Se cae el voltaje de mi fuente de voltaje con lm338 TO-3

Buenas a todos necesito ayuda con mi fuente de voltaje, este es de 1.2 volts a 34.4 volts de salida a 5 amperes pero cuando realizo la prueba de someterle una carga para verificar que efectivamente recibo los 5 amperes el voltaje comienza a disminuir hasta llegar a 0 volts al igual que el amperaje

la carga la realizo con 5 resistencias
3 de 2.2 ohm a 10 watts
2 de 10 ohm a 10 watts
todas en paralelo (medido con un tester o multimetro recibo una resistencia equivalente de 1 ohm)

alguien que me pueda explicar a que se deba esto? ...

Este es el circuito que utilice para la fuente

Nueva imagen.jpg
 

Adjuntos

  • FUENTE DE VOLTAJE.jpg
    FUENTE DE VOLTAJE.jpg
    130.9 KB · Visitas: 78
Última edición:
Se debe a que la carga que le pones altera el divisor de tensión de referencia formado por R1 y R3. Consulta la hoja de datos (ecuación de Vsal) y verás que esta alteración tiene un efecto "muy fuerte" en el Vsal haciendo que caiga. Una pregunta, ¿que función tiene R5 en tu diagrama?
 
Última edición:
Se debe todo eso, por que asi fue diseñado ese regulador, solo da los 5A en un determinado rango de voltaje, si las condiciones de voltaje y corriente no exceden la potencia disipada maxima del regulador.
 
De echo coloque mal en este circuito solo esa resistencia de r5, pero su funcion es la descargar los capacitores para el voltaje filtrado, esta se coloca de negativo a positivo de los capacitores
 
Buenos días kaosra16

Lo que te está pasanso es que el regulador entra en modo "Protección" y se desconecta.

Con esas Resistencias en paralelo obtienes un valor de .64Ω, eso quiere decir que cuando la Fuente está dando 3,2Voltios ya tienes los 5Amp.

Piensa otra manera de conectar las Resistencias, poner en paralelo las de 2,2 no es la más adecuada.

Otra cuestión es que tienes mal calculado el valor de las Resistencias R1 y R3 para el rango de tensiones que pretendes y mantenieno el Potenciómetro de 10K, R1 tendría que ser de ~380Ω. En el Data Sheet viene como calcularlo :).

Tienes que tener en cuenta que, con ese rango de tensión, tendrás que dimensionar el disipador acorde con los 150Vatios que se producirán.

Sal U2
 
Lo que te está pasanso es que el regulador entra en modo "Protección" y se desconecta.

Con esas Resistencias en paralelo obtienes un valor de .64Ω, eso quiere decir que cuando la Fuente está dando 3,2Voltios ya tienes los 5Amp.

Eso es muy cierto...

intenta con la de 10 Ohm... y nos cuentas
 
El TO-3 es de 50W, eso es : 10V X 5A ; quiere decir que si quieres sacar 5A , VIN -VOUT = 10VDC . Ejemplo: Vout = 10VDC , Iout= 5A ,( R= 2 Ohm ) ; Como MAXIMO VIN: 20VDC.
P : ( VIN - VOUT ) X Iout = ( 20VDC - 10 VDC ) X 5A = 50W ;........¡OJO! con el respectivo disipador.
 
Ya modifique el circuito en la parte de arriba es el primer diagrama aunque sigo igual cambie el potenciometro por una de 5kohm (r2) y r1 por una de 220 para que mi voltaje de salida sea de 1.2volts a 29.6 volts

sin aplicarle alguna carga
con el voltaje minimo mis datos son estos:
Vin= 36.7 volts
vadj= 0 volts
vout= 1.2 volts

y con el maximo voltaje mis datos son estos:
Vin= 36.7 volts
vadj= 28.3 volts
vout= 29.6 volts



este es el datasheep que estoy manejando

Ver el archivo adjunto lm338.pdf

y observo que cuando aplico la carga vin= 27.7 y comienza a disminuir conforme empiezo a subir el voltaje ¿a que creen que se deba esto?
 
Última edición:
Ya modifique el circuito en la parte de arriba es el primer diagrama aunque sigo igual cambie el potenciometro por una de 5kohm (r2) y r1 por una de 220 para que mi voltaje de salida sea de 1.2volts a 29.6 volts

sin aplicarle alguna carga
con el voltaje minimo mis datos son estos:
Vin= 36.7 volts
vadj= 0 volts
vout= 1.2 volts

y con el maximo voltaje mis datos son estos:
Vin= 36.7 volts
vadj= 28.3 volts
vout= 29.6 volts



este es el datasheep que estoy manejando

Ver el archivo adjunto 97958

y observo que cuando aplico la carga vin= 27.7 y comienza a disminuir conforme empiezo a subir el voltaje ¿a que creen que se deba esto?


