Sacudida por alto voltaje , caja de toques

les dejo una idea, para mejorar el electrocutador, donde dice plastico podria decir madera, y donde dice nitrogeno aire comprimido o co2

sstc...me guta
dazer.gif
 
lo que pasa solaris que la madera tendria que ser secada y parafinada para que no tenga problema los dias de humedad, lo de cambio de los gases si es buena idea (y)
 
Que tal gente, hace rato no andaba por acá. :p

Tengo una consulta para hacerles. En otro topic del foro había encontrado este esquema, que me pareció muy bueno y "confiable".

schematic 23.JPG

Tenía las eternas dudas, de cómo fabricar la bobina L1 y el transformador de salida TP1, entonces fui al chino y compré un chispero electrónico solo para desarmarlo y ver cómo era. Afortunadamente, el diagrama esquemático era prácticamente idéntico, con los mismos componentes y mismo funcionamiento. Ahí me saqué la duda de L1 y TP1.

Ahora, mi duda más importante, ¿Qué función cumple en el circuito el componente VS1? Pareciera ser un Tiristor, pero no sé qué es lo que hace precisamente...

La bobina L1 junto con Q1 hace de oscilador y elevador de tensión, tal que con 1,5Vdc de entrada (una pila AA) salen 12Vac y pasando por el diodo rectificador son 14Vdc (en pulsos que desconozco la frecuencia), que van directos al primario de TP1; y éste a su vez es que el eleva la tensión de 14V hasta 2 o 3KV... muy interesante.

Saludos.
 
La bobina L1 junto con Q1 hace de oscilador y elevador de tensión, tal que con 1,5Vdc de entrada (una pila AA) salen 12Vac y pasando por el diodo rectificador son 14Vdc (en pulsos que desconozco la frecuencia), que van directos al primario de TP1; y éste a su vez es que el eleva la tensión de 14V hasta 2 o 3KV...

Hola Tavo son 2 pilas AA y en el diodo restifica 250Vap que es lo que carga el capacitor de 330nF el tiristor descarga el capacitor a masa antes de que llegue a 300Vap y genera un pulso amortiguado que transfiere a la bobina secundaria de Tr que segun dice hay es de 4.5Kv a partir de 600V ,la frecuencia te dice en el circuito que es de 4.5Mhz y fijate que te muestra el periodo...

Postadata L1 y Tr lo los arme con las bobina de choque de 2.5mH de los monitores y no es dificil, Nunca arme el circuito de disparo me parecio pesimo
 
Hola che, cómo estás? Antes que nada, gracias por tu respuesta!

Te cuento, la descripción que hice no es del esquemático, sino del chispero electrónico que compré en el chino! Lleva 1 sola pila doble A, 1,5V de alimentación nada más. Es la única diferencia con el esquema posteado, ah, y tiene en algún lado un diodo más 1N4007, no sé para qué será.

Ahora voy a levantar el circuito y hacer el diagrama esquemático de este chispero que compré, es muy similar...

Muy buena tu explicación, se entiende perfectamente!! :D

Saludos!

PD: Las tensiones de 12V y 14V las medí de este chispero que compré... 14V es la tensión con la excita el primario del trafo de salida. ¿? ¿?



Otro detalle que se me pasó por alto, no coincido cuando decís que la frecuencia es de 4,5Mhz... me parece una bestialidad y sin sentido en un circuito tan básico y simple como este...
la frecuencia te dice en el circuito que es de 4.5Mhz y fijate que te muestra el periodo...

Fijate que está todo en Alemán, Ruso o algo así. Si traducís lo que dice " МКГн " al español es " UH ", creería que son micro-Henrios del bobinado secundario del trafo... ;)

Saludos!
 
