Ruido en amplificador, solo en casos puntuales

Estimados,

Dispongo de un amplificador que anda muy bien, cero ruido con la entrada desconectada.

La alimentacion del mismo viene desde la fuente de la PC a la cual lo conecto, y esta filtrada por bobina + capacitor.

En la conexion de entrada de audio, no conecto masa (ya que viene por GND de la fuente y quiero evitar bucles de masa) y esta fuente de sonido es la salida de auriculares.

Lo conecto a una PC, y reproduce perfectamente, sin ruido de ningun tipo, bajo ninguna circunstancia.

Lo conecto en OTRA pc que uso de mediacenter (con linux, el XBMC) y el mismo hace un ruido estilo "ummmmmmmmmmmm" bastante fuerte que *parece* ruido de 50hz pero no es... el ruido comienza solamente cuando el sistema operativo cargo, y no durante todo el booteo (probablemente sea cuando "enciende" la placa de sonido)

Explico: Cuando esta PC esta inactiva, el ruido esta presente, pero en el momento que la misma hace algo (ejemplo, listar un directorio, o reproducir una pelicula) el ruido se calla hasta que termina ese proceso.

En ambas PC la placa de sonido es integrada.

Desde el punto de vista electronico, lo que hice fue poner un preset de 1K en cada entrada stereo a modo de control de volumen y para bajar la impedancia de entrada del ampli. Con esto logro atenuar bastante bien el ruido ese cuando llevo el preset de volumen a una resistencia baja hacia masa (o sea, volumen bajo) pero, logicamente, tambien junto con ello mato bastante la señal que si me interesa amplificar, y en el punto en el cual el ruido deja de ser molesto, la señal de audio queda sonando pero a bajo volumen.

¿Por donde podria buscar el problema y/o la solucion? Se me ocurre bajar mucho el preset de volumen de entrada, y luego aumentar la ganancia del amplificador, con la esperanza de haber matado el ruido en el proceso, pero no estoy seguro.... puede ser que el ruido quede imperceptible HASTA que le aumente la ganancia al ampli y vuelvo a empezar :)

Tambien es muy raro para mi que el ampli ande perfecto en otra compu... y mas aun, en la compu que presenta el problema, antes tenia un ampli comercial para PC conectado y andaba bastante bien (el ruido era minimo)

Otro dato: Si alimento el ampli con una bateria en vez de la fuente de la PC (esta vez, si conectando la masa de audio al negativo de la bateria), el problema persiste.

¿Alguna idea?
 
Última edición:
En la conexion de entrada de audio, no conecto masa (ya que viene por GND de la fuente y quiero evitar bucles de masa) y esta fuente de sonido es la salida de auriculares.

¿ El amplificador y la PC comparten la fuente ? :unsure:
 
Yo creo que el problema está en la salida de audio que estás usando.
La salida para auriculares suele estar diseñada para un tipo de cargas mas o menos específicas como la de un parlante, que es muy diferente de una resistencia...y es algo muy parecido a lo que sucede con los MP3, solo que en estos casos es peor por que el ampli es un clase D.
Lo que se me ocurre que podés hacer es meter algo parecido a una red zobel (una serie RC en paralelo con la entrada) a la entrada del ampli para ver si mejora algo.
Por otro lado, yo SI conectaría la masa a la linea de entrada al ampli, por que esa conexión de masa arma el blindaje contra interferencias magnéticas, y si forma un ground-loop tal vez puedas eliminarlo poniendo una resistencia en serie de 10 ohms cortando la conexión directa.
En fin... estas cosas son un lío...
 
@dosme: Si, siempre fue la idea porque va adentro de la misma. Pero descarto problemas por ese lado porque con bateria hace lo mismo. (obviamente, uniendo gnd bateria - gnd pc)

@eza: bien, son cosas a probar, ambas red zobel y unir masas con una R baja.

Este ruido tambien lo he tenido en esta motherboard, antes de usar el ampli class D, cuando probaba con un ampli integrado BA5406 que tenia de desguace, y habia solucionado (atenuado mucho) el ruido con un preset de 5K en la entrada, regulado de mitad de "volumen" para abajo mas o menos... solo que en este caso la ganancia que tenia el ampli hacia que el audio deseado fuera de un volumen aceptable con este parche.

