Ruido en Tx FM por exceso de cables o diferentes partes?

Hola a todos, soy nuevo en el foro, con conocimientos muy muy basicos de electronica, y aqui les pongo mi primer mensaje que por supuesto..jeje.. es una duda.

Primero que todo vivo en Cuba, y aqui no hay tiendas de electronica ni nada por el estilo. La unica forma de conseguir componentes es practicamente sacandolos de otros lugares.
Decidi realizar el siguiente transmisor de FM, pero como primero queria ver si funcionaba, realice un prototipo muy muy muy cutre por falta de breadboard. La cosa es que no trabaja como deberia. Pues tiene mucho ruido, intolerable a cualquier frecuencia que sintonize y la segnal se modula como "a pulsos"

El esquematico es el siguiente: http://www.uoguelph.ca/~antoon/circ/fmt1.htm

Datos importantes:

1-Los 2 transistores 2N3904 son sustitudos por 2N5551 (los que tenia a mano mas parecidos), no pude medir su ganancia pues mi multimetro da valores inexactos (muy muy) de voltage y corriente

2- Todas las resistencias son de valores exactos excepto la de 1M que es realmente 1.013M

3- El capacitor de 4.7pF es realmente 5pF (uno de 3pF y otro de 2pF en paralelo)

4- La tierra del circuito es el negativo de la bateria de 9V, no una plancha de metal ni nada de eso...

5- El capacitor variable C4 es uno que le quite a una vieja radio que tiene 6 terminales, yo como no se cuales son las "verdaderas terminales" medi entre dos y la capacitancia minima me dio 40pF, la maxima anda entre los 110-120pF, en un laboratorio con un equipo viejo cuya precision es bien cuestionable.

6- El inductor lo hice con un cable fino cuyo calibre real no se pues no lo dice y en ningun lugar lo especifica, es el mismo cable que utilize para todas las conexiones.


Lo otro que quiero saber es si el exceso de cable que tiene el prototipo podria provocar capacitancias e inductancias parasitas no-despreciables para el funcionamiento correcto del circuito.

Aqui les adjunto la foto de la chapuza :p, espero alguien pueda tirarme un cabo, para mejorar, aprender y en un futuro colaborar :)

http://img264.imageshack.us/my.php?image=fmqz7.jpg

PD: por si es notable, el transmisor lo probe con una PC cerca cuyo chasis tiene un lateral abierto. No se... a ver si es que metara mucha interferencia EM.

Salu2
 
hola, el ruido puede ser porque lo tienes armado en una protoboard, y los cables al ser largos y estar doblados actuan como bobinas cambiando la frecuencia del circuito y haciendolo inestable, asi que te aconsejo que mejor armes el transmisor en una placa impresa y si ahi te da problemas empieza a buscarle solucion porque en la protoboard siempre estos circuitos no funcionan bien.

PD: trata que las pistas del circuito sean lo mas cortas posible y los cables de alimentacion tambien. Si usas una fuente trata de que este bien filtrada, para que pruebes bien es mejor que uses una bateria.

Saludos...
 
Los circuitos de radio, no suelen funcionar en placas de pruebas. Lo dicho, realizalo con placa a ser posible de fibra. Obtendrás resultados mas satisfactorios, ya que en frecuencias de este orden, un simple loop de cable altera el resultado.
 
Disculpen que la pregnta se salga del tema, esta va al creador del post,¿Cual de los 6 pines empleaste del capacitador variable? Siempre lo he intentado y no me funciona la cosa
 
Muchas gracias por vuestra respuesta tecnicdeso y djchinomix entonces me decidire a fabricar el circuito en placa y entonces alli probar con los componentes. Otra cosita, no creen que esas diferencias con respecto al original tambien puedan afectarlo significaticamente?

anthony123: cuando quite el capacitor de su placa original, me fije que tenia un pin doblado y soldado a un inductor relatiamente grande con ferrita por medio. Utilice por tanto ese pin con el que tenia adyacente al lado que era el pin del medio. Espero te sea util..

Salu2 a todos
 
aca mando la explicacion de las terminales del capacitor, asi aparecen conectados en las radios de FM : entre las terminales 1 y 2 , se ubica el inductor de sintonia / resonancia. entre las terminales 2 y 3 hay otros componentes que tienen que ver con la ganancia y filtro de la antena ( corrijanme si me equivoco) .
siempre que use cap variables como este , use las terminales 1 y 2 , y me funciono bien, pero creo que si se conectan la 2 y la 3 funciona igual.
espero que sirva de algo
saludos , y feliz año!
 