Última edición:
Te cuento, la descripción que hice no es del esquemático, sino del chispero electrónico que compré en el chino! Lleva 1 sola pila doble A, 1,5V de alimentación nada más.
Me parecia ;) bien me queda mas claro, la verdad es que yo cuando lo traduje al circuito que esta en un FORO servio decia eso a menos que sea periodo o sea micho segundo (pero puede ser la induccion pero tambien dice la vueltas) yyyyyy SI me parece exajerado como el hecho del tiristor por eso dije esto:
Nunca arme el circuito de disparo me parecio pesimo
lo que arme fue la parte primaria de la fuente y si carga capacitores a 250Vcc por eso te decia la tensiones ap (aparentemente)
 
No se si había dicho el dato, el chispero que compré para desarmar y ver su circuito salió $38 pesos. Me pareció un poco caro de entrada, pero la curiosidad pudo conmigo. :D

Así que, siguiendo con mi "investigación" sobre estos aparatos, hoy fui a otro local y compré otro chispero, esta vez más económico, $13 pesos... como era de esperar, la calidad es pésima comparándolo con el primero, y la potencia de la chispa es una joda, si con eso pretenden prender una mechero de gas... vayan pensando en comprar una caja de fósforos. :rolleyes:

Y el dato más curioso, es que el circuito es prácticamente el mismo, idéntico, solo que cambian los valores de algunos componentes, pero el circuito sigue siendo el mismo (alimentado con 1,5V, una sola pila AA)

schematic 23_vectorized.png

Así que, no debe ser tan malo el circuito si todos los fabricantes lo usan. Será cuestión nomás de hacerlo bien a consciencia, con componentes de calidad y sobre todo, armando bien L1 y TP1, que es el corazón del circuito digamos...

Veré si me dan ganas de bobinar un TP1 con un alambre a penas más grueso y con más cantidad de espiras...

Saludos.
 
Hola tavo, en tanto al calibre no sé. Se me hace que es alamabre finitito :unsure: y el corazon para mi es el SRC 606J Si queres hacer un corta camino el circuito de la etapa primaria es la misma que la luces de emergencia, digo si quieres un par de datos.

saludos:)
 
Hola che!

Te cuento, el calibre del alambre de este último chispero es más fino que un pelo! Realmente no sé si se justfica que sea TAN excesivamente fino... :unsure: Por eso mi idea era bobinar nuevamente el TP1 con un alambre apenas más gruecito y más vueltas, ya que sobra mucho espacio en el carrete!!

Otro dato bueno, es que este segundo chispero incluso tiene el mismo SRC que el diagrama! un PRC606J y también el mismo transistor de conmutación, el S8550D, que a mi parecer, sería más o menos lo mismo que un BC327 no? :D

Saludos! :)
 
Por eso mi idea era bobinar nuevamente el TP1 con un alambre apenas más gruecito y más vueltas, ya que sobra mucho espacio en el carrete!!

SI t eentiendo, te recomiendo esos relay de 24Vcc o selenoide de la mismo tension viene con un alambre de cobre 30awg que es facil de manejar y te alcanza para realizar como una 1000 vueltas (y)

en cuanto al transistor no sé el datashet de ese transistor me da como datos estos:
001.jpg
y NO se parecen al los del BC327 :unsure:
 
Hola SSTC (disculpa, no recuerdo tu nombre).

Respecto a los parecidos con los transistores, la única "gran" diferencia que veo es que el BC327 solo tiene -800mA de colector mientras que el S8550 tiene -1.5A... :unsure:

Pero fuera de eso, ambos están diseñados para aplicaciones switching, que es lo que hacen en este circuito... (es una suerte de oscilador el conjunto Q1/L1 al mismo tiempo que eleva la tensión a 235Vac aproximadamente...)

Por otra parte. Te cuento que estoy re chocho, me fabriqué una "maquinita" para bobinar, ya que hubiese sido imposible hacerlo a mano... Logré bobinar 1480 vueltas de alambre AWG32, muy finito... Todavía no probé los resultados, pero ya estoy en eso.

Saludos!! :D

Te adjunto abajo ambas hojas de datos de los transistores, incluso del mismo fabricante para que veas... :)
 

Adjuntos

  • datasheet_BC327_Fairchild Semiconductor.pdf
    53.5 KB · Visitas: 16
  • datasheet_S8550_Fairchild Semiconductor.pdf
    44.8 KB · Visitas: 5
Última edición:
SI inclusive soporta mayor tensión, pero el BC327 no tiene datos de cuanto aguanta en el mayor pico en un pulso cuando crece la corriente en el inductor

postadata: Soy SSTC
 
A mi me gusta llamar a la gente por su nombre, o en su defecto por su apodo, pero no por un par de siglas...

