Se quemó el 16F84A

Suelo dejar a veces el pic 16F84A encendido casi 24 Horas, cosa que no he tenido problemas. Al volver vi que los LED estaban como medio apagados y al tocar el pic casi me quema de lo caliente que estaba. Lo desconecto de la fuente y se vuelve a calentar. Coge una temperatura que no se puede aguantar si los tienes en la mano.

A veces se encienden los LED y de modo diferente y sin sentido.

Lo que he estado es utilizar códigos de ejemplos como este:

Código:
LIST	p=16F84A		;Tipo de procesador.
	INCLUDE	<P16F84A.INC>	;Definiciones de registros internos.
; **************************************************************
	DATO_A		EQU	0x10
	DATO_B		EQU	0x11
	RESULTADO	EQU	0x12
; **************************************************************
	ORG	0x00
	goto INICIO
	ORG 0x15
; **************************************************************
INICIO
	movf	DATO_B,W
	subwf	DATO_A,W
	btfsc	STATUS,Z
	goto	A_IGUAL_B
	btfsc	STATUS,C
	goto	A_MAYOR_B

A_MENOR_B
	movf	DATO_A,W
	addwf	DATO_B,W
	movwf	RESULTADO
	goto	FIN

A_MAYOR_B
	movwf	RESULTADO
	goto	FIN

A_IGUAL_B
	clrf	RESULTADO
	
FIN
	Sleep
	END

Si se fijan, estos ejercicios son de cálculo comparativa y no es necesario configurar los puertos como entradas y salidas.

En el MPLAB funciona bien, al dejarlo conectado el PIC 16F84A en el primer momento y dos horas no ha pasado nada, al dejarlo más de 8 horas ya se calentó.

He intentado leer el pic con el ic-prog y winpic800, como resultado no lee y ni graba. Así que está roto.

Mi pregunta es:
¿Es obligado utilizar los puertos como entrada y salida aunque no se usen físicamente sino cálculos internos como sumar y restar?

¿Vale la pena cambiar de PIC como el 16F88 o otro similar del mismo patillaje?

Sospecho que se me quemó por no configurar los puertos.

- Otra cosa que tengo en mente.
Configuro los puertos PORTA como entradas y PORTB como salidas del 16F84A. Mediante programación, al tener la configuración como indica arriba, he tenido la idea de que si pongo la pata RA4 a nivel alto, el pic internamente cambia la configuración de los puertos como salidas tanto PORTA y PORTB, al final el PIC se destruye. Ya que salida del pic con salida de su fuente, se queman. No he hecho esto, pero tengo esa idea.
 
antes que nada coloca tu cuircuito, recuerda que debes colocar los pines que no uses a tierra para eviutar estatica, ademas checa que tu fuente este bien filtrada y regulada, los picos de tension pueden ser la causa de que se te quemen los pic's, otra cosa, debes colocar una resistencia como minimo de porteccion a cada led, si sobrepasas la corriente vas a quemar las salidas, lo ideal es una resistencia mayor a 220Ohms, por 5V usa una de 330 de preferencia, sino es que estas acoplando tu salida a transistor, espero que algo de la información que te dejo sirva, cualquier cosas avisas, nos vemos.
 
Todo está tal como dices y lo que dice abajo. No es por eso de las resistencias, nunca me ha pasado, tendré que comprar otro 16F84A y para lo que vale el 16F84A me comparía otro similar con los mismos patillajes, por eso quiero que me digan cual es el recomendable, me ge dado cuenta que sale más barato un pic más potente que los conocidos como los 16F88.
Gracias por aportar.

Fig0102_%20EntrenadorBasico.gif
 
lo tienes fisicamente tal como esta en el circuito?

entonces estas consumiendo 5/165 = 30 mA por pin. Intenta cambiando a resistencias de 1k todas ( 560 minimo)
 
Es el circuito arriba y no es por eso, siempre lo he tenido así casi un día encendido con otros programas y no pasa nada. Desde que puse el programa de ahí arriba sin configurar puertos, y dejé el pic encendido entorno 8 horas, me pasó este problema. Ahora el pic está siempre frios, no se enciende ningún Led y tampoco lee ni graba. Se quemó, tanto pic que al final en el fondo con muy sensibles.

Según tengo entendido, si es el circuito de ahí arriba, perfectamente puedo dejar consumido tanto en entradas y salidas que no pasa nada.
 
hola
Meta dijo:
Si se fijan, estos ejercicios son de cálculo comparativa y no es necesario configurar los puertos como entradas y salidas.

Mi pregunta es:
¿Es obligado utilizar los puertos como entrada y salida aunque no se usen físicamente sino cálculos internos como sumar y restar?
Porfavor podrias explicarme esto. No entiendo el proposito de ese circuito. Tal y como lo describes es similar a un PC que esta trabajando sin teclado ni pantalla. Para que sirve?
 
Lo que hice es aritmética en el pic que no hace falta configurar los puertos ya que sólo hace es sumar, etc y verlo en el MPLAB y me dio por meterlo en el pic a ver que pasa.
 
el pic16f88 es mucho mejor q el pic16f84 como tu dices tiene 4 veces mas memoria q el 84a...aunque cambiando de pic no creo que sea la solocion quizas le estas consuminedo mucho a los pines del pic creo que hasta 30 ma maximo soporta los pines del pic trata de colocar un buffer y sigue haciendo prueba a ver si se recalienta utliza el ULN2803
 
El PIC al resetearse configura todos los puertos como entradas. Si no configuras ningun pin como salida no debería haber consumo; por lo menos no en exceso. (Las entradas tambien consumen algo de corriente, pero no se va a quemar por eso)

Tienes algun reloj conectado ? Xtal, RC, o algo?
Puede ser que sin nada -con los pines al aire- oscile igual a muy alta frecuencia.

El MCLR esta al aire tambien?
El ruido que puede ingresar por este pin hará que se resetee constantemente.

Cualquiera de estas opciones pueden hacer que levante temperatura. No te olvides que mientras mas alta sea la frecuencia, mas temperatura disipa el chip.

Con respecto a los pines de salida, el consumo máximo por pin es de 25mA; y un total de todo el chip de 100mA. Esto es por el pin de Vcc.
 
revisa la alimentacion,quizas la estas invirtiendo, asi le paso a un amigo y o que estaba haciendo era invertir la polaridad de la alimentacion, y el pic alcanzaba temperaturas elevadas rapidamente, pero por suerte no se le quemo.
 
Atrás
Arriba