Secuencia de luces con flip flop

Hola chino880

Claro, Sí podría ayudarte; solo que es necesario saber varias cosas de tu proyecto:
Qué número de identificación de los Flip-Flop’s estás utilizando.
Qué otros componentes tiene tu diseño.
Tienes algún simulador para circuitos electrónicos donde desarrollas tus diseños ?? . . .
Comprime el archivo que se genera con el y súbelo aquí.

Qué es lo que debe hacer tu diseño ??
Dame una descripción más clara.

saludos
a sus ordenes
 
Muchas gracias, en realidad ya esta solucionado solamente utilice el IC4017 y un 555 lo que provoco que fueran intermitentes, tan solo necesito un poco de lentitud en la velocidad pero se que con la formula del astale se logra verdad? Necesito ayuda en como lograr activar dicho circuito al hacer contacto con una pelota pequeña de hule sensores de contacto o alguna idea? gracias.
 
Hola chino880

Efectivamente, con la formula que mencionas puedes calcular la frecuencia de oscilación del 555.

Su utilizas sensores de contacto para detectar la pelota de hule creo que no lo lograrás pues la pelota, de ese material, no es conductor.
O te refieres a dos laminitas que la pelota los haga hacer contacto y de ese modo lograr tu objetivo??

saludos
a sus ordenes
 
Muchas gracias por la ayuda, en realidad no se si es de hule o de un material conductor, creo que es un balero, pero conductor o no me gustaria saber como lograr que al hacer contacto con cualquier cosa o material se active el circuito, a que se refiere con dos laminitas? de antemano gracias.
 
Hola chino880poner
Vamos a suponer que tienes 2 laminitas con un largo de 2 centímetros y algo así como de 4 milímetros de ancho.
Están sujetas por un extremo.

No hacen contacto entre ellas aunque están una sobre otra; si en el otro extremo cae aquella pelota pequeña de hule que mencionabas, las 2 laminitas se juntan haciendo contacto.
Ese efecto, como si fuera un interruptor, lo puedes utilizar para, de algún modo, decirle a tu circuito que inicie su trabajo.
 
Hola chino880

Perdón por haber alterado tu alias en mi Mensaje #25.

Como te mencioné con anterioridad, desconozco tu circuito, no se como es, por lo tanto no se como se conectarían esas laminitas que actuarían como Switch(interruptor).

Sería bueno que subieras una imagen de tu circuito para poder ayudarte más efectivamente.

saludos
a sus ordenes
 
Muchas gracias, aqui subo el circuito es un secuenciador de luces como explique anteriormente, quisiera saber la manera y la posicion de colocacion de las laminas, te agradeceria mucho tu ayuda saludos.
 

Adjuntos

  • ckto.png
    ckto.png
    23.3 KB · Visitas: 17
Hola chino880

Podrías conectar las laminitas en donde se señala en rojo de la imagen adjunta.
Una se conecta el PIN 3 del 555 y la otra al PIN 14 del 4017. Si la pelotita cae sobre la que apunta hacia arriba pegará contra la otra y el 4017 contará.

Tambien puedes agregar una resistencia de 4.7K del PIN 4 del 555 hacia tierra. Desconectas ese pin 4 y entre el y los +9V colocas las laminitas.

En lugar de las laminitas puedes utilizar un microswitch.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • ckto.png
    ckto.png
    84 KB · Visitas: 10
Muchas gracias, me parecen muy buenas ideas, no me queda muy claro lo ultimo seria agregar la R al pin 4 y conectarla a tierra y asimismo de ese pin 4 conectar el micro entre el 4 y los 9V, no seria un corto si conecto el 4 a tierra y a los 9V perdon si esque no he entendido agradeceria su ayuda saludos
 
Hola chino880

No, No sería un corto pues tienes una resistencia de 4.7K.

Sería una de las opciones que se miran el la imagen adjunta. Analízala y decide cual utilizar

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Ejemplo.jpg
    Ejemplo.jpg
    41.3 KB · Visitas: 15
Gracias por ese buen ejemplo, me parece la de la resistencia ya que utilizare 4 4017 ya que hare una secuencia con 40 leds, al hacer el contacto la secuencia comienza para pararla tiene alguna sugerencia? Saludos
 
Hola chino880

Creo que al retirar la pelotita se detendría el contador.
Claro, siempre y cuando las laminitas fueran de acero, para que se regresen a su posición original.

saludos
a sus ordenes
 
Muchas gracias, pues adquiri un microswitch de palanca este aplicaria de la misma manera que al retirarse se detenga?

Como otra consulta, como puedo conectar un microswitch a un bombillo? Directamente supongo que por el voltaje no se puede
Saludos
 
Hola chino880

Tú preguntas:
Como otra consulta, como puedo conectar un microswitch a un bombillo? Directamente supongo que por el voltaje no se puede.

Realmente no tengo una respuesta pues desconozco las características eléctricas de ambos dispositivos.

De cuántos Watts y voltaje es el bombillo ??
Qué corriente soporta el microswitch ??
En este caso el voltaje probablemente no importa mucho.

saludos
a sus ordenes
 
Gracias, una consulta, al hacer la conexion del microswitch entre el pin 3 del 555 y el pin 14 del 4017 funciona pero al abrir el ckto con el microswitch los leds se vuelven locos y al tocar la fuente se soluciona es como un falso que puedo hacer? Saludos
 
Hola chino880

Ese problema que presenta tu circuito es debido a una de varias cosas.
Es probable que tengas los cables demasiado largos entre el circuito y el microswitch.
Creo que un máximo de longitud, de esos cables, sería alrededor de 60 cm.

Tambien puede ser que al abrir el microswitch produzca el efecto “Rebote” que tienen todos los Interruptores.
Aquí tendrías que agregar un circuito Antirebote (Debounce) para eliminar ese efecto.
Este circuito, Debounce, se forma con una compuerta tipo Schmitt, una resistencia y un condensador.

Ve si te sirve el circuito contenido en la imagen adjunta.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • DeBounce Ckt.jpg
    DeBounce Ckt.jpg
    48.9 KB · Visitas: 4
Muchas gracias, lo probaré.
Otra consulta. Creí que lo tenía resuelto pero no es así, debo hacer la secuencia de 35 leds, el circuito que le mostré posee 10, creí que al unir el acarreo con la salida del primero y así sucesivamente se lograría pero no.
Busqué en internet pero solo aparecen de 20. ¿Podría ayudarme? Se lo agradecería mucho, me urge un poco.

Saludos.

---------- Actualizado después de 2 horas ----------

Saludos. Creo tener solucionado lo de los 40 leds, adjunto le muestro, ¿podría verificarlo? :)
Y una consulta; si utilizaré leds de 10 mm. (grandes relativamente) ¿Qué resistencia limitadora me recomienda?
De antemano muchas gracias por su gran ayuda.
 

Adjuntos

  • 40 LEDS.rar
    4.8 KB · Visitas: 14
Última edición por un moderador:
Hola.

El 4017 sólo da una corriente de salida de 8mA a 9mA.

Si deseas más brillo en los LEDs debes usa transistores.

Este circuito te puede dar una idea de más o menos.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • 4017-8x5a.rar
    7.8 KB · Visitas: 9
Atrás
Arriba