0.15V= -14.26dBu = -16.48dBV

Para piso de ruido en audio profesional, es un nivel bastante alto. Si el pico a pico estuviera en -14dBu no sería tan grave... al mismo tiempo, de todas maneras tengo que intentar filtrar el ruido restante y dejar solamente las bajas frecuencias, a ver si puedo medir el HUM por si solo.

Voy a intentar aplicar un filtro pasabajos y probar lo que encuentro, y les comento mas información.
 
Si, la verdad un asco realmente. Por lo que estoy viendo, el HUM es de nivel muy alto, y la única opción que se me ocurre y queda, es que el transformador de salida no lo esté filtrando como debería (que considerando lo que leí sobre el equipo original y su "HUM de fábrica", es posible que lo ataje y reduzca en esa salida).

Realmente creo que este es 100% un problema de diseño y no de aterrizaje de chasis ni circuitos de masa, sobretodo considerando que logré sacarle los ruidos eléctricos que si tenía en un principio. Lamentablemente no veo que valga la pena perder mas tiempo con esto... si tuviera el equipo original para comparar sería otra cosa, pero no se llega a ningún lado.
 
Estaba pensando en aplicarle como última medida un filtro brutal de 60Hz que los corte a -12dB, lo mas preciso posible para que no afecte al resto del espectro.
Pero me preocupa el hecho de que al conectar el equipo ya tengo el HUM en su salida... no sé si realmente llegaría a cortarlo, al ser un ruido parásito.

Qué opinan? Es una posibilidad, o no va a cambiar en nada, basándonos en lo que vengo viendo?
 
Atrás
Arriba