Salidas de relé deslocalizadas

Hola a todos, soy nuevo en este foro y antes que nada felicitarles por el gran trabajo que realizan, acabo de conocer este foro y me ha gustado mucho.

Aunque no se mucho de electronica(soy mas de mecanica de fluidos, electricidad y automatismos), me gustaria realizar un diseño para hacer salidas de rele a distancia enviando la información a traves de dos hilos para evitar cableados, hasta ahora usabamos comunicaciones de autómatas, pero aparte de que salen carisimas me parecen un desperdicio para una aplicación tan simple ya que no lleva practicamente programación.

El sistema que quiero hacer es activar un pulsador en un cuadro y que se active un rele en otra zona de la instalación, me gustaria hacerlo en bloques de 16, pero en lugar de cablear 32 hilos de una punta a otra de la nave, transmitir la información en dos hilos, tal vez diga barbaridades pero mi idea sería que el pulsador a traves de un flip flop(para mantener el estado como en un telerruptor) enviara la señal a un multiplexor de 16 bits y este saque una cadena de 16 bits que transmitamos a traves de dos hilos y reciba un demultiplexor que active los reles a taves de triacs .

Ejemplo:

activo pulsador 1 y el multiplexor envia 1000000000000000 y el demultiplexor activa el rele 1, despues activo pulsador 4 de tal manera que la información cambia y queda asi 1001000000000000 y entonces el demultiplexor activaria rele 1 y 4, osea que la posición del bit sería el rele a activar.

No se si esto se puede hacer de esta forma y si resultaría más económico que tirar de cable, pero quisiera saber su opinión y de que forma se podría hacer, para comenzar a buscar la información adecuada.

Agradezco vuestra ayuda y tambien aprovecho para ponerme a su disposición si tienen dudas en temas de control y regulación para sistemas de frio y calor ya que esa es mi especialidad, la mecanica de fluidos.
 
Hola krathor:

Por ser envio de datos digitales probablemente no sea tema el ruido en la línea de datos a menos que la distancia sea muy grande.

Otros métodos podrían ser utilizados también, como el infrarrojo, o la transmisión por la línea de CA. eliminando el cableado. pero generando otros detalles como las interferencias externas en el infrarojo (luz, obstáculos, o el uso de repetidoras) o las generadas en al línea de CA por el circuito de control hacia los demás aparatos conectados.

En lo que se refiere a los datos para enviar, hacer la codificación y decodificación de los datos seriales de 16 bits empleando lógica discreta podría ser un poco engorroso y/o caro, ya que el sistema no puede tener una "inteligencia" por el detalle de que todo funcionaría completamente por hardware.

Una opción podría ser el micro controlador, ya que no depende completamente del hardware para funcionar, y se puede tener mejor control sobre el funcionamiento del sistema, tan sólo con cambiar la programación del mismo. Y con la ventaja de que sólo se necesitarían 5 bits para el control de hasta 31 dispositivos (claro, teniendo en cuenta el número de salidas del micro controlador).

Espero y te sea útil esta información
Saludos al foro :D
 
Muchas gracias por la respuesta Apollo, el tema de radiofrecuencia, me parece muy interesante pero como directamente creo que me queda grande prefiero no arriesgarme, lo del microcontrolador tambien lo he estado mirando y creo que es la solución, he estado mirando el software de programación niple y al ser visual creo que lo podre hacer funcionar.
Sabeis algo de este software y como la comunicación USART puede enviar y recibir los datos, ya que solo encuentro ejemplos de envio de registros de temperatura.
Un saludo
 
Hola krathor:

Personalmente no tengo mucha experiencia con el Niple y no conozco bien sus limitaciones, aunque investigando un poco la gente habla bien de él.

Yo utilizo el compilador Proton IDE, o compilador proton agregado al MPLab, para programar en Basic, con resultados mucho mejores que el compilador PicBasic Pro, en relación al tamaño del archivo HEX.

Esto es para proyectos de tamaño medio a grande. Para los pequeños se puede perfectamente en assembler.

En cuanto al USART, mi experiencia no va mas alla del protoboard para práctica, ya que nunca he necesitado hacer un sistema avanzado de transmisión de datos. y no tengo los datos que iba sacando al hacer las pruebas, pero hasta donde recuerdo, no era muy complicado.

Las pruebas las hacía con un PIC16F628A.

Por el lado del transmisor se maneja el registro TXSTA. y para el receptor el registro RCSTA.
Así como el generador del Baud Rate que es el registro SPBRG.

Antes de intentar el envio y transmisión de datos deben ajustarse los pines de entrada salida, ya sea en los correspondientes TRIS o en los registros TXSTA y RCSTA.

Para ejemplo, te dejo la dirección de la hoja de datos del 16F628A del sitio de microchip para que te des una idea de como hacer funcionar el USART. El bloque comienza en la página 73:


Pag 73 - Registro de transmisión Status y control - TXSTA
Pag 74 - Registro de Recepción Status y control - RCSTA
Pag 75 - Generador de Baud Rate - BRG
Pag 79 - Transmisión en modo Asíncrono
Pag 82 - Recepción en modo Asíncrono
Pag 86 - Transmisión en modo Síncrono - MAESTRO
Pag 88 - Recepción en modo Síncrono - MAESTRO
Pag 89 - Transmisión en modo Síncrono - ESCLAVO
Pag 90 - Recepción en modo Síncrono - ESCLAVO


Hay otra posibilidad de transmitir los datos por medio del BUS I2C, también se utilizan sólo dos cables, habría que probar si te funcionaría mejor.

Espero y te sea útil esta información.
Saludos al foro :D
 
krathor;

creo que la mejor opcion seria, con microcontroladores y I2C y si no conoces de lenguaje de programacion te aconsejaria el ensambador, ya que es un lenguaje escruturado.
 
Muchas gracias a todos por vuestros aportes, finalmente me he decidido por crear una red rs485 con micros pic16f876a y el integrado ds75176 ya que el sistema debe tener 20 micros en red y un maestro.
Me he decidido por esta comunicación, ya que en el sistema I2c no se como diferenciar cada uno de los micros y el sistema x10 lo he estado mirando y no me entero de nada.
La programación la realizare con niple, que he bajado el demo y me parece fantastico para los que no tenemos ni idea de programación.
Se trata de un sistema domotico de un edificio, vamos a manejar 16 puntos de temperatura con el sensor digital DS1820(niple lo configura por completo) y 115 salidas a rele ( a traves de triacs ), 16 displays de 7 segmentos y una pantalla lcd con teclado matricial 4x4 para ingreso de consignas al sistema.
La activación se realizara a traves de un pulsador que activara un flip flop jk(probablemente octal para reducir espacio) para conservar el estado de 0 o 1 del pulsador, apagar o encender con el mismo pulsador y ante un eventual corte de corriente el sistema se mantenga donde estaba y asi alimentaremos la entrada al micro, leeremos puertos y enviaremos al micro que corresponda, recibiremos registros de micros esclavos y trataremos la informacion para enviar comandos y visualización.
A medida que tome forma ya subire el proyecto por si a alguien le resulta de utilidad.
Y otra vez muchas gracias a todos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba