Ruido en la salida en amplificador 100W.

Cacho dijo:
Medí la caída de tensión en las resistencias de 100r que van del emisor del TIP41 a la salida y la del colector del TIP42 a -V.
Las dos deberían andar por los 230mV. Si es así (y no me equivoqué al mirar el esquema), vamos bien. Y sigamos por Reparaciones, que esto se está yendo del tema. ;)

Seguimos acá.
La resistencia del emisor a la salida tiene 203mV de caída, y la de -V unos 257mV.

Para los demás: Se trata del amplificador de 100W de luciperrro, y el síntoma es un ruido en la salida aún con la entrada a masa.
Algunos datos varios serían que está alimentado con +-52v y todavía NO tiene los transistores de salida.
Una tensión offset de 24mV, y es bastante feo estéticamente.

Saludos!
 
Última edición:
Ja! Cambié el parlante por uno que funciona, y suena espectacularmente bien. Ya no hace el ruido que hacía con la entrada en corto, ahora me dejó con la duda de por qué pudo haber sido.

YA MISMO me voy acomprar los 4 MJ15015 y poner esta bestia a fondo.
Gracias Cacho!!

Lo dejé funcionando unos 15 minutos sin los transistores, y detecté un olorcito a quemado que no sé de donde viene.. Tal vez será del trafo que hace mucho que no trabaja?

El Tip41 calienta bastante, es normal? Los otros dos tips, que están juntos, no calientan casi nada.
No tiene ningún zumbido cuando no tiene señal de entrada tanto en corto como al aire, así que eso es bueno.
 
Última edición:
Bueno, entonces la cosa no viene por la parte de control del asunto, sino por los transistores de salida.

Es esperable que los drivers calienten un poco, y hasta quizá bastante... Un disipadorcito les caería bien (no seas malo con ellos, no reaccionan bien al calor).
El olorcito a quemado se acompaña con calor también. Chuparse un dedo y tocar por todos lados es un detector excelente para este tipo de cosas :D

¿Una cosita, el que calienta es el AV o uno de los drivers?
El AV sería normal que calentara, pero no que lo haga un driver y no el otro (a menos que uno sea bazofia china).

Saludos y de nada.
 
Ver el archivo adjunto 970

El que calienta es el TIP41 que está al lado de +V. Arriba a la izquierda. Calienta pero se puede tocar con el dedo, eh. Los dos TIPs que están abajo a la derecha no levantan mucha temperatura, están casi a temperatura ambiente.

El problema son los transistores de salida. Sólo porque faltan. Y sólo porque no sé dónde voy a conseguir originales... Mañana a la mañana me fijo acá en once si consigo algo medio decente y te cuento.

Los disipadores que tengo en los TIPs de abajo a la derecha, TIP41 y TIP42 se están tocando y estando sin aislar... Pero probé con el multímetro y esos disipadores no conducen. De qué son? Son doraditos.
 
Aluminio anodizado , es una capa de óxido de aluminio que además de protejerlo y quedar bonito , es muuuuy aislante . . . pero si se raspan chauuuuuuuuuu . . .corto !

Saludos !
 
Gracias Dosmetros.

Bueno, compré 4 MJ15003 de 140v, y los puse en el disipador. Todo testeado con multímetro para ver si no hay contacto con el disipador, o si hay algún corto, etc, y está TODO BIEN. Soldé los cables a la plaqueta y, caramba, la lámpara de 60W prende con todo su esplendor.

Ya revisé la placa también con multímetro y todo está bien. Lo que me parece un poco raro, es que cuando mido en continuidad entre dos pistas, primero suena el bip como que hay continuidad y enseguida empieza a subir la resistencia y deja de sonar, marcando al final unos 357ohms en el tester. Es posible que por tener la lámpara en serie y como al principio el multímetro lo detecta como corto, el circuito con la lámpara haga lo mismo y por eso vaya toda la corriente a la lámpara y no deje "arrancar" la potencia?

