Ruido en la salida en amplificador 100W.

Hace unos 40 minutos que está sonando al taco con los dos focos en serie (120W), y todo anda bien. El disipador se puede tocar con la mano todavía.
Y puedo desconectarlo, y volver a conectarlo que no pasa nada. Se cargan los capacitores y vuelven a apagarse los focos.

Tengo que confesarles algo..


Este es mi primer amplificador. Tal vez haya aspirado un poco arriba en cuanto a potencia, pero ví que todos los demás que eran de menor potencia parecían iguales en cuanto a dificultad. Incluso elegí este por no tener que ajustar presets ni nada. Así que gracias por acompañarme en el armado. :D

Ahora mido el BIAS, con entrada a masa, y el offset ya que estamos. Y te cuento.


Obviamente no está sonando a todo poder, no? Por las lámparas en serie... Le estaría dando algo como (220v / 120W) 0,5A al primario del trafo... Tengo que prepararme para un aumento de potencia importante cuando saque las lámparas?

BIAS: 2,6mV / 0,47Ω = 5,53mA?

Offset: 29mV

Gracias a los dos otra vez. Le conecté una caja de las seleniums con los dos focos en serie todavía, y es INSOPORTABLE. Mi vieja me mandó a vivir al campo en menos de 40 segundos.

Suena espectacular.. no hay nada más que decir que agradecerles.

Saludos!!
 
Última edición:
PD: Los MPS2907 y los BC556 tienen las patas al revés, así que tenés que girarlos 180 grados para que queden iguales...


WTF!!! :eek: yo tengo los bc556 pero los puse igual que los mps2907 ya que en el datasheet estan com si fueran compatibles pata a pata....

sera ese mi problema??
ahora lo pruebo y aclaro el problemilla que tengo.
 
WTF!!! :eek: yo tengo los bc556 pero los puse igual que los mps2907 ya que en el datasheet estan com si fueran compatibles pata a pata....

sera ese mi problema??
ahora lo pruebo y aclaro el problemilla que tengo.

Con esos transistores no confíes en el datasheet. Por más que digan una cosa, a veces resultan otra distinta. Probalos con el multímetro para sacarte la duda, y olvidate del pinout del datasheet.
 
Hace unos 40 minutos que está sonando al taco con los dos focos en serie (120W), y todo anda bien. El disipador se puede tocar con la mano todavía.
Y puedo desconectarlo, y volver a conectarlo que no pasa nada. Se cargan los capacitores y vuelven a apagarse los focos.

Muy bien!!!!
Sr. Cacho[/SIZE]: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Dió usted en la tecla!!!!!! era el maldito foco!!!!

La verdad es que ni se me habría ocurrido pensar en el foco (y menos de 60W) con los valores de capacidad y bias de ese ampli...aparte de que no uso focos para esto, sino que uso una fuente regulable de 0 a 25V con monitoreo de la corriente consumida. Pero de todas formas....CACHO MAESTRO:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
 
Teóricamente, con los dos focos puestos, estaría consumiendo un MAXIMO de 120W...
Si a eso le calculo la eficiencia, digamos, de un 60%: En realidad estaría sonando a un máximo de 72W?

Es correcto?
Cómo hago para saber la sensibilidad de entrada? Qué tensión para la mayor potencia? (y para no distorsionarlo).
 
ahora esta sonando bastante bien la parte de control osea sin la parte de potencia, a muy bajo volumen va joya despues empieza a saturarar, osea normal, y la susodicha lamparita esta emmm digamos apenas rojizo. la otra rama ni se mosquea asiqUE a esa la voy a mirarla con mas cariño, y bueno el tema es ese una vez puesto los trt la lampara se pone al mango como si estubiese en corto algo mido los trt con el tester y me da que esta bien.... no se, que puede ser?
 
Última edición por un moderador:
yo tengo los bc556 pero los puse igual que los mps2907 ya que en el datasheet estan com si fueran compatibles pata a pata...
Mirá bien los datasheets, que claramente dicen que NO son iguales los patillajes.