Bueh, la cuestión es que no resultó como esperaba. Y la respuesta es muy simple, faltaron muchas más vueltas... y a esta altura, ya habría que re-diseñar otro circuito de disparo más adecuado. En fin, lo que estoy buscando es un ARCO de 5mm azul, bien potente, que de verdad tenga potencia. Lograr todo esto en el menor espacio posible, lo más compacto posible y con una alimentación de 3Vdc como máximo.

No sé si lo lograré, yo creo que sí, pero me va a costar... :unsure:

Lo que rescato del circuito básico que posteé antes, es que creo que es un buen diseño, ya que eleva la tensión bastante para lograr una buena excitación del transformador de salida. Habría pensado en usar un 555 como oscilador, pero igual tendría que conservar la etapa elevadora de tensión (L1)... Pero bueno, veremos cómo puedo solucionarlo. Tocará diseñar un esquema nuevo.
 
Última edición:
No di mi nombre porque una cosa es el FORO otra muy distinta mi vida. Aunque alguno de los miembros de este FORO ya sean prácticamente mis amigo y me llamen por mi nombre es por los años y por el trato que tenemos, bueno en fin entiendes....

ahora tienes alguna placa de luz de emergencia que trabajan con baterías de 6Vcc a mano que no estés usando porque no tienes X problema como para que puedas usar el Tr de ese equipo, con ese Tr se puede hacer un arco de 5mm alimentado con 3Volts y no son muchos componentes solo algunos asociados a Tr
 
ahora tienes alguna placa de luz de emergencia que trabajan con baterías de 6Vcc a mano que no estés usando porque no tienes X problema como para que puedas usar el Tr de ese equipo, con ese Tr se puede hacer un arco de 5mm alimentado con 3Volts y no son muchos componentes solo algunos asociados a Tr

Uhhhh que buena idea! Mmm, estoy seguro que por algún lado había una luz de emergencia (Fluorescente) de 6V... pero vaya a saber dónde habrá quedado... :confused: Lo buscaré a ver qué tal, quizá encuentre la solución a mi problema. :)

Saludos!
 
Hola a todos los maquinas de la electronica que escriben en este foro!!! Hes la primera vez que escribo despues de haber leido mucho... y la verdad es que alucino con la gente... a mi se me van unos cuantos tecnicismos... mas bien creo soy muyyy novato!!!

Me he leido unos cuantos temas buscando como hacer un arreador electrico, tabano electrico o como lo queráis llamar. Creo que este tema es el mas adecuado para ello, pero en muchos momentos creo que se nos va de las manos con los Kv :LOL:
Yo he hecho un par de pruebas con dos circuitos, uno de ellos esta en otra pagina de internet, lo posteo alguien en otro tema y funciona bastante bien, pero creo que no da la salida suficiente... el enlace es este: http://www.webelectronica.com.ar/news09/nota01/electrificar.htm
También he hecho el esquema con el relé que esta en las primeras paginas de este tema, pero no me inspira mucha confianza... (no quiero ofender a nadie).
La verdad es que me gustaría hacer uno con uno 4,5v de entrada y una salida de 1kv o 1,5kv. Y lo mas interesante de todo (creo) es que me gustaría que esto tuviese un potenciometro para poder variar la salida, es decir, que si me lo pongo en mis carnes, primero note un cosquilleo o no note nada, luego note un hormigueo y asi hasta que note que se me erizan los pelos de la cabeza!!! :LOL:. También deveria ser lo mas pequeño posible en dimensiones (me refiero al transformador o bobina), ya que es para meterlo dentro de un tubo de plastico.

Bueno espero que entre todos podamos sacar algo en claro. Muchas gracias de antemano.

UN SALUDO PARA TODOS!!!
 
buenas nologro que funcione el inversor es el oscilador del tip 31 y una resistencia en el secundario deveria tener derivacion central pero lleva 4 patillas en este orden 0-12-0-12 voltios como lo coloco para que oscile alguien puede hacer un diagrama
 
Última edición:
Buenas tardes.

Une el 0 de un devanado con el 12 del otro devanado, ese será la toma central (Tap)

Ahora tienes tres cables... 0 - tap - 12.

Para asegurarte que es correcto, pon una punta del Voltímetro AC en el punto de unión (Tap).

En cada uno de los otros dos extremos tendrás que medir 12VAC, y 24VAC entre los extremos libres (0 - 12)

Sal U2
 
Atrás
Arriba