Adjuntos

  • variable_capacitor1_173.jpg
    variable_capacitor1_173.jpg
    11.7 KB · Visitas: 1,057
  • variable_capacitor1_283.jpg
    variable_capacitor1_283.jpg
    11.7 KB · Visitas: 1,061
Aqui pongo la foto del otro que tengo por aca. Este tiene unas marca entre los pines les pongo la foto:

http://img165.imageshack.us/my.php?image=cap1ys8.jpg

Como ven hay dos que dicen C1 y C2, a lo mejor estos son los de sintonia, puesto que los otros dos dicen FC1 y FC2, que por la explicacion de armaggedon_1757 a lo mejor venga de "Filter Capacitor", en fin...
El otro que tengo (que use en el tranmisor) si no dice nada de nada que puede ayudar. No tiene ninguna simbologia.
Les pongo otra foto para que vean el "pin" extra que tiene aparte de los 6, cuya funcion seria bueno adivinar

http://img144.imageshack.us/my.php?image=backfo6.jpg

Otro detalle tambien, es que en la primera foto el pin de C1 que esta cortado es el que estaba soldado al inductor grande (con ferrita) de la radio donde lo saque.

Salu2
 
Jejeje.. tamos iguales entonces..

Alguien tiene a mano posibilidad de un medidor de capacitancias? y que compruebe cuales son el rango de capacitancias entre cada pin, y como lo afecta el ajuste pequegno que tienen? Para hacernos una idea de como es la cosa...
De no tener a mano una medidor de capacitancia, que creen de medir con un puente de impedancia? yo es que no tengo lo necesario para llevarlo a cabo*....

alguien se anima?

salu2

*lo que no tengo es capacitor variable de valor conocido ni resistencia variable, ni voltimetro que me de valor de voltaje precisos (ta jodio por esa parte.. lo unico que mide preciso es resistencia)
 
mmmm pues me imagino que los colaboradores del foro como Fogonazo, Mario, Nimer, etc por sus comentarios poseen uno... :D
PD: Un tecnico de radios tambien podria conocer del tema
 
si el que esta cortado iba a uno de los cables del inductor de onda media, quiere decir que el mas recomendable para la sintonia de vhf o fm comercial, esta del otro lado, por tener menor capacitancia.
usa los del otro lado, los que dicen fc1 y fc2 . en la foto no se lee bien cual es el 1 y el 2.
o sea, si estuviera dado vuelta, tendrias que usar las patillas correspondientes a lo que aca es c1
jaja no se como explicarlo empiezo a dar vueltas y me mareo a mi mismo

la patilla del medio, esta conectada internamente con la del medio del otro lado (puenteadas)
 
Gracias por esa aclaracion armaggedon_1757 te entendi muy bien probare esas patas entonces.
Ahora, cuando dices la pata del medio, hablas de las que estan en el medio de las 6, o de esa "7ma" pata que esta en la base del cap.?

salu2
 
Amigo magoseitor,

1.- Me uno a lo dicho por tecnicdeso y chinomix en cuanto a la construcción de equipos de RF. Todas las conexiones deben ser lo más cortas y rectas posible y, luego de probado el equipo, se debería encerrar en caja de blindaje, tanto la sección de RF cómo la de audio.

2.- Respecto del capacitor variable que muestras, es para ser utilizado en receptores de AM / FM, combinados. Contiene 4 capacitores separados, al igual que 4 trimmer de ajuste fino. La sección de AM consta de 2 capacitores que puede ser identificados por el mayor tamaño de los paquetes de cada uno, a través del plástico. Los de FM son 2 paquetes de dimensiones muy chicas.

Te sugiero que consigas un trimmer suelto, que es suficiente para un TX y, resulta más fácil de ajustar.

3.- Para una placa necesaria para el circuito, utiliza la de una redio vieja desmantelada, vaciada de todo rastro de pistas de cobre, de la cual sólo utilizarías la baquelita de soporte y alguno huecos para pasar los pines de los componentes. El alhambrado hazlo por la parte de abajo utilizando, en lo posible, los mismo pines de los componentes, cuidando de que toda conexión resulte lo más corta y recta posible.

Saludos y suerte: mcrven
 
Hola amigos del foro.
Aca dejo una foto improvisada de como es el condensador.
Las patas 2 y 5 van unidas y esas van a tierra el los receptores
1 - 4 y 3 - 6 con las que se pueden ocupar, si se fijan bien, por ej. la pata 1 y 4 van unidas dentro del condensador por unas placas muy finas, al igual que las 3 y 6.
En si son dos condensadores dentro de uno. No se cual sera su valor en cada lado pero prueben 1 - 4 y si no funciona bien prueben con 3 - 6.

PD: si tienen a la mano unos de esos condensadores variables de radios valvulares antiguas se daran cuenta del funcionamiento.

Saludos...
 

Adjuntos

  • condensador_variable_785.jpg
    condensador_variable_785.jpg
    14.2 KB · Visitas: 254
recien me fijo el esquema del transmisor jaja http://www.uoguelph.ca/~antoon/circ/fmt1.htm. ese tx lo arme en una placa experimental, la que tiene las pistas como si fuera un protoboard. en hilera de 4 perforaciones sobre una misma isla de cobre.
los transistores los tuve que reemplazar por los BC546 por no conseguir los originales.
en cuestion transmite en vhf , y en modo am (lo verifique con un handy ) y el alcance maximo que logre fue de 50 m
saludos!
 
Atrás
Arriba