@EZ: Gracias, pero no es para tanto :oops:

@Nimer: Con esas lámparas en el primario tenés limitada la corriente en el primario a 545mA. Estimando y al voleo, debés tener con suerte unos 50W de audio. No creo que más. De todas formas, a esta altura podés sacar los focos y darle 220V al trafo.
Si vuelan los transistores será sólo por no ser originales.


Saludos
 
Última edición:
Cómo hago para saber la sensibilidad de entrada? Qué tensión para la mayor potencia? (y para no distorsionarlo).

Fijate el esquema y asimilalo a un operacional, cosa que es pero de mucha mas potencia. La ganancia es:

G = 1 + 100k/1k8 = 56.5, o en dB
G = 20 log(56.5) = 35dB

Con 50V de alimentación (y supongamos 45 de pico sobre el parlante) vas a nesecitar una tensión de entrada de:

Vin = 45V / 56.5 = 0.8V de pico para tener la maxima potencia de salida (de pico) antes del recorte y suponiendo que la fuente se la banca...
 
ahora esta sonando bastante bien la parte de control osea sin la parte de potencia, a muy bajo volumen va joya despues empieza a saturarar, osea normal, y la susodicha lamparita esta emmm digamos apenas rojizo. la otra rama ni se mosquea asiq a esa la voy a mirarla con mas cariño, y bueno el tema es ese una vez puesto los trt la lampara se pone al mango como si estubiese en corto algo mido los trt con el tester y me da que esta bien.... no se, que puede ser?

Tu síntoma me causa un poco de gracia después de lo que pasé en las últimas 24 horas. Pero no te voy a decir yo qué hacer, sino cacho, que se le prende la lamparita.

Cacho dijo:
Nimer: Con esas lámparas en el primario tenés limitada la corriente en el primario a 545mA. Estimando y al voleo, debés tener con suerte unos 50W de audio. No creo que más. De todas formas, a esta altura podés sacar los focos y darle 220V al trafo.
Si vuelan los transistores será sólo por no ser originales.

220v!! Cacho me dió de alta!
En un ratito me animo. Igual ya está comprobado que funciona perfecto.
Rompí un MJ15003 de gusto. Estos días veo si puedo armar otro para dejarlo stereo.

Ezavalla dijo:
Fijate el esquema y asimilalo a un operacional, cosa que es pero de mucha mas potencia. La ganancia es:

G = 1 + 100k/1k8 = 56.5, o en dB
G = 20 log(56.5) = 35dB

Con 50V de alimentación (y supongamos 45 de pico sobre el parlante) vas a nesecitar una tensión de entrada de:

Vin = 45V / 56.5 = 0.8V de pico para tener la maxima potencia de salida (de pico) antes del recorte y suponiendo que la fuente se la banca...

Gracias EZ!


Creo que me queda BASTANTE grande el amplificador de 100W.. Si así con las lámparas en serie tengo 50W y no lo puedo poner a máxima potencia porque me duelen los oídos, no sé qué pasará cuando saque las lámparas. Me está pegando patadas en el pecho bastante duras.

Estoy muy contento. Pero no le digan a nadie.
 
Mirá bien los datasheets, que claramente dicen que NO son iguales los patillajes.

Saludos

mira la verdad no se, pero como veo en la imagen coinciden, ahi te subo una imagen de la configuracion de cada. capaz que estoy haciendo cualquiera y no me doy cuenta. y de paso te dejo como se ve la lamparita a oscuras, el tip del +vcc calienta casi al limite entre tocar y no tocar es mas para el ladode tocar pero ahi anda
 

Adjuntos

  • DSC01698.JPG
    DSC01698.JPG
    69.9 KB · Visitas: 13
  • bf.JPG
    bf.JPG
    29.9 KB · Visitas: 12
Fijate que en la imagen que pusiste, en uno está visto desde un lado, y el otro está visto del lado contrario.

En ambos es:
1: emisor
2: base
3: colector

Pero están vistos de lados opuestos y el 1 es 3, el 2 es 2, y el 3 es 1, hablando de un transistor con respecto al otro.


Con respecto al TIP de Vcc:

Cacho dijo:
El AV sería normal que calentara, pero no que lo haga un driver y no el otro (a menos que uno sea bazofia china).