Me llama mucho la atencion que es solo esta motherboard, con este software. En otras PC no lo hace. Y ademas, tambien es llamativo el hecho de que, en esta mother problematica, un ampli comercial (los equipitos 5.1 chinos que se venden) andaba bien, solamente tenia un poco de "fffffff" de fondo normalito a alto volumen.

Creo que toca tambien analizar el PCB de este ampli comercial para ver como es su entrada. (Lindo lio!)
 
Bueno, para comentar:

Probe una red zobel... no paso nada (220nF + 100 ohms, pensando en filtrar frecuencia baja del "hummmmmm") el ruido sigue.

Conecte la masa de la salida auriculares de la compu al punto donde se unen la masa de potencia y la masa de señal en mi ampli y ahi si, el ruido disminuyo a un nivel "aceptable", no perfecto pero sirve (bajando el volumen de los presets de entrada) O sea, el ampli no puede desarrollar toda su potencia por esta bajada de volumen, pero esta bien para la habitacion.

Algo mas que comentar: Desconecto la ficha de auriculares macho de la salida auriculares de la compu. El ruido cesa totalmente. Apoyo la punta del jack en el chassis de la PC y ahi aparece el mismo ruido! Aparentemente el ruido viene desde la masa pero al estar conectados tanto GND de potencia (desde la fuente al ampli) y GND de señal (desde la salida auriculares al ampli) el ruido es menor.

Y confirmado: El ruido es inexistente mientras la compu esta cargando el sistema operativo. Comienza exclusivamente cuando el sistema operativo inicializa la placa de sonido. Y tambien desaparece cuando el micro hace algun proceso (ejemplo, al ver un video el ruido no existe... no esta tapado... no existe!) Que cosa rara!

Dato extra (ya no se si puede tener que ver): Hay un capacitor low-esr cercano al micro que esta inflado. Podra ser que no este cumpliendo algun filtrado y cause este ruido??? (ridiculo tal vez por las frecuencias implicadas en el micro)
 
Última edición:
no he entendido bien tu problemita o tu expliCacion, me gustaria poder ayudarte, Yo e tenido problemas con amplifikadores es cuestion de ruidos, y pues el problema esta en los filtros, o en la conexion de entrada de audio, y pues algunas veces el ruido desaparece cuando aterrizas la entrada de audio al chasis del ampli, y hasta en auto estereos, algunos utiizan supresores de ruido....
 
Última edición por un moderador:
Hola luar89,

Si, el amplificador tiene supresor de ruido en la alimentacion y luego de la sugerencia de ezavalla, la entrada de audio tiene su malla conectada al chasis del ampli. Creo que el ruido es generado en el origen de audio (la placa de sonido de la PC) ya sea por impedancias o vaya uno a saber porque.
 
Estaba pensando en los filtros inflados de la placa , que podrían ser , pero también pensaba que la fuente conmutada trabaja a alta frcuencia,

¿ No serán los filtros de entrada de la fuente ? O sea que hasta cargar el sistema operativo el procesador consume menos , pero cuando carga aparece el rizado de 50-100 hz :unsure:
 
No tendrás algo a tu alrededor que te este introduciendo ruidos ya sean fabricas u otros; porciacaso por que no consigues otra bateria o si es aun mejor una fuente de pc nueva que tenga una buena potencia; para que no se chupe la fuente como se dice por aca
 
@dosme: No estoy de acuerdo con que el micro consuma menos mientras carga porque precisamente es cuando mas trabaja (de hecho, cuando reproduce video no hace el ruido) pero SI habria que ver si la fuente incluso tiene filtro de entrada (las dos bobinas en una) Es un punto a revisar.

@sergio: ruido de 50hz hay por todos lados, incluso por instalacion los cables de 220v estan a medio metro del ampli. Sin embargo el mismo ampli puesto en otra compu que tiene otra mas al lado (ruiderio tremendo) no hace dicho ruido.

La bateria con que lo probe es nueva tambien. Aclaro que el ampli no es de gran potencia tampoco.

La verdad que les di todos los datos que puedo conseguir. Esto parece ser trabajo para la bola de cristal ya :(
 
Atrás
Arriba