Ruido molesto en salida de audio Sony HCD-DX80

Hola amigos este es mi primer post, Trataré de no cantinflear. Me gustan los equipos Sony, me hice de un DX80 que costaba 500 pesos MXN (unos 25 dlls aprox) en algun tiempo me dedique a la electronica y me gusta tener este hobbie en mis ratos libres. He ido reparando muchisimas fallas entre ellas las caseteras, el cd, el display (en este último ya no pude hacerle brillar mas y quedó iluminando a un 70%) cambie todos los Micro sw, limpie el jack de los audifonos, limpie el control del volumen, reparé el protect del relevador y ahora me encuentro en un punto que ya no se donde checar.

Resulta que tiene un ruido muy molesto (como de falta de masa) lo curioso que este se oye desde que subo al "1" al volumen y se mantiene asi de fondo conforme voy subiendo el volumen se va escuchando el audio de lo que haya seleccionado ya cuando le subo mas de la mitad este ruido molesto se amplifica un poco mas.

El modulo que viene por separado del surround trabaja bien y no mete ningun ruido el sonido molesto solo aparece en la salida principal

para explicarme mejor si desconecto las bocinas principales el sonido es limpio por las bocinas del surround unicamente

ya limpie perfectamente todas las placas y resolde todo no encontre soldaduras frias, las resistencias cuadradas del stk estan bien con continuidad la verdad no se que mas hacer.

ACTUALIZO: El sonido molesto tambien sale por los audifonos hice la prueba conectando un cable plug 3.5/RCA y lo conecte a otro amplificador y sale el mismo ruido


Por favor ayudenme ya me eche un clavado en los post y en internet y no encuentro algo que me pueda ayudar.

Saludos desde México
 
Última edición:
Actualizo:
Me fabriqué unas puntas con protección para rastrear sonido, después desoldé el puente a donde llega la señal al stk "L in y R in" dejando al STK sin señal de entrada

inicié el rastreo de audio en los puntos de prueba "TP135" y "TP134" Estos puntos dividen la señal tanto para el amplificador principal como para el amplificador de surround aquí fue cuando descubri que el audio sale LIMPIO y proseguí a rastrear al siguiente punto que fue al los pines "1-2 y 6-7" del IC102 confirmando que aqui tambien el audio sale LIMPIO y el volumen no presenta ningun zumbido estando el el nivel 1 del volumen. El siguiente punto de pruebsa fue el "TP136 y TP 137" y en este punto es en donde me aparece el zumbido molesto del que les he comentado esta zona segun el diagrama pertenece a la sección del "muting" quedando los trancistores "Q103 y Q153" como sospechosos junto son los componentes C117 y C167 ya que me imagino que estos actuan como acopladores.

Esa es mi sospecha pero yo no tengo conociemientos mucho mas amplios esto es una simple logica, y acudo a ustedes porque lo de menos es cambiarlos (nunca he cambiado un elemento de superficie, pero ya veré algun tutorial en youube para hacerlo) el problema es que ya fui a buscar esos integrados y no los hay y los reemplazos no me convencieron porque siento que me dieron unos nomás porque si jaja.

tengo 2 preguntas:

1.- saben ustedes de algun reemplazo para el transistor 2SC3524?
2.- Los componentes "Q151 y Q152" podrian estar afectandome? de estos dos componentes uno es un mosfet y el otro el 2SC1653 si lo conseguí pero el mosfet 2sK1133 no lo hay y el reemplazo no es de superficie es de los normales pero para soldarse ahi es un monstruo jaja

Alguien que pueda ayudarme en este punto?


Gracias.
 

Adjuntos

  • sony_hcd-dx80_ver1.0_Página_28.jpg
    sony_hcd-dx80_ver1.0_Página_28.jpg
    351.3 KB · Visitas: 21
Asociá mas el zumbido Hummmmmmm , a falta de filtro , o sea capacitores electrolíticos secos (que por afuera se ven bellísimos)

No puedo leer en el diagrama que subiste
 
Hola DOSMETROS buenas tardes te adjunto el diagrama es si no mal recuerdo la pagina 28

Mil gracias amigo pòr tu ayuda
 

Adjuntos

  • sony_hcd-dx80_ver1.0.pdf
    8.4 MB · Visitas: 34
Fijate si no hay zumbido en las bases de Q103 y Q153

antes de cualquier cheque cambie los filtros que están ahí de 10mf a 50v
Ya chequé en esos puntos y no hay Zumbido ni emite ningún tipo de ruido en la punta del rastreador, de hecho todo queda en silencio es raro. y mas raro es que verificando los voltajes de esos transistores te puedo decir que en la base de q103 y q153 en vez de 0.6 que indica el diagrama me aparece un voltaje negativo de -6.2 v.
 
Hola DOSMETROS Hice la medición como me indicas y efectivamente los voltajes son correctos. Voy a tener que empezar a cambiar filtros de todo lo que este alrededor por el momento cambiaré c144 , C146, C504 y C118 y si sigue igual creo que empezare a cambiar los ceramicos como ves y que mas puedes aconsejarme. Gracias y saludos!
 
Los cerámicos mal producen otro tipo de ruidos , el zumbido Hummmm es mayormente de electrolíticos secos.
Hola DOSMETROS en verdad muchas gracias por seguirme ayudando, te comento cambie los capacitores de poliester "C165 Y C166" (.22 a 100 es que solo a ese voltaje lo encontre) y pues no hizo nada siguió igual ese ruido, (antes de montarlos encendí el equipo y se metió un ruido espantoso como si un "walkie talkie" se hubiera entrometido) esto me dió una idea y ya un poco frustrado jaja me dió por poner en paralelo a esos capacitores ceramicos un filtro NP de 4.7 a 50V y el zumbido bajó en un 95%, es poco perceptible, pero ahora al subirle al volumen+++++ aparece un ruidito como de falta de masa que se nota cuando subo el volumen despues del "25" (sin musica obvio) y es algo fuerte (como un volumen 3 o 4 del equipo) y no debería de estar ahí, pero evidentemente no se escucha ni aprecia cuando esta reproduciendose algo, eso me dejó con cara de "WTF"

alguna idea con eso???


La parte de muting lo alimenta el "-30" voltios del amplificador y "+12" voltios de un 7812. Fijate los filtros de ambas tensiones

Hola amigo gracias por aportar con tus conocimientos te cuento que le cambie el filtro que comentas "+12" voltios de un 7812 y el otro de -30 que comentas te refieres a "C592" (2200 a 42v) que esta en la pagina 29 coordenadas B-12 ?


ah otra cosa que me acaba de aparecer es que se apaga por si mismo el equipo, no me arroja ningun tipo de error ni proteccion ni nada simplemente se apaga y tengo que volver a darle power, porque sucede esto?


gracias amigos.
 
Ese ruido puede ser por la entrada de audio que usas para las pruebas? Osea tienes seteado en Aux?
La verdad no recuerdo, pero creo que ese era. No tengo a mano el diagrama
 
Atrás
Arriba