Se ha quemado el integrado L298 al mover un motor cilindro de 24V

Hola, en primer lugar muchas gracias por tomaros el tiempo de leer la pregunta.
Me gustaría saber cual ha podido ser la causa por la cual se ha quemado el integrado L298 al mover un cilindro de 24V.
Este cilindro con carga tiene picos de 2A por lo que he puenteado la salida A y la salida B de modo que el integrado me de el doble. El integrado se comporta bien con un motor de continua de 24v, sin embargo, al conectarlo al cilindro se quemó.
Mi hipótesis es que al llegar al tope y seguir indicando al integrado que empuje al cilindro, este requiere más corriente del integrado llegando a quemarlo.
La configuración del L298 es sencilla, tengo a tierra los dos Current Sense y hecho un puente entre el pin IN1-IN3 IN2-IN4.
La hipótesis que he establecido no me cuadra en el momento que tengo un fusible de 3.5A y que en teoría debería saltar antes que se quemara el integrado lo cual ocurre sobre los 4A y no ha saltado.
Un saludo y muchas gracias de e antemano. ...
 
Última edición por un moderador:
Los fusibles con los semiconductores son residualmente útiles; normalmente se funde mucho antes el semiconductor que el fusible.
 
Los fusibles con los semiconductores son residualmente útiles; normalmente se funde mucho antes el semiconductor que el fusible.

Sí, están porque todo esto es parte de una instalación más grande y van para proteger el cilindro, independientemente no se si la hipótesis que he planteado puede tener sentido.
 
¿ Sería algo como esto ?

las3_main.jpg


Edit: El sobre-consumo en la condición "Trabado/Frenado" es lógico y normal pudiendo llegar a valores muy grandes en relación al consumo nominal.

Comentas que hiciste puente con las entradas de control ¿ Y las salidas ?
 
Última edición:
¿ Sería algo como esto ?



Edit: El sobre-consumo en la condición "Trabado/Frenado" es lógico y normal pudiendo llegar a valores muy grandes en relación al consumo nominal.

Comentas que hiciste puente con las entradas de control ¿ Y las salidas ?

Si, ya lo he probado con otro y ahora si funciona, la única variación ha sido el desactivar el jumper que obtiene los 5v del 78m05 (convierte los 24 V del VMS en los 5 para el integrado). Tras hacer esto el integrado se calentaba mucho menos, he comprobado el puente y estaba bien hecho, es decir, no los cruzaba. Creo que el problema pudo estar en el 78m05 pero no estoy seguro...
 
Hola a todos , devemos recordar que los motores tipo "Step-Motor" quando acionados mecanicamente ese si conportan como verdaderos generadores DC (dinamos) y si pueden danãr lo CI driver por tensiones reversas aplicadas en el (lo driver).
Quizaz ese sea lo motivo de lo CI Driver tener sido dañado.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , devemos recordar que los motores tipo "Step-Motor" quando acionados mecanicamente ese si conportan como verdaderos generadores DC (dinamos) y si pueden danãr lo CI driver por tensiones reversas aplicadas en el (lo driver).
Quizaz ese sea lo motivo de lo CI Driver tener sido dañado.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.

Otra de mis hipótesis era esa, es decir, cuando por el microcontrolador controlo el cilindro activo una borna y desactivo la otra, de modo que se genera una diferencia de potencial entre ambas, es decir, el motor gira en un sentido, tras eso, espero 2 segundos he invierto, es decir, la que estaba en alto pasa a bajo y al contrario. Creo que este cambio puede hacer que genere un pico de potencia muy alto. Cuando probé con otro no pasó, pero esta vez entre medias puse ambos a 0 durante 2 segundos, de modo que los diodos flyback de la placa absorbieran la corriente inversa en caso de que la hubiera.
¿Qué opináis?
 
Atrás
Arriba