No me quiero arriesgar antes de saber qué opinan, ya que los MJ están saladitos para andar volándolos.

Por lo pronto me voy a la iglesia, porque creo que sólo Dios sabrá qué es lo que está pasando.

Saludos!

AGREGO: Un dato que puede ser interesante, es que después de desconectar la tensión del trafo (los 220) mido los capacitores de la fuente, y la parte negativa tiene 13v, pero la positiva se va a 0v enseguida. Será de ese lado el problema?
 
Última edición:
Alguna foto de los transistores ayudaría a ver si son muy falsos o no (si son buenas las copias ya es más difícil).

Y lo de la lámpara... Conectá el asunto, lámpara violenta y todo, y medí la caída que tenés en las resistencias de 5W. Si tenés un cortazo en los transistores deberías medir una linda caída de tensión.

Y una cosita... ¿Conectaste bien las patas de los transistores? (es lo primero que hay que descartar)

Saludos
 
Cacho dijo:
Y una cosita... ¿Conectaste bien las patas de los transistores? (es lo primero que hay que descartar)

Saludos

Con Datasheet en pantalla y soldador en mano, me puse a armar. Usé el Datasheet de ON que, supuestamente, son los que tengo. El pin out que usé es:

(Mirándo el transistor paradito y con los pines más cerca de la punta superior que la inferior)
Base: Pin izquierdo.
Colector: Chase
Emisor: Pin derecho.

¿Descartado?

Cacho dijo:
Y lo de la lámpara... Conectá el asunto, lámpara violenta y todo, y medí la caída que tenés en las resistencias de 5W. Si tenés un cortazo en los transistores deberías medir una linda caída de tensión.

Hecho. Caída de tensión en cada resistencia = 0v.
Desmonté dos de los transistores y los puse en un disipador aparte (De gusto no más, porque está todo perfectamente aislado) y tampoco funcionó.
Saqué los transistores (los cuatro) y los miré con el multímetro y creo que están perfectos. Todos me dan 2 conducciones posibles (NPN) y con valores casi idénticos. Volví a probar la placa SIN los transistores y funciona bábaro...

La resistencia de 1W que está al lado de las de 5W calienta bastante. Se puede tocar con el dedo, pero quema. Igual lo dejé sonando un buen rato y no explotó nada.

Alguna foto de los transistores ayudaría a ver si son muy falsos o no (si son buenas las copias ya es más difícil).

Estéticamente son iguales a los originales que posteaste acá. Pero dicen MEXICO en vez de MEX, y el orden de los renglones es como los Motorola truchos de ese mismo post.

ON
MJ15003
MEXICO
0708

$36 a la basura? Pero por ahora, parecen estar en buen estado. Aunque me mete muchas dudas que no deberían estar, si estuviera con transistores originales.
 
El pin out que usé es...
¿Descartado?
El pinout está bien. Descartado.
Estéticamente son iguales a los originales que posteaste acá. Pero dicen MEXICO en vez de MEX...
Eso es malo... (Ver más abajo, después de la primera foto).
...y el orden de los renglones es como los Motorola truchos de ese mismo post.
Eso definitivamente es malo. ¿Están escritos "a lo ancho"? Si es así, tenés unos falsos falsos falsos (Ver más abajo, después de la primera foto).
ON
MJ15003
MEXICO
0708
Y esto en negritas es peor: El modelo es MJ15003G. Fijate en el datasheet, tomado directamente del sitio de On. Y antes de la fecha de fabricación debería ir el código de dónde se fabricaron (BM en las fotos de más abajo)
Una fotito:
MJ15003.jpg

Fuente: http://sound.westhost.com/fake/counterfeit-p1.htm

A la izquierda, falso. A la derecha, original.
La antigua Motorola marcaba los transistores así como está marcado el falso, siguiendo ese orden en las líneas y con la palabra "MEXICO" completa. El estilo nuevo, el de los ON, es el que se ve a la derecha y dicen "MEX".
El falsificador de Motorolas cambió sólo el loguito por el de ON. El resto... lo dejó como pista para reconocer los falsos.
Abrí la página de donde vienen esas fotos y leéte el artículo, que está bueno y tiene bastantes imágenes que pueden ayudar a reconocer los falsos.

