Securizar paso de peatones

Hola a todos...

Llevo unos dias dandole vueltas a un tema.... es un comecome en la cabeza que no para.... y os paso a explicar (si ya existe algo similar en marcha, por favor que alguien me diga donde)

En la zona donde vivo hay una travesia por donde circulan coches, con aceras a ambos lados. El problema es que es una zona muy mal iluminada (pero muy mal). Ademas existen aparcamientos en bateria, lo que hace que pese a que hay multitud de pasos de peatones para cruzar, hay continuos atropellos de personas.


Me gustaría abrir este hilo para intentar canalizar todo tipo de ideas de como se podría contribuir a minimizar los atropellos usando electrónica.
Por electrónica incluyo desde microcontroladores, sensores, led, motores y cualquier cosa que se os ocurra.

La idea es generar un proyecto en github (o similar) con licencia libre, para que quien quiera o pueda lo implemente físicamente.
Si la solución propuesta es autosuficiente energeticamente mejor. No tienen que ser ideas desarrolladas totalmente, simplemente una idea posible de realizar.

Después se puede trabajar en algunas de esas ideas, e intentar implementarlas físicamente (a modo de prueba de concepto).

Gracias por vuestro tiempo...
 
Realiza y publica un esquema de la calle donde iría el control de paso peatonal como para analizar opciones.
 
Yo soy de la opinion de que cambien de intendente (alcalde) en las proximas elecciones.
El proyecto pinta interesante pero es medio ridiculo pensar en implementar algo si las autoridades no le dan bola al tema.
 
¿La rueda?
¿Otra vez?


Sencillo, todo está inventado y normalizado.
Marcas viales, pintura, señales, semáforos.
Conductores que se sácan el carnet de conducir, y que después lo renuevan y que se mantienen al día de los cambios de normativas.
Conductores que no se convierten en lobos cuando se ponen frente al volante...

Peatones que lo mismo, que no cruzan cuando y por donde quieren.


Civismo básicamente.

Que los que pintan el suelo sepan leer también favorece.

Por ejemplo al lado de mi casa hay un carril bici en el que la pintura dice lo contrario que el semáforo. Yo hago lo que dice el semáforo que es el que manda en caso de discordancia.

Señales de rampa por pendiente y viceversa hay a mares.

De velocidad mal puesta lo mismo, incluso he visto señales de prohibido ir a menos de cuarenta en lugar de prohibido ir a más de cuarenta.


No visualizo ahí un microcontrolador con sensor de nosequé avisando a nosequien.

No sé.

Una vez pensada la máquina de enderezar plátanos, digo de detectar atropellos, hay que pensar como es instala y si la gente lo entiende.


Sistemas de visión artificial para contar vehículos, ver a qué velocidad van etc hay
 
Es común confundir estas dos. Que significan lo contrario:
El problema es que las confunde el que las pone.
senales.png
Confundir estas tres también es común, lo mismo, no ya el conductor, el que las pone:
Captura de pantalla -2019-12-08 16-34-17.pngCaptura de pantalla -2019-12-08 16-33-55.pngCaptura de pantalla -2019-12-08 16-32-26.png
La primera significa que no se puede circular a menos de 50, la segunda recomienda ir a menos de 70 y la tercera prohibe ir a mas de 20
Las he visto intercambiadas indistintamente algunas veces.

Lo mismo con los pasos de peatones que suelen estar mal señalizados.
Colocan la placa de peatones en la calzada en lugar de la de paso de peatones.
 
Última edición:
Si está mal iluminada --> Hay que demandar al municipio que la ilumine
Si hay cruces peatonales --> La gente debe cruzar por ahí y no por otra parte.
Si no hay semáforos peatonales en los cruces --> Hay que demandar al municipio que los ponga.

Sigo sin ver la necesidad de la electronica...
 
Mas que no veo la necesidad, no veo como hacerlo.
Si hay algo que avise de un accidente inminente está bien, pero ¿Como avisa?
¿En que parte del código de circulación se contempla eso?
Si es un equipo instalado en el coche, ¿Quien lo instala?¿Pasa la ITV?

Algunos coches actuales llevan sistemas que avisan de atropellos, que frenan solos etc.
¿Los hacemos para los peatones?, podría ser.
¿Un casco luminoso? ¿Una chaqueta reflectante?

Hay cosas curiosas para ciclistas; cascos con luces e intermitentes y cosas así. Pero tienen poca aceptación.

Trabajé muchísimos años en el sector de regulación de tráfico y he visto muchas burradas por parte de los que se supone que saben y muchas imprudencias de los usuarios también.

Batallita:
Somos idiotas; el otro día volvía a mi casa en bici mientras anochecía, adelanté a un padre con su hija de corta edad también en bici sin luces y sin casco, por que le dije que así no se podía ir casi la tengo gorda. Supongo que ese padre quiere a su hija y se supone que debería de saber por ley desde hace ya años los niños han de ir si o si con casco en bicicleta, hasta en el parque. Pero como él es mas listo que nadie, a él las leyes no le afectan y claro tiene razón y no le puedes decir nada. Eso si, si se abre la cabeza el hospital lo pagamos todos.



Perdón por hacer tan offtopic este hilo.
Es que es un tema para www.forosdecivismo.com
 
Última edición:
Las señales y avisos para peatones y conductores ya están inventadas desde hace años.

Como esta hay una justo en la esquina de mi calle.

IMG_20191208_195703.jpg

Y además, entre otras, están estas..

Screenshot_2019-12-08-19-55-48.png

El problema es que en España vamos hacia atrás, para reducir el consumo se apagaron muchas farolas y luminarias. En algunos casos se pasaron con la reducción. Después con la moda de los led pasaron a sustituir todas las antiguas por las modernas, peroooo.... en algunas zonas la fase dos ( restituir las luminarias antiguas ) se quedó traspapelada.

Lo mas lógico es que si no hay iluminación suficiente y repercute en la seguridad del peatón se realice una queja al ayuntamiento, para que se solucione. Si no, hay mas medios, programas de tv, periódicos, webs....
 
Si, claro. Cualquier cosa que llame la atención funciona... Hasta que se hace cotidiana y deja de funcionar.

Al lado de mi casa había una señal de esas inteligentes que ponía zona escolar cuando pasaba un coche ... Lo malo es que en el mes de agosto a las tres de la mañana también se encendía y decía que era zona escolar.
 
No se como sera en otros países pero en Argentina no podes poner/hacer nada en la vía pública si no esta autorizado/estudiado/avalado por la autoridad regulatoria competente.
 
No se como sera en otros países pero en Argentina no podes poner/hacer nada en la vía pública si no esta autorizado/estudiado/avalado por la autoridad regulatoria competente.
Tampoco aquí se puede hacer nada.
Hay que solicitarlo al ayuntamiento u organismo pertinente y está totalmente prohibido modificar el mobiliario urbano, por eso no se entiende la consulta. :unsure: De no ser que estemos hablando de un tipo de urbanización que no contemple dichas normas por motivos varios.



Por la poca colaboración, sólo el mensaje inicial, la aparente falta de respeto para con los compañeros del foro que han colaborado con sus respuestas, el contestar dos días después indicando que ya ha encontrado la posible solución (que casualmente lleva a una de las imágenes que subí* ), da la impresión de que era un trabajo escolar o que no le importaba lo mas mínimo el tiempo que los demás tan amablemente han cedido para ayudar.
Al menos al final hay un agradecimiento por el tiempo perdido. (y)


* No es que me sienta engañado ni que esté necesitando una palmadita en la espalda por haber colaborado, ni mucho menos, si me uní a este Foro es por la buena predisposición del prójimo a la hora de ayudar o compartir. Y yo pago con la misma moneda, sin esperar nunca algo a cambio.

Saludos.
 
Por casualidad Don Pinchavalvulas tendrás los esquemas de dichas luminarias peatonales?

Ando buscando info al respecto pero no encuentro algo detallado.

Aclaro, no es para hacer dinero ni tarea escolar.
 
No sé si los haya. Los que he visto siempre están encendidos y llevan panel solar justo encima ( algunas veces me dan ganas de :devilish: la batería). Algunos creo que tienen interruptor crepuscular, como los tratados en el foro.
Le "han lavado la cara" ( :rolleyes: ) al parque de mi barrio y una farola (farola nueva, recien plantada) queda justo debajo de las ramas de un arbol, siempre está encendida :rolleyes:
 
Ya pues por ahí venía la mano, al colocarse el semáforo en verde para peatón, se iluminará intercalando las líneas, y al estar el semáforo en verde para vehículos se iluminará en el sentido del tráfico.


Por cierto no pude terminar un proyecto de meteorito sencillo ya casi un año :poop:
 
Atrás
Arriba