Se puede controlar el torque de un motor DC?

hola a todos y gracias por tomarse el tiempo de leer esto.

mi duda es la siguiente:
como se podrá controlar el torque de un motor DC?
necesito una fuente de corriente variable para eso?

tengo pensado realizar control sobre un motor DC de 12v, 6kg/cm y 3rpm, ademas en uso normal consume aproximadamente 0.7A.
pero el problema viene cuando necesito hacer que este motor ejerza un torque determinado (y variable según la ocasión) sin que su velocidad varíe.

existen algunos destornilladores eléctricos que tiene esta función, pero su velocidad disminuye a medida que se acercan al máximo torque y eso es precisamente lo que quiero evitar.

me imagino que limitando la corriente podría lograr algo parecido, pero no tengo experiencia con este tema y agradecería mucho si alguien me pudiese orientar.
 
Última edición:
No acabo de entender muy bien lo que quieres y para que lo quieres.
En principio el par es controlado por el inductor, si es un motor con excitación paralelo puedes controlar la corriente del inductor independientemente y ya tienes el par que desees. Si es un motor con excitación serie la cosa se complica aunque se puede shuntar el inductor y algunas cosas mas para controlar el par. Si es un motor de imanes fijos no podemos hacer nada por el lado del inductor porque son fijos.
De todos modos esto es algo simplificado, el par del motor también dependerá del par resistente y todo ello afectará a la velocidad hasta conseguir un equilibrio.
La mayoría de los atornilladores que he visto llevan un embrague mecánico.
 
...tengo pensado realizar control sobre un motor DC de 12v, 6kg/cm y 3rpm, ademas en uso normal consume aproximadamente 0.7A.
pero el problema viene cuando necesito hacer que este motor ejerza un torque determinado (y variable según la ocasión) sin que su velocidad varíe.
:confused: Un repaso por las leyes de la física te ayudará a no seguir pensando inútilmente.
O al menos, a no buscar características imposibles.
 
Bueno , violando todas las leyes de la física podrias intentar hacer algunas cosas , por ejemplo con una pequeña resistencia serie podrias detectar que al aumentar la fuerza que hace tu motor aumenta la tensión en ella y de acuerdo a ello aumentarle la tensión al motor.

Supongamos una resistencia de 0,1 Ohm que maneja un operacional y éste a su vez al transistor serie de la fuente de tensión constante . . .
 
Atrás
Arriba