Síntomas de una fuente de PC "Agonizante"

La PC si se congela, aunque no de inicio, si tras un largo rato de estar funcionando, aunque el Google chupa bastante recursos para lo es es, dado que es 4 nucleos y 8GB de ramm

El ventilador de la fuente si gira
Causas posibles y No es la fuente :
1- Si usas W10 NO activado y ya pasaron mas de 3 horas, es decir que apareció el cartel de Activar, eventualmente se cuelga y debes reiniciar, pero eso es todo.
2- Si tu memoria es de 8 gigas ( en 2 bancos de 4 gigas o solo) puede haberse llenado los 4 primeros gigas y haya saltado al segundo banco a ejecutar y entonces, el banco 1 puede perder o demorarse el refresh dinámico de la memoria y entonces se cuelga. Cosa muy comun con las dinámicas que no andan 100% bien..

En otro aspecto la fuente del TOWER es bueno limipiarla al menos una vez al año segun el polvo reinante donde vives. Si ves la turbina con polvo acumulado ya viene siendo hora. De paso repones la grasa siliconada del micro y si fuera el caso, la del procesador grafico.

Un sintoma de envejecimiento de la fuente, podría ser que al rato, se apague. por protección. Si no sobre cargas la PC la fuente puede ser eterna respecto a la vida del resto de la maquina. Yo he cambiado de mother y seguí con la misma fuente, pero al hacerlo, le haces un service completo de limpieza y mantenimiento. .
Las memorias dinámicas funcionan gracias al sistema de refresh o apoyo , que dicho burdamente simula una lectura falsa, en la filas de la memoria para que el DATO permanezca en el bit unos cuantos cientos de nanosegundos mas. Si esto no ocurre correctamente y por cuestiones de propagación de la señal se demorara (por suciedad, etc) , la información se pierde y el sistema da error al querer acceder, o en su defecto la PC se muere del todo.
 
Última edición:
Causas posibles y No es la fuente :
1- Si usas W10 NO activado y ya pasaron mas de 3 horas, es decir que apareció el cartel de Activar, eventualmente se cuelga y debes reiniciar, pero eso es todo.
2- Si tu memoria es de 8 gigas ( en 2 bancos de 4 gigas o solo) puede haberse llenado los 4 primeros gigas y haya saltado al segundo banco a ejecutar y entonces, el banco 1 puede perder o demorarse el refresh dinámico de la memoria y entonces se cuelga. Cosa muy comun con las dinámicas que no andan 100% bien..

En otro aspecto la fuente del TOWER es bueno limipiarla al menos una vez al año segun el polvo reinante donde vives. Si ves la turbina con polvo acumulado ya viene siendo hora. De paso repones la grasa siliconada del micro y si fuera el caso, la del procesador grafico.

Un sintoma de envejecimiento de la fuente, podría ser que al rato, se apague. por protección. Si no sobre cargas la PC la fuente puede ser eterna respecto a la vida del resto de la maquina. Yo he cambiado de mother y seguí con la misma fuente, pero al hacerlo, le haces un service completo de limpieza y mantenimiento. .

Windows 10 sin problemas, lo de la ram, es cierto, tiene dos de 4Gb, 8 en total - 2GB de video

Tuve un curioso problema con la fuente no hace mucho, que los conectores de Sata no parecian estar de lo mejor, intercambie entre la grabadora y el disco, y la PC hacia click y no arrancaba, de manera que saque los conectores de la fuente que antes estaba y los puse en la que esta, empalmandolos y de forma cuidadosa, hasta ahora, 0 cuelgues.

La he limpiado, pero una limpieza a fondo le vendría mejor, todos los coolers han sido limpiados aceitados con lubricante con teflón, toda una mejora al W40 que antes usaba, hasta huele mejor XD

Uso un pincel a modo de oleo a modo de escobita para limpiar generalmente.
 
Windows 10 sin problemas, lo de la ram, es cierto, tiene dos de 4Gb, 8 en total - 2GB de video

Tuve un curioso problema con la fuente no hace mucho, que los conectores de Sata no parecian estar de lo mejor, intercambie entre la grabadora y el disco, y la PC hacia click y no arrancaba, de manera que saque los conectores de la fuente que antes estaba y los puse en la que esta, empalmandolos y de forma cuidadosa, hasta ahora, 0 cuelgues.

