Se puede utilizar transformador de ups en forman inversa? 110-220v>12v

Yo tengo un trafo igual...
el secundario son los tres cables gruesos rojo azul y cafe el mas grueso el rojo es el tap central...
los cinco cables son del lado del primario pero solo tres funcionan negro, amarillo y azul..
de estos puedes conectar a 110V el negro y el azul o el negro y el amarillo, en una de estas combinaciones el secundario aumenta un poco el voltaje
Nota a mi me funciona excelente para una fuente hasta aprox 10A
Saludos
 
Lo puedes utilizar para alimentar un buen amplificador de audio, tiene pinta de ser potente.
 
Ahora segun entiendo lo que te sucedio al conectarlo la segunda vez hiciste corto y salto el termico de tu casa ese no es el primario el momento que el foco te prende es porque el transformador o bien esta en corto o bien ese no es el devanado adecuado.
Otra forma de probarlo es coge el multimetro y mide entre los cables que crees tu que sea el primario y entre los que tengas mas resistencia prueba ese como primario siempre con el circuito en serie del foco incandescente
 
amigos del foro necesito ayuda para identificar la bobina primaria y secundaria de este transformador (adjunto fotografias) se que es 12v a 120v de un viejo UPS mi duda es por que tanto cable y cual es cual; tiene 3 gruesos, 5 medianos y 3 pequeños. espero su pronta ayuda y consejos de ante mano muchas gracias
 

Adjuntos

  • trans b.jpg
    trans b.jpg
    370 KB · Visitas: 38
  • trans c.jpg
    trans c.jpg
    390.8 KB · Visitas: 31
Amigo, bueno, si la tension mayor que puede haber en tu transformador es 120V, pues chequea con un multimetro, la resistencia de los devanados, el que arroje mayor valor pues sera en tu caso el que corresponde a 120V.
Para cerciorarte, aplica una tension de 12VAC, en el devanado que corresponde a 120V, de esta manera tendras una tension del 10% en el resto de cada devanado, para asi poder identificarlos.
 
Gracias Gudino por tu respuesta, ya medi la resistencia entre los cables los resultados son:
cables gruesos: (supuesto primario)
amarillo ---rojo = 00.3
amarillo--- cafe= 00.3
rojo-----cafe= 00.3

cables pequeños: (supuesto secundario)
rojo---naranja1= 000
rojo---naranja2= 000
naranja1---naranja2= 1.0

ahora bien quisiera me corrijas si estas medidas me indican que el transformado ya no sirve??
 
Fijate como le bobinás 10 o 15 espiras de cable fino o alambre aislado , a ese bobinado lo alimentás con 12 Vac y medís todas las tensiones

Saludos !
 
TRANSGM dijo:
Gracias Gudino por tu respuesta, ya medi la resistencia entre los cables los resultados son:
cables gruesos: (supuesto primario)
amarillo ---rojo = 00.3
amarillo--- cafe= 00.3
rojo-----cafe= 00.3

cables pequeños: (supuesto secundario)
rojo---naranja1= 000
rojo---naranja2= 000
naranja1---naranja2= 1.0

ahora bien quisiera me corrijas si estas medidas me indican que el transformado ya no sirve??

en que escala de el tester mediste ??
sabes usar el tester ??
 
gracias fernandob si se usar el tester y la escala es 200 ohm. necesito saber si este transformador ya no sirve??? y luego saber para que es tanto cable tiene 11 en total.
 
si te da esos valores es que esta en corto.
fijate con un cutter de cortarle ese plastico negro que tiene , es como un papel , solo cubre al bobinado.

hacelo con cuidado de no dañar los alambrecitos que estan abajo.

pero se supone que deberias ver al bobinado NEGRO por el calor...........no hay otra, para que te de esos valores es que se puso en corto y se calento como la re c.......



y si la duda te ahoga: prueba con una serie (lampara de 40 a 60 w )
 
aca hay unos "locos " que dicen que los desarman y vuelven a bobinar.