Por otro lado, los 15003 suelen costar entre 5 y 6 dólares: Cuestan US$1,80 a la salida de la fábrica, así que si los comprás acá por poco más de 2 dólares... Por ahí tenés mucha suerte y agarrás una liquidación de transistores de estos y son originales, pero no apostaría por eso.
$36 a la basura?
:unsure: No... Todavía no los tiraste (sí, el chiste es malísimo, peeeeero... es lo que hay).
Lamento ser portador de malas noticias.


Saludos
 
Son una desgracia los transistores falsos... Pero no parecen quemados. Estarán mal hechos que provocan un corto cuando están conectados? Es rarísimo. Se los voy a ir a tirar por la cabeza...

En GB componentes se podrán conseguir originales? Qué bronca..
 
Ahhhh, LPM con estos transistores!!! Y encima, como dicen MEX ya se hacen malas ideas (No me refiero a ustedes compañeros de la buena vibra)...
Por eso yo acostumbro a pedir todo al extranjero... Esto deberás que está muy mal.
Pregúntale al proveedor de tu localidad la procedencia de los semiconductores, estás en todo tu derecho... Es dinero tirado a la basura...
 
Pero no parecen quemados...
Seguramente porque te los salvó la lámpara en serie. Probalos conectándolos como diodos (uní base y colector) y poniéndole unba carga que le pida corriente.
Usá una fuente de 12V y colgale del emisor una lamparita de 12V/50W (puede ser una dicroica o una de las de las luces de un auto). Debería bancársela de taquito un original.
Si revientan con eso...

En GB componentes se podrán conseguir originales? Qué bronca..
No tengo ni idea, pero andá siempre con las antenas paradas. Leé como condenado cómo reconocer los falsos y basate en el análisis que hagas al verlos. O comprá afuera (a un proveedor serio), pero para eso deberías comprar bastantes porque tenés como 20/30 dólares de envío. Sería muy caro si no.

Saludos
 
Son una desgracia los transistores falsos... Pero no parecen quemados. Estarán mal hechos que provocan un corto cuando están conectados? Es rarísimo. Se los voy a ir a tirar por la cabeza...

En GB componentes se podrán conseguir originales? Qué bronca..

Creo que ya lo comenté varias veces, pero hasta ahora - en mi caso - el unico lugar que no me ha traído problemas con transistores falsificados es Electrocomponentes. Además ellos representan a Motorola, ON y otra varias...y aunque eso no es garantía de nada....siempre me han vendido transistores originales, o al menos de otras fuentes que son confiables.

Saludos!
 
Cuál es Electrocomponentes? Dirección?

Te dejo las fotos de un MJ15003 abierto. No me parecen para nada malos, pero vos dirás.
No tiene silicona blanca, los contactos de base y emisor a la pastilla son muy generosos, y el tamaño de esta es mejor que los 2N3055 que abrí anteayer.

Pero vos sos el que sabe, miralos.
 

Adjuntos

  • MJ15003_ON_02.jpg
    MJ15003_ON_02.jpg
    41.6 KB · Visitas: 62
  • MJ15003_ON_01.jpg
    MJ15003_ON_01.jpg
    24.8 KB · Visitas: 69
  • MJ15003_ON_03.jpg
    MJ15003_ON_03.jpg
    25.9 KB · Visitas: 67
Cuál es Electrocomponentes? Dirección?

http://www.electrocomponentes.com.ar
Y para comprar transistores tenés que ir a la sucursal de Solis al 200 y pico. Queda a tres cuadras del Congreso...y ahí si que debés tener cuidado con los choros que vos mismo has elegido :eek: :eek: :eek:

Te dejo las fotos de un MJ15003 abierto. No me parecen para nada malos, pero vos dirás.
No tiene silicona blanca, los contactos de base y emisor a la pastilla son muy generosos, y el tamaño de esta es mejor que los 2N3055 que abrí anteayer.
Pero vos sos el que sabe, miralos.

Mirá, a simple vista parecen originales...aunque "quizás" es un poquito mas chica las pastilla...pero no parecen TAN truchos.
 
Última edición:
El problema es que la lámpara en serie prende con toda... Sin transistores está todo bien. Con transistores está todo mal. Pero medidos fuera de placa, me marcan todos bien. Y ya comprobé aislaciones en disipador y demás.


(Hace 4 días estuve en Electrónica Liniers y a 50metros está la sucursal de Electrocomponentes y no lo sabía)

Voy a probar con un transistor para la parte positiva, y uno para la negativa. A ver que pasa.
 
Última edición:
Pará un poco! Estás trabajando al boleo!
Que fué lo que dijiste de la fuente? Por que no entendí eso de que se iba a -13V y a 0V...

Tenés el link al esquemático? Por que me dice que luciperro no es usuario válido y que de 100 watts...100 es una palabra muy común...LPQLP al buscador este...
 
Última edición:
Lo que había dicho era que cuando desconecto la alimentación del trafo, el capacitor de filtrado de la parte positiva tenía 0v, y el de la negativa quedaba con -13v. Pensaba que por ahí con un corto en la positiva era que se iba enseguida lo que quedaba en el capacitor, y no así en la negativa que se descargaba a menor velocidad...

Igual... Laburando al boleo, y medio caliente, ya.. Le puse uno por cada rama, y ahí está funcionando el reverendo.
Pero se escucha igual que cuando no tiene transistores.. Es decir, se escucha bien, pero distorsionado cuando le doy mucha señal. Un volumen bajito, como de medio watt quizá... Qué opinás?

Ah, y la lámpara en serie está prendiendo más que cuando no tenía transistores.. No al máximo, pero se prende como casi a la mitad, digamos.

Pará un poco! Estás trabajando al boleo!
Que fué lo que dijiste de la fuente? Por que no entendí eso de que se iba a -13V y a 0V...

Tenés el link al esquemático? Por que me dice que luciperro no es usuario válido y que de 100 watts...100 es una palabra muy común...LPQLP al buscador este...


Sí, el amplif es el primero que está posteado en el thread "Diagramas Amplificadores"

Ver el archivo adjunto 869

Ese es el esquema.

Ahora le puse un MJ15003 por lado, que bancan 20A, y viéndolo por dentro, parece apto para bancarlo. Así que con uno por lado debería funcionar perfecto. Pero pasa lo que dije arriba.


--------------

Ahora ya ni eso. Lámpara encendida otra vez.
Me parece que voy a dejar de romperme la cabeza con esto al menos hasta mañana.

A escabiar se ha dicho.
 
Última edición:
Por que me dice que luciperro no es usuario válido y que de 100 watts...100 es una palabra muy común...LPQLP al buscador este...
Por acá: https://www.forosdeelectronica.com/f36/paso-luciperro-28854/
Respuestas en los posts 8 y 14 (y algunos más quizá también).

Y por la originalidad de los transistores, la verdad que originales no son. Ya empezando con cómo están marcados, y más con que el sombrero salió enterito... Se ven "no feos", pero mi voto es "no positivo".
Te sugeriría por estas alturas intentar otro transistor. Los TIP35C (si no me equivoco ese es el NPN del par, si no es el 36C) pueden andar, bien al límite, pero andarían.
De esos se pueden conseguir (y reconocer) originales de ST más fácil que los 15003 y son más baratos.
Si no, buscar algo más poderoso, pero son, de nuevo, difíciles de conseguir.

Saludos
 
Atrás
Arriba