Quedate tranquilo que en mi circuito también calentaba mucho. Después, con los transistores de salida funcionando, no levantaba temperatura.
 
no ahi caso conecto los trt y la lampara se se enciende con mucha luminosidad, ni hablar cuando conecto el parlante. al medir los trt me da que estan bien.
 
Creo que me queda BASTANTE grande el amplificador de 100W.. Si así con las lámparas en serie tengo 50W y no lo puedo poner a máxima potencia porque me duelen los oídos, no sé qué pasará cuando saque las lámparas. Me está pegando patadas en el pecho bastante duras.

1- Cual es la sensibilidad de los parlantes?
2- 100W es MUCHISIMO para una casa, y MUCHISIMO MAS si los parlantes son eficientes. Para que te des una idea: El ampli qu etengo en casa para los medios-altos es de 40+40W en bajada y con viento a favor...y creo que nunca lo he pasado de 4 watts RMS (si, cuatro) por que me pu****** hasta los vecinos de la vuelta...y en mi casa no se puede ni estar con todas las puertas cerradas (3) hasta la habitación del fondo. Con parlantes mas comunes, llegás a la misma sensación con 16 watts...pero claro que el resto es para el rango dinámico...aunque no puedas escuchar al que está al lado tuyo...
 
1- Cual es la sensibilidad de los parlantes?
2- 100W es MUCHISIMO para una casa, y MUCHISIMO MAS si los parlantes son eficientes. Para que te des una idea: El ampli qu etengo en casa para los medios-altos es de 40+40W en bajada y con viento a favor...y creo que nunca lo he pasado de 4 watts RMS (si, cuatro) por que me pu****** hasta los vecinos de la vuelta...y en mi casa no se puede ni estar con todas las puertas cerradas (3) hasta la habitación del fondo. Con parlantes mas comunes, llegás a la misma sensación con 16 watts...pero claro que el resto es para el rango dinámico...aunque no puedas escuchar al que está al lado tuyo...

Si si, conozco el tema de la sensibilidad, y tengo unos parlantes de 98dB de casualidad. Cuando leí las especificaciones al enterarme lo que era la sensibilidad, estaba chocho. Y eso explicaba por qué mi aiwa de 30W de consumo TOTAL (lo que habrán sido 6+6W en 8ohms), sacudía las paredes. Perdía el rango dinámico totalmente, pero sonaba fuerte.
Tengo dos seleniums de 250W, campana de fundición. Y bueno, desde ya que sobra para una casa, pero sobra para todo el barrio, me parece. Me dí el gusto de poner a fondo con las dos lámparas en serie (500mA a 220v) con la entrada de un mp3 al máximo (que ni siquiera alcanza para llegar al nivel de entrada que dijiste que era de 0,8v, y no podía dejarlo sonar un tema entero porque pienso que los vecinos están calzándose los zapatos para venir a tocarme timbre en cualquier instante. Entonces aflojaba un cachito (para que se saquen otra vez los zapatos) y le daba rosca nuevamente.
Pero cuando le saque las lámparas (todavía no lo hice. Me gustan como VUmetro :D) va a ser una guasada.

Y debe estar tirando unos 120Wrms, seguramente con este nivel de tensión.

Son unos 119dB a 128W. Y me falta armar el otro canal, así que le sumo 3dB más, llegando a 122dB!! Una generación de acúfenos interesantes.
 

Jajajaja, qué increíble.
Pero la tenés en el primario del transformador? Si está en el primario, cambiala por una de 100W, o por dos o tres más de 40W en paralelo. Igeniátelas para lograr un consumo de 100W o 120W con lámparas, y probá.

Ojo, las lámparas que conectás en paralelo, tienen que estar EN SERIE con el transformador del amplificador.
 
Ojo, yo tenía 2 en serie de 60W, que juntas formaban los 120W.

Tal vez es mucha potencia y vueles algo. Otro te sabrá afirmar esto, o no.
No tenés otra de 40W?
 
tengo de 60, 75, 40, y 200w jaajja bueno junto la de 40 con la de 60

PD: los vecinos me van a ca**r a put*** por afanar las lamparitas del pasillo jjajaja:LOL:
 
Atrás
Arriba