La he limpiado, pero una limpieza a fondo le vendría mejor, todos los coolers han sido limpiados aceitados con lubricante con teflón, toda una mejora al W40 que antes usaba, hasta huele mejor XD

Uso un pincel a modo de oleo a modo de escobita para limpiar generalmente.
Vi PC ajenas que no arrancaban por los conectores SATA sucios y/o de alimentación. Es mas , el ultimo 250 gigas, que use en la PC anterior lo rescate de una máquina que fallaba. Le puse otro nuevo de 500 gigas y no fallo mas.
Al probarlo en casa días después, descubrí que solo era suciedad en el peine del disco y nada mas. Me quedó para mi y todavía funciona en otra PC que tengo de resguardo.
 
Hola, buenas, ya que google no me aclara bien la duda (ya que por desconocimiento tampoco se distinguir la data que vale de la que no en este caso)

¿Cuales son los signos de que una fuente aún andando ha llegado a su final?

Dado que nunca cambié la de mi PC y ya tendra 8 años y me comentaron que debe de haber llegado o esta por llegar al final de su vida útil.
¡Uff! no hay forma de saberlo. Cuando una pc empieza a mal funcionar, se debe realizar un chequeo de todas las etapas para ir descartando. Una fuente puede funcionar mas de 8 años continuos como puede funcionar durante 1 mes nada mas, eso depende de muchísimas variables. Inclusive me he encontrado fuentes con variaciones en los voltajes de salida, y aún así el ordenador arranca y funciona normalmente.
 
¡Uff! no hay forma de saberlo. Cuando una pc empieza a mal funcionar, se debe realizar un chequeo de todas las etapas para ir descartando. Una fuente puede funcionar mas de 8 años continuos como puede funcionar durante 1 mes nada mas, eso depende de muchísimas variables. Inclusive me he encontrado fuentes con variaciones en los voltajes de salida, y aún así el ordenador arranca y funciona normalmente.
Si, es cierto, aunque la que tenía, como bien dije y mostre antes (la foto del medio), tiene un capacitor hinchado, y eso no es bueno. Es evidente que necesito hacerme con un testeador/voltimetro, ya que soltadora tengo, pero sin esa otra herramienta, estoy a ciegas.

Y bueno, soy de aquellos que compran las herramientas a medida que van haciendo falta, y así se ha conformado una caja que tengo, y esta otra iría a parar a otra, dado que no se puede dejar entre las llaves, pinzas, martillos, etc.

Una fuente que no tenga remedio y que aún arranque (y no haga que salte la llave termica de la casa y/o diyuntor) y de suficiente para algunos coolers puede ser empleada para hacerse algunos ventiladores caseros, o hasta un extractor, yo use una para hacer uno de baño. O la clásica, ser canibalizada.
 
Última edición:
...Comentario aparte, no sé arreglar fuentes, y encima conseguir los componentes como capacitores en la ciudad es todo un lió, sumado a que si los encargas a ML pagas más el envio que el componente :(.
No conozco los gastos de envío a otros lugares del país, a Santa Fe son unos 760$ pero con compras de mas de 4000$ ML lo manda gratis.
Solo las fuentes ultra-genéricas cuestan menos de 4000$, las demás van de 4000$ hasta el infinito y mas allá.
 
No conozco los gastos de envío a otros lugares del país, a Santa Fe son unos 760$ pero con compras de mas de 4000$ ML lo manda gratis.
Solo las fuentes ultra-genéricas cuestan menos de 4000$, las demás van de 4000$ hasta el infinito y mas allá.
Hay negocios de la ciudad que cuestan ligeramente más que lo que figura en ML, pero al sumarse el envió, te salé más caro, y no vale la pena, justo ocurrió en el caso de cuando averiguaba por un disco sólido, salvo, claro, algún que otro picaro (por así llamarlo :( ) que un mientras el disco de 240GB Kingston me lo cobraban 4.800 pesos en dos negocios, este otro lo vendía a 10.000 -si, espera sentado xd-

Gualeguaychú encima es de esas ciudades que dada la falta de determinado producto -y ser ciudad/pueblo- y a veces el acuerdo entre comerciantes, no suelen faltar los vivos que te cobran más caro que en Bs As, incluso la gente se quejaba durante el apogeo del uso de Dvds virgenes, que aca costaban el triple que en Bs As y hasta más caros que en Concepción del Uruguay. Hay al menos cuantro picaros conocidos en la ciudad con sus propios negocios de computación, que se pese a ser conocidos desde antes que las redes sociales fuesen de uso común, han logrado sobrevivir.