Buenas noches.

Los datos que das son correctos, están dentro de lo esperado :)
Pero :unsure:
Cuando dices... y observo que cuando aplico la carga ...
¿Con cuántos ohmios cargas la Fuente?, lee mi Post anterior.

Vamos por partes
El Transformador ¿De qué potencia es?
Que tipo de Rectificación has empleado?... media onda, onda completa ¿ ?
El Condensador de filtrado ¿De cuántos µFaradios es?

Es de suponer que el LM338 está correctamente refrigerado (montado en un generoso Disipador ¿No?

El hecho de que la tensión Vin, en vacio, sea de 36.7Vcc y caiga a 27.7Vcc indica que estás cargando mucho (Resistencia muy baja), que el transformador no es de suficiente potencia o que el Condensador de Filtro no tiene la suficiente capacidad. Necesitarás un mínimo de 4700µF.

Para asegurarte que todo funciona correctamente haz lo siguiente...
No pongas ninguna Resistencia en la salida.
En estas condiciones comprueba que la Fuente regula en todo el margen esperado (de 1.2 a 29.6Vcc).
Ahora ajusta R3 para obtener una tensión de. p.e. 10Vcc, en estas condiciones carga la Fuente con 10Ω (dos Resistencias de 5Ω en serie), el cosumo tendrá que ser de 1Amp y la tensión de salida mantenerse en 10Vcc.
Sube la tensión a 25Vcc, el consumo será de 2,5Amp, la mitad del rango de intensidad máxima.
Midiendo en la salida conecta y desconecta la carga de 10Ω, la tensión de salida tendrá que mantenerse en los 25Vcc, puede variar algunos mV.
Ves añadiendo más resistencias, controlando en todo momento que no sobrepases los 5Amp. (Recuerda I=V/R)
Si no obtienes los resultados esperados será señal de que algo no está bien.

Ánimo que esto tiene que funcionar, es tan simple como el mecanismo del chupete :)

Sal U2
 
Última edición:
Kaosra16, mediste Vin = 36.7 volts ( en vacío ) , haciendo cálculos tu trafo (Vsecundario) es de 27Vac( en vacío) , debe caer unos cuantos Volts a medida que le saques amperaje .

Vin = 36.7 volts ( en vacío ) , es el Voltaje en los C : 2 X 4700uF) , experimentará un Vrpp= 4.5Vpico cuando le jales los 5Amp .

Resumiendo Vin se reducirá por bajada de voltaje en el secundario del trafo, el puente al conducir con mayor amperaje( mayor caída en los diodos) y por descarga de C , todo por efecto de la carga.

Haciendo un cálculo muy a la ligera se podría dar , Vin (a 5Amp) = Vin(vacío) - 2.5V(bajada por el trafo) -0.5V( aumento del voltaje en ambos diodos ) - Vrpp( 4.5Vpp/5A) = 36.7VDC- 2.5VDC - 0.5Vdc - 4.5Vpp = 29.2V .

Vin ( a 5Amp ) podría bajar hasta 29.2V si consideramos 3V ( VDROP del LM338 ), a la salida del LM338 tendrías como VMAX de salida : 26.2V regulados ,...estamos hablando para una I de 5A , para I menores VMAX aumentaría como es obvio.

Lo único que faltaría agregar es las oscilaciones de la tensión de red, que se traslada directamente al Vsecundarío.

Saludos tercermundistas!!!
 
mi transformador es de
entrada: 127v - 60hz
salida: 24v - 5a

mi rectificador es onda completa
tipo: mb352

para el filtrado utilizo 2 capacitores
de 4700 microfaradios 50v para que sumados
me den 9400 microfaradios

y le tengo colocado un disipador de calor lo
suficientemente grande para soportar el calor

realizare la prueba que me mensiona y le comento depues
 
hay algo que tal vez no estoy entendiendo muy bien, según yo entiendo que solo a un determinado voltaje voy a recibir los 5 amperes? y que cuando yo necesite un voltaje que no entra en ese rango no recibiré los 5 amperes

a lo que me refiero es que cuando yo regule el voltaje de 1.2 a 29.6 siempre me de los 5 amperes


para comenzar les comentare que necesito la fuente para alimentar un motor de 12v - 5a

aqui dejo el enlace del motor
http://www.pololu.com/catalog/product/1447
el que tengo es el de relacion 131:1

igualmente realice la prueba con el motor aunque este solo me consume 0.2 amperes por lógica ya que el motor no esta sometido a nada de carga.
 
opamp, me dice segun tengo entendido que en un determinado rango yo optendre los 5 amp?
utilizando la formula VIN -VOUT = 10VDC

entonces si
vin= 36.6
vout= ?

vin-10vdc=26.6
vout= 26.6

es correcto esto?
aqui yo tengo entendido que en el rango de 29.6 a 26.6 yo tendre mis 5 amperes
es correcto esto o lo estoy mal interpretando?
 
Buenos días kaosra16.

Creo que te estás liando. :rolleyes:

La intensidad máxima que puede dar el LM338 es 5Amp, pero esto dependerá de la Tensión que esté suministrando y de la carga aplicada en la salida...

Si en la salida no pones ninguna resitencia, la corriente de salida será 0Amp. (Lógicamente)
Ahora repasemos la ley del Sr. Ohm... I=V/R, en lenguaje vulgar esto significa que, la Intensidad que circula por un circuito es igual a la tensión dividida entre la Resistencia.

Te voy a poner un ejemplo...

Si ajustas la fuente para que de 10Vcc y conectas en la salida una Resistencia de 10Ω la Intensidad que estará suministrando la Fuente será de 1Amp (10Vcc/10Ω) :D

En las mismas condiciones de 10Vcc, si ponemos en la salida una Resistencia de 2Ω la Intensidad suministrada sera de 5Amp (10Vcc/2Ω) en este caso ya estamos en el límite de Intensidad que puede suminstrar el LM338.
Si ahora intentamos subir la tensión a p.e. 12Vcc, el LM338 entrará en limitación y no permitirá dar más tensión ya que se vería obligado a dar más Intensidad de los 5Amp permitidos.

Antes de seguir, creo que es necesario que repases algunos conceptos básicos de Electricidad básica... Intensidad, Tensión, Resistencia, Potencia y las relaciones entre ellas.


P.D. lo que comentas en el Post#17... VIN -VOUT = 10VDC así como está no tiene ningún sentido,
otra cosa muy distinta sería (VIN -VOUT) x Isalida = Potencia que disipa el LM338.


Sal U2
 
Última edición:
Hola estamos hablando de I: 5A ; la P del regulador LM338 es de 50W, eso se cumple para Vin - Vout = 10V. Si la diferencia (Vin - Vout = 10V ) aumenta no le puedes sacar los 5A , tendrias que reducir la I . Si quieres Vout( a 5A ) = 1.2V la entrada Vin sera 11.2V, como tu entrada es mayor lo que te queda es sacarle menos I para que el regulador no disipe mas de 50W..........Si por ejemplo reduces Vout y entre Vin y Vout cae 25V , solo puedes sacar 2A para que no te pases de los 50W , te das cuenta que no solo la I es la limitante , tambien la P lo es.
 
Última edición:
efectivamente realize las pruebas con las resistencias que me menciono el sr. miguelus en el comentario #11 y efectivamente la fuente funciona correctamente y me da los valores esperados, ahora bien cuando manejo voltajes maximos la corriente no disminuye y el regulador no se calienta tanto, pero cuando son voltajes pequeños el regulador se calienta muchísimo y el voltaje y corriente empieza a disminuir (cuando aplico la carga), esto me dio que pensar y llegue a una conclusión de efectivamente el regulador para esos voltajes se sobre esfuerza como menciono el sr. opamp y que aplica su comentario #9 que entre un rango de 10v obtendré los 5 amperes sin que el regulador se esfuerce y para ello tendría que reducir el voltaje de entrada (Vint) del regulador para que pueda obtener 12v - 5a (que es el voltaje y amperaje que necesito)

ahora bien ahora la pregunta seria ¿como podría reducir este voltaje? ya que el voltaje de entrada es de 36.6volts

OJO: una observación que realice fue que cuando aplicaba la carga la corriente aumentaba tanto en la entrada como en la salida del regulador

realize lo mas comun que era reducirlo con resistencias pero su valor era muy alto

Resistencia=(voltaje de entrada-voltaje deseado)/amperaje
por ejemplo el voltaje deseado digamos que sea igual a 20v
R=(36.6-20)/5
R= 3.3Ω

calculo de la potencia de la resistencia
Potencia= (I²)(R)
P=(5²)(3.3)
P=83 watts

osea que necesitaría una resistencia de 3.3Ω a 83w cosa que es un valor que no se maneja comercialmente
los únicos valores que encuentro por mi ciudad son de 2.2Ω, 4.7Ω y 10Ω (todos a 10w)

¿alguien tendrá una mejor solución para reducir este voltaje?
 
Atrás
Arriba