Señal de salida de oscilador distorsionada

amigos del foro hice el oscilador mostrado en el esquema, lo diseñe para oscilar 6Mhz la frecuencia de oscilacion es estable la corriente que mi circuito saca de la fuente es de aproximadamente 10mA y en el diseño de mi amplificador la red polarizacion se diseño para ver 20mA en el colector. el problema aqui es que la señal de salida esta distorcionada o quizas no sea eso. solo que he variado componentes para saber que es pero solo aumentando la resitencia R2 se ve alguna mejoria pero poca.

gracias
 

Adjuntos

  • 2015-03-07 18.37.40.jpg
    2015-03-07 18.37.40.jpg
    57.7 KB · Visitas: 29
  • Captura.JPG
    Captura.JPG
    24 KB · Visitas: 30
Hola aleoj301, es normal que un oscilador dé señales distorsionadas, hay que trabajar mucho en la polarización del transistor y la ganancia para que salga algo aceptable. Un truco que hay es sintonizar la salida:
phasing2.GIF

con este truco te da una senoidal pura:
phasing1.JPG

Saludos C
 
Gracias Crimson por responder, cuando tu hablas de sintonizar la salida seria algo como la figura ? y cuando lo haga no variara mi frecuencia actual?
cuando realice mi diseño de polarizacion lo hice para que en emisor hubiera vcc/2 y una corriente de colector de 20mA no se si supuse mal ?

gracias
 

Adjuntos

  • Captura1.JPG
    Captura1.JPG
    30.7 KB · Visitas: 23
Bueno Crimson realice algunos cambios en mi circuito y obtuve una onda seno perfecta les comento



bueno amigos del foro les comento ya obtuve una onda seno perfecta (casi) y pues los cambios fueron pocos, como me recomendo Crimson sintonice la salida poniendo en paralelo algunos capacitores mas, no se si tengo mal el concepto de sintonizar. y luego de obtener una salida satisfactoria para fijar la frecuencia puse un cristal de cuarzo como realimentacion que me ayuda a estabilizar la frecuencia sin importar cambios ambientales como la temperatura les adjunto esquema y salida del osciloscopio. si estoy errado en algunos conceptos bienvenidas sean las correcciones .IGNORAR EL GENERADOR , SOLO LO UTILICE PARA PROBAR EL AMPLIFICADOR

gracias
 

Adjuntos

  • final_bstSnapshot_302191.jpg
    final_bstSnapshot_302191.jpg
    54.5 KB · Visitas: 32
  • Captura.JPG
    Captura.JPG
    27.5 KB · Visitas: 33
Última edición:
no se no soy muy radioaficionado
pero los cristales generan ondas senoidales.

y lo que hisiste en el primer circuito estabas generando un oscilador RC

y en este el que esta resonando es el cristal.

no estoy muy seguro pero la idea del sintonizado era como una especie de filtro
 
...pero los cristales generan ondas senoidales...

Hola TRILO-BYTE, lamento decepcionarte, pero en el mundo real los cristales generan cualquier verdura, por eso, en éste proyecto:
http://qrplw3dyl.blogspot.com.ar/2014/04/generador-de-cuadratura-368mhz-phasing.html
que se necesitaba una onda senoidal pura para generar el desfase en cuadratura, hubo que sintonizar el colector del oscilador, sino daba cualquier cosa, por más que polarizaras el transistor de mil formas. El inconveniente de este sistema es que sirve para una frecuencia fija, tipo un cristal de cuarzo. Para un oscilador con más desplazamiento conviene un filtro pasobajo a la salida. Si el oscilador es de, por ejemplo, 7MHz, el filtro debe estar calculado para que empiece a atenuar en 7,5MHz. Veamos un ejemplo clásico:
filtroosc001.PNG
Otra cosa: el circuito sintonizado se hace sobre una derivación de la bobina, nunca entre el punto caliente y el frío (extremos de la bobina) porque baja el Q.
Saludos C
 
Buenas tardes.

En muchas ocasiones, el hecho de que un Oscilador presente en su salida una distorsión puede ser una ventaja :unsure:

Supongamos que pretendemos hacer una etapa multiplicadora, la distorsión, por definición. son armonicos en mayor o menor cantidad de una señal senoidal, solo tendremos que sintonizar la salida del oscilador en algún armónico de esa señal.

Este principio se utiliza mucho en Osciladores de Cuarzo para obtener frecuencias altas.

Si generamos una señal senoidal muy pura dificilmente podremos obtener multiplos de esa señal

Bendita distorsión :D

Sal U2
 
Atrás
Arriba