Por esa razón tuve hace bastante una discusión con uno en el foro, dado que aca los taladros marca Bosch no son fáciles de encontrar en los comercios locales y el insistía de que nada que ver.

Lo de arreglar fuente, iré viendo, 1º paso, hacerse con el testeador.
 
Última edición:
Hola!

El condensador mellado..... yo lo cambiaría. si el golpe es un poco profundo, es posible que haya afectado a las capas enrolladas que componen el condensador, alterando sus características.

Lo dicho, por lo que cuesta, lo cambiaría.

Saludos!

Edit: No había visto los otros mensajes......:silbando:
 
Última edición:
Hola!

El condensador mellado..... yo lo cambiaría. si el golpe es un poco profundo, es posible que haya afectado a las capas enrolladas que componen el condensador, alterando sus características.

Lo dicho, por lo que cuesta, lo cambiaría.

Saludos!

Edit: No había visto los otros mensajes......:silbando:
No pasa nada, si, estaba pensado a ver que hacer, ya que para obtener un capacitor, a falta de tienda de electrónica en la ciudad, tendría que sacarselo a algunas de las dos fuentes y quedarme con una, o sea, observar si una tiene el uno u otro y determinar cual cambio, si el mellado de una o el hinchado de la otra. Decidí de todas formas no ponerme a la tarea (casi lo hago, pero pensandolo en frío, al no tener un testeador, me pareció una insensatez), de manera que hasta que no me haga con uno, quedan guardadas, aunque la idea es ver si puedo hacerme con uno hoy :).

Y.... es como toda herramienta, en general, en mi caso no es algo que usaría todos los días (onda un taladro), pero cuando lo requieres y no lo tienes, te rompe mal Xd
 
1645579851005.png

Um, tomando ese esquema y reemplazado el capacitor hinchado revisando que tengas las mismas características y este bien colocado (justo me el positivo y negativo), el amarillo me tiro 12.5 v y el rojo 5.15, claro, es un tester sencillo, que el valor de inicia salia era 0, y era dado el contacto de los lapices, que si no apoyaba los pulgares, no media XD. Vere si remedio eso :)
Arranque por la del hinchado, al ser la más potente y considerando que podría ser la 1º en tratar de recuperar.

En otra fuente el amarilo me tiro 11.5v, cosa que esta debado del esquema y el rojo 5 y monedas, vere si le saco capacitores para el que lo tiene mellado.

Claro, este tester para arrancar, que si no apoyo los dedos en los conectores, no tira nada

1645580294793.png

¿Estaría yendo bien?
 
Última edición:
Unos detalles a comentar:

- Estas realizando mediciones en vacío, por lo que el voltaje no se corresponde con valores reales a como cuando la fuente está enviando corriente a las cargas conectadas.
- Estos voltajes pueden presentar una tolerancia en sus valores que depende de la marca de la fuente.
 
Unos detalles a comentar:

- Estas realizando mediciones en vacío, por lo que el voltaje no se corresponde con valores reales a como cuando la fuente está enviando corriente a las cargas conectadas.
- Estos voltajes pueden presentar una tolerancia en sus valores que depende de la marca de la fuente.
Bueno, la verdad, apenas arranco con el tema, y salvo eso que medi y reemplazar unos capacitores, ahí he quedado.
Ahora miraba la que reemplace el capacitor mellado, y el amarillo tiraba 11.84, poco debajo de +12, el rojo, de vuelta bien

Son fuentes génericas, salvo la que esta puesta ahora, aunque puede que sea una pseudomarca, que tira justo 12 o 11.96 (varia) el amarillo, rojo, bien, a ver, ya me fijo, dice macarca VTB VITSUBA

Gabinete Vitsuba VTB-8024 Full 450W COL-45-S​


1645589445052.png

Ese gabinete tenía esa fuente, que efectivamente, es de 450w, era el gabinete de un Amd Athlon 64, que fue canibalizado, y solo la placa madre con el procesador le queda.