para mi eso es una locura, ni que hablar, compras uno nuevo.
si vas a hacerlo vos tenes que comprar materiales , ir a el comercio, perder tiempo , luego enchastrarte y andar rompiendo el viejo.... anda saber como te quedan las chapas de el nucleo .....
¿ que ?? vas a comprar nuevas ???
bobinarlo y anda a saber como te queda.
lijas las chapas y las volves a poner (te acordas ese refran de el elefante que tenia de novia a una hormiga ) .

encima......si tu salida, la que necesitas es clasica, de 12v , no algo raro......son trafos que conseguis facil y economicos.
que otro los fabrica seriamente, profesionalmente y su ganancia es poca.....
te sale mas barato, perdes menos tiempo , y te dedicas a la tarea real, y no a "hacer" un trafo.

no se , es mi opinion.
quizas te guste ser parte de ese circulo al que llamo "locos" :LOL:

en tu propio pais:

Buscar en Mercadolibre: MLM-428116698-transformadores-balastras-de-120v-a-12v-50w-_JM

Buscar en Mercadolibre: MLM-425589517-transformador-12v-1a-_JM

Buscar en Mercadolibre: MLM-425773454-transformador-127v-a-12v-50w-_JM
 
comparto tu opinion fernandob, ahora mi pregunta seria; y si el transformador que necesito es para hacer un cargador de baterias (de tractocamion) de cuantos amperios necesito comprar????
 
TRANSGM dijo:
comparto tu opinion fernandob, ahora mi pregunta seria; y si el transformador que necesito es para hacer un cargador de baterias (de tractocamion) de cuantos amperios necesito comprar????

tracto suena a algo intestinal........
camion es un camion, pero no se si de los grandes que llevan atras a arboles gigantes y casas y adelante un camionero malo .
o si es un camion de modelismo, chiquito y manejado por un joven entusiasta.

POR ESO lo mas practico por estos lares seria que digas:

"tengo una bateria de 12v y unos 100 amperios /hora y necesito hacerle un cargador" .

o sino

"tengo una bateria de 12v y unos 4 amperios /hora y necesito hacerle un cargador" .

luego otra cosa interesante es decir:

"quisiera cargarla lento, en 24 o 48 horas , y la bateria tiene carga, es solo para mantenerla a pleno "
o tambien puedes decir :

"la bateria me llega a el taller muerta sin nad ade carga y necesito cargarla pronto "

estas son las cosas que permiten diseñar el cargador, (te aconsejo que digas que la bateria no viene muerta y que la carga sera lenta si no quieres un transformador y todo lo demas grande y caliente ) .

luego si la bateria es para una muñeca system o para una tracto-grua es indistinto .

un saludo
 
esta bien fernandob, y para ser mas claro y especifico un tractocamion se deriva de tractor y camion ( eso supongo yo) por la razon que si en efecto es un camion pero hala un remolque hay varios tipos, tienen motores diesel que van desde los 250 hasta los 500 caballos de fuerza. agradesco tus aclaraciones empezare a buscar haber que encuentro???
 
Rommel1978 dijo:
Yo tengo un trafo igual...
el secundario son los tres cables gruesos rojo azul y cafe el mas grueso el rojo es el tap central...
los cinco cables son del lado del primario pero solo tres funcionan negro, amarillo y azul..
de estos puedes conectar a 110V el negro y el azul o el negro y el amarillo, en una de estas combinaciones el secundario aumenta un poco el voltaje
Nota a mi me funciona excelente para una fuente hasta aprox 10A
Saludos

como hiciste la fuente 10 a?
cuantos voltios?
variable o fija?
como la hiciste?
me facilitarías los esquemas?
 
Hola: Te comento mi fuente es fija uso el regulador 7812 y un transistor TIP2955 la subí a 13.4 Volts con el uso de tres diodos en serie a tierra, cada uno de 6 Amperes yo solo lo tengo con un transistor...
El diseño que tome de referencia es para 15 Amperes pero entre mas transistores puedas agregar mas amperes te da..

Espero te sirva...

Tienes el Mismo transformador en cuestión?:cool:
 

Adjuntos

  • Adaptor 12 volt 15 ampere.jpg
    Adaptor 12 volt 15 ampere.jpg
    31.4 KB · Visitas: 58
Atrás
Arriba