Secuencia con Leds

Hola la hago corta.. porque no tengo mucho tiempo :oops:... bueno ahi vamos

Necesito que por ejemplo 17 leds se enciendan uno atras del otro... digamos que cuando se enciende uno se apague y prenda el de al lado, y asi sucesivamente..
Por favor se los pido..
atte:

Daniel
 
Última edición por un moderador:
Pues, eso lo puede lograr con 1 contador como un 74192, un decodificador de bcd a decimal.

Bueno, si lo hace así puede controlar 10 leds, habrá que ingeniárselas para hacerlo con 2 y controlar 17.

También se peude hacer con un registro de corrimiento hecho con FF jk.

Pero usted lo esta posteando en interfases, acaso lo quiere hacer con la PC?

Saludos
 
Pues, eso lo puede lograr con 1 contador como un 74192, un decodificador de bcd a decimal.

Bueno, si lo hace así puede controlar 10 leds, habrá que ingeniárselas para hacerlo con 2 y controlar 17.

También se peude hacer con un registro de corrimiento hecho con FF jk.

Pero usted lo esta posteando en interfases, acaso lo quiere hacer con la PC???

Saludos

Pero un 74192 es un contador posee 4 salidas Q0,Q1,Q2 yQ3 ,nesesitaras 4 de estos integrados,conectados en cascada,ademas de la logica adicional para controlar los 17 leds.


Hechale un vistaso a https://www.forosdeelectronica.com/f25/secuencial-leds-bateria-2306/
Un shift register o registro de corrimiento seria mejor.
 
Hola, el 74192 es solo un ejemplo, se ocupan 2 contadores como ese para la salida emetrla a undeco de BCD a decimal, al hacer esto cuando la cuana se incrementa, el deco pararece que estubiera haciendo una secuencia, eso sería con un solo contador. Pues el segundo estaría contando las decenas y así no va a servir.

Y la otra opcipon que yo sugería es hacer un registro como ff, pero va a quedar un poco grande para 17 leds, o también esta la posibilidad de un 74194 :)

Saludos
 
miren yo lo que quiero haces es simple.. (buen no se si es simple pero) yo queria armar masomenos 10 leds para ponerselos a la carcasa de pc para que quede un poco mejor algo asi como modding.. por eso preguntaba si se puede hacer eso yo lo que queria hacer es parecido al auto fantastico... que prendia de una punta a la otra y asi sucesivamente..

buen si alguien puede ayudar se los agradecere.
 
Fierros dijo:
miren yo lo que quiero haces es simple.. (buen no se si es simple pero) yo queria armar masomenos 10 leds para ponerselos a la carcasa de pc para que quede un poco mejor algo asi como modding.. por eso preguntaba si se puede hacer eso yo lo que queria hacer es parecido al auto fantastico... que prendia de una punta a la otra y asi sucesivamente..

buen si alguien puede ayudar se los agradecere.

Hola, hay un detalle, si se peude hacer, incluso hace día hice un circuito para un usuario, pero la pregunta es

Quiere que el led que ya había encendido se quede encendido???

Por que el que yo hice para el usuario es una letra T, y la letra se va encendiendo led a led, y cuando llega hasta arriba, se empieza a apagar led por led.

Si tiene circuit maker le adjunto la simulación para que la pruebe.

Si la quiere como modding en la PC se puede usar el puerto paralelo, pero sería un desperdicio pues esto se puede hacer con unos cuantos contadores, ddecodificadores y FF, ahora que si sabe programar pics esto sería aún más sencillo, con un 16f84 podríamos utilizar todos los pines como salida y controlar 13 leds o multiplexarlo y obtener más.


Espero su respuesta de si quiere la simulación

Saludos
Saludos
 
Y porque no usa solo 2 4017 en cascada ?? este CI puede controlar 10 salidas secuenciales. Con 2 perfectamente puede controlar hasta 20 Leds ....

asi fue como le hice a mi esposa una ruleta didactica de 20 posciciones / penitencias ....

voy a buscar el Circuito....
 
Willington dijo:
Y porque no usa solo 2 4017 en cascada ?? este CI puede controlar 10 salidas secuenciales. Con 2 perfectamente puede controlar hasta 20 Leds ....

asi fue como le hice a mi esposa una ruleta didactica de 20 posciciones / penitencias ....

voy a buscar el Circuito....

Bueno, ahi tiene una opción más.

Lo moveré a Circuitos Lógicos, pues no tiene que ver con interfáses

Saludos
 
mira.. lo que yo kisiera armar es como el auto fantastico si alguien lo vio me entenderia... qquiero que cuando se prenda el primer led.. a la ves ponele pasan unos 0.6 milsec.. se apague y se prenda el segundo led(EDIT)... si se entiende mejor.. sino pregunten de nuevo.
 
Fierros dijo:
mira.. lo que yo kisiera armar es como el auto fantastico si alguien lo vio me entenderia... qquiero que cuando se prenda el primer led.. a la ves ponele pasan unos 0.6 milsec.. se apague y se prenda el segundo... si se entiende mejor.. sino pregunten de nuevo.

Oks, ya entendí :), no se si el circuito que le postearon arriba funcione así, pero insisto, con un deco de BCD a decimal puede lograr controlar 9, si agregamos otro sería 18, si mañana tengo tiempo le hago el diagrama.

O por que no intenta con el que le poste el compañero arriba, se ve más sencillo y barato.

Saludos
 
mmmm, ya se si ese efecto del auto fantastico ....

que mas parece un gusano rebotando .... genial

bueno hacerlo en discreto es todo un reto, sobretodo por el tamaño

mejor usaria un pic.... pero si quiere discreto necesita
un contador de .. bueno 4 bits reversible le darian 16 leds, reversible
para que la luz "rebote" creo que un 191 o 192 se hace eso, un par de decos
138 sacarian las 16 lineas (8 por cada uno) ...mmmm para el leve retardo
lo mas tecnico seria usar monoestables pero necesitarias 8x556 grrr muchos IC.

se me ocurre hacer una linea de retardo con capacitores, es decir colocar un
capacitor de unos 10uF mas o menos en paralelo con una resistencia y el led, con eso el pulso de activacion carga el capacitor y se descarga a traves del led y la resistencia cuando el pulso no este y dara un retardo de desvanecimiento interesante ..... ah pero hay que colocar un diodo extra para que el capacitor se descargue por el camino correcto. eso es todo, me quedo sonando. Si me sobra tiempo este fin de semana hago el diseño.

saludos
 
Willington dijo:
mmmm, ya se si ese efecto del auto fantastico ....

que mas parece un gusano rebotando .... genial

bueno hacerlo en discreto es todo un reto, sobretodo por el tamaño

mejor usaria un pic.... pero si quiere discreto necesita
un contador de .. bueno 4 bits reversible le darian 16 leds, reversible
para que la luz "rebote" creo que un 191 o 192 se hace eso, un par de decos
138 sacarian las 16 lineas (8 por cada uno) ...mmmm para el leve retardo
lo mas tecnico seria usar monoestables pero necesitarias 8x556 grrr muchos IC.

se me ocurre hacer una linea de retardo con capacitores, es decir colocar un
capacitor de unos 10uF mas o menos en paralelo con una resistencia y el led, con eso el pulso de activacion carga el capacitor y se descarga a traves del led y la resistencia cuando el pulso no este y dara un retardo de desvanecimiento interesante ..... ah pero hay que colocar un diodo extra para que el capacitor se descargue por el camino correcto. eso es todo, me quedo sonando. Si me sobra tiempo este fin de semana hago el diseño.

saludos

Hola, entonces el que usted había posteado que efecto generaba???

Al ratito trato de hacer el que yo digo.

Saludos
 
el que postee antes senciallamente funciona como una ruleta, en una sola direccion.

claro que con unos diodos adicionales se puede hacer un efecto de rebote, mmm
habria que ver ...

con este par de 4017 se pudede llegar hasta 100 leds ya que realmente el
funcionamiento no es en cascada sino en arreglo fila columna.

es mas, si remplazas un 4017 por un LM3914 puedes construir un mini osciloscopio
digital ..... usas el 4017 como barrido horizontal y 3914 como barrido vertical .... ;)
 
el esquema de willintog esta bueno pero aa lo simplifique un poco cambiando el 4017 por un 4013 que sale mas barato tiene menos patas y es un flip flop de tipo d

chau besos
 
hola a todos compañeros:
es la primera vez que participo de un tema, llevo poco tiemp en el foro y quisiera saber si me pudieran ayudar a diseñar un secuenciador de luces con 16 leds ida y vuelta pero con un demultiplexor unicamente....ya que solo he encontrado diseños con pics y contadores.
muchas gracias a todos por su ayuda
chao
 
Atrás
Arriba