IMG_3201[1].JPG

¿como podría averiguar los valores reales?

¿usando uno de esos?
1645588719534.png
 
Última edición:
busca los datasheet de los diodos de salida , para comparar la corriente declarada con la que soportan los diodos


mide con carga , algo asi
 
No la hallo en internet, aunque de todas formas, tampoco se leerla :(, como que me hace falta seguir aprendiendo :).
La única referencia que tengo de esa fuente es esa etiqueta.
Salvo que se acabaron las colgadas desde que se arreglaron los conectores, no tengo más refencias de fallos, la otra con el capacitor hinchado (y ya reemplazado), era la que estaba puesta, que al ser génerica, menos creo que se halle el esquema. Al menos queria ver si sirve para potenciar los discos rígidos sueltos.

¿hay otro medio de comprobarlo en fuentes génericas?
La única referencia que halle fue esa del valor de los conectores y los sintomas


Claro, el cooler de la que se le sacaron disipadores termino como un tercer cooler agregado para el procesador, como que dos cooler y el cambio de pasta termica no había sido suficientes y parece que ha venido bastante bien, aunque algo ruidoso Xd
 
Última edición:
En mi caso, mi PC se colgaba al cabo de unas horas de funcionar... era un modulo de RAM que pasaba todos los test de RAM imaginables.
Me paso hace tiempo, con un K62 500, me enloquecio, todo el día tratando de instalar window 98 SE y la instalación se cortaba, luego de lograrlo, tenía la rareza que el primer inicio siempre fallaba, y claro, pude averiguar que era una memoria ram fallada (1º probe con una, luego con la otra y concluí que era la ram).
Que recuerdos, mis 1º pasos instalado SO y controladores :).


Claro, ahora doy un nuevo paso, ya que tuve la mala suerte hace tiempo que por culpa de una fuente perdiese un rígido de 40gb, pero eso de que afectaba el rendimiento y se colgaba, ha resultado nuevo para mi.
 
Última edición:
En mi caso, mi PC se colgaba al cabo de unas horas de funcionar... era un modulo de RAM que pasaba todos los test de RAM imaginables.

Cuando eso pasa, lo que suele fallar es la señal RAS o CAS de ese banco que no llega en tiempo y forma. Tema comun de la memorias dinámicas.
Caso 1:
Estas todo el tiempo trabajando con el banco 1 que funciona bien.
El sistema carga mas rutinas u otra aplicación en el banco 2 para empezar a trabajar, pero sigo trabajando en el banco 1.
Minutos después necesito usar una rutina del banco 2 , pero en esos minutos, por mal REFRESH (RAS/CAS) falló y la rutina se deterioro o desapareció. Cuando finalmente se salta ahi, la rutina no está y la maquina planta o devuelve un error o cuelga.
Caso 2:
EL banco nunca falla mientras se está trabajando encima de el, porque además del REFRESH que falla, se tiene las lecturas del programa que también sirven como refresh, pero apenas dejo de leer ahi o salto a otra parte de la memoria que funciona bien, al volver ya hubo un deterioro que tambien lo cuelga o da error dependiendo de la magnitud de la pérdida .

Es tema viejo, aunque poco conocido hoy dia.
 
Como todos los caminos llegan a Roma, cuando me ocurrió, justamente venía de perder un rígido por culpa de la fuente que no daba el voltaje que tenía que dar, y aunque se cambio, aparentemente jorobo uno de los chips de memoria ram.
 
Volviendo al tema, ¿no hay alguna manera de comprobar que una fuente génerica sin datasheet ya haya quedado del todo bien?
Ya que me decían que esas mediciones que figuraban en otras pags son mediciones en vacio


Claro, ustedes dicen que la medición del amarillo y el rojo no es algo fiable.
 
Atrás
Arriba